Mariano Delledonne es músico, aunque en la actualidad se
dedica casi con exclusividad al oficio de luthería, aprendido del maestro
riojano Wayra Muyoj. Tras una década de labor artesanal, su charango eléctrico, de madera maciza y
sin caja de resonancia, fue preseleccionado por el MATRA (Mercado de Artesanías
Tradicionales de la República Argentina). Posteriormente este y otros productos
artesanales fueron evaluados por un jurado internacional de la UNESCO (United
Nations Educational, Scientific and Cultural Organization / Organización Educativa,
Científica y Cultural de las Naciones Unidas), la cual ha otorgado el Cuarto Reconocimiento a la Excelencia del
Producto Artesanal del Cono Sur. Este programa internacional “se propone
estimular a los artesanos a producir piezas de calidad utilizando técnicas y
temas tradicionales de manera original”.
El jueves 18 de diciembre se realizó un
encuentro entre los cuatro artesanos ganadores de este reconocimiento y la Sra.
Ministra de Cultura Teresa Parodi. Además
de Delledonne recibieron su distinción Ester
Solano, artesana formoseña de etnia wichí por su manto de chaguar, Lilia Breyter (Beccar, Buenos Aires)
por sus broches “Sendero” y Jerónimo
Coll (Tandil, Buenos Aires) por su cuchillo criollo.
De izquierda a derecha: J. Coll, M.
Delledonne, María Cristina (intérprete), Ester Soria y Lilia Breyter
La Casa del Bicentenario (Riobamba 985, Ciudad Autónoma de
Buenos Aires) ha sido la sede donde se realizó la entrega de los
correspondientes diplomas. Previo al acto, la conocida cantante Laura Albarracín, acompañada al piano por Nacho Abad, nos deleitó con un
variado repertorio de canciones de raíz folklórica entre las que destacamos Salavina
(Mario Arnedo Gallo), La jardinera (tonada de Violeta
Parra), Taipero poriahú (Pocho Roch y Antonio Tarragó Ros) y una muy emotiva
versión de Alfonsina y el mar (Ariel Ramírez y Félix Luna).
Laura Albarracín
La señora Roxana Amarilla, directora de MATRA, ha
sido la encargada de entregar los diplomas a cada uno de los artesanos, a
quienes acompañaban familiares y amigos. Tras una importante cobertura periodística,
las autoridades de la Casa brindaron un lunch.
Respecto al charango eléctrico construido por
Mariano, se destaca su construcción con maderas de plátano y nogal y detalles
en ébano, wenge y guayacán. Este instrumento ha sido exhibido por la UNESCO en
China y actualmente se encuentra en exposición permanente en el Museo de Arte
Precolombino e Indígena de Montevideo, Uruguay.
Ganadora del
Premio Atahualpa en la categoría Revelación Provincial, María Laura Caballero continúa presentando su segundo CD
“Desde la misma huella”. Esta producción, distribuida por EPSA Music, consta de
nueve temas de grandes compositores argentinos más una obra propia. Varios de
ellos han sido presentados esta noche, con la presencia de invitados “de lujo”.
María Laura Caballero presenta
“Desde la misma huella”
Espacio
Tucumán
Suipacha 140
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 12 de diciembre de 2014
María Laura
Caballero es desde hace más de una década una destacada compositora e
intérprete de charango. De origen pampeano, la artista vivió desde pequeña en
la ciudad bonaerense de Pehuajó, donde realizó sus primeros estudios musicales.
Aquí formó parte del Grupo Encuentro y el Dúo Caminantes. A partir de2002 continuó sus estudios en el
Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Su primer disco solista se
titula “Charango, dímelo tú” y ha sido editado de manera independiente en 2010.
Si bien el repertorio es variado en autores y ritmos de raíz folklórica
argentina, hay un especial interés en recrear expresiones propias de la región
pampeana como la huella, poco exploradas desde las posibilidades de este
instrumento.
En la
actualidad, la artista alterna su carrera solista con la participación en la Orquesta Argentina de Charangos,
dirigida por Rolando Goldman y la Orquesta
de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional
de Tres de Febrero (UNTREF). Su segunda obra discográfica, realizada bajo el
estímulo de los Premios Atahualpa,
se titula “Desde la misma huella” y
está compuesta por diez obras cuya cohesión radica en los delicados arreglos
realizados por María Laura. El disco se presentó con éxito en las ciudades de
Pehuajó y Buenos Aires. En esta nueva actuación podemos disfrutar de sus
virtudes como compositora, intérprete y arregladora junto a su grupo estable y
la presencia de músicos invitados.
La primera obra que podemos apreciar es una
vidala litúrgica, tal como la nombrara su autor, don Atahualpa Yupanqui. Se
titula Lloran las ramas del viento y está tocada como solo de ronroco.
A la emotiva creación se agrega la sutil belleza del charango. A partir del segundo tema se presentan en
escena Mariana Mariñelarena (percusiones),
Alfonso Alcoleas (bajo) y Silvio Fraga (guitarra). Los músicos
potencian el talento de la artista sumando climas y texturas sonoras, tal como
se aprecia en la Cueca del arenal (Dávalos y Falú) y La vicuñita (Antonio
Pantoja). En esta última obra también podemos disfrutar las virtudes canoras de
María Laura.
Silvio Fraga
Como
invitado especial de la próxima composición se presenta en escena el talentoso
músico Rolando Goldman, quien toca el charango. María Laura toca el ronroco a partir de sus propios arreglos para ambos instrumentos. El escondido El coyuyo y la tortuga (Pablo
Trullenque y Peteco Carabajal) es la obra compartida que podemos volver a
disfrutar a partir del registro audiovisual.
Video: El coyuyo y la tortuga
La Canción
del jangadero, del recordado
compositor salteño Jaime Dávalos, es un clásico de la música litoraleña. A
María Laura y Rolando se suma el guitarrista Miguel Frías. Juntos otorgan renovados matices a una de las
interpretaciones más interesantes de la noche. La artista piquense muestra su
faceta de compositora en el gato “con aire de triunfo” titulado Engatusao.
Al igual que en el disco, la versión es compartida con el cuatrista David Bedoya, quien enaltece la obra
con inspirados aportes. El invitado nos ofrece a continuación una
interpretación solista, en canto y cuatro, de Oriente es otro color, hermoso
tema musical de Henry Martínez.
David Bedoya
Desde la misma huella, tema que da nombre al disco, tiene un
importante significado para María Laura, ya que está relacionado con la
obtención, en 2009, del Premio Revelación Provincial “Atahualpa”, cuya
ceremonia se realizó en la ciudad de Avellaneda. Esta obra de Oscar Alem y Suma
Paz está compartida con Silvio, Mariana y el dúo integrado por Lilián Saba (piano) y Marcelo Chiodi (flauta). Invitamos a
los lectores a aproximarse al sentimiento de escucharla en vivo a través de
este video.
Video: Desde la misma
huella
El
compositor tucumano Juan Falú ha realizado a lo largo de los años una
importante labor creativa en relación a la música argentina de proyección
folklórica. Junto a José Antonio “Pepe” Núñez (1938-1999) ha registrado
emotivas obras como la chacarera doble trunca Zonko querido. María
Laura, Mariana, Silvio y Lilián una vez más dan muestra de su peculiar talento. Otra
versión instrumental es la de Sol y luna (L. Saba), del CD del
mismo nombre de Lilián Saba y Marcelo
Chiodi, recreada en feliz sintonía con Caballero. La melodía amalgama aires
de jazz y ritmos urbanos con elementos de raíz folklórica norteña dando por
resultado una refinada creación artística. El final de la interpretación está a cargo del dúo invitado.
Lilián Saba
Oscar
Cardozo Ocampo y Armando Tejada Gómez son los autores, en música y letra
respectivamente, de la Zamba del nuevo día, interpretada
junto a Marcelo (flauta traversa), Silvio y Mariana. Al igual que otros temas
del repertorio de la artista, esta obra parece escrita especialmente para las
posibilidades del charango y los instrumentos de acompañamiento. El recital se
acerca a su culminación con las versiones deEl bailecito (Oscar Valles y Andrés Chazarreta) y Cuando
nada te debía (A. Chazarreta), éste último cantado.
Marcelo Chiodi
Como broche
de oro de este gran concierto disfrutamos de una obra cantada parcialmente, el Carnavalito
del duende (Manuel José Castilla y Gustavo Leguizamón) con la
participación de Miguel Frías, Silvio y Mariana. La belleza de la obra original
se potencia con los logrados arreglos de cuerdas.
Video: Carnavalito del
Duende
Agradecimientos especiales a María
Laura Caballero, Roberto Zerdá y Horacio Salazar
Charanguista
y docente, Adriana Rosa Lubiz ha participado en diferentes agrupaciones
musicales y es una de las creadoras del importante ciclo de conciertos
“Charango Argentino”. Tras años de investigación, que incluyen entrevistas a
músicos, docentes y luthiers, recopilación de materiales históricos y diversas
fuentes de información, ha llegado el momento de dar a conocer esta obra sobre
el devenir de este instrumento en la Argentina.
Presentación
del libro
“Caminos de
sonidos y colores… ¡Charango argentino!”
Salta
y Resto
Salta
799
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 6 de
diciembre de 2014
El libro que hoy podemos comenzar a disfrutar
es fruto de una minuciosa investigación realizada por la charanguista Adriana
Lubiz a partir de 2010, cuando accedió a una beca del Fondo Nacional de las
Artes. Es una obra que ha creado gran expectativa, ya que aún no existen
suficientes materiales bibliográficos sobre el origen y la proyección de este
instrumento de origen andino. Sobre la base de libros y artículos de gran valor
testimonial, entrevistas personales a destacados músicos y luthiers, escucha y
análisis de discos fundamentales en la historia del charango y otras fuentes la
autora nos introduce, con un lenguaje claro y ameno, en el apasionante mundo de
este córdofono y su desarrollo en la Argentina. La edición ha sido financiada
por el sistema de venta anticipada, por
lo cual la presentación nos permite tener en nuestras manos la flamante obra y
también disfrutar de una velada musical muy emotiva con la presencia de
importantes artistas invitados.
Adriana Lubiz
En primer lugar, Adriana agradece a cuatro
personas gracias a cuya colaboración ha sido posible realizar esta obra: Roxana Rota, Chuli, Gabriel Iglesias
y Cecilia GarcíaSampedro. Comienza el primer segmento
musical con la interpretación conjunta de Adriana y Gabriel del huayno Ven a
mí del compositor William Centellas, una de las personalidades más
destacadas en el mundo de la música andina.
Gabriel
Iglesias
A continuación, Cecilia García sube al
escenario para brindar junto a Adriana su versión de Piedra y camino, hermosa
zamba de don Atahualpa Yupanqui. Las acompaña en guitarra Luis Pérez.
Cecilia
García Sampedro y Luis Pérez
Adriana Lubiz hace referencia a los cuatro
pilares que sustentan al charango argentino: la interpretación, la construcción, el repertorio y la enseñanza. Cada una de estas
categorías está desarrollada ampliamente en el libro. En este evento se hace
alusión a ellas a través de la música. Para ilustrar la interpretación habrá música y poesía. El poema Mariposa de sombra azul está
dedicado al poeta tucumano Tati Lazo, quien
también ha inspirado las pirpintas (mariposas)
que adornan cada una de las mesas. La cueca La arenosa (Leguizamón y
Castilla) es compartida en vibrante interpretación con Ariel Carlino, Luis Pérez, Rolando Goldman y Carlos Yacomán.
Foto: gentileza de Adriana Lubiz
Jorge
“Chiquito” Rodríguez, director del conjunto Raíces Incas, ha sido convocado como
referente de los constructores. Luthier,
compositor e intérprete, Rodríguez acompaña a Adriana en una inspirada versión
de su takirari La sombra del nogal. No es un dato menor que Lubiz toque en
esta oportunidad el charango N° 1000 realizado por Chiquito, como valoración de
su gran aporte al mundo musical.
Video:
La sombra del nogal
La interpretación colectiva de una Selección
de bailecitos cuenta con la presencia de ChiquitoRodríguez y Rafael Pérez Lazarte (guitarras), Pablo Kiernan (percusión) y Eduardo Fioravanti (charango).
