Tercera
noche de conciertos en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario.
Festival Internacional
Charangos del Mundo
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa
San Martín 1080
Rosario
Provincia de Santa Fe
Argentina
Sábado 18 de abril de
2015
Conciertos:
Ensamble
de charangos
Dirigido
por Ezequiel de Luis
Rosario (sf) – argentina
La exitosa
convocatoria al Taller de alumnos de charango realizada por el docente Ezequiel
de Luis ha quedado plasmada en el toque colectivo del tema Canción del derrumbe indio, de
Fernando Figueredo Iramain, a cargo de un Ensamble de Charangos con
acompañamiento de quenas, guitarra, bajo y percusión. El video corresponde al
ensayo final, horas antes de la presentación al público.
Video: Canción del
derrumbe indio
LUIS
MERY Y SU CONJUNTO
COQUIMBO –
CHILE
Luis Mery Castro nació en La Serena (IV Región de Coquimbo) en
1967. Es un destacado músico y docente que ha editado dos CD con su conjunto. El
primero de ellos es “Los sonidos de los
charangos” (2008) y el más reciente, cuyos temas presentó en esta edición
rosarina, se titula “Composiciones para
Charango” (2012). Según Luis “hacer
música también es un arte, hacer algo especial. Trato de hacer algo más, hacer
llegar un mensaje, un concepto, una idea de vida, el reconocimiento a una
persona, enseñar palabras, relatar historias. Detrás de toda obra tiene que
haber algo.” Esta forma de pensar la
composición musical pudo apreciarse en las interpretaciones de esta noche.
Luis Mery Castro
Romero con olor a Parra es un lindo homenaje del compositor a
su maestro de música Luis Romero Parra, quien lo acercó al mundo del charango.
La melodía posee un elevado vuelo poético
que fusiona sonoridades del arte urbano, reminiscencias de jazz y folklore
plasmadas fecundamente en esta creación.
July Cancino
Junto a Luis relucen su talento artístico July Cancino (flauta traversa), Francisco Vergara (guitarra acústica y
eléctrica), Enzo Vergara (Bajo
eléctrico), Antonio Moreno (charango
segundo, guitarra, percusión) y Claudio
Guerra (percusión). El segundo tema instrumental es Nahuel, es una especie de
fuga, alternando charango primero y segundo, y está dedicada por Luis a su hijo.
El mundo de los más pequeños siempre es fuente de inspiración. En este caso,
Antonio brinda su sentir por su retoño a través de Aruni.
Antonio Moreno
Rockrroco es “la fusión del rock con el ronroco” según nos contaba Luis
en una entrevista para este medio en 2013. A partir de un tema compuesto por
Francisco con guitarra eléctrica se suman el ronroco, los platillos y demás
instrumentos para dar vuelo propio a esta interesante composición. Puede
apreciarse la versión en el video que ofrecemos a continuación:
Video: Rockrroco
Por su parte, la tonada Teresita es un reconocimiento de
Luis Mery a su antigua profesora de danzas folklóricas Teresita Gachón,
apasionada investigadora de las artes populares. Es una de las composiciones
más aclamadas por el público y tendremos el agrado de volverla a escuchar en el
cierre del Festival.
Francisco Vergara
Nuevos vientos, de Francisco Vergara, aporta otra
visión musical, más arraigada al devenir urbano de las músicas ejecutadas en
guitarra y charango, pero con un desarrollo que va matizando el sentir de
diversas raíces.
Enzo Vergara
El profesor
Jorge Peña Hen (1928 -1973) es recordado por su trabajo educativo musical con
niños de familias de bajos recursos económicos, artífice de la Orquesta de
Niños de La Serena, entre otros grandes logros. Y detrás de este importante
personaje estaba un caballero recordado como Maestro Pastén, quien
fabricaba rústicos violines y violas en madera para los niños, con una
finalidad más técnica que estrictamente sonora. De esta forma Luis nos refiere
la historia detrás de esta agradable composición.
Antonio Moreno y
Claudio Guerra
El cierre de
esta gran presentación festivalera está dado por el tema Pewén, reconocimiento y
admiración por la etnia mapuche que habita en el sur de Chile y Argentina.
Contacto:
Juan
Tejeda
Arequipa, Perú
Juan comenzó desde muy joven el
aprendizaje musical. De la mano de su abuelo conoció el mundo del piano a los
12 años, sobre todo a través de las expresiones musicales académicas. Y si bien pronto se apasionaría por la sonoridad del
charango, las expresiones cultas no dejaron de formar parte de su ser. Nacido
en Arequipa, sur del Perú, hace 27 años, Juan
Tejeda nos brinda parte de su riqueza espiritual en logradas versiones como
solista de charango.
La pieza que
abre la presentación se titula Alba. Es una danza de tijeras, música basada en el baile indígena de Ayacucho.
Se denomina de esa manera por las tijeras que los danzantes llevan en la mano
derecha y que entrechocan mientras bailan. Esta pieza musical es anónima y ha
sido adaptada para charango por Ricardo García.
