(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

jueves, 30 de mayo de 2013

Canto de las estrellas: emotivo homenaje a Víctor Jara

 

Presentación del libro “Canto de las estrellas. Un homenaje a Víctor Jara”
Salón de las Artes “Víctor Jara”
Universidad de Santiago de Chile (USACH)
Avenida Ecuador 3555
Estación Central
Santiago (Chile)

Miércoles 22 de mayo de 2013
 

 

Concebido conjuntamente por Moisés Chaparro, poeta y payador, José Seves, músico integrante del conjunto Inti-Illimani Histórico y el investigador y catedrático estadounidense David Spener, este reciente ensayo publicado por Ceibo Ediciones en Chile aborda tres temáticas relacionadas con el título de la obra. La primera presenta los aspectos esenciales del movimiento conocido como Nueva Canción Chilena, surgido en la década de 1960; la segunda presenta a Víctor Jara como personaje histórico: cantautor, director de teatro, investigador folklórico y militante social y político y la tercera temática, la génesis de la obra “Canto de las estrellas” en un interesante contexto, más reciente en el tiempo. Cada uno de los autores explica al interesado y numeroso público presente sus motivaciones en torno a la figura de Víctor y aspectos relacionados con la época histórica que le ha tocado vivir al artista.

 
 
 
Moisés Chaparro
 



Nacido en 1968, Moisés Chaparro se crió en las afueras de la capital chilena, alejado de cualquier tecnología, entre cuecas y tonadas, lo cual definió en gran medida su vocación de payador.  El artista hace gala de su talento para los versos y la música, destacando su versión de la tonada Medio a medio. Presenta el guitarrón chileno, instrumento de veinticinco cuerdas utilizado para el canto a lo divino y el canto a lo poeta. De esta forma realiza una introducción a su relato sobre las Jornadas de Purificación del Estadio Chile los días 5 y 6 de abril de 1991. Se trata de un estadio de basquetbol que era utilizado también para espectáculos musicales antes del golpe de Estado de 1973. Dicho recinto se convirtió a partir de septiembre de ese año en un centro de detención y tortura. Durante las Jornadas de Purificación se reunieron payadores y poetas para homenajear a nueve de los caídos en ese sitio. Moisés, con sólo 23 años, tuvo la enorme responsabilidad de homenajear a Víctor Jara. Y si bien el estilo de los payadores implica improvisar los versos,  él llevó las décimas preparadas, debido al gran deber asumido, sin imaginar la importancia de esa interpretación. En 1996 José Seves, que había registrado las jornadas en una pequeña grabadora, contactó a Moisés Chaparro, quien dio el permiso para que sus versos, con música de Seves, fueran parte de la canción Canto de las estrellas grabado por Inti-Illimani. Surgida a partir de viejas coplas, citadas por Víctor Jara en su canción Manifiesto, la primigenia creación de Chaparro interpretada en la USACH puede recrearse en el siguiente audiovisual.

 
 
 
 

Video: “Canto de las estrellas”
(Versión de Moisés Chaparro)

 


 
 
David Spener
 
 



David Spener, profesor y Jefe del Departamento de Sociología y Antropología de Trinity University (San Antonio, Texas) nos cuenta su acercamiento a la vida y obra de Víctor Jara. A partir de una interpretación de Pete Seeger del último poema de Víctor, David, en su adolescencia, se interesa en las luchas populares en América del Sur. El catedrático estadounidense reside desde hace dos años en Chile, interesado en el estudio de los acontecimientos sociales y culturales de la región. Recabando información sobre Jara en la Fundación que lleva su nombre, David conoce a José Seves, a quien le hace saber su especial interés sobre la canción Canto de las estrellas, y así, tras el pormenorizado relato de José, surge la idea de trabajar juntos en lo que hoy es el libro del mismo nombre.


