Declarado “de interés municipal” (Decreto N° 45.211 de la
Municipalidad de Rosario), el III Festival Nacional y XIII Festival
Internacional Charangos del Mundo culmina con la actuación de importantes
artistas.
XIII
Festival Internacional y
III
Festival Nacional
“Charangos
del Mundo”
Espacio Cultural Universitario
San Martín 750
Rosario
Provincia de Santa Fe
Argentina
Sábado 23
de abril de 2016
OSCAR “POLI” GOMÍTOLO
CON MARIANO RODRÍGUEZ
Santa Fe
Oscar Gomítolo lleva más de 20 años dedicados a la música y a la
docencia. Nacido en Laguna Paiva, provincia de Santa Fe, “Poli” ha formado
parte de los grupos Escaramujo y Cronopios.
En 2004 comparte con Eduardo Bavaroski el disco “Algo de lo que sea cuerdas”. Dos años después, junto a músicos de
Escaramujo, organiza por primera vez el Festival
Internacional “Sonamos Latinoamérica” en Santa Fe. Este evento se extiende con
los años a otras ciudades de Argentina y del continente americano. En 2012 sale
al mercado su primer disco solista titulado “Guitarritas”, que incluye varias de las melodías que podremos
disfrutar en vivo. Desde 2014 organiza junto a Charangos del Mundo el Festival “Sonamos Charangos”.
Oscar Gomítolo
Acompañado en guitarra por Mariano
Rodríguez, el “Poli” nos ofrece buena parte de su repertorio habitual. Aluminé,
tocada en ronroco, es un lindo homenaje a su hija. Con un estilo propio
que se aleja de las formas convencionales, Gomítolo se permite explorar
alternativas que plasma creativamente en cada una de sus composiciones. El
gato salchicha es otro ejemplo de su inspiración y ha sido incluido en
el CD “Guitarritas”.
Video: El gato salchicha
(gentileza de Nanci y Rubén Knutzen)
De Antonio Lauro, el vals venezolano El Marabino aporta
sonoridades diferentes aunque con el mismo talento de ambos músicos.
Mariano Rodríguez
Nos quedamos en
Venezuela. En este caso es una composición del propio Gomítolo inspirada en un
viaje entre las ciudades de Maracay y Choroní, en ritmo de merengue venezolano,
titulada Choroní. El gabán es
un ritmo llanero, variante del joropo, que Poli Gomítolo nos comparte en estas Variaciones
de gabán, presentes en la grabación adjunta.
Video: Variaciones de gabán
(por gentileza de Nanci y Rubén Knutzen)
Regresamos a la
Argentina a través de la obra Concatenando (O. Gomítolo) , una
tranquila composición que va adquiriendo aires de bossa nova en interesante
coloquio de cuerdas. El ritmo cambia completamente en la interpretación de La
calandria, un clásico chamamé de Isaco Abitbol y Hugo Sosa.
AZULPAMPA
Rosario
Autodenominado grupo que hace “música de proyección andina”, Azulpampa comenzó su andar en la ciudad de Rosario en la década del
90, llevando su propuesta a los diferentes festivales del país. Finalista en
Cosquín 2004, Ganador y Revelación en Diamante (Entre Ríos) en 2006 y Ganador
de Baradero 2007 y de los Premios
Atahualpa (provincia de Buenos Aires) en 2011, el conjunto amplió su propuesta con la
realización de conciertos didácticos en diferentes instituciones educativas de
su ciudad. Azulpampa Volumen 1 es su
primer CD, lanzado al mercado en 2006. Sus integrantes son Oscar Bertoglio (guitarra), Victoria
Bertoglio (aerófonos andinos), Juan
Biselli (charango), Emilio Fernández
(aerófonos andinos) y Nahuel Nebreda
(percusión).
Una de las obras
más emblemáticas del conjunto es el Baile de los cardones (Daniel Sartori),
donde el diálogo entre cuerdas y vientos alcanza momentos de gran exquisitez. La
Cueca
de la ausencia (Eugenio Llona – Horacio Salinas) es una hermosa obra
del repertorio de Inti-Illimani. Emilio y Victoria tocan quenas a dúo y posteriormente
suman sus voces a las de Oscar y Juan:
Un país llevo
perdido,
cuando duermo
se me aparece
en mis sueños
como enemigo
como si en mi
pecho golpeara
un mar que boté al
olvido
y a los ojos se me
asomara
la vida que ya
viví.
Video: Cueca de la ausencia
(gentileza de Nanci y Rubén Knutzen)
Malambo de las águilas
(Azulpampa) destaca la musicalidad de los sikus
(zampoñas) y del charango, matizando rasgos propios del grupo con aires de raíz
folklórica. Charanguito purmamarqueñito (O. Bertoglio) está dedicado al
luthier José Patagua. La ejecución de la melodía está a cargo de Juan
(charango), Oscar (guitarra) y Nahuel (percusiones).
Otro tema propio es
Scherzo,
de particular “poesía” melódica.
El desarrollo del tema, a través de suave armonía, nos remonta a idílicos
paisajes andinos. Excelentes ejecuciones hacen de Azulpampa uno de los grupos
más interesantes de estos tiempos.
