Tras una
jornada de elecciones en la provincia de Santa Fe, la explanada del Centro
Cultural Fontanarrosa es escenario del Cierre del Festival a pura música.
Festival Internacional
Charangos del Mundo
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa
San Martín 1080
Rosario
Provincia de Santa Fe
Argentina
Domingo 19 de abril de
2015
GUSTAVO
Y SU CHARANGO
(JORGE
GUSTAVO RODRÍGUEZ)
CON
ROBERTO HERNÁNDEZ
POPAYÁN, CAUCA (COLOMBIA) /
SANTIAGO DE CHILE
Gustavo Rodríguez
Roberto Hernández
La segunda
participación de Gustavo en esta edición rosarina nos permite volver a
disfrutar de los ritmos de su país tocados en charango. De esta manera, el
joven intérprete oriundo de Nariño nos ofrece escuchar sus versiones del
bambuco Palo negro (José Eleuterio Suárez) y de Pueblo Sur, de Juan Carlos Arévalo. En esta última obra se aprecia
un importante desarrollo melódico para el charango, lo cual permite el total
lucimiento del artista. Pero la versión que se lleva la aclamación del público
es la de las cumbias Colombia, tierra querida (Lucho
Bermúdez) y Yo me llamo cumbia (Mario Gareña). Participa como invitado el
luthier y músico chileno Roberto
Hernández Céspedes.
Video: Cumbias
LUIS
MERY Y SU CONJUNTO
COQUIMBO, CHILE
El conjunto
nacido en 2005 está integrado por Luis
Mery (charango), July Cancino (flauta
traversa), Francisco Vergara (guitarra),
Enzo Vergara (bajo), Antonio Moreno (guitarra, charango y
percusión) y Claudio Guerra (percusión).
En esta segunda y breve participación podemos apreciar su versión de los temas Nuevos
vientos (F. Vergara), el emotivo homenaje a la profesora Teresita
Gachón en Teresita (L. Mery), y el tributo al
pueblo mapuche en Pewén (L. Mery)
Sipán
ballet
Residentes peruanos en
rosario
Dir: patricia Mamani
Formado en
junio de 1986, Sipán Ballet difunde
las danzas del Perú a través de la colectividad de esa nación residente en
Rosario. En la primera parte de su presentación, los jóvenes dirigidos por la
Sra. Patricia Mamani nos ofrecen su talento a través de la Saya de los caporales y
la danza Montonero arequipeño, cuyo audiovisual compartimos a
continuación:
Video: Montonero
arequipeño
DAMIÁN
VERDÚN
CON
VIKI VIRGOLINI
ROSARIO (sf) – ARGENTINA
Una de las
presentaciones más esperadas del Festival era la de Damián Verdún. Damián creció en una familia de músicos, lo cual
facilitó su acceso a un amplio mundo cultural;
comenzó a dedicarse plenamente al charango en el año 2010,
especializándose con los maestros Adriana Lubiz, Héctor Stafforini y Rolando
Goldman. Su primer CD, Aguarriba, apareció
a finales de ese año, difundiéndose nacional e internacionalmente. Realizó
giras junto a Viki Virgolini y Federico Ramonda por diferentes
ciudades del país. Como solista se presentó en diferentes ediciones del Festival Charangos del Mundo. En 2011
formó la banda Colectivo Upé junto a
Viki y los trovadores Yisela Sosa y Julián Venegas. Dos años después Damián
Verdún compartió escenario con Hikaru
Iwakawa y actualmente prepara
repertorio para su segundo disco. Como adelanto de esa producción escucharemos
algunas composiciones muy interesantes.
Viki Virgolini
El primero
de los temas es un aire de chacarera titulado Contrastes. La periferia, que
formará parte del esperado CD “Urbano”. Tal como comentaran varios músicos en
los talleres de este encuentro, el charango alcanza otras dimensiones
desapegándose de lo más tradicional, permitiendo de esta manera un nuevo
abordaje. El talento compositivo de Verdún encuentra en Viki Virgolini a la
compinche ideal para tal aventura musical.
Si bien no
es estreno, el candombe Amigo San, dado a conocer
internacionalmente en 2013, es un tema poco difundido y por lo tanto adquiere
especial interés para el oyente. El protagonista, también integrante de la
Orquesta Argentina de Charangos, nuevamente da
cátedra al exhibir un altísimo nivel creativo. Una linda versión del Carnavalito
del duende (Gustavo Leguizamón y Jaime Dávalos) precede a la aclamada Niño,
alabada en más de una ocasión desde estas mismas páginas. En esta
oportunidad el invitado de honor es el trovador rosarino Julián Venegas, quien tararea el tema en diferentes momentos,
otorgándole matices diferentes a la
versión. Julián permanece en escena para deleitarnos con la Tonada
de luna llena del recordado cantautor venezolano Simón Díaz. Es una
obra que Damián grabó en su álbum debut hace casi cinco años.