 

 

José Seves


José Seves nos cuenta que, a poco de finalizar la grabación del CD “Arriesgaré la piel”, de Inti-Illimani, surgió la inspiración para finalizar su versión de Canto de las estrellas. Visitando la región del Bío Bío, más precisamente el valle de Quinquén, miembros de la Fundación Víctor Jara (entre ellos Joan Jara, viuda de Víctor, y el propio José) toman contacto con la comunidad pehuenche para realizar una rogativa, ceremonia con la que se inaugura dicha Fundación. En esos días en el sur de Chile, José escucha (y graba) una versión del Himno Nacional Chileno cantado en mapudungún, el idioma de los mapuches. El artista queda maravillado con la versión, de la cual incorpora un extracto a las tomas sonoras de Canto de las estrellas. Por otra parte, la evocación que hace José de Víctor Jara nos remonta a 1972, cuando el artista chillanejo anduvo recorriendo Ránquil, escenario de una cruenta matanza en los años 30, buscando material para una nueva obra poética y musical que no llegó a realizar.
 

 
 

Elizabeth Morris, Moisés Chaparro e integrantes de
Inti-Illimani Histórico
 

La última parte del evento es de carácter musical: José Seves (guitarra, quena y canto), Camilo Salinas (teclados y acordeón) y Danilo Donoso (percusión), todos integrantes de Inti-Illimani Histórico, junto a Elizabeth Morris (guitarra y canto) y Moisés Chaparro interpretan conocidas obras del repertorio del citado conjunto. La primera de ellas es Vuelvo, inspirada creación de Patricio Manns y Horacio Salinas que cuenta con un hermoso arreglo para piano de Camilo Salinas. El aparecido, de Víctor Jara, es una de las canciones cantadas “por todos”, y no podía faltar la ”versión Inti” de Canto de las estrellas (texto de Moisés Chaparro y música de Víctor Seves).
 
 
 
 
 
 

Video: “Canto de las estrellas”
(Versión con música de José Seves)

 

La despedida, a cargo de Moisés y José con acompañamiento del grupo es a puro ritmo, a través de Tres cuecas. Posteriormente se invita al público presente a degustar un vino de honor y los autores firman ejemplares del libro.

 

Agradecimientos especiales a:

José Seves

Moisés Chaparro

Vicente Cortés

Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Sergio Reyes Lagos

 
 

Más información:





 
 
 

sábado, 18 de mayo de 2013

Gustavo Patiño presenta sus nuevas creaciones


Charango Argentina

presenta

“Charangos en Argentina” Ciclo 2013

Centro Nacional de la Música

Sala Guastavino

México 564

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Viernes 17 de Mayo de 2013


El segundo concierto del año de “Charangos en Argentina” comienza con la actuación de dos de sus organizadores: Adriana Lubiz y Luis Pérez.  Adriana Tuvo su primer contacto con el charango a sus 8 años de edad; fue alumna de los músicos Rolando Goldman y Héctor “Toro” Stafforini. Posteriormente formó parte de varios grupos musicales, entre los cuales se destacan Jumamarka, Abya Yala y La Trama. Actualmente es docente en la Escuela Taller de Artesanías y Artes Folklóricas de Morón.
Adriana Lubiz


Luis Pérez es músico y docente. Desde 1977 trabaja en la Secretaría de Cultura y Educación de Buenos Aires. En 2001 funda “Charango Argentino” junto a Adriana Lubiz y Carlos Ochoa; en 2012 crea junto a destacados músicos, entre ellos Nicolás Artaza Segovia y Alirio Melo, la asociación “Cuatro Argentino”, además de coordinar el ciclo “Música Latinoamericana” en el Centro Cultural Casa José Martí.
Luis Pérez




Adriana (charango y ronroco) y Luis (guitarra y cuatro) son acompañados en percusión por Raúl Villalba, quien con interesantes aportes complementa la importante labor de sus compañeros. El primer tema es un huayno de William Centellas titulado Ven a mí. El recital propone un viaje musical por nuestro continente que nos permite disfrutar de la inagotable riqueza cultural de nuestros pueblos.
Raúl Villalba



Luis se luce en la ejecución del cuatro, célebre cordófono de origen colombo – venezolano. Es precisamente de esta última nacionalidad el autor de la obra Caballo viejo, Simón Díaz, nacido en 1928 y cultor de la música llanera por varias décadas. La versión de Lubiz, Pérez y Villalba es excelente.
Zamba del duraznillo (Hamlet Lima Quintana y Oscar Alem) es una preciosa obra de nuestro repertorio de proyección folklórica muy apreciada por el público presente.
Fede Comín, nacido en Buenos Aires en 1976 es un cantautor radicado actualmente en Granada, España. Entre 2005 y 2012 ha grabado tres discos y compartido escenario con León Gieco, Jorge Drexler e Ismael Serrano. De este joven creador el trío nos presenta su candombe Veo, en cuya interpretación se luce Adriana tocando el ronroco. Es una hermosa versión cantada por Luis y Adriana.

Cocha, más conocida como Ojito de agua, es un motivo norteño compuesto por Adrián Otárola, quien la grabó en 1971 formando parte del conjunto chileno Huamari. Treinta años después fue grabada nuevamente por Horacio Durán e Ítalo Pedrotti para el CD “Charango. Autores chilenos”, renovando el interés por una obra muy original para la ejecución en este instrumento. Raúl Villalba aporta en esta versión en vivo creativos climas a través de diferentes elementos de percusión.
El diablo suelto, conocidísimo vals de Heraclio Fernández (1851 -1886) aporta, previo a su interpretación, una interesante ubicación en su contexto histórico, narrada por Adriana Lubiz. Por su parte, Luis nos ofrece una versión cantada en la que además ejecuta el cuatro con gran talento y versatilidad. Raúl Villalba completa el aporte venezolano tocando las maracas.

Otoñal es otra melodía muy apreciada por los ejecutantes de charango. Es una creación del citado músico trasandino Ítalo Pedrotti tocada con guitarra, charango y suaves percusiones. Antes del cierre, el trío ofrece como yapa una selección de taquiraris, compuesta por Carnaval, de William Centellas y Alma de Nogal, de Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez, quien estaba en la sala disfrutando la presentación de Adriana, Luis y Raúl.
Uno de los aciertos del ciclo “Charangos en Argentina” es el espacio ofrecido a los estudiantes de este instrumento. Dicho espacio se abrió en 2008 y permite apreciar la labor creativa e interpretativa de quienes se abocan con dedicación al fascinante mundo del charango. En esta oportunidad se presenta Andrés Sebastián González González, nacido en Montevideo en 1990. Andrés realizó estudios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y actualmente es alumno del destacado compositor Pilo García, quien lo acompaña en guitarra en las dos obras que interpreta.
Andrés González

La primera obra se titula Tica Tica y la muerte, compuesta por el músico tucumano Martín Páez de la Torre, quien aporta su particular visión del mundo transformada en obras tan poco convencionales como ricas en su introspección. Andrés toca un ronroco construido por él mismo. La segunda y última melodía es una obra propia titulada Demasiado, inspirada en el poema de su amigo Leandro Carvallo.

Video: "Demasiado"
(C) Charango Argentino

La presentación del multiinstrumentista Gustavo Patiño en el día de su cumpleaños da lugar a un emotivo comienzo en el que los anfitriones Adriana Lubiz y Luis Pérez, junto al Coya Ruiz, homenajean al artista con su versión del Bailecito de cumpleaños.

Adriana Lubiz, Luis Pérez y Coya Ruíz homenajean
a Gustavo Patiño

Gustavo Patiño, músico bonaerense radicado en Tilcara, provincia de Jujuy, ha integrado varios conjuntos y acompañado a grandes creadores de la talla de Domingo Cura y Sixto Palavecino. Su carrera solista comienza en 1983, publicando doce discos con una propuesta de fusión en la cual los ritmos de raíz folklórica no son ajenos. La actuación de Gustavo Patiño se caracteriza no sólo por las excelentes composiciones sino además por una equilibrada actuación que brinda elementos propios de una puesta en escena rockera.
Gustavo Patiño

El recital comienza con una Introducción tocada con  erke, especie de trompeta de gran tamaño utilizada en ritos religiosos altiplánicos. Enseguida escuchamos el huayno Herederos del viento, una  de las melodías que integran el CD “En vivo…por los caminos” (2010). El grupo que acompaña a Gustavo en esta ocasión es nada menos que Los Chaza, formado en 2008 por jóvenes estudiantes de música de la Universidad Nacional de La Plata. Integran el conjunto Emanuel Lazarte (guitarra), Pablo Vignati (percusión), “Charly” Palermo (bajo) y Benjamín Molina Chazarreta (violín), bisnieto del legendario músico e investigador del folklore argentino Andrés Chazarreta (1876 -1960).
Benjamín Molina Chazarreta

Pablo Vignati

La canción Escultor de sueños posee elementos tradicionales, basada en el ritmo de carnavalito,y suena muy potente con el aporte de la batería y el violín sumados a la hermosa sonoridad del charango. Por su parte, una curiosa ocarina en forma de ave da una cierta “onda mística” a Danza de las estrellas, tema en que Gustavo también interpreta con maestría tarka y quena.

De su nuevo disco “Latinoamérica. Tiempos de cambio”, que será presentado la semana próxima en Espacio Tucumán (ver más detalle a pie de página), Gustavo nos anticipa algunos temas: el primero es Jujuy de blanco, linda creación de carácter romántico. Diosa morena, compuesta en ritmo de guaracha santiagueña (de ritmo rápido y compases de ¾, sin ninguna relación con el ritmo cubano) y combinada con elementos del festejo peruano y el joropo es interpretada magníficamente. Aquí se destaca el sonido del bajo, tocado por “Charly” Palermo y el uso por parte de Gustavo de una singular guitarra.
Charly Palermo

Solamente el corazón espera, también cantada, suma la belleza del violín, ejecutado notablemente por Benja Molina. A esta pegadiza canción le sigue otro tema del CD nuevo, Tiempos de cambio, potente chacarera que incluye la temática social: desde los tiempos de la conquista hasta el actual sistema capitalista, Gustavo rescata personajes y hechos en una lúcida crónica de luchas y esperanza.
Gustavo Patiño con Los Chaza

Cerrando la presentación, el tinku Por los caminos contagia su ritmo festivo. Adriana Lubiz, en nombre de "Charango Argentino” entrega a Gustavo Patiño un mate como símbolo de su paso por el ciclo. El huayno Amores de primavera, a todo ritmo, es el bis o yapa que cierra otra magnífica noche de concierto.
Adriana le entrega el mate a Gustavo



Agradecimientos:
Charango Argentino
Próximos recitales:
En el mes de junio no hay recital. En julio se realizarán dos conciertos los viernes 12 y 19
Más información:
En este sitio se puede descargar legal y gratuitamente la última producción del artista, titulada “Latinoamérica. Tiempos de cambio”
El disco se presenta el jueves 23 de mayo de 2013 a las 20:30 hs. En Espacio Tucumán, Suipacha 140, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
http://espaciotucuman.com.ar/concierto.php?recordID=172




jueves, 9 de mayo de 2013

Quitrú: un compromiso profundo con la belleza


Por Ana Saladino

El miércoles 29 de mayo podremos asistir al concierto de música de raíz folklórica latinoamericana del ensamble musical Quitrú, en el Teatro Universidad de Chile, Estación Baquedano...(20 horas)

Desde mi apreciación, puedo contarles que se trata de una familia que vive la música con el corazón y hace de la vida un compromiso profundo con la belleza desde la armonía más íntima y pasando por las exigencias profesionales más estrictas, pero a la vez amorosas que esta disciplina requiere... 



Reseña biográfica de Quitrú
Nelson Vinot, actual Primer fagot de la OrquestaSinfónica de Chile es el fundador, director musical y compositor de Quitrú. El grupo nace al interior de una familia de músicos.
Durante 2006 y graban su primer disco, “Quitrú”.
En septiembre de 2007 realizan una gira por Suecia, que incluye un concierto en la Embajada de Chile, en el consulado de Gotemburgo, además de actuaciones en diversos teatros y salas de Sköra, Estocolmo y Gotemburgo.
Al regreso de esta gira, desde octubre de 2007 hasta la fecha, se han presentado en destacadas salas de conciertos y centros de eventosde Chile; Teatro de la Escuela Moderna de Música, Sala Isidora Zegers de la U.de Chile, Teatro de la U. Católica de Temuco, Sala Rubén Darío de la U. de Valparaíso,salas SCD de Vespucio y Bellavista, Teatro Municipal de Valparaìso
En 2008 obtienen el Fondo de laMúsica y graban el disco “QUITRU,familia en canto y raices”. Este mismo año son finalistas yganadores del “Premio del Público” en el Concurso de Composición “Luis Advis”, queorganiza el Fondo de la Música.
En el año 2010, junto al grupo de cámara Quinteto de Vientos Arrau y aldestacado músico chileno Cirilo Vila,realizan un concierto homenaje al compositor nacional Luis Advis, en laUniversidad de Valparaíso.

