(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

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lunes, 26 de junio de 2017

José Escobedo, Raúl Palavecino y Wankani en Charango Argentino

Tras un año de receso, “Charango Argentino” reinició sus actividades en el mes de abril. El ciclo 2017 está dedicado a la memoria de los maestros Héctor “Toro” Stafforini y Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez.




Charango Argentino
Noche de concierto
Auditorio UTE
(Unión Trabajadores de la Educación)
Bartolomé Mitre 1984
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Viernes 16 de junio de 2017

 “Charango Argentino”  nació como necesidad de difundir y apoyar diferentes iniciativas relacionadas con este instrumento andino. Sus principales impulsores son Adriana Lubiz, Luis Pérez y Carlos Ochoa, quienes llevan adelante esta iniciativa junto a un grupo de entusiastas colaboradores. El primer concierto se ofreció el 30 de noviembre de 2001, dando origen a un evento que se ha ido realizando entre abril y diciembre de cada año. Por razones de fuerza mayor no hubo actividades en 2016; “Charango Argentino” volvió a comenzar con fuerza en abril, iniciando una temporada que alterna conciertos y talleres. Estuvimos presentes en el segundo recital de este ciclo 2017, realizado en homenaje a dos grandes maestros del charango: Héctor “Toro” Stafforini y Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez, quienes  colaboraron muy activamente en la realización de esta iniciativa.

José Escobedo es Licenciado en Educación y Pedagogía Musical en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) de Santiago de Chile.  Comenzó a tocar charango a los once años de edad, estimulado por familiares que tocaban música de manera profesional.  Trataba de sacar los acordes de las melodías escuchando una y otra vez diferentes grabaciones de grandes charanguistas. Su entusiasmo lo llevó a conocer a grandes músicos como Freddy Torrealba, Horacio Durán y Gastón Ávila, quienes lo ayudaron en su incipiente carrera artística. Durante cinco años José mostró su arte en el Metro de Santiago, vinculándose con un público muy diverso.  Ha realizado presentaciones en Santa Cruz (Bolivia), Rio de Janeiro y São Paulo (Brasil) y diferentes ciudades chilenas.  José Escobedo comenzó a visitar Buenos Aires en junio del año pasado gracias a sus vínculos con charanguistas de esta ciudad, por lo cual hemos podido disfrutar su arte en diferentes oportunidades.

José Escobedo

Acompañado esta noche por Sebastián Díaz Antillanca (guitarra), José nos brinda la oportunidad de conocer más acerca de sus creaciones. La primera de ellas se titula Sólo estoy de paso, que devela un interesante relato musical.  Tonadita, zamba dedicada a su hija Amapola,  es una delicada melodía que ganó amplia difusión al estar incluida en el CD “Charango. Autores Chilenos (Volumen 2)”, lanzado hace poco más de un año en Chile.


Sebastián Díaz Antillanca


José y Sebastián interpretan un par de temas de otros autores. Uno de ellos es el aire de chacarera titulado Chacarera de Ramírez, de Juan Antonio Sánchez (“Chicoria”), uno de los compositores chilenos más importantes en el ámbito de la música para guitarra y la fusión latinoamericana.  Compartimos esta versión con nuestros lectores.


Video: Chacarera de Ramírez


De Chile nos vamos a Brasil, para escuchar Di menor, pieza musical perteneciente a la obra “Suite Leopoldina”, de Guinga y Celso Viáforo.  Guinga es el seudónimo de Carlos Althier de Souza Lemos Escobar, nacido en 1950 en Madureira, Rio de Janeiro.  Es considerado uno de los mayores innovadores en la música brasileña, además de destacarse su importancia como guitarrista. José y Sebastián comparten una interesante adaptación para charango y guitarra.



El último segmento de esta actuación está compuesto por composiciones de José Escobedo. Dos días, interesante melodía plena de matices, y el vals Cien años confirman plenamente el pensamiento del artista, quien se propone “la idea de tomar de lo antiguo, de la raíz, y llegar a algo nuevo”.  También exhiben estas virtudes los dos últimos temas, uno de los cuales compartimos en registro audiovisual. Participan como invitados Fran Saccomandi (ronroco) y Gonzalo Perea (guitarra). La melodía se titula Tranqui acá y exhibe un rico desarrollo con aires andinos.


 Video: Tranqui acá


La originalidad de José Escobedo no sólo está presente en sus melodías sino también en el título de ellas. El último tema, tocado junto a Sebastián Díaz, es Tuca Tupari Tu. Si bien es innegable la influencia de la “escuela” chilena en la forma de tocar y en la raíz de algunas formas musicales, José desarrolla un arte propio que encuentra un público muy interesado en estas variantes musicales en charango. Sebastián acompaña la melodía con un tarareo  que acentúa el aire urbano y contemporáneo de esta obra.


Raúl Palavecino es integrante del conjunto Tawa Ñan (“Cuatro caminos”) nacido en 1993 en Lanús, provincia de Buenos Aires.  El grupo participa activamente de las celebraciones y eventos culturales de la comunidad boliviana en ese municipio cercano a la Capital.  Raúl actuó como solista en diferentes realizaciones, destacándose su participación en el Festival “Sonamos Charangos”, realizado en junio de 2014 en la ciudad de Santa Fe.  En esta oportunidad lo acompaña la joven guitarrista Daniela Vique.


Raúl Palavecino

La primera versión que podemos escuchar es la del huayno peruano Huajcha puquito (Zacarías Puntaca Farfán), que compartimos en formato audiovisual:


Video: Huajcha puquito


Al finalizar el tema, Raúl saluda en idioma quechua y luego en español. Del recordado compositor y docente jujeño Ricardo Vilca podemos disfrutar su obra Caminante en vibrante y emotivo coloquio de cuerdas. Raúl toca con pasión un charango de fabricación propia, realizado hace varios años con maderas de la zona en que reside.


Daniela Vique


La última parte de la actuación de Raúl y Daniela, integrada por cuatro canciones, cuenta con la magnífica voz de Fernanda Ortega Villa, artista boliviana que canta en quechua.  Se destacan sus versiones de dos huaynos bien diferentes. El primero de ellos es Chaska chaskita (Juan García Trujillo):

Kura mayuta risaspa chunkituy
sonckoy kachinkachi kuni                                  
Ahora que haré sin corazón
ahora que tiene su dueño                                

Chaska chaskita cholitay
Chunquituy much´akunaymunakuay             
Ahora que haré sin corazón
ahora que tiene su dueño                                

Aylalalala…                                                                             
Ahora que haré sin corazón
ahora que tiene su dueño


Fernanda Ortega Villa


El segundo huayno, que cierra esta intensa presentación, es Cholita de ojos azules (Ricardo Campos Bracamonte) que registramos en video:


Video: Cholita de ojos azules


El grupo que cierra esta noche de concierto es Wankani, surgido en 2005 a partir de la actuación de algunos de sus miembros en este ciclo, en calidad de acompañantes de Daniel Navarro. El conjunto se ha presentado en escenarios de la Ciudad de Buenos Aires, San Fernando, Tigre, San Andrés de Giles (provincia de Buenos Aires) y Cosquín (provincia de Córdoba).  Wankani está integrado por Pablo Kiernan (guitarra, charango, percusiones), Federico Vázquez (charango, ronroco y guitarra), Mauro Mazzochi (percusión y vientos) y Marcelo Vázquez  (vientos, charango, guitarra).




En esta oportunidad Wankani alterna temas propios con clásicos de la trova y la música de raíz folklórica latinoamericana.  El primero de los temas, aún sin nombre, está compuesto en ritmo de huayno peruano y tinku y pertenece al grupo. Le sigue la famosa cueca Urubamba (Jorge Milchberg), grabada por el grupo del mismo nombre  que conquistó el mundo con preciosas sonoridades andinas.

Pablo Kiernan


Día de sol y Manqui Malal son creaciones de Wankani que suenan potentes en excelente conjunción de cuerdas, vientos y percusión. Federico y Pablo asumen el canto en el loncomeo Manqui Malal (“Bardas del cóndor” en lengua pehuenche). La fuerza interpretativa del grupo reside en el excelente dominio de cada uno de los instrumentos, así como en la pasión artística de los integrantes de Wankani,  brindando al público versiones exquisitas, plenas de musicalidad.


Federico Vázquez


El canto vanguardista de Alí Primera (Ely Rafael Primera Rosell, 1941- 1985) está reflejado en la gaita zuliana Coquivacoa, nombre de la parroquia del municipio Maracaibo en el estado venezolano de Zulia. Alí Primera grabó once discos entre 1973 y 1984 con letras que desnudan las injusticias en su país y en el mundo, además de una amplia temática compartida con otros cantautores latinoamericanos. Se resistió a etiquetar su obra como “canción de protesta””, proponiendo el nombre de “canción necesaria”. En esta versión de Coquivacoa los músicos de Wankani cambian sus instrumentos habituales: Federico canta y toca la guitarra, Marcelo la flauta traversa, Pablo el cuatro y Mauro las maracas.



Video: Coquivacoa


Otro artista popular de gran arraigo en América Latina ha sido Víctor Jara (1932 -1973). Director teatral, compositor, cantautor y docente, Jara  posee una interesante obra musical compuesta por canciones y melodías que han alcanzado gran popularidad. En Chile es muy conocida Charagua gracias a su inclusión como identidad corporativa de la Televisión Nacional (TVN) entre 1970 y 1973.  En esta versión, basada en la que grabó Inti-Illimani, participa como invitado José Escobedo.


Video: Charagua

Continuamos en Chile con la música de otro conjunto de trascendencia internacional: Illapu. La melodía elegida por Wankani es la hermosa Pampa Lirima, de Roberto Márquez, en la que los vientos (quena y zampoñas) tienen un protagonismo vital. 

Mauro Mazzochi

Le siguen dos temas propios bien diferentes: el takirari Amañaditos y la saya – cumbia La llegada, con letra de Pablo Piris. La canción de despedida, a modo de bis de un generoso concierto, es la cumbia La canoa ranchaa (Folklore chocoano – Jairo Varela), demostrando una vez más la versatilidad y calidad artística de Wankani.

Marcelo Vázquez



PRÓXIMO CONCIERTO DE “CHARANGO ARGENTINO”: VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2017

Agradecemos a Luis Pérez, Adriana Lubiz y Chuli (“Charango Argentino”), a las autoridades y trabajadores del Auditorio UTE y a cada uno de los músicos participantes. 

domingo, 11 de junio de 2017

Vuelven a sonar los charangos en San Fernando

El ciclo ideado y organizado por el músico Daniel Navarro comenzó su temporada 2017 reuniendo a grandes intérpretes en una hermosa sala teatral. El evento contó también con la exposición de instrumentos de reconocidos luthiers.





San Fernando Charango
Teatro Martinelli
General Lavalle 3021
Victoria
Provincia de Buenos Aires
Sábado 3 de junio de 2017

Con una proyección acerca de la creación del Teatro Julio Martinelli y una apasionada presentación de este ciclo a cargo de Gastón Mansilla, director de Cultura del Municipio de San Fernando comenzó la temporada 2017 de “San Fernando Charango”.  Daniel Navarro, el músico que ha impulsado la realización de este evento en la zona norte del Gran Buenos Aires, nos cuenta que “tener una jornada charanguística en San Fernando es para mí muy importante, porque el charango es parte de mi vida”.  Esa pasión que une a Navarro con este instrumento de origen andino lo ha vinculado desde joven con el conjunto Raíces Incas, con el que actuó en diferentes escenarios de América y de otras partes del mundo. Ha realizado grabaciones en calidad de solista y ha editado junto a Patricio Sullivan el método de aprendizaje “Los Secretos del Charango”. Ha brindado talleres en el Festival Internacional “Charangos del Mundo” (Rosario, 2015 y 2017) y actualmente integra la Orquesta Argentina de Charangos y el Trío Früm – López – Navarro.


Gastón Mansilla y Daniel Navarro



Manu Pérez es quien da inicio al concierto. Joven músico del vecino municipio de Vicente López, Manu ha sido alumno de Daniel Navarro, lo cual es evidente en su manera de tocar el instrumento. Comenzó a familiarizarse con el charango desde niño, participando en varias ocasiones del Tantanakuy infantil, evento creado por Jaime Torres en la provincia de Jujuy.  Acompañado en guitarra por su padre, Daniel Pérez, Manuel nos propone escuchar sus versiones de un repertorio variado. Sus interpretaciones amalgaman la sutileza que conlleva cada una de las creaciones con especial fuerza expresiva.



Manu Pérez


Yuyari (Escúchame) (Danza ecuatoriana, Derechos Reservados) es una hermosa interpretación que padre e hijo nos entregan con profundo sentimiento artístico. Le sigue un clásico de nuestro rock nacional, Barro tal vez, aire de zamba del recordado “Flaco” Luis Alberto Spinetta (1950 – 2012). Cuenta la historia que Spinetta compuso esta canción a sus quince años de edad; la recreó en varios de sus recitales, incluido el Festival de la Solidaridad Latinoamericana (mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas)y apareció por primera vez grabada en el disco “Kamikaze” (1982).



 Daniel Pérez


Como homenaje a su maestro, Manuel ha elegido para tocar esta noche la vidala – huayno Inti yacu, interpretación que compartimos con nuestros lectores:


Video: Inti yacu


La obra que cierra esta gran presentación de Manu y Daniel Pérez es la zamba Siete de abril, una de las creaciones más conocidas de don Andrés Chazarreta (1876 – 1960), quien es considerado el primer difusor de nuestra música de raíz folklórica




María Inés Ferreira es oriunda de San Antonio de Padua, en el oeste del Gran Buenos Aires. Ha cursado sus estudios en el Conservatorio Provincial de Música “Alberto Ginastera” de la ciudad de Morón y  ha tomado clases particulares con el Maestro Héctor “Toro” Stafforini.  Toca el charango desde hace 20 años, compartiendo diferentes eventos profesionales con destacados músicos argentinos. Se ha dedicado a la docencia musical en diferentes niveles educativos. Ha tocado en grupos y en calidad de solista. Junto a Daniel Navarro integró la delegación argentina al Segundo Encuentro Internacional del Charango en Potosí (Bolivia) en 1999.  En esta oportunidad María Inés está acompañada por Ana Martínez Loredo (guitarra) y Alejandro Vasto (aerófonos andinos).


María Inés Ferreira

El takirari Negrita (Gilberto Rojas) es vertido con singular belleza, como puede apreciarse en el registro adjunto:

Video: Negrita


Le sigue un segmento conformado por la Chacarera del rancho (Hermanos Ábalos) y la Chacarera del tiempo (Ángel “Kelo” Palacios), entregadas con absoluta pasión en impecables versiones. Alturas (Horacio Salinas) es un clásico del grupo trasandino Inti – Illimani, recreado por el trío con sencillez de recursos sin dejar de respetar cada uno de los matices de la obra original.



Ana Martínez Loredo

Esta hermosa presentación finaliza con el huayno Cuesta de Azul Pampa (Raúl Olarte, arreglos de Héctor Stafforini) tocado con idéntica pasión por María Inés, Ana y Alejandro.


Alejandro Vasto




El Dúo Ranieri – Negri se formó en 2014, integrado por Damián Ranieri (charango, ronroco) y Leandro Negri (guitarra). Damián ha sido parte de los conjuntos La Cruz del Sur y Tinenti Trío, además de activo colaborador del ciclo “Charangos en Argentina”. Desde 2015 organiza junto a otros músicos el evento musical “Charangos al Oeste” en la ciudad de Morón, cercana a Buenos Aires. Leandro, egresado del Conservatorio de Morón, ha integrado el grupo “Los Imagineros” y actualmente forma parte de “El Guitarrazo”, Orquesta Escuela de Guitarras. El dúo ha tocado en “Charango Argentino” y en la presentación del espacio “Cultura Charango” entre otros.






Vidala de la luna (D. Ranieri) es la primera obra que el dúo pone a consideración del público sanfernandino, en interesante coloquio de ronoroco y guitarra . La obra se adentra en el mundo introspectivo de su autor, invitándonos a conocer las raíces de su inspiración.  Le sigue la chacarera titulada De cuarta (L. Negri), compuesta para enseñar el intervalo de cuarta (re – sol, do – fa, etc). Resulta una obra entretenida y rítmica para deleite del numeroso público asistente.



Leandro Negri


La hermosa Zamba del laurel (Armando Tejada Gómez y Gustavo Leguizamón) cuenta con la bellísima interpretación vocal de Mariela Volpe. Es el tema que hemos seleccionado para compartir con nuestros lectores en formato audivisual:


Video: Zamba del laurel


Leandro, Mariela y Damián


Llega una Selección de bailecitos (D. Ranieri) cuyos títulos permiten presentarlos aleatoriamente y de manera lúdica. Esta vez han sido presentados: Como agua de río, Fluyen, Momentos. Otro clásico de nuestra música de raíz folklórica es la Zamba de los mineros (Jaime Dávalos y Gustavo Leguizamón), vertida con la altísima calidad a la que nos tiene acostumbrados este talentoso dúo del oeste granbonaerense.


Damián Ranieri


El cierre de la primera parte del espectáculo está dado por el gato De apuro (D. Ranieri), pleno de musicalidad.



El intervalo propuesto por los organizadores permite recorrer la muestra de instrumentos a cargo de tres luthiers: Pablo Kiernan (Los Cardales), Eduardo Fioravanti (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Héctor Coro (Tigre), quienes fabrican no sólo charangos y ronrocos sino también una interesante variedad de instrumentos de cuerdas.


 Eduardo Fioravanti y Pablo Kiernan



Instrumentos de Pablo Kiernan
Charangos de Eduardo Fiorvanti



Instrumentos de Héctor Coro

La segunda y última parte del concierto comienza con la presentación del Dúo Segovia – Russo.  Nicolás Artaza Segovia (Buenos Aires, 1989) se ha formado en la Escuela Nacional de Música “Juan Pedro Esnaola” y en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Ha perfeccionado sus estudios con los maestros Roberto Calvo (guitarra) y David Bedoya (cuatro), presentándose exitosamente en diferentes eventos nacionales. Ha grabado un CD solista y ha formado parte de los conjuntos Abya Yala, Nico Artaza Trío y la Orquesta Argentina de Charangos.


Nicolás Segovia


Oscar Russo (La Plata, 1981) forma parte de los grupos Esfera y Abya Yala. La participación de Nico Segovia en este último grupo potenció la idea de realizar un trabajo conjunto en formato dúo, lo cual se plasmó hacia finales de 2015.  La propuesta de Segovia y Russo combina diferentes obras propias con algunas creaciones de raíz folklórica y de otras músicas populares.  El Dúo se ha presentado con éxito en la XIII edición internacional del Festival Charangos del Mundo, realizada en Rosario en abril de 2016 con un repertorio muy aclamado por el público.