El tercer pilar que sustenta al charango
argentino es, según Lubiz, el repertorio. Según Héctor Stafforini “nosotros y los chilenos somos más
‘meteretes’, más de ir a ver todo, de hacer todo lo que puedo hacer. ¡¡Tocamos
de todo!!...” Efectivamente, el repertorio interpretado en Argentina no se
limitó a las obras de raíz folklórica, sino que se tocan en charango diferentes
estilos musicales. El instrumento pasa de ser un mero acompañamiento a ser
valorado como tal, con todas sus posibilidades. Como muestra de este
repertorio, Adriana toca la Zamba del duraznillo (Hamlet Lima
Quintana y Oscar Alem) junto a Luis
Pérez (guitarra) y Walter Barrios
(percusión). Bailan Aurora y Damián.
Video: Zamba
del duraznillo
Una de las sorpresas de la noche es la
actuación de Margarita Lubiz, mamá
de Adriana. Juntas interpretan el takirari Sentimientos, de Carlos Ochoa.
Simpático dúo de charanguistas que se lleva la ovación del público. Le sigue el
muy conocido vals El diablo suelto de Heraclio Fernández. Canta y toca el cuatro
Luis Pérez, mientras que Rolando Goldman
y Adriana ejecutan el charango.
El cuarto pilar, la enseñanza, está dedicado a Ligia de Vázquez, Arnoldo Pintos y
Martha Pezzano, maestros en los que Adriana reconoce “una fecunda tarea que ha permitido difundir el instrumento”. Uno
de los docentes de la artista es Héctor Toro Stafforini, quien da a conocer
su versión solista del tema tradicional Kara Llanta.
HéctorToro Stafforini
En 1984 surge la Escuela Taller de Artes y
Artesanías Folklóricas de Morón (ETAArF), fundada por los hermanos Nora y Bernardo Di Vruno. Este proyecto hecho realidad cuenta desde sus
inicios con dos departamentos: textilería y música, llevados a cabo con
esfuerzo y profunda vocación docente, integrando al charango como uno de los
instrumentos más importantes. Esta tarde Bernardo se encuentra en la sala para
compartir con Adriana y con nosotros una Selección de chamamés. Daniel Medina
los acompaña en guitarra.
Video:
Chamamés
Otro de los grandes maestros mencionados por
Adriana es Arnoldo Pintos, autor de
métodos de eneseñanza de guitarra, charango y aerófonos andinos. En su honor
podemos escuchar la chacarera La suerte rota, de Héctor Pais y
Carlos Vilanova. Adriana (canto y charango), Luis (canto y guitarra) y Carlos Vilanova (guitarra) protagonizan
una de las interpretaciones más emotivas de esta tarde.
Video: La
suerte rota
Corría el año 2001. Al regreso de un Congreso
de Charango en Bolivia, Adriana, Luis y Carlos Ochoa plasman la idea de
realizar algo similar aquí en Argentina y así surge el ciclo de conciertos “Charango Argentino”, realizado desde
entonces en la Ciudad de Buenos Aires, difundiendo las diferentes facetas
musicales de este instrumento. El próximo tema es una creación de Carlos Ochoa, la cueca Sierras,
tocada por los tres responsables del mencionado ciclo. Todos ellos permanecen en el escenario,
sumándose Damián Ranieri, Marga Lubiz,
Rodolfo Piluso, Raúl Villalba y Marcelo
Meza para ofrecer su versión de la Cuequita de los coyas (Oscar Valles
y Antonio Pantoja).
Antes del cierre, un homenaje a uno de los
conjuntos fundados por Adriana Lubiz en 1990. Se trata de Abya Yala, de cuya formación original sólo permanece Horacio Salazar (aerófonos andinos). En estaocasión tocan con ellos
tres de los integrantes actuales del grupo: Oscar Russo (guitarra), Javier
Moreira (charango) y Ernesto Salazar
(percusión). La melodía elegida es Pampa Lirima de Roberto Márquez,
director del grupo chileno Illapu.
Video: Pampa
Lirima
Al generoso espectáculo musical se suma la
proyección del cortometraje documental “Caminos
de sonidos y colores” producido por
Chuli, a través del cual dan su testimonio sobre la obra deAdriana Lubiz artistas, luthiers y
colaboradores del quehacer de Charango Argentino. Como cierre, un brindis con
una copa de champaña y el toque colectivo de Arbolito /La bolivianita (cueca
tradicional).