Unos
días después de los conciertos, el conjunto fue protagonista de otros eventos,
entre los que se destaca la cesión de los derechos del fonograma “Los Jaivas en
Argentina”, rescatado junto a cientos de grabaciones al levantarse la quiebra
judicial del sello Music Hall.
Los
Jaivas
Gira
por Argentina
Centro Cultural Matta
Embajada de Chile en Argentina
Tagle 2786
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Miércoles
6 de septiembre de 2017
La gira
de Los Jaivas por nuestro país ha sido breve pero intensa. Tras el multitudinario
concierto ofrecido en la Usina del Arte, el conjunto ofreció dos recitales más
en Junín y en San Miguel de Tucumán. De regreso a la Capital, el Centro Cultural
Matta ha sido la sede de otras actividades que los han tenido como
protagonistas. La primera de ellas consistió en el Taller
“Cuadernillo Pedagógico: Los Jaivas y la música latinoamericana” impartido por uno de sus
integrantes, Alan Reale. Se refiere a una publicación
dirigida a docentes y estudiantes, un método para la apreciación del patrimonio
cultural basado en la experiencia creativa del conjunto.
“El
cuadernillo consta de una pequeña historia de Los Jaivas que más que nada
cuenta no tal vez la historia que está publicada en otros libros, sino que
aporta datos más prácticos: la cantidad de discos que tiene, en qué año fueron
publicados, los ritmos de las canciones. Después viene el marco teórico del
libro en el que se utilizan todas las
unidades didácticas. Este libro consta de 14 clases de una hora y media cada
una. Entonces la idea fue hacer que el profesor no tenga que ir a la biblioteca
para ocupar un método, o perder tiempo en encontrar un término técnico o
musical. Lo diseñamos para que lo puedan usar no sólo profesores de música,
sino también el profesor de arte, de lenguaje, de ciencias naturales. La
verdad, es bien transversal. Y para que no tenga que gastar ese tiempo (muchas
veces el profesor está tapado de trabajo) toda la información, todo lo que se requiere
y se propone en las clases, su marco teórico, está acá. También están algunos
elementos del lenguaje musical en la propuesta metodológica.”
Alan Reale
Se
proyectaron imágenes del libro, que consta de una versión en papel y de otra
virtual, con enlaces a fragmentos de canciones y sonidos de diferentes
instrumentos con los que trabajarán el docente y los alumnos.
“No se
imaginan la cantidad de cosas que he aprendido en estos cuatro años y medio que
llevo con Los Jaivas. Este libro está dividido en cuatro unidades. La Primera Unidad, “Descubriendo la música en
compañía de Los Jaivas”, está abocada a los cursos primero básico a cuarto
básico. Está enfocado en las asignaturas de Música y Ciencias Naturales.
Después viene la Segunda Unidad, “Conociendo la música de Chile”, ahí nos
adentramos al territorio nacional, está para ser utilizada en quinto básico y
sexto básico. Ahí trabajamos con Música, Historia y Geografía y Ciencias
Sociales. Después tenemos, para sexto básico, “Conociendo la música
latinoamericana”. Por último, “Aprendiendo a producir una obra musical”, orientado
a alumnos de la secundaria.”
Alan
cuenta algunas vivencias de Los Jaivas según lo relatado por Eduardo Parra, uno
de sus miembros históricos, como el encuentro con “El gringo” David Fass y su
influencia en el grupo (“el hipismo como alternativa de vida” o “un movimiento
diferente con personas que prescindían de la sociedad de consumo para lograr
otras cosas en la vida”, según los recuerdos de Gato Alquinta) “¿No les parece
que pasa esto mismo hoy día? Es importante que los niños vayan viendo este tipo
de fenómenos, la importancia que hay en la cultura, en la música, en ciertos
mensajes. E ir saliéndonos un poquito de la Gasolina
y del reggaetón.”
Seguidamente,
y dado el escaso tiempo para desarrollar el taller, Reale pasa a la sección
práctica “Escuchar y apreciar” “como una de las cosas fundamentales. Escuchar
música abundante (haciendo énfasis en música popular, jazz, rock, fusión, etc).
Está todo sacado del curriculum escolar integral porque es la única manera todos
los colegios pueden aplicar este material.” “Es importante activar los
conocimientos antes de pasar [a la escucha de] todo el material.”
“El
desarrollo de la clase tiene una duración de 55 minutos”.
A
continuación, el músico pasa diversos audios de la versión interactiva, para ir
reconociendo los diferentes instrumentos: zampoñas, quena, piano, guitarra
eléctrica, guitarra modulada, bajo, trutruca, etc. En el cuadernillo se propone, tras la escucha,
“dibujar los instrumentos, imitar con gestos la ejecución de los diversos
instrumentos (para niños con capacidades histriónicas) e imitar los sonidos de
dichos instrumentos. Se organizan distintos grupos de alumnos según los
intereses y las habilidades con que cuentan.”
