La
Orquesta Argentina de Charangos y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan
de Dios Filiberto tuvieron a su cargo la primera interpretación del “Gran
Concierto para Orquesta de Charangos y Orquesta Sinfónica” compuesto por
Alejandro Simonovich.
Orquesta
Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Cuarteto
Cuareim
Orquesta
Argentina de Charangos
Usina del
Arte
Calle
Agustín Caffarena N°1 esquina Av. Pedro de Mendoza
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 7 de
octubre de 2016
Matías Klausen, Ximena Antonio, Rolando
Goldman y Julián Goldman
El
imponente escenario de la Usina del Arte (inaugurado como planta generadora de
electricidad en 1916 y restaurado como sala de arte entre 2007 y 2013) da el
marco perfecto para un Concierto de especial importancia. Se trata de una velada con grandes estrenos:
en la primera parte la Orquesta Nacional
de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, dirigida por el maestro Luis Gorelik, y el Cuareim Quartet han dado a conocer obras de Rodrigo Bauzá y Federico
Natán, integrantes de dicho cuarteto. Elementos que se enraízan en la
música popular sumados a las nuevas inspiraciones dan como resultado
composiciones sumamente interesantes para el numeroso público presente.
Luis Gorelik
La segunda y
última parte de la velada es la más esperada por muchos de nosotros: A la
Orquesta Juan de Dios Filiberto se suma la joven y aclamada Orquesta Argentina de Charangos, dirigida
por Rolando Goldman. La obra que estrena ha sido compuesta especialmente para
esta formación por Alejandro Simonovich,
nacido en 1964 en Buenos Aires. Profesor y Licenciado en Música (Facultad de
Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata), Simonovich ya había compuesto dos
obras para Goldman: el Concierto para Charango y Orquesta N° 1 (1999) y el
Concierto para Charango y Orquesta N° 2 (2012). Ambos fueron estrenados por
Rolando en calidad de solista junto a la Orquesta Nacional de Música Juan de
Dios Filiberto.
Nicolás Lemos, Diego Glaser y Fernando Paz
El Gran Concierto para Orquesta de Charangos y
Orquesta Sinfónica está compuesto por tres movimientos. El primer movimiento, con aires de
chacarera, comienza con los suaves rasgueos de los charangos seguidos por el
marco orquestal que dan los vientos y las cuerdas. El desarrollo de la melodía
posee momentos de gran intensidad. La bella sonoridad del bandoneón le brinda
una interesante identidad argentina a la composición, que abreva de fuentes populares
y académicas en peculiares mixturas.
Laura Beltramini y Santiago Paniagua
El segundo movimiento (yaraví- cifra /
rasguido doble) continúa la interesante narración
instrumental a partir de inspiraciones
del norte argentino. La emotividad de las melodías, en apasionado coloquio
entre charangos y orquesta alcanza infrecuentes clímax, entendidos tanto en su
máximo esplendor como en su mayor tensión. El momento de reposo se inicia con
el bandoneón, al que se suman violas, violines y contrabajo en aire de rasguido
doble, con su linda e inconfundible identidad litoraleña. El clima va in crescendo para alcanzar pronto un
nuevo reposo; en él los charangos
retoman la melodía principal que había iniciado este movimiento hasta el final
del mismo.
Damián Verdún, Juan I. Rivera, Gonzalo La
Ferrera, E. Álvarez Prado y Felipe Maya
D. Verdún, J. I. Rivera, G, La Ferrera, E. Álvarez Prado, F. Maya , L. Beltramini y Aldana Bello
El tercer movimiento (“Entre malambos y
huaynos”) denota una mayor fuerza sonora. Al ímpetu orquestal le sigue un
segmento de total lucimiento del charango. Ambas orquestas aúnan sonoridades en
la continuidad narrativa, en la que se nota el estilo de Rolando Goldman en
algunos de los arreglos. Vientos y cuerdas alcanzan una nueva tensión que va
cediendo hacia las sonoridades andinas reveladas por los charangos en sus
distintas afinaciones. Aires de huayno
se funden con imponentes brillos orquestales. El protagonismo de los charangos
reluce en delicados rasgueos que se suman a elaboradas melodías orquestales. El
toque de platillos y bombo revela el final de una obra notable que seguramente
alcanzará gran difusión en el ámbito nacional e internacional.
Javier Moreira
Como bises,
la Orquesta Argentina de Charangos interpreta una selección de carnavalitos: El quebradeño
(Adolfo y Napoleón Ábalos) y El humahuaqueño (Edmundo Zaldívar)
que recibe una merecida aclamación del público.
Diego Glaser y Marilina Witko
Orquesta Argentina de Charangos:
Rolando Goldman (dirección)
Aldana Bello (asistente de dirección)
Julián Goldman
Matías Klausen
Ximena Antonio
Diego Glaser
Marilina Witko
Fernando Paz
Nicolás Lemos
Laura Beltramini
Santiago Paniagua
Felipe Maya
Damián Verdún
Juan Ignacio Rivero
Javier Moreira
Gonzalo La Ferrera
Eliseo Álvarez Prado
Daniel Navarro
Agradecemos especialmente a cada uno de los integrantes de la
OACh.