Julián Venegas
La última
parte del programa no es menos emotiva que la anterior. El joven músico invita
al escenario a los Sikuris del
Monumento, agrupación que surge en 2006 tras el esforzado trabajo de sus
padres Juan Verdún y Élida Pfleiderer. Las obras que interpretan conjuntamente
son Jacha
Malku (huayno tradicional del Perú, anónimo, con letra de Lobo Paz), y
como bis Mi corazón nació libre (Motivo popular de la Quebrada de
Humahuaca, anónimo). La primera de las versiones puede disfrutarse en el video
que compartimos con los lectores.
Video: Jacha Malku
El
reencuentro de Damián con su ciudad y su gente no podía darse de mejor manera. Con amplias muestras de afecto
del público, de sus colegas y de otros participantes del Festival se cierra su
magnífica presentación.
Página oficial:
AZULPAMPA
ROSARIO (SF) ARGENTINA
El conjunto
Azulpampa surge a partir de las distintas experiencias de sus integrantes: Oscar Bertoglio, actual guitarrista del
grupo, tocaba el charango en el grupo Anthara y es el fundador de la primera
Banda de Sikuris Infantil de Rosario; Victoria
Bertoglio (toca aerófonos andinos) estudió en la Escuela Municipal de
Música de Rosario a partir de sus 8 años. A la misma edad Juan Biselli integró la
citada Banda de Sikuris Infantil, apasionándose posteriormente por los sonidos
del charango. Por su parte Emilio
Fernández estudió en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de
Rosario, especializándose en vientos con prestigiosos músicos del país. Nahuel Nebreda, actualmente a cargo de
las percusiones, tocaba el bajo eléctrico en bandas de rock hasta que se sintió
atraído por la propuesta andina de Azulpampa.
Oscar Bertoglio
El intenso
recital del conjunto rosarino comienza con la obra Señor de las Cumbres, dedicada
al escritor y docente especializado en folklore quebradeño Don Sixto Vázquez
Zuleta, y puede apreciarse en el siguiente audiovisual:
Video: Señor de las
Cumbres
La natural simbiosis entre los diferentes
instrumentos lograda por Azulpampa emociona en obras tan diversas como el gato El
flautero, de Mariano Uña Ramos y Umbral del sol, de Eduardo Ocaranza,
obra presente en el repertorio del conjunto mendocino Markama.
Juan Biselli
La única
obra cantada que interpreta el grupo es El aparecido. Se trata de una
canción compuesta por Víctor Jara en 1967 inspirada en la lucha de Ernesto
“Che” Guevara, el mítico guerrillero nacido en esta ciudad. Como invitado
especial comparte escenario con Azulpampa el quenista José Luis Balbuena.
José Luis Balbuena y
Emilio Fernández
Una de las
mayores virtudes de Azulpampa es la hermosa “orquestación” de temas propios y
ajenos, esto es, la lograda conjunción de vientos, cuerdas y percusión que
potencia las composiciones a su grado máximo, evocando paisajes andinos de
manera singular.
Victoria Bertoglio
Los dos
últimos temas son Baile de los cardones (Sergio Augusto Romano) y Carnaval
del puerto (Oscar Bertoglio), brindados con exquisitos arreglos por el
aclamado quinteto rosarino.
Nahuel Nebreda
Página oficial:
Sipán
ballet
Residentes peruanos en
rosario
Dir: patricia Mamani
El cierre
del Festival, vivido intensa y emotivamente, está dado por los bailes de los
jóvenes integrantes de Sipán Ballet. Disfrutamos
de la música y la danza a través de la Marinera norteña, la Danza
toba (qom) y un Toque de cajón peruano realizado por
los varones, mientras las muchachas bailan al compás de este instrumento. Se
destaca el duo “Las Valentinas”.
Agradecemos especialmente:
A Ana Saladino, Nanci y Rubén Knutzen por su cálido
recibimiento y las facilidades brindadas para la realización de estas crónicas.
A la numerosa delegación chilena y a Gustavo Rodríguez por el valioso
tiempo compartido a través de comidas, paseos y trasnoches musicales.
A Mariano Delledonne, Viki Virgolini,
Ezequiel de Luis y Alelí Acuña
Barrenechea por su generosidad.
A las autoridades y trabajadores del Centro
Cultural R. Fontanarrosa
A cada uno de los artistas, luthiers,
comunicadores, organizadores y colaboradores del Festival Charangos del Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario