Presentación del dúo
Tanckeray
(Pilo García y Leo
Besares)
Circe
Avenida Córdoba 4335
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Jueves 25 de julio de
2013
Pilo García y Román Lacrouts integraban el conjunto Huellas cuando, en el año
2008, conocieron al músico y fotógrafo jujeño Leo Besares. Coincidencias estéticas animaron a estos tres artistas
a proyectar un trabajo conjunto que tuvo su máximo esplendor en 2010, a través
de exitosas presentaciones en diversos escenarios de Buenos Aires y sus
alrededores. Incluso comenzaron a grabar algunos temas para un futuro disco.
Cada uno de los músicos posee una gran trayectoria que comienza con una temprana
formación artística que devino en la maduración del talento compositivo e
interpretativo. El propósito de Tanckeray
(pronunciado Tankéray) ha sido desde
sus comienzos dar a conocer parte del vasto repertorio de raíz folklórica
andina matizado con composiciones propias y arreglos que diesen cuenta de un
sonido particular de la agrupación. Por diferentes motivos, el grupo no
continuó con sus planes, aunque sus integrantes siguieron trabajando en
proyectos solistas, música para películas y otras propuestas relacionadas con
el mundo de la música.
Pilo García
La
oportunidad para el relanzamiento de Tanckeray se había establecido para este
año 2013, y tuvo su preludio en la presentación del primer CD solista de Román Lacrouts en febrero pasado. Una
importante oportunidad laboral en México hizo que Román se estableciera en la
nación azteca, postergando los planes de sus colegas. Sin embargo, y como
anticipo del reencuentro “definitivo” como trío, Pilo y Leo nos ofrecen la
oportunidad de escuchar y emocionarnos con una serie de melodías y canciones
que reflejan pasado y presente de un continente riquísimo en manifestaciones
culturales.
Leo Besares
Justiniano Torres Aparicio (1906-1992) ha sido un notable músico
jujeño que se desempeñó también como cirujano y como arqueólogo. Tocaba
guitarra, mandolina, violín, charango, quena y bandoneón, y como parte de esta
vocación artística compuso y recopiló hermosas canciones en diversos ritmos
(cuecas, zambas, carnavalitos, etc.) Una de sus canciones más conocidas se
titula La vi por vez primera, de la cual Tanckeray realiza una notable
versión instrumental. Pilo toca charango, guitarra y bombo y Leo vientos
andinos. En la cueca boliviana Niña Rosa comparten sonoridades
guitarra y quena. Cabe destacar el uso de loops
(sección pequeña de un sonido que se repite continuamente) como modo de
enlazar diferentes instrumentos.
Una de las
zambas más bellas de nuestro repertorio nacional es El Antigal, de Ariel
Petrocelli, Lito Nievas y Daniel Toro. Registrada en 1962, esta composición ha
conocido grandes versiones. Pilo y Leo se alternan en el canto de esta zamba,
dedicada a Fabiana. Fue la esposa de Pilo quien sugirió la incorporación de
esta gran obra de raíz folklórica al repertorio del dúo. Por su parte, Zumbayllu
está inspirada en un relato de José
María Arguedas incluido en el libro “Los ríos profundos” (1958). Su nombre
alude a un trompo de significado mágico. Menos de un minuto y medio en charango
y bombo bastan para describir musicalmente la belleza de esta composición.
Algunas
creaciones de los integrantes de Tankeray también forman parte del repertorio de
esta noche: el bailecito En tus ojos, de Román Lacrouts es un
buen exponente de la búsqueda estética de estos talentosos músicos. En tanto Ayllu
(forma de comunidad familiar en regiones andinas) pertenece a Pilo
García y forma parte de su próximo fonograma. Es un hermoso tema andino tocado
con charango, quena y zampoña.
Plegaria del inca es una preciosa creación instrumental
de Uña Ramos. Leo
la había escuchado de pequeño en un disco de vinilo y ejerció en él tal
fascinación que potenció sus deseos de interpretar vientos andinos. Considerada
“himno de rebeldía”, Atahualpa es una creación del compositor
ecuatoriano Carlos Bonilla Chávez (1923-2010) escrita bajo el ritmo yumbo e interpretada por Leo con la
llamada jatum kena, un instrumento mucho mayor que el quenacho y cuya
afinación está 1/8 por debajo de la quena tradicional. Pilo aporta una discreta
percusión para no eclipsar la belleza del sonido andino.
El río
neuquino Caleufú inspiró a Pilo García a componer una obra en su honor.
Pertenece al CD “El descanso”, publicado en 2012 y que ha sido presentado en
Argentina y Perú, circulando también por otras latitudes (desde Chile y Uruguay
hasta Europa o Japón). El albazo Dolencias (Luis Alberto Valencia)
recuerda la versión muy difundida del conjunto Inti-Illimani. Leo y Pilo
realizan una excelente versión de esta composición, que incluye una breve
lírica:
Duélete de mis dolencias
si algún día me has querido
y enséñame a ser feliz
porque infeliz yo he nacido.
Video: "Dolencias"
(C) Tanckeray
Hacia el
final del programa, dos obras tradicionales del repertorio andino: Los
mineros, donde Pilo toca guitarra y Leo charango, y el sanjuanito
anónimo El pituco, incorporado a partir de la versión del grupo peruano
Tarkuy. En este último tema Pilo asume el bombo mientras que Leo toca guitarra,
cerrando una magnífica presentación que aumenta los deseos de presenciar el
reencuentro del trío original.
Agradecemos
especialmente a Pilo García, Leo Besares y Andrea Poc
Más información: