Rolando Goldman presentó su reciente
disco doble en Buenos Aires junto a notables invitados. Ofrecemos la crónica de
la primera de dos presentaciones en esa ciudad.
Rolando Goldman
presenta “Charanguisto”
Teatro del Viejo
Mercado
Lavalle 3177
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires
Argentina
Sábado 20 de septiembre
de 2014
Rolando
Goldman es uno de los músicos argentinos que más ha trabajado en el estudio y
difusión de la música del charango, a través de obras diversas, generalmente
pero no excluyentemente asociadas a las raíces folklóricas del continente
americano. Charanguisto es su esperado opus
2. Su primer disco, “Diablo suelto” data de 1999 y ha sido recibido con muy
buenas críticas. Por ende, esta nueva producción había generado enormes
expectativas. En estos años Goldman formó el Dúo Malosetti – Goldman junto al
guitarrista Raúl Malosetti (1996), publicó su Método de Charango e inauguró la
Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”,
entre otros logros. Buena parte de la siembra de esos tiempos está presente en
esta obra, felizmente fructificada gracias a la dedicación de cada uno de los
proyectos que hoy podemos disfrutar.
Marcos Di
Paolo
El recital
comienza con varias piezas del “Lado B” del disco, “Paisajes sonoros de
Argentina”, recreados originalemente en charango y quinteto de cuerdas. En esta
oportunidad acompañan a Rolando Goldman Marcos
Di Paolo (guitarra) y Matías Furió
(percusión) en impecables ejecuciones. De esta manera podemos apreciar sus
lindas versiones de Verde romero, vidalita riojana de Esteban Velarde y la muy
popular Danza del maíz maduro (Huajra) de Atahualpa Yupanqui. Arreglos
detallistas y extremadamente prolijos caracterizan todos los trabajos de
Goldman y “Charanguisto” no es la excepción.
Matías Furió
El paisaje
norteño está presente también en dos obras bien diferentes: la vidala anónima Añorando
el Carnaval y el carnavalito El avenido, de Gustavo “Cuchi”
Leguizamón. Cierra este segmento una emotiva versión de La olvidada, chacarera de
Atahualpa Yupanqui y los Hermanos Díaz.
Comienzan a
aparecer en escena grandes invitados. El primero de ellos es José Balé, quien toca bongó en la
versión instrumental de Hasta siempre, la guajira de Carlos
Puebla dedicada a Ernesto “Che” Guevara que ha dado la vuelta al mundo. Se
escucha el testimonio del Subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de
Liberación Nacional (Chiapas, México), grabado especialmente para este disco. Mónica Abraham, una de las voces
femeninas más interesantes del folklore nacional, participa con toda su fuerza
interpretativa en las siguientes canciones. En primer lugar, una selección de
tonadas tocadas en guitarra y charango: Nada más que una tonada (Ernesto Villavicencio),
Los
pensamientos (Saúl Salinas) y Tal vez un día (Mario Bravo): en
esta última se luce Mónica, quien continúa en escena junto a Rolando, Marcos y
José. Una de sus versiones más sólidas y emotivas es la del Carnavalito
del duende de Manuel José Castilla y el “Cuchi” Leguizamón, que recibe
la ovación de todo el público presente.
José Balé y Mónica Abraham
Lorena Astudillo es docente de canto. Estudió la
carrera de Músico Intérprete en la Escuela de Música de la Sociedad Argentina
de Músicos (SADEM) y perfeccionó su labor con reconocidos docentes del ámbito
nacional e internacional. Ha publicado cuatro discos solistas de gran interés,
más una producción compartida con Daniel Maza (“Sólo los dos”, 2011). Hoy
Lorena nos trae su arte en vibrantes versiones junto a Rolando Goldman y su
grupo: su creación La verdad, que posee un importante mensaje en su lírica, y la
hermosa cueca La arenosa (Castilla – Leguizamón).