Antes
de terminar la exposición podemos escuchar parte de la Clase 2, con una breve
historia del recordado baterista Gabriel Parra, narrada sencilla y cálidamente
para los estudiantes.
“Agradecido
de poder mostrarles este trabajo”. (Aplausos)
La
segunda actividad de esta noche tiene que ver con el notable trabajo de
difusión y recuperación de material fonográfico por parte del Instituto Nacional de la Música (INAMU). En febrero de 2016 el INAMU anunció la
compra de todo el catálogo del sello Music Hall, que había quebrado a mediados
de los 90, levantándose el proceso judicial que impedía su comercialización. La
entidad anunció oportunamente la cesión del material original a sus creadores
(o a sus herederos en los casos correspondientes) para su explotación
comercial. Aprovechando su visita a nuestro país, el INAMU organizó un acto
público a fin de ceder a Los Jaivas el master, la gráfica y los derechos de una
de sus pocas obras que no llegó a ver la luz en formato digital: el disco “Los
Jaivas en Argentina” (1983).
El
primer orador es el periodista Alfredo
Rosso, quien conoce al conjunto chileno desde su primera visita a la
Argentina. Rosso trabajó en importantes medios culturales como la revista “Expreso
Imaginario” y diferentes sellos discográficos del país. “Ante todo, es un gran
honor estar en este evento, que es un acto de justicia. Me tocó, hace 44 años,
en el Teatro Payró, ver por primera vez a Los Jaivas en Argentina, presentando sus
dos primeros discos. Desde entonces siguieron su trayectoria en nuestro país.
Por eso hoy me parece que es un acto de estricta justicia esta devolución del
master que se va a hacer en un ratito nomás. Pero antes, el INAMU, que fue el
motor de este acto de justicia, de esta devolución de master, ha preparado una
breve película acerca de toda esta trayectoria de Los Jaivas en nuestro país
con algunos testimonios que, seguramente, a ustedes les va a gustar ver. Así
que los dejo con este video y nos encontramos en un ratito nomás.”
Alfredo
Rosso
La
proyección del video nos permite contar con los testimonios de Pipo Lernoud (compositor y periodista),
Miguel Grinberg (periodista y
escritor), Luis “D’Artagnan” Sarmiento (director artístico de los discos que
el grupo grabó para EMI), Patricio
Contreras (actor chileno residente en Argentina) y Gustavo Gauvry (técnico de
grabación).
Tras
la película, Alfredo Rosso retoma el conversatorio: “Realmente merece este
aplauso la gente del INAMU por este video tan conmovedor y por todos los que participaron
en él. Y ahora llegó ese momento tan especial de ese acto de justicia del que
había hablado antes. Quisiera invitar, en primer término, al Embajador de la
República de Chile, Sr. José Antonio
Viera Gallo. También al Presidente del INAMU, Diego Boris Macciocco, al ingeniero que participó en este notable
álbum “Los Jaivas en Argentina”, Gustavo
Gauvry y al periodista Víctor Pintos
a que se acerquen para restituir
este master en cuestión.”
Sr. Viera
Gallo: “No
sé si cuando se inauguró este Centro pensamos que iba a ser un lugar tan
fructífero para el encuentro, para la música, para el canto, para la pintura,
para la danza, y hoy día sólo podemos decir ‘muchas gracias’, en primer lugar a
Los Jaivas, yo creo que merecen todo nuestro aplauso” (Aplausos). “Ellos tienen
una gran relación con la Argentina, han vuelto y vienen ahora de una gira en la
que han estado en Junín, en Tucumán y en Buenos Aires con gran éxito. También queremos
agradecer al INAMU por su incansable trabajo y haber podido recuperar este
master que ahora se les va a entregar. Y sobre todo a todos ustedes que son el
público, sin el cual la música no existiría. Así que gracias por estar acá esta
tarde.” (Aplausos).
