(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

sábado, 3 de agosto de 2024

Ha fallecido el músico José Luis Yáñez

 El guitarrista del grupo Llayma falleció el 29 de julio en Buenos Aires.


José Luis Yáñez nació en Santiago de Chile el 31 de mayo de 1959, hijo de Juan Luis Yáñez, obrero textil, y Elsa Silva, ama de casa. Se exilió junto a sus padres y sus 6 hermanos, radicándose en Buenos Aires (Argentina) en 1976.

Músico autodidacta, José Luis hizo sus primeros pasos en la música acompañando con su guitarra a cantantes de raíz folklórica y música latina. Formó parte de diferentes bandas de rock y también incursionó--siempre como guitarrista--en la música tropical y latina a través de tres agrupaciones con las que grabó dos discos LP.

En el año 2000 fundó junto a su hermano y bajista Juan Yáñez y el multi instrumentista Fernando Soto la agrupación de música andina Llayma, recorriendo el cancionero popular latinoamericano a través del cancionero de Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Víctor Jara, Violeta Parra y León Gieco, y de composiciones de la propia banda.

Con Llayma en Santos Lugares (Buenos Aires)



Con Llayma recorrió diferentes ciudades, llevando su música a centros culturales, comedores comunitarios, teatros, plazas y universidades. Esta agrupación fue, durante 25 años, su lugar en el mundo, desarrollando su máximo caudal y aporte como guitarrista a la música y al canto popular. Su fallecimiento se produjo a sus jóvenes 65 años el 29 de julio de 2024, víctima de un colapso a causa de una fulminante diabetes. 

Junto a sus compañeros del grupo Llayma
(gentileza de Juan Yáñez)

lunes, 27 de mayo de 2024

Homenaje a Jaime Torres en Quilmes

 Carlos Yacomán y Quirquincho Ensamble de Charangos compartieron un variado repertorio recordando al gran músico tucumano.


"Charangueando en la huella de Jaime Torres"
La Fábrica Espacio de Arte
Manuel Quintana 2432
Quilmes Oeste,
provincia de Buenos Aires
Argentina
Sábado 11 de mayo de 2024

El charanguista Carlos Yacomán (n. 1963) y los integrantes de Quirquincho Ensamble de Charangos, oriundos de la localidad bonaerense de Hurlingham, son importantes promotores y difusores del proyecto de ley que busca declarar al 21 de septiembre (fecha de nacimiento del maestro Jaime Torres) como el Día Nacional de las y los Charanguistas de Argentina.

Carlos Yacomán se formó como guitarrista en la prestigiosa Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes (EMBA). Poco tiempo después se apasionó por la sonoridad y la magia del charango a través del arte de don Jaime Torres (1938 - 2018). Ha participado en diferentes espacios dedicados a este instrumento, como "Charango Argentino", el 1° Encuentro de Charangos al Sur (Esteban Echeverría, septiembre de 2018) y el Tercer Encuentro Internacional de Charanguistas en Zona Norte (Tigre, noviembre de 2021) entre otros. 

Carlos Yacomán

La presentación estuvo a cargo de Valeria Gervasio, gestora cultural y dueña del espacio "La Fábrica", quien destacó la importancia de estos eventos artísticos abiertos a toda la comunidad. 

Valeria Gervasio

La primera parte del espectáculo estuvo protagonizada por el artista local, quien interpretó mayormente piezas del repertorio de don Jaime Torres. Las dos primeras han sido las zambas La catamarqueña (Tradicional. Recopilación Pacheco) y Nostalgias tucumanas (Atahualpa Yupanqui). En el audiovisual adjunto puede apreciarse la fina musicalidad de Carlos Yacomán:

Video: La catamarqueña / Nostalgias tucumanas

Le siguió una selección de bailecitos: Se fue mi negra (Derechos reservados), El picha picha (Washington Villa García y Jorge R. Giménez) y Quisiera que salga un tigre (Derechos reservados). Estas tres obras han sido registradas por don Jaime Torres en su disco "El del charango" (2000). 