El año 2012 Quitrú es invitado a participar en:
--7° “Festival InternacionalCharangos del Mundo” este año primera vez en Chile en la ciudad de Valparaíso. .
--“ XII festival de Jazz” en la ciudad deValdivia.
--“Sonamos Latinoamerica”, encuentro de música latinoamericana en la ciudad de Santa Fe, Argentina.
_”8° Festival Internacional Charangos del mundo” en El Cusco, Perú.

La sonoridad de Quitrú se basa en la mezcla vocal, la diversidad instrumental
(instrumentos folklóricos y clásicos), fusionada con ritmos que provienen principalmente del folklore, también del jazz y la música popular universal.



Integrantes:

Nelson Vinot: Barraza.
Interprete superior en Fagot (U. Católica). Primer fagotOrquesta Sinfónica de Chile. Integrante del Quinteto de Vientos ARRAU.
En QUITRÚ : dirección musical, composiciones y arreglos,fagot, piano, guitarras.



M. Soledad Opazo Lazcano.
Profesora de música (U. Católica de Valparaíso).Integrante, compositora e interprete del grupo de Música Infantil Agualuna.
Voz, charango, guitarra, arreglos vocales.



Ramón Opazo Lazcano.
Profesor de música (UMCE), Licenciado en música, Flauta Dulce (U. Católica de Chile).
Docente en U. Andrés Bello y Coordinador del ProgramaDocentemas de la U. Católica de Chile.
Flautas dulces, quenas, zampoñas, charango, percusiones,voz.



Milen Vinot Opazo.
Estudiante de Clarinete en Conservatorio de la U. De Chile y egresada de Canto Popular en el Programa Muspop de la misma Universidad.
Integrante del quinteto de jazz A Tempo e integrante dela OFA (Orquesta Sinfónica de alumnos de la Facultad de Artes U. de Chile).
Clarinete, voz, arreglos vocales.



Javiera Vinot Opazo.
Estudiante de Piano en el Instituto profesional Pro-jazzde Santiago.
Integrante del quinteto de jazz A Tempo.
Piano, teclado, bajo y voz.



José Vinot Opazo.
Estudiante de enseñanza media y alumno de Percusión en elConservatorio de la U. Católica deChile.
Integrante del quinteto de jazz A Tempo, integrante de laOSEM (Orquesta Sinfónica perteneciente a la Fundación de Orquestas juveniles e infantiles de Chile)
Batería, percusión latina y vibráfono.



Contacto.
NelsonVinot B.
Dirección:Jorge Matte 1910. Providencia. Santiago de Chile.
Teléfono:56 – 02 -723 9142 y 09-2895699
Correoelectrónico: nevinot@yahoo.com
Página web www.quitru.cl




PRENSA

http://fogonlatinoamericano.blogspot.com/2012/08/entrevista-nelson-vinot-de-rock-star.html

http://www.lanacion.cl/nelson-vinot-de-rock-star-a-primer-fagot-de-la-sinfonica-de-chile/noticias/2012-08-10/173729.html

http://valijacultural.tumblr.com/post/29162745193/entrevista-a-nelson-vinot-de-rock-star-a-primer

http://www.beethovenfm.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=6342&Itemid=1


Links de interés:

Web: www.quitru.cl
Portal Disc (descarga legal de músicachilena): http://www.portaldisc.com/disco.php?id=1607
Para ver videos http://www.youtube.com/watch?v=1hfsQj2w_F0
http://www.youtube.com/watch?v=czUr6R8uXbU
http://www.youtube.com/watch?v=1jAGHuJej4c
http://www.youtube.com/watch?v=o4ypYuyhU8Q
Myspace: http://www.myspace.com/quitru
Facebook: http://www.facebook.com/quitru


lunes, 6 de mayo de 2013

El ciclo “Noche de Charanguistas” se realizará por primera vez en París

 
 

El charanguista argentino Patricio Sullivan, en el marco de una importante gira artística europea, recreará el prestigioso ciclo que se realiza con éxito en Buenos Aires desde 2011. También compartirá escenario con artistas europeos y latinoamericanos, afianzando lazos de cultura y amistad entre los pueblos.

