Tras
un año de receso, “Charango Argentino” reinició sus actividades en el mes de
abril. El ciclo 2017 está dedicado a la memoria de los maestros Héctor “Toro”
Stafforini y Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez.
Charango
Argentino
Noche de
concierto
Auditorio
UTE
(Unión
Trabajadores de la Educación)
Bartolomé
Mitre 1984
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 16
de junio de 2017
“Charango
Argentino” nació como necesidad de
difundir y apoyar diferentes iniciativas relacionadas con este instrumento
andino. Sus principales impulsores son Adriana Lubiz, Luis Pérez y Carlos
Ochoa, quienes llevan adelante esta iniciativa junto a un grupo de entusiastas
colaboradores. El primer concierto se ofreció el 30 de noviembre de 2001, dando
origen a un evento que se ha ido realizando entre abril y diciembre de cada
año. Por razones de fuerza mayor no hubo actividades en 2016; “Charango
Argentino” volvió a comenzar con fuerza en abril, iniciando una temporada que
alterna conciertos y talleres. Estuvimos presentes en el segundo recital de
este ciclo 2017, realizado en homenaje a dos grandes maestros del charango:
Héctor “Toro” Stafforini y Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez, quienes colaboraron muy activamente en la realización
de esta iniciativa.
José
Escobedo es
Licenciado en Educación y Pedagogía Musical en la Universidad Metropolitana de
Ciencias de la Educación (UMCE) de Santiago de Chile. Comenzó a tocar charango a los once años de
edad, estimulado por familiares que tocaban música de manera profesional. Trataba de sacar los acordes de las melodías
escuchando una y otra vez diferentes grabaciones de grandes charanguistas. Su
entusiasmo lo llevó a conocer a grandes músicos como Freddy Torrealba, Horacio
Durán y Gastón Ávila, quienes lo ayudaron en su incipiente carrera artística.
Durante cinco años José mostró su arte en el Metro de Santiago, vinculándose
con un público muy diverso. Ha realizado
presentaciones en Santa Cruz (Bolivia), Rio de Janeiro y São Paulo (Brasil) y
diferentes ciudades chilenas. José
Escobedo comenzó a visitar Buenos Aires en junio del año pasado gracias a sus
vínculos con charanguistas de esta ciudad, por lo cual hemos podido disfrutar
su arte en diferentes oportunidades.
José
Escobedo
Acompañado
esta noche por Sebastián Díaz Antillanca
(guitarra), José nos brinda la oportunidad de conocer más acerca de sus
creaciones. La primera de ellas se titula Sólo estoy de paso, que devela un
interesante relato musical. Tonadita,
zamba dedicada a su hija Amapola,
es una delicada melodía que ganó amplia difusión al estar incluida en el
CD “Charango. Autores Chilenos (Volumen 2)”, lanzado hace poco más de un año en
Chile.
Sebastián
Díaz Antillanca
José
y Sebastián interpretan un par de temas de otros autores. Uno de ellos es el
aire de chacarera titulado Chacarera de Ramírez, de Juan
Antonio Sánchez (“Chicoria”), uno de los compositores chilenos más importantes
en el ámbito de la música para guitarra y la fusión latinoamericana. Compartimos esta versión con nuestros
lectores.
Video:
Chacarera de Ramírez
De
Chile nos vamos a Brasil, para escuchar Di menor, pieza musical
perteneciente a la obra “Suite Leopoldina”, de Guinga y Celso Viáforo. Guinga es el seudónimo de Carlos Althier de
Souza Lemos Escobar, nacido en 1950 en Madureira, Rio de Janeiro. Es considerado uno de los mayores innovadores
en la música brasileña, además de destacarse su importancia como guitarrista.
José y Sebastián comparten una interesante adaptación para charango y guitarra.
El
último segmento de esta actuación está compuesto por composiciones de José
Escobedo. Dos días, interesante melodía plena de matices, y el vals Cien
años confirman plenamente el pensamiento del artista, quien se propone “la idea de tomar de lo antiguo, de la raíz,
y llegar a algo nuevo”. También exhiben estas virtudes los dos últimos temas, uno de los cuales compartimos en registro
audiovisual. Participan como invitados Fran
Saccomandi (ronroco) y Gonzalo Perea
(guitarra). La melodía se titula Tranqui acá y exhibe un rico
desarrollo con aires andinos.
Video:
Tranqui acá
La
originalidad de José Escobedo no sólo está presente en sus melodías sino
también en el título de ellas. El último tema, tocado junto a Sebastián Díaz,
es Tuca
Tupari Tu. Si bien es innegable la influencia de la “escuela” chilena
en la forma de tocar y en la raíz de algunas formas musicales, José desarrolla
un arte propio que encuentra un público muy interesado en estas variantes
musicales en charango. Sebastián acompaña la melodía con un tarareo que acentúa el aire urbano y contemporáneo de
esta obra.
Raúl
Palavecino es integrante del conjunto Tawa
Ñan (“Cuatro caminos”) nacido en 1993 en Lanús, provincia de Buenos
Aires. El grupo participa activamente de
las celebraciones y eventos culturales de la comunidad boliviana en ese
municipio cercano a la Capital. Raúl
actuó como solista en diferentes realizaciones, destacándose su participación
en el Festival “Sonamos Charangos”,
realizado en junio de 2014 en la ciudad de Santa Fe. En esta oportunidad lo acompaña la joven
guitarrista Daniela Vique.
