El evento contó con talleres, exposición de luthería y cerámica, y conciertos de agrupaciones de música de raíz folklórica andina.
Homenaje a Jaime Torres
Ciclo "Charangos en Concierto"
Centro Cultural Benito Quinquela Martín
Calle Delfor Díaz 1660
Hurlingham
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Sábado 21 de septiembre de 2024
La figura señera de don Jaime Torres (1938 -2018) inspiró a innumerables músicos argentinos a desarrollar sus conocimientos musicales a través del noble instrumento llamado charango. El día en que el artista tucumano hubiera cumplido 86 años, los músicos y docentes que integran el conjunto Quirquincho Ensamble, con la colaboración de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Hurlingham, realizaron un importante evento que contó con exposición de luthería, libros y alfarería, además de los habituales conciertos que forman parte del ciclo Charangos en Concierto.
Uno de los expositores fue el charanguista Ariel Prieto, Licenciado en Folklore, mención Instrumentos Criollos, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Licenciado en Artes Electrónicas, espacialidad en Sonido y Música por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Junto a su compañero del dúo Aromo Criollo, Ignacio Matteis, dio a conocer el libro "De Charangos y Entreveros", que aborda el repertorio y la técnica de este instrumento.
Contacto: https://www.facebook.com/prietoari
Patricio Berbery Luthier ha estado presente en esta edición, ofreciendo instrumentos de su creación, como charangos, ronrocos y cuatros venezolanos. Contacto por mail: garciaberbery@gmail.com
Charangos de Patricio Berbery
Fernando García (FG Luthier) es oriundo de Paso del Rey. Ha participado como expositor y creador de instrumentos en importantes eventos como el Congreso de Charangos realizado en 2022 en el Centro Cultural "Néstor Kirchner" (CCK) y en el Homenaje a Jaime Torres realizado en septiembre de 2023 en Luján. Quienes tengan interés en conocer estos instrumentos pueden contactar al artesano a través de la página https://www.facebook.com/fg.luthier
Estuches de charangos de Luis Gallardo
La ceramista Jesu Peralta ha dado muestras de su arte en este importante espacio en Hurlingham. Se la puede contactar a través de su teléfono celular +5491136804478 o su página https://www.instagram.com/jesu_peralta_ceramista/
Obras de Jesu Peralta
Uno de los instrumentos de percusión más utilizados en la interpretación de música folklórica argentina es el bombo legüero. El luthier Guille Soria fabrica bombos y cajas, y también ofrece insumos para su cuidado y mantenimiento. Su página https://www.instagram.com/guille.sorialuthier/ y su teléfono celular +5491135920743 son las formas de contactarse con el artista.
Bombos y cajitas de Guille Soria
El sistema de orquestas Raíces, del municipio de Moreno, ofrece participar de su Taller de Luthería, que se ofrece los días sábados a partir de las 15:30 horas en la calle Batalla de Salta 5748 de la localidad Cuartel V.
TALLER
El músico y docente rosarino Damián Verdún estuvo presente en Hurlingham para dictar su taller intensivo de instrumentos en ensamble llamado "El Charangazo". Esta iniciativa, pensada para estudiantes intermedios y avanzados de charango, ronroco y maulincho se realiza de manera presencial desde 2019 en diferentes ciudades del país, como Córdoba, Rosario y Buenos Aires. En esta oportunidad la melodía elegida fue Caminos en la Puna, de Jaime Torres.
CONCIERTOS
Con la amena conducción de Guillermo Giménez dio comienzo la tarde de conciertos en el Auditorio del Centro Cultural Benito Quinquela Martín.
Guillermo Giménez
La Orquesta Infanto-Juvenil de Hurlingham nació en 2017 y está dirigida por los músicos Diana Sá, Julián Taiano, Ariel Tacacho, Mariela Malagoli y Vanessa Alegre.
El escondido es un ritmo folklórico del norte argentino, variante del gato. La música, en compás de 6/8 (o de 3/4) divide a la canción en dos partes iguales y es el acompañamiento de una danza de galanteo de parejas sueltas. En esta oportunidad la pieza elegida ha sido creada por los Hermanos Ábalos y se titula Hay que hacer 'papá - mamá', en alusión a los golpes de bombo y los aplausos del público para marcar el ritmo de la canción.
Diana Sá
El proyecto social y comunitario de orquestas Raíces, impulsado por la Fundación de los Buenos Ayres para las Artes y la Cultura se desarrolla en el municipio de Moreno. Como parte de esa labor ha surgido en 2022 la Orquesta La Chicharra, dirigida por el joven y talentoso músico Leandro Guanco.
Parte de los músicos de la Orquesta La Chicharra
El amplio y muy interesante repertorio que interpreta la orquesta comenzó a conocerse a partir de la chacarea La chicharra cantora, de Francisco Sánchez y Abel Mónico Saravia. Ha sido uno de los temas más difundidos del conjunto salteño Las Voces de Orán, y en esta ocasión pudimos disfrutarlo en una linda versión instrumental.
