Surgido
en 2010, el Trío Charancello estrecha “lazos indelebles” entre los sonidos del
cello y el charango, dos instrumentos bien diferentes en sus sonoridades. A
través de una hermosa síntesis, el conjunto recrea clásicos argentinos y
latinoamericanos renovando su estética y acrecentando su interés en nuevos
públicos.
Trío
Charancello
Música
Latinoamericana
Producción
Independiente
Argentina
2015
El
Trío Charancello está conformado por Jorge
Cerman (violoncello), Pablo Moral (guitarra,
percusiones y voces) y Sebastián Molinas
(charango y sikus). Se formó en marzo de 2010, actuando en diferentes
espacios de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el librillo del CD Charancello nos
da la bienvenida “a este manierismo folklórico”. El término manierismo designa
un estilo artístico que predominó desde el final del Alto Renacimiento hasta
los albores del período Barroco, entre los años 1530 a 1600 aproximadamente. Y
de alguna manera ese estilo ha sido trasliterado a la conjunción del
violoncello, con su solemnidad y nostalgia, y a los sonidos alegres del
charango. El resultado es una valiosa recreación de varios clásicos de la música
argentina y latinoamericana renovados sonoramente. “Nuestra música es más amiga
de los caminos que de las fronteras. Nuestra música, al igual que nuestra
América ¡es mestiza!”. Efectivamente este rasgo está dado por los múltiples
orígenes de nuestros ritmos de raíz folklórica así como por la variedad de
expresiones de nuestro continente.
Trío
Charancello
El
disco comienza con una Introducción al
estilo de los conciertos en vivo, creando una gran expectativa por lo que
vendrá. La tonada – tinku Sariri, de Salomón Callejas y
Nathaniel González es la primera expresión que podemos apreciar plenamente. Sus
autores formaron parte del Grupo Aymara, conjunto boliviano que la grabó por
primera vez en 1982. Le sigue la chacarera doble La sachapera, cantada por
Pablo Moral. Pertenece autoralmente a Oscar Valles y Cuti Carabajal. Esta vivaz
interpretación inaugura una sección norteña que continúa con un bailecito muy
conocido: Viva Jujuy, composición tradicional recopilada por Rafael
Rossi. El cello se adapta muy bien a esta obra tantas veces versionada,
otorgándole un renovado interés.
Sebastián
Molinas
Jorge Cerman
Munasq’echay,
de los
hermanos Elmer y Gonzalo Hermosa, es un kantu,
danza precolombina andina. Sus compositores forman parte del célebre
conjunto boliviano Los Kjarkas, surgido en 1965 en Cochabamba. La versión de
Charancello es magnífica, sintetizando la nostalgia andina con la vivacidad
brindada por las cuerdas del charango. De los Hermanos Simón llega una peculiar
versión de la Chacarera de un triste, que puede disfrutarse a través de este
registro realizado en 2013 en el ciclo “Charangos en Argentina”:
Video:
Chacarera de un triste
De
Santiago del Estero nos vamos al Caribe colombiano a través de la cumbia El
pescador, de José Barros. Pablo Moral aporta su voz a esta linda
versión, en la que también participan integrantes del grupo Abya Yala, responsables
del sonido y la grabación. Bongós, güiro, cello y charango se conjugan de
manera exquisita. Antes del final una alusión instrumental al tema Amigo, de René Careaga, muy conocido en
la versión de Illapu. El único tema extracontinental es una canción tradicional
griega titulada Misirlou (Μισιρλού), que se traduce como “Mujer egipcia”. Desde
1927 ha sido recreada por diferentes intérpretes. Ha sido incluida en la
película Pulp Fiction (Quentin
Tarantino, 1994) y ha sido el tema musical que clausuró los Juegos Olímpicos de
Atenas en 2004. La versión de Charancello respeta la misteriosa musicalidad con
aires árabes de la composición original, revelando una vez más la versatilidad
de ambos instrumentos protagónicos.
Pablo Moral
Foto:
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