Nico Artaza Trío, María Laura
Caballero y el conjunto Raíces Incas son los protagonistas del primer concierto
de la temporada.
Charango Argentino
presenta
“Charangos en Argentina”
Centro Nacional de la
Música
México 564
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Viernes 11 de abril de
2014
Charango Argentino organiza desde el año 2001 diferentes
actividades relacionadas con la difusión de este instrumento de origen andino.
Una de ellas es el ciclo de conciertos que se realiza mensualmente en el Centro
Nacional de la Música. Adriana Lubiz, charanguista
y docente de música, forma parte de la organización y es la encargada de dar la
bienvenida al público presente. Con su habitual simpatía presenta al primer
conjunto que tocará esta noche: Nico
Artaza Trío.
Nicolás Artaza Segovia
Nicolás Artaza Segovia nació en 1989 en Parque Patricios,
Ciudad de Buenos Aires. Comenzó a estudiar charango a sus diez años. Ha cursado
estudios en la Escuela Nacional de Música “Juan Pedro Esnaola” y actualmente
continúa sus estudios con los maestros David Bedoya (cuatro) y Roberto Calvo
(guitarra), a la vez que cursa el Profesorado en el Conservatorio Superior de
Música “Manuel de Falla”. Nicolás ofrece
conciertos en calidad de solista, como
integrante de la Orquesta Argentina de
Charangos, dirigida por Rolando Goldman, y con Nico Artaza Trío, la formación que hoy abre el Ciclo 2014.
Mario Effting
La primera
obra está interpretada por Nicolás Artaza en calidad de solista. Se trata de
una adaptación propia para charango del Preludio de la Suite para laúd en Mi mayor BWV 1006 de Johann
Sebastian Bach (1685 -1750). Una pieza
de más de cinco minutos de duración en la que Artaza exhibe el mérito de interpretarla sin
partitura alguna, aunque en algún momento evidencia en su ejecución las
dificultades propias de una obra compleja.
Juan Cruz Donati
En los temas
siguientes se suman Mario Effting en
bajo y Juan Cruz Donati en
percusiones, generando interesantes climas
en la ejecución de melodías de raíz folklórica. La primera de ellas es la
bella zamba La humilde, de Oscar Valles y Julián Antonio Díaz, compuesta en
1963. Le sigue un huayno sin título aun, de autoría del
propio Nicolás y un joropo que también le pertenece, A mi negra, que a nuestro
juicio constituye el tema más interesante del repertorio interpretado. Mario
Effting potencia a través del bajo las
peculiares cadencias de este ritmo venezolano, que cierra la primera actuación
de este concierto.
Luis Pérez presenta a la segunda artista de la
noche: se trata de María Laura
Caballero, nacida en 1976 en General
Pico (La Pampa) y criada en Pehuajó (provincia de Buenos Aires). María Laura ha
egresado como Profesora de Guitarra del Conservatorio de Música de Pehuajó y
como Profesora Superior de Música Folklórica –especialidad Charango en el
Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Desde 1996 desarrolla su
actividad docente y actúa como solista. Ha publicado dos discos: “Charango, dímelo tú” (Edición
independiente, año 2010) y el muy reciente “Desde
la misma huella” (Epsa Music), que presentará el 25 de abril en esta
ciudad. A los méritos de la artista cabe destacar su participación en la citada
Orquesta Argentina de Charangos.
María Laura Caballero
Comenzamos a
deleitarnos con la Cueca del arenal, de Jaime Dávalos y Eduardo Falú, en hermosa
ejecución. El huayno La
vicuñita, una de las creaciones más célebres de Antonio Pantoja, nos
permite disfrutar de otra faceta del arte de María Laura: el canto. La acompañan Silvio Fraga en guitarra y Mariana
Mariñelarena en percusión, dos músicos que con su talento se suman a las
cuidadas ejecuciones en charango y canto de María Laura.
M. Mariñelarena
Zonko querido (“Corazón querido”), chacarera doble trunca de Pepe Núñez y Juan Falú es, para la artista “una
charla con el propio corazón”. Desde la misma huella, versión
instrumental de la obra de Suma Paz y Oscar Alem es un aporte importantísimo a
la música de la región pampeana. Mariana logra delicados matices en la
percusión.