Patricio Sullivan



La gira que emprende Patricio por varias ciudades del Viejo Continente lleva implícito el desafío de mostrar el desarrollo de la música que se realiza en nuestro país y en el resto de América Latina. Grandes artistas como Jorge Milchberg, a través de  Los Incas y Urubamba, el conjunto Los Calchakis, Violeta Parra, María Elena Walsh y Leda Valladares han sido algunos de nuestros representantes culturales en esa parte del mundo. Pero más allá de su labor precursora, los tiempos han cambiado y la necesidad de reformular los lazos que nos han unido en otras épocas adquiere una magnífica oportunidad a través de Andrés Izurieta, Carlos Calvache, Martín Páez de la Torre y Guillermo Cuiza, entre otros artistas que acompañarán a Sullivan en esta aventura musical. Conversamos con Patricio acerca de estos desafíos:

El prestigioso ciclo “Noche de Charanguistas”, que en junio comienza su tercera temporada porteña, podrá disfrutarse durante dos fechas en París. ¿Cómo vives este acontecimiento?

Con mucha alegría y entusiasmo, el poder llevar nuestro ciclo a la Ciudad Luz y compartir con amigos residentes en esas tierras, como es siempre el espíritu del ciclo.
 
 

Estas presentaciones forman parte de una gira que abarcará otras ciudades europeas (Londres, Bruselas, Nápoles y Roma), algunas de ellas con importantes invitados. ¿Cómo percibes el interés del público de esas ciudades respecto a la música de charango?

Me parece que hay una cultura desarrollada para todas las expresiones del arte. En cuanto al charango y sus manifestaciones, tengo expectativas de llevar lo mejor de mi repertorio y que sea bien recibido. Ya grandes intérpretes han hecho lo suyo para despertar el interés del público por estos lares.

¿Existe la posibilidad de crear un ciclo similar al que disfrutamos en Buenos Aires en alguna de esas ciudades?

Siempre estamos buscando crecer con el ciclo y más importante, compartir con colegas charangueros estas experiencias. En todas las sedes que se han creado en Argentina y ahora en París, han sido fundamentales los anfitriones. En París tenemos el honor de que sean Andrés Izurieta para el 19 de mayo y Guillermo Cuiza para la del 25.
 
Ándrés Izurieta
 

¿Cuál es tu opinión sobre los artistas con quienes compartirás escenario? ¿Hay posibilidades de que algunos de ellos, residentes en el Viejo Continente, se presenten en Argentina?

Todos realmente grandes artistas. Del ciclo ya han estado Andrés Izurieta en su gira por Argentina y Martin Páez de la Torre el primer año. Tendremos el gusto de compartir esta vez con el charanguista colombiano Carlos Calvache, a quien conocí en Buenos Aires en el 2010 y con Guillermo no hemos compartido escenario aun. Sera un placer contar con ellos para el ciclo en Buenos Aires.

Martín Páez de la Torre
 
 

Fechas de conciertos (mayo de 2013)

ROMA, Sábado 11 - Presentación del libro ¨Los secretos de Charango¨ (Lugar a confirmar)

 

PARIS, Viernes 17 - Concierto en La Maison de Musiques y Art Intercultures,

Sábado 18 - Concierto en El Camino,

Domingo 19 - Noche de Charanguistas con Andrés Izurieta y su grupo y Carlos Calvache, en Bistrot Latin

 

LONDRES, Lunes 20 - Concierto en Santa María del Sur

 

BRUSELAS, Viernes 24 - Concierto en el Palacio de Bellas Artes ¨Bozar¨ con Ensamble Desafinado dirigido por Gabriel Laufer, Martín Páez de la Torre y Carole Stöcklin

 

PARIS, Sábado 25 - Noche de Charanguistas con Guillermo Cuiza, Martín Páez de la Torre y Carole Stöcklin, en La Maison de Musiques y Art Intercultures

 

BARCELONA, Domingo 26 - Concierto en Mutuo Centro de Arte

 Martes 28 - Concierto en la Casa América Catalunya

 

ROMA, Miércoles 29 - Concierto en la Casa Argentina de la Embajada Argentina en la capital italiana.