A
continuación el público puede conocer el Concierto para Charango N° 1 de
Federico Tarazona (nacido en 1972), guitarrista, luthier, docente y virtuoso
del charango andino. La obra se compone de tres movimientos: 1. La
Costa; 2. La Sierra y 3.La Selva, las grandes zonas que
caracterizan la identidad geográfica y cultural del Perú. En el video podemos
apreciar el primer movimiento, caracterizado por sonidos atonales, menos
frecuentes en obras de carácter popular.
Video: La Costa (del
Concierto para Charango N° 1)
Finaliza
este emotivo recital la obra El arriero, del maestro boliviano
Mauro Núñez. Juan Tejeda con su arte nos ha permitido apreciar las diferentes
manifestaciones artísticas que abarca el charango, desde las más tradicionales
a las más recientes. De esta manera, este apreciado instrumento de origen
andino atraviesa las fronteras de nuestra América para conquistar el mundo con
sus peculiares sonoridades.
Contacto:
ALDANA
BELLO
CON
MATÍAS PERALTA
HAEDO (BA) – ARGENTINA
Aldana Bello ha desarrollado una importante
carrera como músico y compositora. Egresada del Conservatorio Superior de
Música “Manuel de Falla” con el título de Intérprete y arregladora en Tango y
Folklore, Especialidad Charango, Aldana ha estudiado charango con los maestros Rolando Goldman,
Adriana Lubiz, Héctor Stafforini , Enzo Espeche y Oscar Miranda. Como solista
se ha presentado en Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Perú,
Ecuador y Uruguay. Participante habitual del Festival Charangos del Mundo, Aldana Bello ha presentado su primer
disco en octubre de 2012 en Buenos Aires. En paralelo a su carrera solista,
forma parte de la Orquesta Pura Muña
y la Orquesta Argentina de Charangos.
Aldana Bello
Acompaña a
la talentosa compositora e intérprete el guitarrista Matías Peralta, también egresado del Conservatorio Superior de
Música “Manuel de Falla”. Juntos nos permiten entrar en un maravilloso mundo
artístico enraizado en la cultura tradicional pero con aspectos originales y
novedosos.
El primero de los temas se titula Misterio en Casabindo, aludiendo
a esta localidad jujeña del Altiplano andino, cuna de los lickan-antay o
atacamas.A esta linda interpretación le sigue un enganchado de Canto
en las hojas (canto a capella en
lengua quechua) y Ay, Munay, huayno
cantado y tocado por Matías y Aldana con profunda expresividad.
Matías Peralta
Ricardo Vilca (1953 -2007), originario de
Humahuaca, Jujuy, ha sido maestro rural e inspirado músico cuya obra es
retomada por los artistas más jóvenes, esparciendo la semilla plantada en otros
tiempos. El video rescata la versión de Aldana y Matías.
Video: El canto del
tero
Lejos de las
altitudes, más precisamente en los mares de Colombia, surge la inspiración para
esta hermosa cueca de Aldana: Pez Mariposa. Precioso entramado de cuerdas distingue esta obra
que aun no ha sido llevada al disco. Finaliza este espectáculo un segmento con
dos obras: El recitado Semillas de viento, incluido en el
CD “Agosto” y el kaluyo inédito Pide
a la lluvia, ambos con inspiración y fuerza interpretativa a la que nos
tiene acostumbrados Aldana Bello.
Página oficial:
DANIEL
NAVARRO
CON
JORGE LUIS RODRÍGUEZ
San fernando (BA) – ARGENTINA
Nacido en
1957, Daniel Navarro es uno de los
charanguistas más talentosos y respetados de Argentina. Desde el año 1979 forma
parte del conjunto Raíces Incas,
fundado por Jorge Luis “Chiquito”
Rodríguez, quien en esta oportunidad lo acompaña en guitarra. Daniel es
también integrante de la prestigiosa Orquesta
Argentina de Charangos, dirigida por Rolando Goldman y ha publicado junto a
Patricio Sullivan el Método Didáctico
“Los secretos del Charango”.
Daniel Navarro
La
presentación de Daniel y Chiquito es generosa en variedad y calidad. El primero
de los temas es un clásico en el repertorio de Raíces Incas: Romance
de viento y quena, (José Lazo
Escudero y José Ramírez Torres) tocado con un charango en La. Detallada y
cuidadosa ejecución en sendos instrumentos caracterizan esta interpretación que
compartimos con los lectores.
Video: Romance de
viento y quena
Huacachi (“Cerro que
llora”), vidala ejecutada con un ronroco en mi y Charango
triste, dedicada a su padre Osmar, son temas del propio Daniel vertidos
con profundo sentimiento. El recuerdo del maestro William Centellas aflora en
la versión de Volverás, una interpretación muy precisa y de gran musicalidad.
Jorge Luis Rodríguez
El
virtuosismo de Daniel Navarro puede apreciarse claramente en el solo de
charango que protagoniza la interpretación de El arriero (Mauro Núñez).
