A la
reciente distribución del disco “Puentes” en Argentina (grabado en Perú en 2014
junto a Fred Arredondo) se suma el novísimo álbum de descarga digital
“Yupaychay”.
Nacido en
diciembre de 1972 como Silvio Mariano García, Pilo ha desarrollado desde muy joven una intensa carrera artística
caracterizada por la alta calidad de sus creaciones e interpretaciones, tanto
solistas como en compañía de cantores e instrumentistas. Reconoce influencias
de Jaime
Torres y Fred Arredondo, de quienes aprendió el lenguaje del charango, así
como también de creadores de otros géneros musicales como Jimi Hendrix y Pat Metheny.
Ha participado en diferentes ediciones de los Festivales “Charangos del Mundo” y “Sonamos
Latinoamérica”, así como de los ciclos “Charangos
en Argentina” y “Noche de
Charanguistas”, ambos en la Ciudad de Buenos Aires. Recientemente participó
del primer concierto del ciclo “Charangos
al Oeste”.
Pilo García
Pilo ha
compuesto música para las películas “Yaveños”,
de Ezequiel Putruele y “Humano
(Sudamérica renace)” de Alan Stivelman; alterna su actividad solista con su
integración en los grupos Tanckeray
y Upa!, además de continuar con su
labor docente y creativa. Las obras discográficas más recientes son “Alturas” (2010), “El descanso” (2013), “Del
otro lado” (2014) y los dos discos que comentamos en esta oportunidad.
Fred Arredondo + Pilo
García
“Puentes”
Grabaciones realizadas entre 2011 y
2014 en
Argentina y Perú
Editado en Perú (2014)
El
compositor e intérprete cusqueño Fred
Arredondo Romero se ha vinculado al arte musical desde pequeño, gracias a
la labor de su padre, también autor de melodías populares de la región andina.
Ha estudiado en la Universidad de San Antonio Abad, donde formó la “Estudiantina Universitaria Chumbivilcana”. Entre sus discos
destacan “Wiphala. Charango y Piano” y “Surimanapaq” En este disco Fred ha grabado con siete charangos
diferentes, tanto por su construcción, tamaño, número de cuerdas y estilos
regionales. En Argentina es recordada la actuación de Fred Arredondo en el
Festival “Charango al Sur del Sur”,
realizado en la provincia patagónica de Chubut en 2011. Ha sido precisamente a
través de los festivales continentales que se han propiciado estos encuentros,
que van más allá de lo meramente artístico, enlazando a sus protagonistas en
fuertes amistades. Pilo y Fred se reconocen como hermanos, compartiendo eventos
en distintas ciudades de esta región. Finalmente en 2014 el encuentro fraternal
se plasma en el primer fonograma compartido, grabado en ambos países con
aportes singulares y exquisitos.
Fred Arredondo
(Fotografía
gentilmente cedida por el artista)
El disco
comienza con Mi sirenita, compuesto e interpretado en charango por Fred. Lo
acompañan Jaime Arias en vientos y David Tello en guitarra y bajo. Por el lado
de Pilo hay temas en que el músico toca todos los instrumentos, tal el caso de Ayllu
y Huayno de los perdidos, en los cuales se luce en charango,
ronroco, guitarra, bombo y sikus. El
sentir andino aúna a ambos creadores más allá de sus respectivos estilos
compositivos e interpretativos. Hay temas compartidos, como Irresoluto,
donde Fred toca charango y Pilo guitarra, Llegada (Fred ronroco y
Pilo guitarra) y Papalio (Fred charango y Pilo sintetizador), todos ellos
compuestos por Arredondo, destacándose la delicada conjunción de los diferentes
instrumentos que ejecutan.
El ronroco
es un charango de mayor tamaño que el tradicional. Posee cinco cuerdas dobles y
mide unos 80 cm de longitud. Original de Bolivia, este cordófono ha adquirido
popularidad entre los charanguistas de diferentes latitudes por su particular
sonoridad. Pilo hace gala de su conocimiento y sentir por el ronroco a través
de las melodías Apurímac, dedicada a Fred, Todos los colores y En
tus ojos. Esta última es una creación de Román Lacrouts, uno de los
músicos que han coincidido en la mirada estética y filosófica de Pilo,
acompañándolo en guitarra durante varias temporadas.
El único
tema cantado es La tristecita, hermosa zamba con letra de María Elena Espiro y
música de Ariel Ramírez. Quien se encarga de darle vida más allá de la melodía
es Andrea Poc, cantante y productora
artística argentina.
Andea Poc
La vivacidad
propia de la música andina peruana está presente en las interpretaciones de Fred
Arredondo: Amancaes para Michi , del propio Fred, y Olvídate de mi amor de
Ana Renner. En la primera de estas obras se suman Pilo (guitarra) y Jaime Arias
(flauta), mientras que en la segunda David Tello hace su aporte tocando
guitarra y bajo. El disco, presentado
por la musicóloga peruana Chalena Vásquez, es un valioso aporte para todos
aquellos que disfrutamos de las sonoridades del charango.
Pilo Garcia
“Yupaychay”
Disco virtual publicado en red en
2015
Descarga desde Argentina: http://mpago.la/iwXS
Descarga desde otros países: http://pilogarcia.bandcamp.com
El disco más
reciente de Pilo García está disponible en formato digital. De esta manera el
artista permite que la obra esté disponible en distintas
latitudes, más allá de la distribución específica en determinadas ciudades. Yupaychay (“Adorar” en quechua
cusqueño) es el primero de dos volúmenes de música de raíz folklórica, que
incluye cuatro temas propios de Pilo (Apurímac,
que aparece también en el CD “Puentes”, Texturas,
incluida en el disco “Alturas”, Fiesta Grande, Carnaval y la hermosa vidala Tus cerros). A
ellos se suman ocho creaciones de diferentes autores con el aporte de importantes
músicos invitados.
Pilo toca charangos, guitarra, percusión y sikus,
a los que suma ocasionalmente su voz. Todos estos instrumentos están grabados
en los estudios que posee el músico en su propia residencia. Hay varios temas
pertenecientes a la tradición ecuatoriana: Coma Tomasa, albazo de Alfredo Mena,
Camba
Cusa, sanjuanito tradicional y la conocida obra Vasija de barro (J.
Carrera, H. Alemán, J. Valencia, J. Adoum, C. Benítez y L. Valencia) cantada
por Mayra Benítez, integrante de
Nuna Dúo.
La dulce voz
de Mayra también está presente en La canastita, recopilación de la
folklorista tucumana Leda Valladares, quien la grabara junto a María Elena Walsh
en el LP “Entre valles y quebradas” (1957).
Taipikala, huayno compuesto por Miguel Conde,
hace referencia a la capital de Tiwanaku, extenso estado andino precolombino.
La melodía alcanza un interesante clima poético, sumándose en quenas Leo Besares, quien participa también en
Fiesta Grande Carnaval, Tus cerros y Niña
Rosa, cueca del siempre recordado William Ernesto Centellas. En este
tema participa también Román Lacrouts, habitual
colaborador de Pilo, tocando la guitarra. Como es costumbre en cada disco de
Pilo García, las ejecuciones son detallistas, prolijas y de gran nivel musical.
Leo Besares
Papel de plata es
un huayno tradicional muy popularizado en el mundo por el conjunto
chileno Inti-Illimani. En esta versión Pilo suma el talento de Alejandro Andreu, quien ejecuta quena,
quenacho, moxeño y sikus. La última recreación se titula Bajada del arco, música
de sikuris originada en melodías de origen rural recopiladas a principios del
siglo XX. Se atribuye su autoría al compositor peruano Carmelo Valeriano.
Román Lacrouts
Yupaychay es
uno de los discos más interesantes que se han editado este año. Según Pilo: “Después de varios años de grabar música de
proyección, sentí la necesidad de volver a la raíz de mi historia con el
charango. Este disco incluye el rescate de viejas grabaciones y nuevos
registros. La elección de los temas que no son de mi autoría, fue motivada por
el cariño a esas canciones sin importarme que hayan sido grabadas en tantas
oportunidades por diversos músicos. Este es un trabajo honesto y necesitado. Es
el placer de interpretar las músicas de los pueblos andinos, a mi manera pero
con el respeto y amor infinitos que siento por estas melodías, paisajes y comunidades”.
Lo disfrutamos plenamente y deseamos que circule profusamente por el mundo,
mientras quedamos a la espera del segundo volumen.
Sitio
oficial del artista:
http://pilogarcia.com