Violines y aerófonos andinos dieron comienzo a la segunda pieza, la zamba Nostalgias santiagueñas, de Adolfo y Napoleón Ábalos. Una interpretación en la que las distintas secciones de instrumentos marcaron acertadamente las cadencias de este ritmo.
El huayno La vicuñita (Antonio Pantoja) ha sido otro de los aciertos en el repertorio de la orquesta. Tocado con pasión por los jóvenes músicos, nos adentró en los peculiares paisajes andinos de nuestra región. Le siguió Tren del cielo, una pieza compuesta por Alejandro Lerner, Jorge Alfano e Ignacio Elisavetsky para la cantante Soledad Pastorutti. Hace referencia al famoso Tren de las Nubes que une San Antonio de los Cobres con el viaducto La Polvorilla, en la provincia de Salta.
Video: Tren del cielo
Orquesta La Chicharra
Como bis, Orquesta La Chicharra nos ofreció la chacarera simple Hermano Kakuy, de Jacinto Piedra y Juan Carlos Carabajal. El nombre de la canción hace referencia al ave conocida como kakuy o urutaú común (Nyctibius griseus), de amplia distribución geográfica en América del Sur.
Charangos de la ETAArF, dirigidos por Adriana Lubiz y Viviana Piñeyro, forman parte de la Escuela Taller de Artes y Artesanías Folklóricas (ETAArF), fundada en 1984 en la ciudad bonaerense de Morón.
Adriana Lubiz (guitarra) con parte del grupo
La actuación de este grupo comenzó con la pieza instrumental De Ushuaia a La Quiaca, de Gustavo Santaolalla. El nombre, que marca los extremos sur y norte de la extensa República Argentina, también ha inspirado una valiosa gira de León Gieco por pequeños pueblos de nuestro país en los años 80. Cuerdas y vientos se aunaron armónicamente en la interpretación de esta melodía.
Del rico repertorio norteño hemos podido disfrutar dos piezas bien diferentes: el takirari Huarmicita, de Raúl Olarte, y el bailecito Linda purmamarqueñita, de José María Mercado, muy popular en la recreación de Tomás Lipán. En el registro adjunto puede apreciarse la segunda de las canciones mencionadas:
Video: Linda purmamarqueñita
Charangos de la ETAArF
Para finalizar, una curiosa y muy bella recreación del huayno A mi palomita. En Chile y Argentina es muy conocida la versión llevada al disco por el conjunto Quilapayún (1968), aunque se la nombra como "popular", ignorando al autor de la pieza, el músico, compositor y dramaturgo boliviano Teófilo Vargas Candia (1866 - 1961). En esta oportunidad no sólo se nombra al compositor sino que además se recrea el huayno de manera exquisita, con partes bien diferenciadas (la primera tocada con fuerza, la segunda de manera bien lenta, la tercera cantada y la última nuevamente instrumental) como magnífico cierre de este conjunto de Morón.
A continuación dirigió unas palabras a la audiencia el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Hurlingham, el señor Leandro Tartaglia, quien destacó la gestión de gobierno local a favor de la cultura.
El Taller Ensamble de Instrumentos Autóctonos de General Rodríguez y Luján es el resultado de un emprendimiento que comenzó en 2015 en la localidad de General Rodríguez. Cuatro años después comenzó a realizarse en el vecino municipio de Luján. El coordinador y director de ambos talleres es Alejandro Vasto, quien se ha presentado con el Ensamble en diferentes escenarios de la región metropolitana de Buenos Aires y sus alrededores.
Yuyari es una melodía popular ecuatoriana popularizada por Jaime Torres. La versión del Ensamble es cálida y muy bien conjugada entre vientos, cuerdas y percusiones, transportando imaginariamente a los oyentes a los coloridos paisajes de los Andes. En este video puede apreciarse la calidad del conjunto visitante:
Video: Yuyari
Taller Ensamble de Instrumentos Autóctonos de Gral. Rodríguez y Luján
La cueca norteña La plumita, de Arsenio Aguirre, estuvo muy bien representada por el Ensamble en cada uno de sus instrumentos.
Alejandro Vasto
Alumnos del Maestro Jorge Roldán
El recital comenzó con el huayno Era pampa palomita, de José Argentino di Giulio y José Ángel Quiroga, con hipertexto a otro huayno, A mi palomita, de Teófilo Vargas. La versión ha quedado registrada en formato audiovisual:
Video: Era pampa palomita
Alumnos del Maestro Jorge Roldán
Pablo Lozano
Jorge Roldán
El último tema que interpretó este grupo es el huayno Vienes y te vas, del compositor peruano William Luna Moscoso, de ritmo vivaz y letra sentimental:
Hoy ya no quiero verme contigoNo sabes cuánto sufro, cariñoNo sé si soy feliz lejos de tiO soy feliz estando contigoUn día me amas, luego me olvidasUn día me amas, luego te olvidasNo sé si soy feliz lejos de tiO soy feliz estando contigoVienes, vienes y te vasVienes, vienes y te vasVienes, vienes y te vasVienes, vienes y te vas.
