(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

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lunes, 23 de julio de 2012

Recital del grupo Hasta Otro Día


Domingo 22 de julio de 2012
Ícaro Bar
Avenida Santa Fe 1444, Martínez (Buenos Aires)




El trío femenino Hasta Otro Día se presenta con una propuesta artística interesante. Violonchelo, charango y guitarra sustentan esta novedosa formación, con exquisitas sonoridades en una variedad de temas orientados hacia la música de raíz folklórica. Ana Clara Payne, Ángeles Filgueira Risso y Ximena Antonio son las talentosas artistas que dan vida a uno de los grupos más originales de los últimos tiempos.
Ana Clara Payne, cello

Jorge Cumbo, artista argentino de larga trayectoria en formaciones como el Quinteto Tiempo, Urubamba y el Trío Cumbo – Vitale – González, es el creador del hermoso Huayno-t, recreado con maestría por Hasta Otro Día. También se destacan en el repertorio la chacarera trunca La vieja, de Oscar Antonio Mazzanti y los hermanos Julián y Francisco Díaz, y la Zamba de la viuda, recordada creación del gran “Cuchi” Leguizamón.

Ximena Antonio, voz y guitarra


El tema original de la película Amélie, de Yanni Tiersen comienza valseado, ofreciéndonos una interesante concepción y desarrollo en la adaptación del trío, teniendo gran protagonismo el violonchelo de Ana Clara.  Por su parte, Ximena se destaca por su simpatía, presentando los temas e interactuando con el público. Su linda voz y el logrado sonido de la guitarra aportan rigor artístico a las interpretaciones del grupo. Por su parte, el charango tocado por Angie, con su ritmo vivaz, se opone al tono melancólico del cello, logrando climas originales y por ello muy interesantes.

Ángeles Filgueira Risso, charango

El breve pero cálido recital culmina con dos obras bien diferentes: la cueca La arenosa, de Gustavo Leguizamón y Manuel  José Castilla, y Desde que te conocí , un lindo huayno cantado por Ximena.

Contacto:
Facebook: Hasta Otro Día

jueves, 5 de julio de 2012

El grupo Wauqe presentó su primer CD


Recital de Wauqe
Espacio Tucumán
Suipacha 140
Ciudad de Buenos Aires
Martes 3 de julio de 2012

Los hermanos Alejandro y Christian Chamorro, nacidos en Perú, han estado en contacto con las expresiones musicales andinas desde pequeños. Desde su tierra natal han viajado por América y Europa integrando diferentes formaciones. En 1997 viajan a Argentina, donde se integran al legendario conjunto Los Laikas, con el que participan en importantes festivales nacionales (Cosquín, Festival del Chamamé, Festival de la Chaya, etc.). En nuestro país realizan importantes actividades artísticas junto a César Isella, Jorge Rojas y el grupo Los Tekis, entre muchas grandes personalidades de la música nativa.

Christian Chamorro


Alejandro Chamorro


El año 2005 marca un punto de inflexión en la vida de Alejandro y Christian, ya que comienzan a dar forma al anhelado proyecto de una agrupación propia. Nace así Wauqe, que significa “hermano” en quechua, el idioma de los incas. Pero no es sino tres años después que el grupo, que cuenta con talentosos músicos argentinos y peruanos, comienza a afianzarse. A través de diferentes presentaciones en festivales, peñas y talleres culturales, Wauqe entra en contacto con el pueblo amante de las expresiones andinas.

Portada del CD

La salida al mercado del esperado primer disco del grupo es una excelente ocasión para disfrutar en directo de las virtudes de estos muchachos. El primer tema, llamado Paramunqa, está dedicado al pueblo que los acogió de pequeños, en tanto que  Victucha, en ritmo de phuna, recuerda cariñosamente a la abuela de Ale y Christian. Alejandro nos cuenta que “gracias a ella somos lo que somos”. El grupo suena sólido, preciso. Además de Christian (charango, ronroco, voz) y Alejandro (vientos andinos: quena, zampoñas), el conjunto está integrado por Alejandro Campos (percusión, de Santiago del Estero), Rodrigo Gozálves (bajo, de Tucumán), Federico Benítez (guitarra eléctrica, de Ushuaia) y Michell Ríos (cuerdas; guitarra, charango, de Chimbote, Perú).


Alejandro Campos


Federico Benítez


Además de contar con excelentes voces e instrumentaciones, Wauqe se caracteriza por tomar, en gran medida, un repertorio romántico muy propio de algunas regiones andinas de Bolivia y Perú. Las cuerdas tienen un papel preponderante en los arreglos de las composiciones propias de Chistian y Alejandro. Tata Inti (Padre Sol), divinidad ancestral de los pueblos cordilleranos aparece en esta linda canción (en ritmo K’antu) como una reivindicación de aquella sabiduría siempre vigente. El caporal Vuelve nos trae reminiscencias del grupo Kjarkas, aunque con interesantes aspectos propios, en tanto que la Sikuriada de los abuelos revela nuevamente el profundo respeto por la cultura de los ancestros. Alejandro se luce ejecutando sikus (zampoñas) y quena.

Michell Ríos


Rodrigo Gozálves

 Otro lindo caporal es Nuevo amanecer, lindo ritmo para bailar y cantar, en sintonía con los temas anteriores. Por otra parte, el repertorio romántico tiene expresiones presentes en Por qué te vas (tinku) y Llegaste a mí (huayno). La morenada Aléjate de mí va cerrando el recital, mientras que una parte del público da rienda suelta a sus deseos de bailar. Para el bis, un tema que no está en la nueva producción, llamado Ella quiere bailar, con el que Wauqe corona una gran presentación en la ciudad porteña.


Coordinación y programación de auditorio: Roberto Zerdá
Sonido: Héctor Quispe y Horacio Salazar

Agradecimientos especiales a:
Alejandro Chamorro
Silvia Majul
Espacio Tucumán

Contacto:
Facebook: Wauqe Hermano (Wauqe II)

 

domingo, 1 de julio de 2012

Inti-Illimani Histórico y Eva Ayllón anticipan gira por Uruguay y Argentina


En entrevista exclusiva, Horacio Salinas, líder del grupo musical chileno nos cuenta algunos detalles de la última producción discográfica y la próxima gira rioplatense junto a Eva Ayllón


El disco que presentarán en esta gira es fruto de más de un año de trabajo junto a la cantante Eva Ayllón. ¿Cómo surge la idea de trabajar juntos?
R. De una parte, la música afroperuana es una gran curiosidad desde hace bastante tiempo en la historia de nuestro grupo. Samba landó, Arroz con cocolón, Un son para Candido Portinari, canciones de nuestro repertorio, contienen aspectos importantes de esta música. De otra, creo que la mutua admiración hizo que llegara el día de la colaboración y, seguramente el cariño por las tradiciones populares que ambos cultivamos ha hecho el resto.

El disco contiene varios temas de raíz afroperuana, que van desde “Inga”, que ustedes grabaron con Víctor Jara en 1969, hasta el más reciente “Arroz con cocolón”. ¿Cuál es vuestra valoración de esta música, siempre presente en el repertorio de Inti-Illimani?
R. De la vasta y riquísima música latinoamericana de raíz africana, aquella del Perú nos muestra aspectos más sutiles en algunas de las características de lo afro que son comunes en el continente. En efecto, solo ultimamente se han incorporado las Tumbadoras y el Bongó. Antes fue solo el Cajón, la Cajita, la Quijada, la Cucharas, el Zapateo, en fin. También la preeminencia del compás  de 6/8 en el Landó y el Festejo. Luego el modo en que se funde la pentafonía de la sierra peruana con la tradición africana. Lo responsorial, tan típico de Africa, se atenua con la tradición pentáfona incaica y el uso de la guitarra de vieja tradición española. Como se ve, es una interesantísima fusión de historias diversas y de cantos llenos de rigor y gracia en los textos, cosas también típicas de la rica cultura peruana.


Una de las sorpresas de la nueva producción es la inclusión del tema Bailando con tu sombra”, de Víctor Heredia, con quien actuaron en más de una ocasión. ¿Existe la posibilidad de trabajar en una obra conjunta con Víctor?

Víctor es un creador muy prolífico y amado en nuestro continente. Sus canciones son himnos a la dignidad de la gente, sobretodo humilde. El hacer un trabajo conjunto es algo cuya única dificultad es comenzar, encontrar los tiempos e imaginar que el resultado artístico desborde los contornos de las características de cada cual. Es decir, cosas algo complicadas, que por fortuna se resuelven con música.


A pesar de las dificultades, ¿Cómo valoran el panorama actual de la música chilena?¿Conocen la obra de los creadores más jóvenes?

Algo vamos conociendo de la producción actual. En relación a la raíz folclórica, aún  predomina el eco sonoro de la Nueva Canción Chilena en segmentos importantes de jóvenes, aunque no se vislumbra un ensanchamiento de esa vertiente. En cuanto a la música de raíz latinoamericana, ha surgido un fuerte movimiento de Cumbia chilensis con exponentes talentosos y textos que se acercan a la complicada vida social. El rock, algo estancado y el hip hop y rap con algunos talentos poéticos como es Ana Tijoux o Camila Moreno en el rock. También se asoma Manuel García como referente de una trova fresca, de calidad, para un género con escasos ejemplos en la historia nacional.


¿Qué detalles pueden anticiparnos de su gira por Uruguay y Argentina?

Los más sabrosos hay que apreciarlos en el show mismo. Pero creo que nuestra banda actual y esta colaboración con Eva han liberado, o abierto, algunas ventanas musicales que, capaz,  brinden una cálida sorpresa inesperada en la forma de hacer e interpretar música del Inti-Illimani.

Inti Illimani Histórico TOUR 45 años

04/07. Santiago - (con Eva Ayllón y Marco Campos)
21/07  Concepción
02/08  Buenos Aires Teatro Sha (con Eva Ayllón y Marco Campos)
03/08  Mar del Plata Teatro Auditórium   "                      "        "         )
04/08  La Plata  Teatro Coliseo Podestá
05/08  Córdoba Sala Las Américas Universidad de Córdoba
06/08  Buenos Aires Teatro Sha
07/08  Montevideo Teatro Plaza
09/08  Punta Arenas Festival de la Patagonia
10/08  Río Gallegos Polideportivo La Caja
12/08  Mendoza




 Agradecemos la gentileza de los Sres. Horacio Salinas y Alfredo Troncoso