Video: Scherzo
(gentileza de Nanci y Rubén Knutzen)
La presentación del
conjunto rosarino finaliza con una cueca de su admirado y recordado maestro
Ricardo Vilca: El avioncito.
TRÍO LUBIZ – PÉREZ – VILLALBA
Buenos Aires
Conformado por Adriana Lubiz (charango), Luis Pérez (guitarra y cuatro) y Raúl Villalba (percusiones), este Trío
se ha presentado con éxito en los Festivales “Sonamos Charangos”, “Noche de Charanguistas” y en los ciclos “Charangos al Oeste” y “Charangos en Argentina”, todos ellos
realizados en Buenos Aires. Respecto al último evento citado, Adriana y Luis
son parte de la organización del mismo, que se realiza desde 2001 en la capital
argentina en pos de la difusión del charango en sus diferentes manifestaciones.
Foto: captura de pantalla / Gentileza Ros24.com
Adriana Rosa Lubiz es Maestra Nacional de Danzas
Folklóricas Argentinas y Licenciada en Folklore del IUNA (actualmente
Universidad Nacional del Arte, UNA). Estudió charango con los maestros Ligia de Vázquez, Rolando Goldman y Héctor Stafforini. Ha formado parte de
los grupos Abya Yala, Dúo Ensamble 2, Dúo Lubiz – Kamien y La Cruz
del Sur, con los que ha realizado diferentes presentaciones en escenarios
de Argentina, Bolivia, México, España e Italia. A su labor docente en las
ciudades de Buenos Aires y Morón se suma su importantísima investigación
plasmada en el libro “Caminos de sonidos y colores… ¡Charango argentino! “
(Edición independiente, 2014) que está disponible para el público rosarino en
este evento.
Adriana Lubiz
Luis Pérez es miembro
fundador de los ciclos “Charangos en
Argentina” y “Cuatro argentino”.
Durante más de treinta años ha realizado una importante gestión en la
Secretaría de Cultura y Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Luis Pérez
Foto: captura de pantalla / Gentileza Ros24.com
Raúl Villalba lleva
adelante su inspirada labor musical en los conjuntos Renaceres Trío y en el grupo que hoy se presenta en Rosario, con el
que ha actuado en diferentes escenarios exitosamente.
Raúl Villalba
Foto: captura de pantalla / Gentileza Ros24.com
El Trío ofrece
hermosas versiones de temas de su repertorio: Sentimientos, de Carlos
Ochoa se une a Alma de nogal, de Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez, en exquisita
e inspirada versión, que puede apreciarse en el siguiente video.
Video: Sentimientos / Alma de nogal
(gentileza de Ros24.com)
Vals canario (anónimo) es otro de los aciertos del Trío. Luis Pérez emula en su cuatro los sonidos
originales del timple, destacándose en algunos pasajes del tema como solista.
Un delicado acompañamiento de maracas y charango complementa esta hermosa
versión. Llega el momento de cantar y tocar una chacarera: La suerte rota (Héctor Piris - Carlos Vilanova), entregada al público con hondo sentimiento.
Caballo viejo (Simón Díaz) es una de las canciones que el terceto ejecuta
usualmente en sus conciertos. Luis Pérez canta y toca el cuatro con pasión,
disfrutando plenamente de la obra. Cocha (Ojito de agua) de Adrián Otálora recibe de parte del trío una versión intensa y a la vez delicada. El tema se engancha sutilmente con el candombe Veo (Fede Comín) cantado y tocado apasionadamente por Adriana, Luis y Raúl.
Ven a mí, huayno de William Centellas, aparece recreado por el trío con refinamiento y fidelidad. Variaciones de Sikuri sirve de introducción a K'arallanta (ambos temas tradicionales), tocados en sublime dúo de charango y ronroco. Raúl Villalba complementa el hermoso sonido de las cuerdas con el ritmo sostenido en bombo, chajchas y platillo.
Ven a mí, huayno de William Centellas, aparece recreado por el trío con refinamiento y fidelidad. Variaciones de Sikuri sirve de introducción a K'arallanta (ambos temas tradicionales), tocados en sublime dúo de charango y ronroco. Raúl Villalba complementa el hermoso sonido de las cuerdas con el ritmo sostenido en bombo, chajchas y platillo.
Otoñal, tema instrumental del compositor
Ítalo Pedrotti se difundió ampliamente a partir de su inclusión en el CD
“Charango. Autores Chilenos”. Bombo y guitarra complementan la bellísima
ejecución en charango por parte de Adriana. La versión destaca las texturas
sonoras del tema original, lo cual permite disfrutarla en todo su esplendor.
Para el cierre, el
Trío Lubiz – Pérez – Villalba invita a otros músicos y luthiers participantes
del Festival a la interpretación de Charanguito
(Ana Céspedes y Javier Angulo). Participan entusiastamente Ezequiel de Luis, Gabriela Perulán, Aldana Bello, Daniel Betrosqui, Bruno Meschi Pizarro, Oscar “Poli”
Gomítolo, Rubén Knutzen, Oscar Bertoglio y Guillermo Cabrera (charangos) más Emilio Fernández y Toki
Giampani (aerófonos andinos).
Video: Charanguito
(gentileza de Nanci y Rubén Knutzen)
Fotos: gentileza de Roberto Hernández Céspedes, salvo indicación contraria.