Ensamble de Cuerdas del Quinquela
Abrió esta presentación un enganchado de zambas: Nostalgias santiagueñas, de los Hermanos Ábalos, y Nostalgias tucumanas, de Atahualpa Yupanqui, que los lectores podrán apreciar en el audiovisual adjunto:
Video: Nostalgias santiagueñas / Nostalgias tucumanas
Ensamble de Cuerdas del Quinquela
Hasta otro día, carnavalito tradicional recopilado por Rafael Rossi, tuvo una interpretación plena de sentimiento por parte de cada uno de los músicos del Ensamble.
La cumbia Caña y tambor, de Charo Bogarín, cerró una bella y prolija presentación de los Charangos del Quinquela.
Charangos de la EMPA
El grupo interpretó tres temas instrumentales. El primero de ellos, compuesto por Mauro Núñez Cáceres (1902 - 1973) se titula Charangología y sirve para mostrar las diferentes posibilidades artísticas que ofrece cada tipo de charango (como maulincho, charango estándar, ronroco y charangón, por ejemplo).
Iris Carabajal
Fernando Latorraca
También de Mauro Núñez es la obra Chuquisaqueñita. La versión que tocan los Charangos de la EMPA cuenta con arreglos del recordado músico Daniel Navarro (1957 - 2022), quien formara parte del grupo Raíces Incas y de la Orquesta Argentina de Charangos.
Video: Chuquisaqueñita
Charangos de la EMPA
Gatito 'e las penas, del gran músico Raúl Carnota (1947 -2014) contó con la participación, como invitados, de Juan Murúa y Richard Ahuite.
Gonzalo Roccatagliata
Juan Murúa
A continuación se presentaron los Sikuris de Morón y la Orquesta Folklórica Popular de Hurlingham. La primera melodía que interpretaron fue Chisi (Noche), un huayno de Jaime Torres muy representativo del estilo del artista homenajeado. A la exquisita conjunción de cuerdas se suma el repicar del bombo más los sikus y las quenas, recreando una de las obras más populares del recordado músico tucumano.
Patricio Berbery y Mabel Paradela
Teresita Cruz, coplera nacida en San Salvador de Jujuy, ha sido la invitada especial de esta noche. En este registro nos habla de su oficio, de su amistad con don Jaime Torres y nos canta algunas coplas populares:
Video: Coplas populares
Teresita Cruz
Teresita Cruz
Como si no fuera suficientemente emotiva la presentación de doña Teresita, el grupo nos ofreció, en la voz de Mariela Volpe, la canción Cuenco de coplas (D. Ranieri) dedicada a esta singular artista norteña:
Video: Cuenco de coplas
Mariela Volpe, Sikuris de Morón y Orq. Pop. Folklórica de Hurlingham
Miembros de la Orquesta Argentina de Charangos
Quienes nos visitaron en esta oportunidad son varios miembros de la agrupación original, ya que algunos no pudieron estar presentes. Aun así la Orquesta conservó su esencia y nos trajo variados temas de su repertorio.
Luciano Fusco, Laura Beltramini y Santiago Paniagua
Chacarera del 55, un clásico de los Hermanos Núñez, ha sido la melodía de presentación de la Orquesta, conjugando la esencia del típico ritmo santiagueño y el encanto de los charangos.
Rolando Goldman
Diego Glaser Danton
Alejandro Simonovich, Primer Premio Nacional en Letras Artes y Ciencias en 2019, compuso especialmente para la OACh el tema Llegan los charangos, que compartimos con nuestros lectores en formato audiovisual.
Video: Llegan los charangos
Miembros de la Orquesta Argentina de Charangos
Le siguió un "casi estreno" en palabras de Rolando Goldman, una curiosa e interesante versión del candombe Doña Soledad, del siempre recordado Alfredo Zitarrosa (1936 - 1989).
Laura Beltramini
Julián Goldman
Antes del final, un mix de cumbias (Danza de "Los Mirlos", de Gilberto Reátegui, y Pídeme la luna, de Leo Dan) y finalmente el cierre con el tema Chuquisaqueñita (Mauro Núñez), al que se suman Damián Verdún y sus Charangos de la EMPA.
Miembros de la Orquesta Argentina de Charangos:
Rolando Goldman (charango primero);
Diego Glaser Danton y Luciano Fusco (charangos segundos);
Laura Beltramini y Santiago Paniagua (maulinchos);
Alejandro Silva y Javier Moreira (ronrocos);
Julián G. Goldman (charango bajo)
Las melodías han sido Caminos en la puna (Jaime Torres) con arreglos del propio Damián, Quimsa América (Jaime Torres) y el Feliz Cumpleaños al maestro Torres por parte de la numerosa comunidad charanguera del oeste del Gran Buenos Aires.
Video: Caminos en la puna
El Charangazo
Agradecimientos especiales a:
Laura Font
Diana Sá
Damián Verdún
Subsecretaría de Cultura del Municipio de Hurlingham.
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