Lorena
Astudillo
La presencia
del joven cantautor jujeño Bruno Arias en
esta capital ha permitido su participación en la presentación de
“Charanguisto”. El primero de los temas que cuenta con su participación es Jujeñito, de
Fortunato Ramos y Mario Álvarez Quiroga. Más allá de las imperfecciones
técnicas de una toma en vivo, podemos apreciar su interpretación en este
video:
Video: Jujeñito
Rolando
Goldman y Bruno Arias
El Dúo Malosetti – Goldman ha cumplido
dieciocho años de vida en julio próximo pasado, celebrando este aniversario con
el concierto titulado “Mayores de edad” en Espacio Tucumán. Raúl Malosetti no podía dejar de estar
presente en esta nueva celebración; hoy el dúo recrea dos excelentes piezas
instrumentales de Raúl, ambas incluidas en sendas producciones
cinematográficas. La primera se titula En equilibrio, incorporada a la banda
sonora de “Simón, hijo del pueblo”, de Julián Troksberg y el propio Rolando
Goldman, que rescata la figura del militante anarquista Simón Radowitzky. La
composición musical, de intensa trama melódica, se contrapone con otra creación
del mismo autor. Se trata de Un día de agosto, inspirada en el
trabajo cultural que el músico brinda en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza, y
pertenece a la película “Lunas cautivas” de Marcia Paradiso.
Dúo
Malosetti – Goldman
Raúl
Malosetti
Laura Beltramini y Julián Goldman, integrantes de la orquesta que cerrará esta noche
de actuaciones, acompañan a Rolando y Raúl en la bellísima composición El
mercado de Testaccio, de Horacio Salinas. Ha sido compuesta en Italia
para el conjunto chileno Inti-Illimani y su melodía aúna elementos de la música
mediterránea con inspiraciones latinoamericanas. Julián permanece en escena
para acompañar a su padre en el exigente Estudio para charango de Mauro
Núñez, artista boliviano que ha sido maestro del gran charanguista Jaime
Torres. La versión de los Goldman comienza con un ritmo más lento que otras
interpretaciones, marcando un estilo propio sin perder la esencia de la obra
original.
Laura
Beltramini y Julián Goldman
Finalmente
llega el turno de la celebrada Orquesta
Argentina de Charangos, creada por Rolando Goldman en abril de 2012. Aun
con algunos miembros ausentes, la OACH brinda un excelente marco sonoro a las
creaciones adaptadas especialmente para esta formación. Esta parte del
espectáculo da inicio con Algarrobo algarrobal de Juan Mamerto
Ponferrada y Lía Cimaglia Espinosa, arreglada por Damián Verdún. Llegan
los charangos es un estreno: se trata de la primera obra compuesta
especialmente para la OACH por Alejandro Simonovich. Goldman tiene una
importante relación artística con Simonovich, de quien ha estrenado en 1999 su Concierto
para charango y orquesta.
OACH: Rolando Goldman, Ximena Antonio, Matías Klausen y Julián Goldman (charangos 1°),
Juan Ignacio Rivero, Gonzalo La Ferrera, Diego Glaser y Andrés Vélez (charangos 2°),
Laura Beltramini y Santiago Paniagua (maulinchos)
OACH: Fernando Paz y Damián Verdún (ronrocos en mi menor) y
Aldana Bello (ronroco en la menor)
Para la
interpretación de Huanuqueando (de Ricardo Vilca, arreglada por Aldana Bello) se
suma nuevamente Bruno Arias. Los dos
últimos temas compartidos con la Orquesta son el gato Agarrado de Juan Falú
(arreglos de Andrés Pilar) y una hermosa versión de Chuquisaqueñita, del
citado maestro Mauro Núñez. Como bis, un enganchado que incluye los
carnavalitos El quebradeño (Carmen Bertres y Domingo Zerpa sobre motivo
tradicional) y El humahuaqueño (Edmundo Zaldívar). Excelente cierre para una
noche de grandes encuentros y notables interpretaciones.
Bruno Arias
Agradecimientos:
Silvia Majul (El Jume. Prensa y producción)
Rolando Goldman