Silvio Fraga
El bailecito (Oscar Valles y Andrés Chazarreta,
1973) y Cuando nada te debía (Andrés Chazarreta, 1937) poseen el
encanto del folklore norteño, muy bien interpretados en voz y en charango. Como
bis, una de las obras grabadas por Caballero en su primer CD: el célebre Carnavalito
del duende, de Manuel José Castilla y Gustavo “Cuchi” Leguizamón.
Tras un
breve receso, Carlos Ochoa presenta
al grupo que cerrará el espectáculo. Creado en Buena Vista, Buenos Aires, Raíces Incas comienza su trayectoria artística en 1977. Su
triunfo en el prestigioso Festival Nacional de Folklore de Cosquín les permite
acceder a un contrato discográfico con el sello RCA Víctor. Su primer LP, “Cae la noche, sopla el viento…” (1978)
se publica en 28 países. A sus presentaciones por toda la Argentina se suman
giras por otros países de la región. En 1983 se presentan en 55 ciudades del Japón,
y graban con importantes artistas nacionales. En 1999 graban su último disco de
esta primera etapa. En 2010 el conjunto se reunifica, grabando el CD “Mi pueblo azul” de manera
independiente. En 2011 aparece una antología de su primera etapa titulada “Lo mejor de Raíces Incas” (RCA / Sony
Music), que presenta con éxito en noviembre de 2011 en Buenos Aires.
Jorge Luis Rodríguez
La actuación
comienza con la bellísima Warmiwawa, un clásico de su
repertorio, creado por Jorge Luis “Chiquito”
Rodríguez, director de Raíces Incas. La fuerza interpretativa de esta
creación contrasta con la sugerente melancolía del pasacalle Cae
la noche, sopla el viento, de Alfredo Derobertis.
El arriero, del mítico
maestro boliviano Mauro Núñez Cáceres (1902 -1973) permite el lucimiento
solista de Daniel Navarro a través
de una ejecución límpida, detallista. Pronto se suma Jorgelina Rodríguez, artista invitada, para tocar una obra de
Navarro junto a su creador, en charango y ronroco. Se trata del tema Charango
triste, dedicado a la memoria del padre de Daniel.
Daniel Navarro y Jorgelina Rodríguez
La fiesta del regreso, de Gabriel Magariños, destaca el dúo de sikus del propio Gabriel y de Hernán Pagola, quien también tiene a su
cargo las percusiones en buena parte de las obras. Una brillante adaptación
para instrumentos andinos de la zamba Viene clareando (Segundo Aredes y Atahualpa Yupanqui) demuestra una vez más
el altísimo nivel artístico del conjunto. Comienzan Chiquito y Daniel en
guitarra y charango, respectivamente, y
luego se suma el dúo de quenas de Hernán y Gabriel.
Gabriel Magariños
Contigo quiero estar es un estreno. Creada por Victoria Rodríguez, compositora y
cantante, hija de Chiquito residente en Italia. Pagola y Magariños tocan sikus
a dúo, Chiquito la guitarra y Navarro el guitarrón, mientras que Gustavo Burke tiene a su cargo la
percusión, en este caso a través de los dos bombos característicos del grupo.
Al igual que en otras versiones, el conjunto se destaca por la excelente
sonoridad de los vientos y las cuerdas, en precisas ejecuciones. Se pone de
manifiesto la dedicada elaboración de cada uno de los arreglos.
Gustavo Burke
El takirari La
sombra del nogal, de Jorge Luis Rodríguez está inspirado en la madera
de un nogal de Chuquis, La Rioja, a partir de cuya madera fue realizado uno de
los charangos que utiliza Raíces Incas. En esta oportunidad Gabriel Magariños
toca la guitarra y Gustavo Burke las maracas. Le sigue otro clásico del grupo, Casarjeta,
“Quiéreme, pues” en idioma quechua. Se trata de un huayno ritual que
comienza con un solo de charango de Daniel Navarro. Chiquito ejecuta toques de
bombo y sikus a la vez.
Hernán Pagola
La fiesta
andina finaliza con una linda ejecución de El cóndor pasa, de Daniel Alomía
Robles (1871 – 1942), compositor y musicólogo peruano. La parte de la obra más
conocida, en ritmo cashua, forma parte de una zarzuela del mismo nombre. Chiquito
es solista de quena junto al acompañamiento del resto del grupo, en un broche
de oro para el final de este primer concierto del ciclo 2014.
Agradecimientos especiales:
A cada uno
de los músicos participantes
A Adriana
Lubiz, Luis Pérez, Carlos Ochoa y Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez
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