Carlos Yacomán y Quirquincho Ensamble de Charangos compartieron un variado repertorio recordando al gran músico tucumano.
"Charangueando en la huella de Jaime Torres"
La Fábrica Espacio de Arte
Manuel Quintana 2432
Quilmes Oeste,
provincia de Buenos Aires
Argentina
Sábado 11 de mayo de 2024
El charanguista Carlos Yacomán (n. 1963) y los integrantes de Quirquincho Ensamble de Charangos, oriundos de la localidad bonaerense de Hurlingham, son importantes promotores y difusores del proyecto de ley que busca declarar al 21 de septiembre (fecha de nacimiento del maestro Jaime Torres) como el Día Nacional de las y los Charanguistas de Argentina.
Carlos Yacomán se formó como guitarrista en la prestigiosa Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes (EMBA). Poco tiempo después se apasionó por la sonoridad y la magia del charango a través del arte de don Jaime Torres (1938 - 2018). Ha participado en diferentes espacios dedicados a este instrumento, como "Charango Argentino", el 1° Encuentro de Charangos al Sur (Esteban Echeverría, septiembre de 2018) y el Tercer Encuentro Internacional de Charanguistas en Zona Norte (Tigre, noviembre de 2021) entre otros.
Carlos Yacomán
La presentación estuvo a cargo de Valeria Gervasio, gestora cultural y dueña del espacio "La Fábrica", quien destacó la importancia de estos eventos artísticos abiertos a toda la comunidad.
Valeria Gervasio
La primera parte del espectáculo estuvo protagonizada por el artista local, quien interpretó mayormente piezas del repertorio de don Jaime Torres. Las dos primeras han sido las zambas La catamarqueña (Tradicional. Recopilación Pacheco) y Nostalgias tucumanas (Atahualpa Yupanqui). En el audiovisual adjunto puede apreciarse la fina musicalidad de Carlos Yacomán:
Video: La catamarqueña / Nostalgias tucumanas
Le siguió una selección de bailecitos: Se fue mi negra (Derechos reservados), El picha picha (Washington Villa García y Jorge R. Giménez) y Quisiera que salga un tigre (Derechos reservados). Estas tres obras han sido registradas por don Jaime Torres en su disco "El del charango" (2000).
El haragán (Pascual Blacut y Hernando Sanabria) es un takirari poco difundido en estos días. Fue grabado por Ariel Ramírez y Jaime Torres hacia finales de los años 60. La versión de Carlos es sobria y prolija, llevándonos imaginariamente a los paisajes del noreste boliviano.
Video: El haragán
La profusión de ritmos en el repertorio de don Jaime es más que interesante. Yaco retoma la pasión del maestro en cada una de sus interpretaciones. El huayno Chisi ("Anochecer" en quechua) del propio Torres y el segmento de chacareras La humilde (Oscar Valles y Cachilo Díaz) y La juguetona (Hermanos Ábalos) nos permiten profundizar en el enorme aporte del maestro en la música argentina interpretada en charango.
Uno de los músicos más importantes del vecino país ha sido don Mauro Núñez (1902 - 1973). También fue coreógrafo, compositor y luthier. De esta última faceta se destacan sus charangos de diferentes tamaños y afinaciones que en su momento fueron innovadores, entrando en la categoría que el propio Núñez definió como "charangología". De las varias piezas que compuso, Carlos Yacomán ha querido rescatar el Estudio para charango, grabado y difundido en los años 70 por los grupos chilenos Illapu e Inti-Illimani. Lo hizo con arreglos propios en base a la versión original y acompañado por el guitarrista Eduardo Pucheta, integrante de Quirquincho Ensamble de Charangos.
Video: Estudio para charango
Como bises, Carlos Yacomán nos ofreció Soy de la Puna, carnavalito de José María Mercado, acompañado por Eduardo Pucheta, y un fragmento del Himno Nacional Argentino (Vicente López y Planes y Blas Parera).
Quirquincho Ensamble
La primera interpretación del grupo fundió las cuecas Iréme, pues (Jaime Torres y Jaime Dávalos) y Chimba Chica (Jaime Torres y Tati Lazo). Dos de las melodías más difundidas de don Jaime fueron interpretadas con hondo sentimiento y profesionalidad, tal como puede apreciarse en este registro:
Video: Iréme, pues / Chimba Chica
Mabel Paradela
Guanuqueando es una de las melodías más recordadas del músico y docente humahuaqueño Ricardo Vilca (1953 - 2007). Ha sido compuesta junto a Graciela Volodarsky e interpretada en innumerables ocasiones como homenaje a esta importante figura de nuestra música de raíz folklórica.
Eduardo Pucheta
Punta Porã, polca de Eduardo Pucheta, es una obra muy interesante que aborda la raíz litoraleña y la traslada al sonido de los charangos y la guitarra. Don Jaime, del mismo autor, es un emotivo tributo al precursor de la música en charango en la Argentina y está cantada por Diana Sá con gran emotividad.
Diana Sá
El joropo Quitapesares (Carlos Bonnet) y el bailecito Chicharra (E. Pucheta) son dos obras que enriquecen el repertorio del conjunto en su variedad de ritmos y expresiones culturales.
Video: Chicharra
Laura Font
Video: Quimsa América (con Carlos Yacomán)
Dado que la fecha de este concierto ha coincidido con el Día del Himno Nacional Argentino, con letra de Vicente López y Planes (1812) y música de Blas Parera (1813), Quirquincho Ensamble nos ofreció como bis una hermosa versión de la canción patriótica tocada en instrumentos folklóricos.
Video: Himno Nacional Argentino
Agradecimientos especiales a Valeria Gervasio, Carlos Yacomán y Quirquincho Ensamble de Charangos.