Raúl
Palavecino
La
primera versión que podemos escuchar es la del huayno peruano Huajcha
puquito (Zacarías Puntaca Farfán), que compartimos en formato
audiovisual:
Video: Huajcha
puquito
Al
finalizar el tema, Raúl saluda en idioma quechua y luego en español. Del
recordado compositor y docente jujeño Ricardo Vilca podemos disfrutar su obra Caminante
en vibrante y emotivo coloquio de cuerdas. Raúl toca con pasión un
charango de fabricación propia, realizado hace varios años con maderas de la
zona en que reside.
Daniela
Vique
La
última parte de la actuación de Raúl y Daniela, integrada por cuatro canciones,
cuenta con la magnífica voz de Fernanda
Ortega Villa, artista boliviana que canta en quechua. Se destacan sus versiones de dos huaynos bien
diferentes. El primero de ellos es Chaska chaskita (Juan García
Trujillo):
Kura mayuta
risaspa chunkituy
sonckoy
kachinkachi kuni
Ahora que
haré sin corazón
ahora que
tiene su dueño
Chaska
chaskita cholitay
Chunquituy
much´akunaymunakuay
Ahora que
haré sin corazón
ahora que
tiene su dueño
Aylalalala…
Ahora que
haré sin corazón
Fernanda Ortega Villa
El segundo huayno, que cierra esta intensa
presentación, es Cholita de ojos azules (Ricardo Campos Bracamonte) que
registramos en video:
Video: Cholita de ojos azules
El grupo que cierra esta noche de concierto es Wankani, surgido en 2005 a partir de la
actuación de algunos de sus miembros en este ciclo, en calidad de acompañantes
de Daniel Navarro. El conjunto se ha presentado en escenarios de la Ciudad de
Buenos Aires, San Fernando, Tigre, San Andrés de Giles (provincia de Buenos
Aires) y Cosquín (provincia de Córdoba).
Wankani está integrado por Pablo
Kiernan (guitarra, charango, percusiones), Federico Vázquez (charango, ronroco y guitarra), Mauro Mazzochi (percusión y vientos) y Marcelo Vázquez (vientos, charango, guitarra).
En esta oportunidad Wankani alterna temas propios
con clásicos de la trova y la música de raíz folklórica latinoamericana. El primero de los temas, aún sin nombre, está
compuesto en ritmo de huayno peruano y tinku y pertenece al grupo. Le sigue la
famosa cueca Urubamba (Jorge Milchberg), grabada por el grupo del mismo
nombre que conquistó el mundo con
preciosas sonoridades andinas.
Pablo Kiernan
Día de sol y Manqui Malal son creaciones de
Wankani que suenan potentes en excelente conjunción de cuerdas, vientos y
percusión. Federico y Pablo asumen el canto en el loncomeo Manqui Malal (“Bardas del cóndor” en lengua pehuenche). La fuerza interpretativa del grupo reside en el excelente dominio de cada uno de los instrumentos, así como en la pasión artística de los integrantes de Wankani, brindando al público versiones exquisitas, plenas de musicalidad.
Federico Vázquez
El
canto vanguardista de Alí Primera (Ely Rafael Primera Rosell, 1941- 1985) está
reflejado en la gaita zuliana Coquivacoa, nombre de la parroquia del municipio Maracaibo en el estado venezolano de Zulia. Alí
Primera grabó once discos entre 1973 y 1984 con letras que desnudan las
injusticias en su país y en el mundo, además de una amplia temática compartida con otros
cantautores latinoamericanos. Se resistió a etiquetar su obra como “canción de
protesta””, proponiendo el nombre de “canción necesaria”. En esta versión de Coquivacoa los músicos de Wankani
cambian sus instrumentos habituales: Federico canta y toca la guitarra, Marcelo
la flauta traversa, Pablo el cuatro y Mauro las maracas.
Video:
Coquivacoa
Otro
artista popular de gran arraigo en América Latina ha sido Víctor Jara (1932
-1973). Director teatral, compositor, cantautor y docente, Jara posee una interesante obra musical compuesta
por canciones y melodías que han alcanzado gran popularidad. En Chile es muy
conocida Charagua gracias a su inclusión como identidad corporativa de
la Televisión Nacional (TVN) entre 1970 y 1973.
En esta versión, basada en la que grabó Inti-Illimani, participa como
invitado José Escobedo.
Video:
Charagua
Continuamos
en Chile con la música de otro conjunto de trascendencia internacional: Illapu.
La melodía elegida por Wankani es la hermosa Pampa Lirima, de Roberto
Márquez, en la que los vientos (quena y zampoñas) tienen un protagonismo vital.
Mauro
Mazzochi
Le
siguen dos temas propios bien diferentes: el takirari Amañaditos y la saya –
cumbia La llegada, con letra de Pablo Piris. La canción de despedida,
a modo de bis de un generoso concierto, es la cumbia La canoa ranchaa (Folklore
chocoano – Jairo Varela), demostrando una vez más la versatilidad y calidad
artística de Wankani.
Marcelo
Vázquez
PRÓXIMO
CONCIERTO DE “CHARANGO ARGENTINO”: VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2017
Agradecemos
a Luis Pérez, Adriana Lubiz y Chuli (“Charango Argentino”), a las autoridades y
trabajadores del Auditorio UTE y a cada uno de los músicos participantes.