El haragán (Pascual Blacut y Hernando Sanabria) es un takirari poco difundido en estos días. Fue grabado por Ariel Ramírez y Jaime Torres hacia finales de los años 60. La versión de Carlos es sobria y prolija, llevándonos imaginariamente a los paisajes del noreste boliviano.

Video: El haragán

La profusión de ritmos en el repertorio de don Jaime es más que interesante. Yaco retoma la pasión del maestro en cada una de sus interpretaciones. El huayno Chisi ("Anochecer" en quechua) del propio Torres y el segmento de chacareras La humilde (Oscar Valles y Cachilo Díaz) y La juguetona (Hermanos Ábalos) nos permiten profundizar en el enorme aporte del maestro en la música argentina interpretada en charango.

Uno de los músicos más importantes del vecino país ha sido don Mauro Núñez (1902 - 1973). También  fue coreógrafo, compositor y luthier. De esta última faceta se destacan sus charangos de diferentes tamaños y afinaciones que en su momento fueron innovadores, entrando en la categoría que el propio Núñez definió como "charangología". De las varias piezas que compuso, Carlos Yacomán ha querido rescatar el Estudio para charango, grabado y difundido en los años 70 por los grupos chilenos Illapu e Inti-Illimani. Lo hizo con arreglos propios en base a la versión original y acompañado por el guitarrista Eduardo Pucheta, integrante de Quirquincho Ensamble de Charangos.

Video: Estudio para charango

Como bises, Carlos Yacomán nos ofreció Soy de la Puna, carnavalito de José María Mercado, acompañado por Eduardo Pucheta, y un fragmento del Himno Nacional Argentino (Vicente López y Planes y Blas Parera).




Quirquincho Ensamble de Charangos está formado por músicos y docentes del municipio de Hurlingham, que abreva de "herencias tradicionales de Argentina y Sudamérica" además de incorporar composiciones propias. Sus integrantes, que organizan actividades culturales y pedagógicas en dicho municipio, como el ciclo "Charangos en Concierto" son Laura Font (charango y aerófonos andinos), Eduardo Pucheta (guitarra), Diana Sá (charango) y Mabel Paradela (charango).  

Quirquincho Ensamble

La primera interpretación del grupo fundió las cuecas Iréme, pues (Jaime Torres y Jaime Dávalos) y Chimba Chica (Jaime Torres y Tati Lazo). Dos de las melodías más difundidas de don Jaime fueron interpretadas con hondo sentimiento y profesionalidad, tal como puede apreciarse en este registro:

Video: Iréme, pues / Chimba Chica

Mabel Paradela

Guanuqueando es una de las melodías más recordadas del músico y docente humahuaqueño Ricardo Vilca (1953 - 2007). Ha sido compuesta junto a Graciela Volodarsky e interpretada en innumerables ocasiones como homenaje a esta importante figura de nuestra música de raíz folklórica. 

Eduardo Pucheta

Punta Porã, polca de Eduardo Pucheta, es una obra muy interesante que aborda la raíz litoraleña y la traslada al sonido de los charangos y la guitarra. Don Jaime, del mismo autor, es un emotivo tributo al precursor de la música en charango en la Argentina y está cantada por Diana Sá con gran emotividad.

Diana Sá

El joropo Quitapesares (Carlos Bonnet) y el bailecito Chicharra (E. Pucheta) son dos obras que enriquecen el repertorio del conjunto en su variedad de ritmos y expresiones culturales.

Video: Chicharra

Ven a mí, un clásico del músico boliviano William Centellas (1945 - 2009) y Quimsa América ("Tres Américas") de Jaime Torres, ambos en ritmo de huayno, son las melodías que dan cierre a este magnífico concierto.

Laura Font

Video: Quimsa América (con Carlos Yacomán)

Dado que la fecha de este concierto ha coincidido con el Día del Himno Nacional Argentino, con letra de Vicente López y Planes (1812) y música de Blas Parera (1813), Quirquincho Ensamble nos ofreció como bis una hermosa versión de la canción patriótica tocada en instrumentos folklóricos.
 
