(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

sábado, 12 de octubre de 2019

Nico Segovia y Llayma en Santos Lugares

Ambos artistas formaron parte del festival político y cultural en el municipio 3 de Febrero



Nico Segovia y Llayma
Festival Cultura para Todos
Plaza Arturo Illia
Av. La Plata e Int. Ramón Landín
Santos Lugares
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Domingo 6 de octubre de 2019

El colectivo artístico del municipio 3 de Febrero organizó un festival multidisciplinario en apoyo al candidato a intendente (alcalde) de dicho distrito, Licenciado Juan Debandi. Hubo números dedicados al público infantil (como payasos y títeres) y grupos de rock, folklore y otros géneros populares. También contó con la presencia de feriantes, artistas plásticos y escritores en diferentes espacios de la plaza. Estuvimos presentes en este evento, en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, destacando la participación de dos artistas regionales. El primero de ellos es el grupo Llayma, fundado hace 20 años por el cantante Fernando Soto.

Llayma: Nico Segovia (artista invitado), Claudia Berríos, Juan Yáñez y César Vargas

Los actuales integrantes del conjunto son Germán Erijimovich (vientos), José Luis Yáñez (guitarra), Leonardo Yáñez (batería), Claudia Berríos (voz), Juan Yáñez (bajo) y César Vargas (tumbadoras), a quienes se suma la presencia ocasional del charanguista Nico Segovia. La filosofía de Llayma es rescatar valores culturales de la música andina y latinoamericana. Próximamente aparecerá su CD, publicado por el sello 3 de Febero Rock.

Germán Erijimovich y José Luis Yáñez

El repertorio del conjunto abreva en el rico cancionero iberoamericano difundido a partir de los años 60 del siglo pasado, cuando aparecieron con notoria fuerza las primeras expresiones que darían forma a los movimientos de la nueva canción. Si bien surgieron en contextos políticos y sociales muy diferentes, estos movimientos tuvieron como eje común la superación de la canción meramente comercial y pegadiza por una expresión más elaborada, tanto poética como musicalmente, y muchas veces con un texto asociado a reivindicaciones sociales. 

Nico Segovia y Claudia Berríos

El recital de Llayma comienza con la canción La hierba de los caminos, de José Antonio Sánchez Ferlosio (1940 - 2003). Hijo del escritor franquista Rafael Sánchez Mazas, José Antonio ("Chicho") tomó el camino opuesto a su padre, dedicándose a la composición de canciones contrarias al régimen de Franco. Dado que su nombre fuera silenciado y las canciones publicadas fuera de España, se creyó que éstas eran de la época de la Guerra Civil Española. La versión de Llayma sigue la del cantautor chileno Rolando Alarcón, quien agrega una estrofa a la composición original. 

Nico Segovia, Claudia Berríos y Juan Yáñez

La carta, de Violeta Parra (1917-1967) es otra de las canciones poderosas que interpreta Llayma. Es una poética denuncia de las detenciones policiales ocurridas en noviembre de 1962 en un barrio marginal de Santiago. El registro, aun con algunas imperfecciones, nos permite recrear la potente versión del grupo:

Video: La carta

Cantando por amor (Tito Rojas e Isabel Parra) es la canción que dio título al disco grabado por la hija de Violeta y hermana de Ángel en 1968; es el primer fonograma con mayoría de canciones compuestas por ella misma, iniciando un período de madurez lírica y musical en consonancia con los cambios sociales y políticos de fines de una década agitada. Llayma rescata felizmente esta composición, inspirada en melodías venezolanas y tocada originalmente con cuatro, como parte de un repertorio de enorme riqueza. 

Leonardo Yáñez

El aparecido es una canción de 1967, dedicada por Víctor Jara a la figura de Ernesto "Che" Guevara (1928-1967). Fue publicada en disco simple, anticipando el LP titulado sencillamente "Víctor Jara". Varios años después la canción fue adaptada por el grupo Inti-Illimani a las sonoridades de sus instrumentos (aerófonos andinos y cuerdas), y es la que sigue Llayma en su versión. Curiosamente hay, en un par de oportunidades, hipertextos a fragmentos de Plegaria a un labrador, del mismo compositor:

sopla como el viento la flor de la quebrada,
limpia como el fuego el cañón de mi fusil.


César Vargas

Daniel Viglietti (1939-2017) ha sido uno de los mayores exponentes del Canto Popular Uruguayo. Su canción A desalambrar apareció por primera vez en su disco "Canciones para el hombre nuevo" (1968) y generó una gran controversia en los sectores más poderosos del país vecino. Incluso la interpretación por parte del propio Viglietti fue sacada del aire "por orden superior" mientras se emitía por un canal de TV montevideano, anticipando los años oscuros que sufriría esta región del continente americano. La canción recorrió el mundo y registra versiones en variados idiomas: inglés, valenciano, tagalo y danés, entre muchos otros. La interpretación de Llayma posee una interesante introducción instrumental donde se destaca la hermosa sonoridad de la quena. El toque de las tumbadoras, a cargo de César Vargas, también da un toque distintivo a esta versión:


Video: A desalambrar


La presentación de Llayma finaliza con otra canción igualmente potente: Está bien, muy bien, del grupo trasandino Sol y Lluvia, surgido en Santiago cinco años después del golpe de Estado. Según su actual baterista, Harley Labra, el conjunto "surgió a raíz de la necesidad gigante, política, de sacar a un dictador"A 40 años de su creación, muchas canciones de Sol y Lluvia mantienen su vigencia, dado que poco ha cambiado la vida de los pueblos de esta región latinoamericana. El canto libre de Llayma adopta estas canciones y las asimila con la misma fuerza de las originales, añadiéndole el valor de sus poderosos arreglos y voces. 


Nico Segovia (Buenos Aires, 1989) es un destacado charanguista que participa desde hace varios años en importantes eventos relacionados con la música popular de raíz andina. Ha cursado estudios en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y en la Escuela Nacional de Música Juan Pedro Esnaola. Formó parte de la Orquesta Argentina de Charangos, compartió actuaciones con el guitarrista Oscar Russo a través del Dúo Segovia - Russo, presentándose en el Festival Internacional Charangos del Mundo (Rosario, 2016) y el ciclo San Fernando Charango (2017). En agosto de 2018 actuó en "Charangos con Chimichurri", anticipando algunos temas de su CD "Suyana". Esta tarde podremos disfrutar algunas de estas melodías.

Nico Segovia

El grupo acompañante está formado por Juan Lucangioli (guitarra), Alejandro Salamanca (batería), Joaquín Fuentes (bajo eléctrico) y Gabriel Ibáñez (saxo). Uno de los temas que hemos podido apreciar en vivo es la chacarera Moringa, el árbol de la vida, de Leo Villagra y Federico Gamba, con un interesante desarrollo musical, pleno de ritmo y fuerte expresión telúrica.

Joaquín Fuentes y Gabriel Ibáñez

La zamba Amarga flor, una de las composiciones originales de Nico para esta flamante producción discográfica, posee el lenguaje original que caracteriza este ritmo norteño, mixturándose con modernas sonoridades a través de percusiones, saxo y bajo. Un importante solo de charango a mitad de la interpretación permite el lucimiento solista de Nico, remitiéndonos al arte de grandes maestros de este instrumento.

Video: Amarga flor

Juan Lucangioli

La melodía que abre el disco, Pachakuti (palabra aimara que significa "la transformación del todo") está vertida en el ritmo de huayno e invita a bailar al numeroso público de la plaza Illia. La delicada conjunción de los diferentes instrumentos constituye un precioso desarrollo melódico que obra como acceso al mundo personal del artista.

Ale Salamanca


Resta decir que nos hemos quedado con ganas de seguir escuchando a Nico y sus músicos. La espera se hizo larga y la actuación fue algo breve, pero se entiende que son muchos los artistas que han de actuar todavía. Queda seguir disfrutando de su arte a través del CD, cuyas pistas también se encuentran disponibles para su escucha en otros formatos en línea. 

Agradecemos la colaboración de Claudia Berríos, Juan Yáñez y Nico Segovia.