NOCHE DE CHARANGUISTAS
ESPACIO TUCUMÁN
Suipacha 140
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Viernes 9 de agosto de 2013
A
la renovada formación de Charangoentrío se suma la participación especial del
artista plástico Federico Abuyé.
El conjunto Charangoentrío
surgió en 2006 aunando el talento de los músicos Patricio Sullivan (charango y ronroco), Juan Gau (guitarra) y Julián
De Santis (percusiones y voz). Desde aquel año, el grupo actuó en
importantes escenarios, incluyendo Festivales y presentaciones en emisoras de
radio y televisión. Su primer CD aparece en 2010, plasmando la excelente
propuesta artística.
Patricio
ha publicado un primer disco solista en 2006 (“Sonidos sencillos”) además de
compartir la autoría con Daniel Navarro de “Los secretos del charango”, método
didáctico editado un año antes. Como solista ha actuado en América Latina y
Europa, compartiendo escenario con Freddy Torrealba, Martín Páez de la Torre y Carlos
Calvache, entre otros grandes artistas.
Patricio Sullivan
Juan
es compositor e intérprete de guitarra, además de
desempeñarse como periodista de espectáculos musicales. Junto a Patricio es
creador del ciclo que nos ocupa, “Noche
de Charanguistas”, que desde 2011 se realiza mensualmente a partir del
segundo semestre de cada año.
Juan Gau
Tras la desvinculación de Julián de Santis de
Charangoentrío, Juan y Patricio convocan, muy acertadamente, al experimentado
músico Fidel Guigui, nacido en 1962
en Buenos Aires. Conocimos a Fidel formando parte del mítico conjunto Urubamba, dirigido por su creador,
Jorge Milchberg. Fidel aporta a Charangoentrío el mágico sonido de los
aerófonos, brindando renovados aires al repertorio del este grupo.
Fidel Guigui
En esta segunda Noche de Charanguistas de 2013 participa
por primera vez un artista plástico. Se trata de Federico Abuyé, quien plasma su obra gráfica acompañado por la
maravillosa música que nos brindan los habituales anfitriones del ciclo.
Federico en pleno proceso creativo
La conjunción de charango, guitarra y vientos se da
magníficamente en una obra muy animada, Un sol, de Fidel Guigui. Del citado
Jorge Milchberg podemos disfrutar su célebre Urubamba, en una versión
tocada un poco más lenta que la original. Su nombre recuerda el río que
atraviesa el Huayna Picchu, en la ciudadela inca perteneciente al Cusco, Perú.
Sigue una línea cercana el inspirado huayno Cholita, de Sullivan,
inspirado en una niña de Maimará (Jujuy).
De la raíz a la copa es
una de las creaciones de Juan Falú que suelen interpretar Juan y Patricio. En
esta ocasión, Fidel interpreta el bombo, sumando una linda variante a la
versión del trío. Por su parte, Juan Gau aporta dos obras propias, inspiradas en
grandes creadores: nada menos que Eduardo Galeano y Atahualpa Yupanqui. El
escritor uruguayo ha dado pie, a través de uno de sus relatos, a la imaginación
de Juan para crear la canción litoraleña Dulce y misterio. Se trata de una
melodía muy interesante, que transmite tranquilidad y musicalidad. La Vidala
de la noche oscura trae a colación la clasificación hecha por Don Ata de las “especies folklóricas”.
Según el recordado compositor, hay géneros musicales que no son aptos para
bailar y que nacen de noche. Tal sería el caso de la vidala. La creación de
Juan aporta interesantes elementos musicales. Fidel, a través de la quena,
imprime a la obra sugestivos aires andinos hacia el final de la misma.
Mientras Federico continúa dando pinceladas a su cuadro,
escuchamos Manantial, aire de cueca cuyana. De los Andes mendocinos
subimos nuevamente a Jujuy. Ricardo Vilca, inspirado compositor nacido en esta
hermosa provincia, ha manifestado su amor por la música barroca emulando las
fugas de Johann Sebastian Bach en su obra Carnaval, misterio y fuga. El motivo
se luce plena y llamativamente en las sonoridades del charango.
Sikuris (nombrada también Sikuriadas)
es una melodía típica de Puno. Conocida en la muy difundida versión del
conjunto chileno Inti-Illimani, en esta oportunidad es vertida en base a los
arreglos de Jorge Milchberg. De los sonidos andinos vertidos en plenitud por
Charangoentrío pasamos a la serena composición de Patricio titulada Su
niñez me dio un motivo. Está inspirada en sencillos arpegios logrados
por su pequeña hija, en tierna anécdota familiar.
Una nueva obra de Fidel Guigui, aún sin nombre, fue
cobrando forma a partir del aporte de cada uno de los integrantes del trío. Surgió
el título provisorio Mandela, relacionado con la
admiración de los músicos por el líder sudafricano, aunque la creación no posee
inspiración en ritmos del “continente negro”. En esta oportunidad, Fidel
interpreta charango a dúo con Patricio.
Patricio, Juan, Federico y Fidel (de izq. a der.)
Chacarera Ututa (Juan
Falú) es otro de los “clásicos” de Patricio y Juan, en linda versión con bombo.
A continuación, Juan Gau recita parte de los versos del Manifiesto, de Víctor
Jara, para dar lugar a otra creación del multifacético creador chileno: La
partida, una de sus obras instrumentales más difundidas. Una vez más,
Fidel aporta a través de sus vientos andinos los especiales matices que sólo
brindan estos instrumentos. Hacia el final, otra obra muy celebrada: Camino
a Potosí, de Freddy Torrealba. El cierre del concierto permite apreciar
la pintura de Federico Abuyé tal como la imaginara el artista.
Obra de Federico Abuyé
NOCHE DE CHARANGUISTAS
Producción artística: Patricio
Sullivan y Juan Gau
Coordinación y programación de
auditorio:
Roberto Zerdá
Sonido de sala: Horacio Salazar
Más información: