A
sala llena, la agrupación dirigida por Rolando Goldman presentó su CD
“ConCuerdas” con la actuación de invitados especiales.
Orquesta
Argentina de Charangos presenta
“ConCuerdas”
Sala Argentina
Centro
Cultural Néstor Kirchner (CCK)
Sarmiento
151
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 8 de
julio de 2017
La
historia del charango en Argentina está ligada indisolublemente a la figura de
Jaime Torres. Discípulo directo del maestro boliviano Mauro Núñez, Torres supo
captar la esencia del instrumento, recreando los grandes clásicos del
repertorio andino y sumando expresiones propias de nuestra música de raíz
folklórica. Más adelante, músicos como León Gieco y Gustavo Santaolalla incluirán
el charango en algunos de sus discos y surgirán grupos dedicados al folklore
del altiplano, como Raíces Incas y Markama. Sin embargo, pasarán varios años
hasta que las nuevas generaciones de músicos se apasionen por este instrumento
y lo lleven a otras instancias, tanto solistas como en agrupaciones dedicadas a
diferentes expresiones artísticas.
Rolando Goldman
Rolando
Goldman ha estado vinculado al estudio y ejecución del charango desde sus 12
años de edad. Ha formado parte del grupo Viracocha (1980) y estrenado el primer
Concierto para Charango y Orquesta de Augusto Rattenbach (1991) junto con la
Orquesta de Cámara Mayo, dirigida por Mario Benzecry. En 1996 se unió
artísticamente a Raúl Malosetti, a través del Dúo Malosetti – Goldman, que
recorrió variados escenarios del país y de América Latina. En el año 2000
inauguró la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música “Manuel
de Falla”, verdadero semillero de grandes artistas. Y ha sido precisamente en
este conservatorio donde surgió la idea de formar la Orquesta Argentina de
Charangos. Goldman reunió a varios de sus exalumnos, a quienes se sumaron
destacados músicos; la concreción de esta valiosa iniciativa se plasmó
definitivamente el 19 de abril de 2012. Desde entonces la OACh ha recorrido el
país presentando su novedosa propuesta en festivales, ciclos de conciertos y
programas radiofónicos y televisivos.
Esta agrupación ha participado en el segundo disco solista de Rolando
Goldman, “Charanguisto” (2014) y estrenado el Gran Concierto para Orquesta de Charangos y Orquesta Sinfónica de
Alejandro Simonovich en octubre de 2016.
Nicolás Lemos, Laura Beltramini y Santiago Paniagua
Matías Klausen
La
primera obra que escuchamos esta noche es el huayno Chuquisaqueñita, de Mauro
Núñez, que devela la riqueza de la música de raíz folklórica andina. El detallado
arreglo, a cargo de Daniel Navarro, devela un interesante desarrollo musical
que permite el pleno lucimiento de los intérpretes. El tema siguiente es Llegan los charangos, una
composición original para la Orquesta Argentina de Charangos realizada por Alejandro
Simonovich. Aires tradicionales se entremezclan con sonoridades novedosas,
recreadas minuciosamente en las diferentes afinaciones de los charangos. Le
sigue el gato Agarrado, de Pepe Núñez y Juan Falú, recreado con toda la
gracia de este ritmo del norte argentino. El arreglo es de Andrés Pilar. En
esta versión en vivo participa el músico chileno José Escobedo.
Ximena Antonio, José Escobedo y Diego Glaser
La
vidala chayera Algarrobo algarrobal, de Lía Cimaglia Espinoza y Juan Mamerto
Ponferrada ha sido muy difundida en la voz de Mercedes Sosa y ha sido grabada
también, entre otros intérpretes, por Eduardo Falú, el Dúo Coplanacu y Liliana
Herrero. La versión instrumental de la OACh, con arreglos de Damián Verdún, nos
transporta a los paisajes riojanos en delicada musicalidad. La provincia de Jujuy, en el norte del país,
ha inspirado los carnavalitos El quebradeño (Carmen Bertres y
Domingo Zerpa) y El humahuaqueño (Edmundo Zaldívar hijo), piezas que se lucen plenamente en logrados
arreglos de Andrés Pilar. El arte de
tierras litoraleñas no es ajeno a Rolando Goldman y su orquesta. Ese
sentimiento se plasma en su versión de la conocida Canción del jangadero, de
Jaime Dávalos.
Daniel Navarro y Aldana Bello
Julián Galileo Goldman
Una
de las composiciones que mejor le sientan a la Orquesta Argentina de Charangos
es Ojito
de agua (o Cocha), compuesta a principios de los años 70 por Adrián
Otárola para el grupo Huamarí. La versión original de ese conjunto, grabada en
vinilo para el sello “Peña de los Parra” no ha sido reeditada en otros
formatos, pero su inclusión en el CD “Charango. Autores Chilenos” (2001),
interpretada por Horacio Durán e Ítalo Pedrotti, le dio nueva vida,
difundiéndola también a este lado de la Cordillera. El arreglo de esta melodía,
realizado por Diego Glaser, se adecua perfectamente a la estructura de la OACh,
aprovechando plenamente las posibilidades sonoras de la agrupación. Interviene
nuevamente el talentoso charanguista José
Escobedo.
Video: Ojito de agua
Como es
habitual, hay obras que por uno u otro motivo no alcanzan a incluirse en los
discos pero forman parte del repertorio de los artistas. Tal el caso de la
hermosa Zamba de Juan Panadero (Manuel José Castilla y Gustavo “Cuchi”
Leguizamón), con arreglos de Julián Goldman. El ritmo santiagueño por
excelencia, la chacarera, está presente a través de una composición de los
Hermanos Núñez: la Chacarera del 55. José Bale, músico invitado, aporta el
característico ritmo en su bombo legüero, mientras que Ximena Antonio y Eliseo
Álvarez Prado dejan sus charangos y buscan pareja de baile entre el público
presente para ofrecer un interesante espectáculo folklórico.
Eliseo Álvarez Prado
Un músico
poco difundido, el tucumano Rolando Valladares (1918 – 2008) es merecidamente
homenajeado a través de su vidala Subo. Pero no es sólo mediante el
especial sonido de los charangos, sino también a través del canto de Nadia Larcher, oriunda de Andalgalá,
Catamarca. Cantante y actriz de gran expresividad, Nadia canta acompañada de
caja. Se suma José Balé en bombo. La versión puede apreciarse en este registro
audiovisual:
Video: Subo
Otras dos
obras que pudimos disfrutar en directo son De estar estando, de Gustavo
Leguizamón (arreglo de Aldana Bello) y la Danza de la moza donosa, que forma
parte de Tres danzas argentinas, de
Alberto Ginastera (1916 – 1983), uno de los más importantes compositores académicos
del siglo XX. La versión, arreglada por Diego Glaser, nos permite acceder a
otro estilo musical, quizá más abstracto pero definitivamente valioso en la
proyección musical de los charangos.
Llega el turno de Guanuqueando, canción de Ricardo
Vilca. Estaba previsto que fuera interpretada por el cantautor jujeño Bruno
Arias. Ante su demora, Rolando invita a Nadia Larcher a ofrecernos su
apasionada versión de esta linda composición.
Nadia
Larcher
Daniel
Navarro, integrante de la OACh, docente y músico, compuso hace varios años una
obra en los ritmos de vidala y huayno titulada Inti yacu (“Sol y agua”), grabada
por el propio artista en el casete “Charango” (1989). La pieza fue registrada y
difundida posteriormente por un músico japonés, proyectándola
internacionalmente. Este año hemos podido disfrutar de diferentes versiones de
esta pieza: una por el propio Daniel en el Festival “Charangos del Mundo”,
realizado en Rosario, y otra por su alumno Manu Pérez en el ciclo “San Fernando
Charango”. Esta nueva versión, arreglada para orquesta por Navarro, potencia
los diferentes planos sonoros brindando una interpretación excelente.
Damián Verdún
Marilina Witko
Rolando
Goldman nos cuenta que el título del disco, “ConCuerdas” posee diferentes
acepciones: una alude a un “espacio para concordar”, mientras que otra puede asociarse
con las cuerdas de los charangos. Ese
espíritu juguetón está latente en algunas de las interpretaciones de esta
noche. Poco después, Bruno Arias llega a la Sala Argentina y se suma a escena
para ofrecer, como estaba previsto, su versión de Guanuqueando.
Video:
Guanuqueando
Otro de los
grandes aciertos de la Orquesta es la inclusión de Libertango, de Astor
Piazzolla, arreglado por Damián Verdún. El artista marplatense que revolucionó
la llamada “música ciudadana” está presente en el mundo de los charangos a
través de una versión exquisita y profundamente emotiva. Hacia el final llega un segmento de dos cumbias
cuya inclusión podría entenderse más por el lado lúdico que el plenamente
artístico, especialmente en el primer caso. Se trata de la muy conocida Danza
de Los Mirlos (Gilbert Reátegui), una composición muy sencilla
musicalmente que no aporta ninguna novedad en la adaptación orquestal. Se engancha
con Pídeme
la luna (Leo Dan), algo más elaborada como canción.
Gonzalo La Ferrera, Javier Moreira y Juan Ignacio Rivero
En vísperas
del Día de la Independencia, la Orquesta Argentina de Charangos interpreta una
linda versión con aires folklóricos del Himno Nacional Argentino (Vicente
López y Planes y Blas Parera).
Santiago Paniagua
Diego Glaser
Orquesta Argentina de Charangos
Rolando Goldman, Julian G. Goldman, Matías Klausen y Ximena Antonio (charangos primeros); Diego Glaser, Marilina Witko y Nicolás Lemos (charangos segundos); Laura Beltramini y Santiago Paniagua (maulinchos); Gonzalo La Ferrera, Javier Moreira, Juan Ignacio Rivero y Damián Verdún (ronrocos en Mi); Eliseo Álvarez Prado, Daniel Navarro y Aldana Bello (ronrocos en Mi)
Dirección: Rolando Goldman. Asistente de dirección: Aldana Bello
Contacto:
Agradecimientos
especiales a:
Silvia Majul
Prensa y
producción
http://www.silviamajul.com.ar