(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

sábado, 18 de diciembre de 2021

Agrupación Locoto y Wankani en vivo

Excelente recital en el que hemos podido disfrutar grandes melodías y canciones de raíz folklórica andina.


Agrupación Locoto y Wankani en concierto
Centro Cultural "La Barbarie"
General Pinto 1160
San Fernando
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Sábado 11 de diciembre de 2021

La ciudad de San Fernando, a 27 km del centro porteño, vivió una verdadera fiesta andina con la actuación de dos bandas locales. La primera de ellas es Agrupación Locoto, dedicada a la interpretación de músicas del altiplano, además de composiciones propias "inspiradas en aquellos paisajes". Ha participado en importantes eventos, algunos de ellos junto al Coro Masculino "Kodály" y al Coro "Béla Bartók" de Hungría. Sus integrantes son Juan Agustín Piva (guitarra), Franco Vetrano (violín), Nahuel Almirón (charango), Orlando Farías (aerófonos andinos y clarinete) y Franco López (tiple, mandolina y bajo). 




Wankani se formó en 2005 y desde entonces se ha presentado en escenarios de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, además de actuar en importantes ciclos como "Charango Argentino" y "Noche de Charanguistas", ambos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus integrantes son Pablo Kiernan (guitarra, charango y percusiones), Federico Vázquez (charango, ronroco, cuatro y guitarra), Mauro Mazzochi (aerófonos andinos y percusión) y Marcelo Vázquez (aerófonos andinos, flauta traversa, charango y guitarra). 



Agrupación Locoto abrió el recital con la célebre melodía Titicaca (Popular), muy difundida a partir de su publicación en el disco "El pueblo unido..." de Quilapayún (1975). La suave melodía de los vientos y la guitarra comienza el desarrollo musical al que se van sumando el charango y las percusiones.

Franco López

Juan Agustín Piva

Le siguió una composición no menos conocida: Camino de llamas, del afamado compositor humahuaqueño Mariano Uña Ramos (1933 - 2014). Las versiones de Locoto destacan por su plena musicalidad; las ejecuciones son precisas y aportan sensibilidad y belleza. 

Video: Camino de llamas

Kacharpari (Jorge Huirse Reyes y Jorge Milchberg) cobró trascendencia internacional a través del grupo Los Incas, renombrado más tarde como Urubamba. Agrupación Locoto recobra los límpidos y emotivos detalles de la versión original. 

Nahuel Almirón

Franco Vetrano

Amores hallarás (Marco Vinicio Bedoya y Víctor Manuel Salgado) forma parte de una interesante Selección de sanjuanitos (expresiones populares ecuatorianas), mientras que la cueca A Córdoba es un sensible aporte a nuestra música argentina.

Orlando Farías

Como cierre de esta primera parte, Locoto nos ofrece su versión del huayno popular peruano Takakoma, según arreglos de Inti-Illimani:

Video: Takakoma

Tras un breve receso en el que el público pudo consumir algunos platos y bebidas a precios populares llegó el turno de Wankani.  Abrió este segmento la obra instrumental Camino, que forma parte de su tercer disco del conjunto.

Pablo Kiernan

El loncomeo es un estilo musical y una danza del folklore tehualche - mapuche. El término proviene de las palabras lonko (cabeza) y meu (con), refiriéndose a la característica del baile en que los bailarines sacuden vigorosamente sus cabezas. Este ritmo inspiró la obra Manqui Malal ("Bardas del cóndor" en lengua pehuenche), compuesta por Mauro Mazzochi y Federico Vázquez, que puede apreciarse en formato audiovisual:

Video: Manqui Malal


Mauro Mazzochi

Trenzas y La llegada (saya - cumbia con letra de Pablo Piris) constituyen interesantes aportes. Cada uno de los músicos interpreta sus instrumentos con precisión, brindando plena musicalidad a cada melodía. 

Federico Vázquez

Marcelo Vázquez

Cierra esta parte del programa la cumbia colombiana La canoa rancha´a (Folklore chocoano - Jairo Varela), con la que Wankani muestra una vez más la versatilidad de su repertorio musical. 

Video: La canoa rancha'a


El tramo final del concierto reúne a ambas agrupaciones, destacándose la elección de obras que han sido creadas y/o popularizadas por grandes referentes de la música chilena. La primera de ellas es Charagua, melodía compuesta originalmente  por Víctor Jara para el inicio de emisiones de la Televisión Nacional de Chile y que se mantuvo en la memoria del público trasandino a pesar de la larga y terrible noche que fue la dictadura cívico-militar en esa nación. 

Video: Charagua

Unos años antes, más precisamente a principios de 1967, Víctor había registrado la canción El aparecido, dedicada a Ernesto "Che" Guevara y publicada en disco simple por el sello EMI-Odeon. Posteriormente hubo otras versiones, siendo la más popular la que grabara Inti-Illimani en su disco "Autores Chilenos" (1971), con magníficos arreglos de Luis Advis.  La recreación de Locoto + Wankani es apasionada y emotiva.


De Ecuador y Bolivia hemos podido disfrutar sendos ritmos populares: el sanjuanito a través de Satiri (F. Vázquez) y el trote en la versión de Huara, destacándose el sonido de los aerófonos andinos y el charango. 


Baila, caporal, saya de Roberto Márquez Bugueño (líder del grupo Illapu) marcó el gran cierre de una noche plena de sonidos de los Andes:

Video: Baila, caporal


Agradecemos a Pablo Kiernan, Franco López y al Centro Cultural "La Barbarie"