Sr. Viera
Gallo
Diego Boris:
“Muchísimas
gracias al Embajador, a la Agregada Cultural, a Alfredo Rosso, que está por
ahí, y al amigo que nos dio una mano muy grande cuando nos encontramos en un
recital de dos orillas y nos pusimos a hablar sobre la recuperación del
catálogo de Music Hall. Para nosotros es un orgullo increíble este gesto
chiquitito de poder darle algo que les debería haber correspondido a ellos,
pero por una cuestión judicial estuvo 22 años en una especie de limbo donde
esos discos no podían salir. Discos de grandes artistas de Argentina, por
ejemplo [Astor[ Piazzolla, Charly García, León Gieco, Aníbal Troilo. Obras
increíbles, luces del rock, Miguel Mateos, que no pudieron salir, y entre ellos
estaba el disco llamado “En vivo”, disco perdido. Con la gestión que se hizo—en
la que colaboraron Víctor Pintos, la vicepresidenta Celsa Mel Gowland y Gustavo
Gauvry—trabajamos mucho para que esto suceda. Este documental que vieron es
producto del equipo audiovisual del Instituto. Es un orgullo para nosotros
restituir la licencia para los verdaderos dueños. ‘La música para el que la
graba’.” (Aplausos)
Diego Boris
Entrega del master a Los Jaivas
Claudio
Parra: “Muy
buenas tardes. Argentina nos ha hecho llorar muchas veces. Hoy día por la tarde
igual, muy emocionante este acto, el video que acabamos de ver y el amor que
nos ha entregado Argentina desde que llegamos acá, desde que pusimos nuestro
primer pie cuando vinimos saliendo de Chile. Es realmente maravilloso. Hoy día
se cumple un nuevo gesto de amor con la entrega, con la recuperación de este
álbum que para nosotros es muy importante. Tenemos muy pocos álbumes grabados
en vivo. Este es uno de esos pocos álbumes, del cual no teníamos más noticias
desde aquella primera edición del año 1983. Así que para nosotros es realmente
muy valioso recuperar esta licencia y poder hacer de este master parte de
nuestro patrimonio. Irá a parar a la Fundación Cultural Los Jaivas, donde está
el patrimonio que se ha ido juntando a través de los años. Estamos cumpliendo
54 años de historia, así que esperamos seguir todavía un poquito más. La presencia
aquí de queridos amigos como Miguel Grinberg, muchas gracias por todo, Pipo
también, tantos otros. No quiero nombrar a todos porque seguramente me voy a
olvidar. Señor Embajador, muchas gracias por recibirnos en su casa. Y al INAMU,
evidentemente. Muchas gracias por la maravillosa gestión que han hecho: es un
ejemplo que se está dando al mundo en general. En nuestro país hay un caso
similar. Ojalá que con la ayuda de ustedes se pueda solucionar también. Estamos
realmente encantados, maravillados, sorprendidos, acogidos aquí. Muchas gracias.”
(Aplausos)
Claudio Parra
Mario Mutis:
“Claudio
dijo casi todo ya” (risas) “Yo quiero insistir en un punto: el afecto, la unión
de nosotros. Siempre hemos pensado que América Latina es una sola, venimos de
un pasado común. La verdad es que estamos emocionados y anonadados por todas
las muestras de afecto, de cariño. Nos van a entregar lo que ustedes nos han
dicho, bueno, vamos a firmar unos papeles, nos dan las cosas y ya. Y vean qué
montón de gente, qué montón de amigos: esto es una fiesta. No era una entrega
de un papel, una cosa así, simple. Claudio lo adelantó: nosotros hicimos una
Fundación en Chile que está trabajando, entre otras cosas, la unión y el
encuentro de los países latinoamericanos, la fraternidad y el intercambio
cultural. El primer paso lo hemos decidido con Diego: el de hacer una alianza
entre la Fundación Los Jaivas y el INAMU, y vamos a intentar emprender un nuevo
desafío. Se trata de hacer lo que ya hicieron acá. En Chile pasa exactamente lo
mismo y hay un montón de discos, patrimonio cultural, musical, que está en el
limbo, que no es de nadie, incluyendo “Las últimas composiciones de Violeta
Parra”, que están bajo candado y no se pueden tocar. Va a ser una muestra que
en Chile y Argentina sí existen personas a las que les interesa esta cosa de la
música, del patrimonio. Hay gente que se preocupa de las cosas importantes. Así
que gracias, a usted, María José [Fontecilla] que se ha sacado la mugre [se ha esforzado mucho], a todos los
presentes y ausentes, al Embajador por recibirnos en su casa y nuestra casa.
Gracias por el cariño, gracias por la cercanía.” (Aplausos)
Mario Mutis
(De izq. a der.) Carlos Cabezas, Juanita Parra, Mario Mutis, Claudio Parra,
Francisco Bosco y Alan Reale
Alfredo
Rosso: “Bueno,
me da la impresión de que después de tantas lindas palabras los presentes
querrán escuchar un poquito de música.”
Seguidamente
Los Jaivas interpretan varias de las obras más populares de su repertorio.
Varias canciones forman parte de la fiesta popular en los instrumentos y voces
de Claudio Parra, Carlos Cabezas,
Juanita Parra, Alan Reale, Francisco Bosco y Mario Mutis. Por una
cuestión de espacio Juanita no ha traído su batería, acompañando las canciones
con un bombo legüero. Run Run se fue pa’l norte (Violeta
Parra), Pregón para iluminarse, Mira, niñita, La conquistada son
interpretadas con la calidad y emoción habituales. Tras el último tema, Todos
juntos, hace uso de la palabra la Sra. Agregada Cultural de la
institución anfitriona.
María José
Fontecilla: “Bueno, me parece que quieren conversar también. Quiero, desde ya,
decirles que momentos como este justifican el trabajo que hemos realizando
durante estos casi cuatro años en el Centro Cultural Matta. Les agradezco por
elegirnos y entender que no hay manera mejor de comunicarse que si no es la
cultura. Gracias”.
El
evento finalizó con una conversación entre los artistas y el público, coronando
una velada muy emotiva.
Agradecemos
a las autoridades y trabajadores del Centro Cultural Matta / Embajada de Chile
en Argentina.