Oscar Russo


El primer segmento abarca un par de obras tan diferentes como interesantes.  La primera de ellas es Cavatina, compuesta originalmente para piano por Stanley Myers. A sugerencia del guitarrista australiano John Williams, Myers reescribió la obra para guitarra a comienzos de los años 70. La pieza alcanzó gran difusión al ser incluida en la película The deer hunter (El francotirador) (Michael Cimino, 1978) , galardonada con cinco premios Oscar.  La suave melodía se acopla perfectamente con los acordes de Nuevo día, obra del recordado docente y compositor jujeño Ricardo Vilca. Ambas recreaciones pueden apreciarse en este registro:


Video: Cavatina / Nuevo día

Silbando (Russo – Segovia), con sugestivos aires flamencos, y Nuevos vientos (Oscar Russo), una obra del repertorio de Abya Yala, que aun sin el sugestivo sonido de los vientos nos adentra en un fascinante viaje musical, nos permiten conocer la variedad de recursos creativos que ambos músicos plasman en sus creaciones.  Un carnaval a dos charangos (Oscar, charango y Nico, ronroco) es otra de las propuestas artísticas de alto nivel que nos brinda el dúo.




La melodía que cierra esta brillante presentación es Sueño N° 2, “el primer tema que hicimos como dúo”, según nos cuenta Nicolás. La elaborada melodía, con extraordinario vuelo creativo, es el broche de oro del paso del Dúo Segovia – Russo por San Fernando Charango.





Formado en 1986, el grupo Rumiyán posee una importante trayectoria artística. Entre otros logros, ha sido finalista del Festival Pre-Cosquín (Morón, 1997),  Mejor Grupo Instrumental en Baradero y Finalista del Pre-Cosquín 2014 en San Fernando en el rubro “Canción Inédita”. La formación que se presenta hoy está integrada por Elsa Alcaraz (primera voz, percusión y accesorios), Yngui Zeballos (charango), Kaly Espósito (batería), Daniel Eduardo Oro (bajo), David Fiorentino (guitarra y voz) y Alfonso García (aerófonos andinos).





La primera obra puesta a consideración del público es Quillacollo (Julio Lavayén y Ulises Hermosa), del repertorio del afamado conjunto Los Kjarkas. La solidez interpretativa del grupo y la fuerza de cada uno de los instrumentos ejecutados brindan motivos de regocijo entre los numerosos amantes de la música de raíz folklórica andina.  También original de Los Kjarkas es Munask’echay (“Mi buen amor”) (Gonzalo y Ulises Hermosa). Alfonso García interpreta el toyo (zampoña de gran tamaño) mientras que Elsa y David brindan en su canto una emotiva versión.


Elsa Alcaraz



David Fiorentino


La Celedonia Batista (Teresa Parodi) es una bellísima canción  que Rumiyán recrea con todo el sabor andino. Sigue en esta sintonía una obra del cantautor orureño César Junaro, considerada una de sus mejores canciones: Paloma, que puede apreciarse en este registro audiovisual:

Video: Paloma


Elsa Alcaraz, de ancestros chaqueños y santiagueños, vuelca la sabiduría de  diferentes generaciones en una bellísima chacarera propia: Mi copla perdida.


Yngui Zeballos


Kaly Espósito

Bailando en Isluga (Roberto Márquez) es una creación instrumental grabada por el grupo Illapu en su disco “En estos días” (1993). Rumiyán recrea los colores con que Márquez retrata esta localidad de la región chilena de Tarapacá, antiguo centro ceremonial aymara.


Daniel Eduardo Oro


Alfonso García

Muy hermosa y rítmica es la obra  América, esencia de mi raza (Rumiyán), en la que vientos, charango, percusiones y voces brindan un importante mensaje reivindicando las culturas originarias de nuestro continente. Daniel Navarro se suma en los dos últimos temas: Inti yacu, creación propia que ha tenido gran difusión en Japón gracias a la grabación de un músico de aquel país, y Luna llena, canción emblemática del conjunto chileno Agua, creada por Nelson Araya Carbajal. Con esta canción cierra el primer gran concierto de San Fernando Charango.


 Video: Luna llena


Agradecimientos especiales:

A Daniel Navarro y Claudia Früm por las facilidades brindadas para la realización de esta crónica.

A las autoridades y trabajadores del Teatro Martinelli (San Fernando Municipio)

A cada uno de los artistas y luthiers participantes en el evento.