Noche de Charanguistas
Espacio Tucumán
Suipacha 140, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Viernes 12 de octubre de 2012
El encuentro mensual
organizado por Patricio Sullivan y Juan Gau ha tendido en esta fecha un interés
muy especial: a la presentación del joven charanguista Nicolás Artaza Segovia
se sumó la presentación del legendario Jorge Milchberg con Urubamba.
Patricio Sullivan
Como introducción a un espectáculo de especial interés, los
anfitriones del encuentro nos brindaron dos grandes interpretaciones. En primer
lugar, Patricio, como solista de
charango, nos presentó su creación Detrás de las palabras, linda e
inspirada melodía dedicada a su esposa Alejandra. Tras merecidos aplausos, Juan
Gau apareció en escena para acompañar a Pato en una especial versión de la
obra de Juan Falú De la raíz a la copa. Para esta ocasión, Patricio Sullivan utilizó
un instrumento bautizado como “charango mutante”, ya que posee el agregado de
cuerdas más graves a fin de poder tocar creaciones de diversos repertorios.
Juan Gau
Nicolás Artaza Segovia,
nacido en 1989 y
egresado de la Escuela Nacional de Música “Juan Pedro Esnaola” posee en gran
talento plasmado en la creación e interpretación de obras inspiradas en músicas
de raíz folklórica argentina. Un buen ejemplo de ello son la cueca cuyana El
caniche y el huayno El sacha huayno, que evidencian una
forma de tocar muy personal y creativa.
Nicolás Artaza Segovia
El famoso Estudio para charango, del mítico
maestro boliviano Mauro Núñez, aparece reinventado por singulares e
interesantes arreglos de Nico. Luciano
Vitale aporta solidez en el acompañamiento con guitarra y flauta traversa.
Luciano Vitale
Otras composiciones del joven músico son Sueños, improvisación
sobre Carnaval, que aporta una excelente conjunción de instrumentos en el
desarrollo de la melodía y el vals- joropo A mi negra. El músico de Purmamarca Andrés Cazón se luce en percusiones y
segundo charango.
Andrés Cazón
Para finalizar una emotiva actuación, Nicolás nos brinda una chacarera
que compuso siendo niño: A mis abuelos. Con una interesante
trayectoria y un CD editado, Nicolás Artaza Segovia es una de las figuras más
prometedoras de la escena folklórica local.
Llega uno de los momentos más esperados del Ciclo: se
presenta en Buenos Aires el admirado
músico Jorge Milchberg. Residente en
Francia desde hace más de cinco décadas, Milchberg fundó el conjunto Los Incas, con el cual grabó varios
discos que desde la capital gala dieron la vuelta al mundo por su excepcional
calidad artística. El músico estadounidense Paul Simon no fue ajeno a la singular atracción de Los Incas, a
quienes invitó a su país. Transcurría el primer lustro de los 70 y el conjunto
cambia su nombre a Urubamba, registrando
discos y actuaciones en diferentes países.
Jorge Cumbo, Emilio Arteaga, Mariano Uña Ramos y Jorge Milchberg eran
por aquel entonces los integrantes de la formación.
Jorge Milchberg con Urubamba
Milchberg comienza su presentación hablando a la audiencia.
Comenta que “Urubamba no es un grupo, nunca lo fue”. Según el mítico creador,
Urubamba “es un encuentro”. A tal
efecto recuerda un CD que grabó en Europa llamado “Salvados del olvido”, a través del cual homenaje a los músicos con
quienes ha tocado en distintas etapas de su carrera. Autodefiniéndose como “una
pieza de museo”, Milchberg recuerda que en 1955 el charango no era conocido en
Buenos Aires, pero él deseaba poder aprender a tocar el instrumento, que su
madre, tras una larga búsqueda, consiguió en la sección de empeños de un Banco.
Por otra parte, el músico recalca que “más allá del folklore hay una necesidad
de transmitir”.
Jorge Milchberg
La formación reunida para esta actuación la componen Jorge Milchberg en charango, Leticia Kleiman (Letinka) en percusión y canto,
Olivier Milchberg, hijo de Jorge, en
guitarra y aerófonos, Fidel Guigui en
aerófonos y coros y Juan Gau, quien
participa especialmente en este encuentro.
Fidel Guigui
Los primeros temas son tradicionales: el hermoso Sikuris,
original de Perú y El canelazo (o Abra la puerta), atribuido
por Milchberg a la música colombiana, mientras que otras fuentes aseguran que
forma parte de la música ecuatoriana. El título alude a un famoso licor blanco
preparado en regiones andinas. La versión de Urubamba es excelente, con una
instrumentación tan variada como exquisita.
Leticia Kleiman (Letinka)
El tercer tema está formado por dos creaciones de Milchberg.
La primera es Milonga trunca y está dedicada a Martín Torres, recordado
guitarrista argentino que no llegó a tocarla, y la Canción de cuna (para un charango),
que nos trae reminiscencias de algunas melodías andinas compuestas en
los años 70. Por su parte, Kantus evoca “la parte más profunda
del folklore boliviano”, al decir del veterano músico.
Olivier Milchberg
Ya es tiempo de milonga comienza con los acordes en guitarra
de Juan Gau, a los que se va sumando el charango, logrando un brillante
coloquio de cuerdas. En laa “casi chacarera” Station Leticia se luce
tocando el cajón peruano; en la siguiente obra, la vidala de los Hermanos
Agüero De lejos parece un humo nos deleita con su canto.
Juan Gau
La raíz andina está presente con mucha fuerza en Sonkoyman,
antiguo tema del Perú, y en la creación de Milchberg Campanas
de Santa Cruz. La obra está inspirada en el paso del autor por dos
pueblos de la provincia de La Rioja llamados precisamente Campanas y Santa
Cruz. A su vez, don Jorge nos cuenta que ha recibido inspiración de la obra El
llanto de mi madre, del potosino Juan Wallparrimachi, nacido en
1793. Es una lindísima melodía de
cuerdas matizadas por quena y zampoñas, muy creativa.
Charango y guitarra se conjugan nuevamente en Sinergia
, basada en ritmos venezolanos. Leticia se luce una vez más cantando la
célebre Vasija de barro, de Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia. La
experimental Zamba de cinco, aludiendo a cinco tiempos y el homenaje al
escritor Julio Cortázar en Cronopios van dando lugar al cierre
de una noche artística excepcional.
Como bis, otra obra de Milchberg, dedicada por el autor a
Horacio Salazar, sonidista de la sala e intérprete de esta obra junto al grupo
Abya Yala. Se trata de la hermosa Túsuy que da el broche de oro a una
nueva Noche de Charanguistas.
NOCHE DE CHARANGUISTAS
Producción artística: Patricio Sullivan y Juan Pablo Gau
Coordinación y programación de auditorio: Roberto Zerdá
Sonido de sala: Horacio Salazar
Agradecimientos especiales a
Juan, Melina y Patricio
Nicolás Segovia Artaza
Espacio Tucumán
Más información:
Próximos Conciertos de Noche de Charanguistas:
Viernes 9 de Noviembre TUKUTA GORDILLO
Viernes 14 de Diciembre FREDDY TORREALBA (Chile)