El ronroco vuelve a aparecer en una linda versión de la zamba Viene
clareando, de Segundo Aredes y don Atahualpa Yupanqui. Mención aparte
merece el tema que cierra esta presentación. Se cuenta que durante un Congreso
Internacional de Charanguistas celebrado años atrás en Bolivia, presidido por
los maestros William Centellas y Ernesto Cavour, un conjunto argentino presentó
la cueca que acababa de interpretar como “La boliviana”, tal como se difundió
en nuestro país. Comenzaron a llover decenas
de llamados telefónicos a la emisora que difundía el encuentro reivindicando la
nacionalidad boliviana del tema, que en realidad se titula Arbolito y es un tema
popular con Derechos Reservados. Con su versión de esta cueca, Chiquito y
Daniel se despiden de la numerosa audiencia rosarina que retribuye su arte con
ovaciones y aplausos.
Trío
balbuena – de Luis – grieco
Rosario (sf) – argentina
El trío
formado recientemente por los músicos rosarinos José Luis Balbuena (vientos, maulincho y canto), Ezequiel de Luis (charango y ronroco) y
Cristian Grieco debuta en el
Festival a través de un variado repertorio de temas regionales.
José Luis Balbuena
La enorme
influencia de los artistas chilenos, especialmente aquellos que han compuesto
obras de raíz folklórica andina, aparece en muy buenas versiones del trío. La
primera de ellas es la obra instrumental Alturas, de Horacio Salinas, líder
del actual conjunto Inti-Illimani Histórico. José Luis Balbuena hace gala de su
excelente ejecución de aerófonos andinos. Le siguen dos obras de Ezequiel de
Luis, con un profundo componente ideológico: las chacareras Soy
tu hijo, tierra querida cantada por su autor y por Cristian Grieco y Chacarera
del nuevo genocida. La toma de posición en favor de las mayorías es un
aspecto interesante que retoma la tradición del Nuevo Cancionero gestado en Mendoza en los 60 y que ha continuado en
diferentes manifestaciones poético-musicales a lo largo de los años.
Ezequiel de Luis
Una de las
sorpresas de la noche es el chamamé No llores, sauce (Rodolfo María
Regúnaga y Raúl Herminio Díaz), a través
del cual José Luis Balbuena exhibe excelentes dotes canoras, tal como puede
comprobarse en el audiovisual siguiente.
Video: No llores, sauce
El cantautor chileno Víctor
Jara, asesinado cobardemente tras el golpe de Estado chileno en septiembre
de 1973, es homenajeado en una interesante versión de La partida. En la primera
parte el maulincho de José Luis es el protagonista, sumándose luego Ezequiel
con su ronroco. Balbuena vuelve a lucirse con su extraordinaria ejecución de la
quena.
Cristian Grieco
El broche de oro está dado por una Vidala chayera de
Cristian Grieco: una linda melodía en quena acompaña las cuerdas potenciando el
lirismo musical de la composición.
OSCAR
“POLI” GOMÍTOLO
LAGUNA PAIVA (sf) – ARGENTINA
Oscar Gomítolo es músico y docente, con más de 20
años de trayectoria artística. Es miembro fundador, junto con Matías Marcipar,
del conjunto Escaramujo, presentándose
en escenarios de Argentina y Europa entre 2000 y 2003. En 2001 forma parte del
grupo Cronopios y participa en la
difusión de la música popular latinoamericana a través de charlas y conciertos
didácticos. Desde el año 2006 organiza el Festival
Sonamos Latinoamérica, surgido en la ciudad de Santa Fe y extendido a las
principales ciudades de Argentina y América Latina desde entonces. Su
discografía se compone de los títulos “Algo
de lo que sea cuerdas” (O. Gomítolo y Eduardo Bavoroski, año 2004) y “Guitarritas” , su CD solista de 2012.
Oscar Gomítolo
En esta
oportunidad Poli está acompañado en guitarra por Mariano Rodríguez, quien lo secunda eficazmente en obras muy
variadas en ritmos y matices. Uno de los temas más tradicionales, La
calandria (Isaco Abitbol y Julio Montes) es un chamamé que podemos
apreciar en peculiar versión charanguística.
Video: La calandria
El resto del
repertorio está formado mayormente por obras propias: Cielo raso es, según su
autor, “una especia de preludio” , mientras que el Gato salchicha se titula
de esta manera por ser “un gato largo”, es decir, de gran duración, revelando
ingenio y especial introspección creadora. En ambas versiones Poli utiliza un
charangón.
Mariano Rodríguez
Choroní, aire de merengue venezolano, evoca un
viaje de Maracay a Choroní, en el estado de Aragua, a través de las serranías
de ese país sudamericano. El mismo ritmo está presente en la única composición
cantada, Compadre Pancho, de Lorenzo Herrera. En ambos temas Gomítolo
hace gala de su virtuosismo con el cuatro.
Cierra la
noche de conciertos el aire de huayno Aluminé, tocado con ronroco,
revelando una vez más la extraordinaria creatividad de “Poli” Gomítolo, quien a
partir de mínimos elementos de ritmos conocidos inventa un sinnúmero de
variables sonoras que dan como resultado composiciones totalmente novedosas
para un público ávido de nuevas expresiones en la música popular.
Contacto:
Maravilloso trabajo Hugo, muy informativo y expresado con sencillez, para el deleite de los lectores. Espero con ansias la próxima crónica.
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