Video: Himno Nacional Argentino

Agradecimientos especiales a Valeria Gervasio, Carlos Yacomán y Quirquincho Ensamble de Charangos.

domingo, 5 de mayo de 2024

Charangos en Concierto: primer recital en 2024

 Nacido en 2018, este ciclo dedicado al charango comenzó el año con una proyección de fotos aparecidas oportunamente en este sitio, así como la participación de importantes músicos.


"Charangos en Concierto"
Centro Cultural "Benito Quinquela Martín"
Delfor Díaz 1660
Hurlingham
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Domingo 21 de abril de 2024

Inspirado en la obra de don Jaime Torres (1938 - 2018), el ciclo "Charangos en Concierto" surgió este último año gracias a la iniciativa de Laura Font y un grupo de músicos y docentes de la ciudad de Hurlingham, situada unos 24 km al oeste de la capital argentina. Desde entonces, y con apoyo de la Subsecretaría de Cultura local, viene desarrollando actividades artísticas y formativas abiertas a toda la comunidad y de manera gratuita. 

Al igual que en los últimos conciertos, la conducción y locución estuvo a cargo de Guillermo Giménez, quien tuvo la tarea de comentar a la audiencia la trayectoria de cada uno de los artistas participantes. Por amable invitación de Laura y su equipo, quien escribe estas líneas abrió la velada con un video que sintetiza más de 10 años de labor para TROVA ANDINA. Se proyectó una serie de fotos aparecidas oportunamente en este sitio que retratan a artistas reconocidos internacionalmente como Jorge Milchberg, Jaime Torres, Inti-Illimani, Quilapayún e Illapu, además de músicos regionales como Nicolás Cardoso, Adriana Lubiz, Fernando Charanguito (Chile), Daniel Navarro, Los Cholos (Perú), Ezequiel de Luis y Nicolás Faes Micheloud, entre muchos otros. Comentamos brevemente las fotos y participamos de una breve y cordial entrevista acerca de la creación de este portal y su proyección en el tiempo.

Hugo Javier Rodríguez


A continuación se presentó Yana Álvarez, cantante lírica en música andina, charanguista, docente y difusora de contenido relacionado con este tipo de manifestaciones artísticas. Nació en La Plata y actualmente reside en la ciudad de Tigre. Su esposo Marcelo Roldán la acompañó creativamente en las percusiones y también se lució en su faceta de bailarín. 

Yana Álvarez

Su particular y emotiva recreación de la música folklórica andina comenzó con una Selección de cuecas en homenaje al citado precursor del charango en Argentina: Chimba Chica (Jaime Torres y José Néstor "Tati" Lazo) y Takiña (Jaime Torres y Jaime Dávalos), que cosecharon merecidos aplausos por parte de la audiencia. 

Marcelo Roldán

La Arunguita (danza folklórica tradicional recopilada por Andrés Chazarreta) es uno de los puntos más altos del recital, donde las dulces melodías del charango se complementan con las percusiones y el baile de Marcelo. El cierre de esta gran presentación se dio a través del huayno potosino Colquechacamanta (Tradicional), que puede apreciarse en este registro. A continuación, Guillermo entrega a Yana, Marcelo y este cronista un reconocimiento por su participación en este evento, además de una bonita pieza de orfebrería a cada uno, realizada por Juan Monteverde

Video: Colquechacamanta y entrega de reconocimiento a cada artista.


Quirquincho Ensamble de Charangos es una agrupación "que abreva de las herencias tradicionales de Argentina y Sudamérica", recreando un interesante repertorio con arreglos propios. Está conformada por Laura Font (charango), Eduardo Pucheta (guitarra), Diana Sá (charango), Néstor Ferrari (ronroco) y Mabel Paradela (charango).

Quirquincho Ensamble de Charangos

El primer tema es un estreno en este ciclo: la polca Punta Porã, creada por Eduardo Pucheta. La vivacidad propia de este ritmo litoraleño ha sido muy bien traducida y recreada en las cuerdas de cada instrumento, logrando una interpretación de inusual belleza. 

Video: Punta Porã

Eduardo Pucheta

Continuamos imaginariamente en esta región de nuestro país a través del chamamé Nuestra primavera, de Rudi (n. 1961) y Nini Flores (1966 - 2016). Ambos integraron desde muy jóvenes el conjunto folklórico de su padre, Avelino Flores (1934 - 2018) y en 1984 comenzaron a tocar como dúo, grabando ocho álbumes de gran interés popular. La versión de Charango Ensamble es sobria y delicada.

Laura Font

"La diversidad étnica a ambas márgenes del Río de la Plata" dio origen a expresiones artísticas como el tango y la milonga, que fueron modificándose a lo largo de la historia en estilos e instrumentos pero conservando su esencia original. Gustavo Mozzi, nacido en 1961 en Buenos Aires, es compositor, guitarrista, productor artístico, docente y gestor cultural. Comenzó su carrera artística en 1979 junto a MIA (Músicos Independientes Asociados) y continúo con los grupos Membrillar y Mozzi y El Murgón. Sus sonoridades tangueras y folklóricas llegaron a los escenarios europeos (Austria, Países Bajos, Francia) y se consolidaron a través de una interesante trayectoria artística que incluye discos y gestiones culturales en su ciudad natal. De su amplia obra, Quirquincho Ensamble ha elegido la milonga La noche sin rumbo, aportando desde los charangos una nueva sonoridad a este tradicional ritmo porteño.

Diana Sá

Mabel Paradela


El joropo Quitapesares, de Carlos Bonnet (1892 -1983) es otro de los interesantes aportes del conjunto hacia un repertorio menos convencional en los charangos. La expresividad original del cuatro venezolano se traduce exquisitamente en cada uno de los instrumentos.  Esta emotiva presentación ha tenido su cierre con el carnaval cruceño La rosa y el volcán, del mítico compositor y charanguista paceño Ernesto Cavour (1940 - 2022), una de las referencias ineludibles en el amplio universo de este instrumento andino.

Néstor Ferrari


El Ensamble de Alumnos de Charango del Quinquela está formado por alumnos y profesores de este centro cultural, quienes, gracias al apoyo del municipio, se proyectan a la comunidad a través de melodías populares de América latina. 

Ensamble de Alumnos de Charango del Quinquela

La bonita presentación de este conjunto ha incluido obras muy conocidas como el carnavalito Hasta otro día (tradicional, recopilado por Rafael Rossi) y el Mambo de Machaguay (Derecho Público), obra de origen peruano popularizada por el conjunto Los Jaivas y por Jaime Torres junto al Cuarteto Zupay. La versión de esta noche puede recrearse a través del registro adjunto.

Video: Mambo de Machaguay


La Orquesta Folklórica Popular de Hurlingham, integrada por docentes y alumnos de este centro cultural, ha aportado interpretaciones variadas como Urubamba, un éxito del grupo homónimode los años 70, creado por Jorge Milchberg:

Video: Urubamba

Resolana, un bonito takirari de Damián Ranieri, músico y docente argentino, y el huayno Chisi, de Jaime Torres, conformaron un emotivo segmento musical en conjunción de quenas, sikus, charangos, guitarras y percusión.


 Guanuqueando, del recordado músico humahuaqueño Ricardo Vilca (1953 - 2007) ha sido el broche de oro de la Orquesta Folklórica local.


A esta agrupación se unió el Ensamble de Alumnos de Charango para cerrar el recital con el huayno Quimsa América, de Jaime Torres, y el carnavalito Pachamama, de Pachi Herrera y Ramiro González.



Agradecemos la gentil invitación de Laura Font y la Subsecretaría de Cultura de Hurlingham

domingo, 14 de enero de 2024

Novedad discográfica: Trotamundos

 Conformado en 2019, el dúo ha actuado con éxito en importantes escenarios de Argentina. En esta oportunidad presenta su primer disco, con artistas invitadas de primer nivel.

"Trotamundos"
Mauro Ciavattini y Damián Verdún
Club del Disco
Argentina, 2023
Disponible en plataformas digitales

Nacido en 2019, el dúo Verdún - Ciavattini está conformado por músicos jóvenes y a la vez muy experimentados. Damián Verdún nació en Rosario, en una familia de músicos. Desde 2007 abrazó las sonoridades del charango, formándose con los maestros Adriana Lubiz, Héctor "Toro" Stafforini y Rolando Goldman. Ha publicado los discos "Aguarriba" (2010) y "Urbano" (2015), con gran repercusión en Argentina y países limítrofes. Ha formado parte del grupo Colectivo Upé y de la Orquesta Argentina de Charangos, a la que ha aportado arreglos para varias de sus interpretaciones. Damián ha participado en ciclos y festivales nacionales e internacionales como "Sonamos Charangos", "Noche de Charanguistas", "Congreso Internacional del Charango" y "Charangos del Mundo".

Damián Verdún


Mauro Ciavattini, nacido en la localidad cordobesa de Laborde, es docente en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" (Buenos Aires) y en la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba). Forma parte de MJC Trío y de Cañaveral Vientos Andinos. Conoció a Damián en las peñas de Cosquín en 2008 y dos años después participó en el disco "Aguarriba" del músico rosarino. El reencuentro se produjo en 2019, realizando desde entonces varias presentaciones a dúo en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Santa Cruz y Tilcara, entre otras. 

Mauro Ciavattini

El disco se compone de once temas, la mayoría en formato instrumental, donde se conjugan diferentes sonoridades, comenzando con la zamba La viajerita, de Atahualpa Yupanqui. El rico diálogo entre el charango y el saxo soprano da nueva vida a una de las composiciones más interesantes del repertorio de proyección folklórica. El mismo formato comparte la hermosa Selección de bailecitos, compuesta por fragmentos de obras de Andrés Chazarreta, A. Yupanqui, Rodolfo Lauro y María Giménez. 

Otro clásico de nuestra música es Camino de llamas, del recordado creador humahuaqueño Mariano Uña Ramos (1933- 2014). Aquí Mauro cambia el saxo por la quena para ofrecer la profunda riqueza sonora de las creaciones de raíz folklórica andina. Y es el propio artista cordobés quien aporta una creación propia: Chucha. Al suave punteo de las cuerdas con el que comienza la melodía se van sumando las cadencias de la quena, desarrollando un interesante coloquio.

La Oración a mi amada, de los compositores paraguayos Emigdio Ayala Báez y Eladio Martínez cobra actualidad en la voz de Analuz Blanco, cantante formoseña residente en Resistencia (Chaco). La delicada musicalidad de los instrumentistas permite el total lucimiento de la artista invitada. Pero no es la única sorpresa del disco. Para deleite de los oyentes, la cantautora Luna Monti aparece en el siguiente surco: el huayno tradicional ayacuchano Sonqollay ("Corazoncito" en idioma quechua). Su honda expresividad queda de manifiesto una vez más junto al talento de Mauro y Damián. 



La Selección de carnavalitos retoma el formato instrumental de saxo y charango con obras de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Jorge Fandermole, Julio Santos Espinosa y Luis González Cárpena. Niño de sal, de M. Ciavattini, aborda un mundo más introspectivo, que contrasta con la vivacidad del gato cuyano El mercedino (Marco López y Alfredo Alfonso). La versión, plena de matices, puede apreciarse en este registro audiovisual:

Video: El Mercedino
© 2022 Verdún - Ciavattini

Trotamundos, de Damián Verdún, es un valsecito de reminiscencias renacentistas, que combina recursos de la música culta tradicional con aires folklóricos y contemporáneos. Arrullito, del mismo autor, "es el primer tema que arreglamos juntos con Mauro, allá por 2010, y de algún modo fue la simiente del dúo", ha contado Damián en una entrevista para un medio rosarino. [1] Es un lindo cierre, con un destacado desarrollo melódico que permite apreciar plenamente la sonoridad de cada instrumento.

Escuchar en Spotify aquí

Fuente consultada: