Entre
los días 20 y 22 de abril se realizó en Rosario el IV Festival Nacional y XIV
Festival Internacional “Charangos del Mundo” con la participación de
importantes artistas y luthiers.
Festival
Internacional Charangos del Mundo
Espacio
Cultural Universitario (ECU)
San Martín
750
Rosario
(provincia
de Santa Fe)
Argentina
Jueves 20 de
abril de 2017
“Y
continuando con el desafío de descentralizar la cultura, decimos presente en
los confines más inusitados enarbolando nuestros charangos!
Hoy
20 de abril de 2017 comenzó la XIV versión del Festival internacional
Charangos del Mundo.
Y
por 4º año consecutivo, en la querida ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe,
con el apoyo reiterado de la Universidad Nacional de Rosario
Esta
propuesta cultural que ha recorrido más de una década llenando cielos y miles
de corazones de sutil encanto, nos ha enseñado a entrever la magia que posee
cada expresión, como también a reconocer que no son sino las mismas raíces las
que nos unen, y todo, gracias a la presencia de más de un centenar de músicos
que en este peregrinar nos han acompañado. Hoy podemos decir que Charangos del
Mundo marcó un hito en la senda musical gracias a una propuesta integradora e
inclusiva en cada uno de los países que han sido escenario de nuestros
festivales. Para nosotros cada charango en manos de un músico representa y distingue
a cada uno en sus diferentes estilos y múltiples sonoridades!
Por
todo esto siento un profundo sentimiento de gratitud para con cada uno de los
que año tras año, se comprometen con el proyecto y llegan a nutrirse y
compartir, haciendo posible la sinergia que se traduce en siembra de belleza...
Quiero
hoy ante Rosario, agradecer públicamente a los directivos del ECU por
concedernos desinteresadamente la posibilidad de realizar un nuevo encuentro. Y
Gracias especiales y superlativas a Rubén y Nanci Knutzen por llevar a cabo
este proyecto con tanto amor!
Es
nuestro orgullo decir que el encuentro Charangos del Mundo demuestra año tras
año, que La Cultura es uno de los pocos bienes que se multiplican,
compartiendo!!!!!!!!”
La
emotiva presentación de Ana Saladino, presidenta
de “Charangos del Mundo” es elocuente. La propuesta artística nacida en 2005 ha
ido creciendo a lo largo de los años, desarrollándose a través de conciertos,
conversatorios, talleres y muestras de luthería (construcción de instrumentos)
en diferentes países de nuestro continente: Argentina, Chile, Perú, Ecuador,
Colombia y México. En cada una de las ediciones se presentaron relevantes
artistas locales e internacionales, fomentando no sólo la interpretación
musical sino también los diferentes accesos al apasionante mundo del
instrumento que da nombre al Festival. Evento que trasciende el mero hecho
artístico para devenir en un encuentro entre músicos, artesanos, comunicadores,
gestores culturales y un numeroso público que aprecia estas expresiones con
creciente interés.
ÁNGEL REYES
Santa Fe
Ángel Reyes
El
músico que inaugura el concierto es el joven Ángel Reyes, nacido en mayo de
2001. Integrante de la novel Orquesta de Música Latinoamericana “Charagua
(Suena la Orilla)”, Ángel se presenta junto a su maestro Ezequiel de Luis (guitarra y canto) y Andrea Paoloni (cajón). El trío nos presenta interesantes versiones
de temas musicales muy presentes en el imaginario popular. El primero de ellos
es El
tuerto y los ciegos (Charly García), perteneciente al repertorio del
recordado dúo Sui Generis. Pertenece al disco “Confesiones de invierno” (1975).
El charango acompañando el canto suena en todo su esplendor, en emotiva
interpretación de Ángel. La recreación de este clásico del rock nacional puede
apreciarse en este audiovisual:
Video: El
tuerto y los ciegos
La
breve pero emotiva participación de Ángel continúa con los temas Huayno-T
(juego de palabras entre el ritmo “huayno” y la expresión inglesa Why not?= ¿Por qué no?, pergeñado por
Jorge Cumbo en 1977). Es la única
interpretación plenamente instrumental.
Ezequiel de
Luis
El
último tema es el huayno popular peruano Jach’a Mallku (Cinco siglos resistiendo)
que posee letra de Lobo Paz. Ángel se muestra seguro en el escenario, brindando
a su charango una precisosa musicalidad. La poderosa versión, cantada por
Ezequiel con profundo sentimiento es el broche de oro de una gran presentación
de Ángel Reyes.
Andrea Paoloni
LOS
PACHAWAWAS
Jujuy
Los hermanos Lucas y Marcos Quinteros nacieron hace 13 años en la provincia de
Córdoba. Siendo pequeños recibieron como regalo un charango de juguete,
motivando el interés de los mellizos por un instrumento real. Tal ha sido la pasión
de Marcos y Lucas por el charango que actualmente residen con su familia en
Jujuy, participando en eventos tales como el Tantanakuy y diferentes festivales
en la región del noroeste argentino. Su
nombre artístico, en idioma quechua, puede traducirse como “Niños de la tierra”.
La primera versión está compuesta por los
temas Chullpara (Los Kjarkas) y Ch’uwa yacu (Fernando Torrico) en
emotivo coloquio de charangos. Le sigue
un Mosaico
andino que incluye las obras El cóndor pasa (Daniel Alomía Robles), Ojos azules (Manuel
Casazola Huancco) y El humahuaqueño (Edmundo Zaldívar).
Lucas
Quinteros
El ritmo cueca no podía estar ausente en el
repertorio del joven dúo. La interpretación que sigue aúna las creaciones Chimba
Chica (Jaime Torres y José Lazo Escudero), La arenosa (Manuel José
Castilla y Gustavo Leguizamón) y Arbolito (del folklore boliviano).
El talento de los mellizos no admite fronteras estilísticas: así hemos podido disfrutar
su recreación de dos obras clásicas de la música latinoamericana: el vals Quiero
ser tu sombra (Zulema Alcayaga y Héctor Adolfo Quattromano) y el vals
venezolano Moliendo café (Hugo Blanco).
Marcos
Quinteros
Una hermosa obra compuesta por el recordado
pianista argentino Rubén Durán (1929-2004) es el Canto del arpa, en
vibrante recreación a dos charangos. El registro que compartimos con nuestros lectores
es el del bailecito Viva Jujuy (tradicional, recopilado por Rafael Rossi), tocado
en tres tonos:
Video: Viva
Jujuy
La chacarera Golpear de bombo (Chango
Rodríguez) está presente tomando como base la versión para charango grabada por
Jaime Torres en 1970. Por su parte, Retumbo de Antigales (Ricardo Vilca
y Silvia Alicia Barrios) recrea la magia de la provincia “adoptiva” de Marcos y
Lucas. Bellísimas sonoridades andinas ejecutadas con sincero sentimiento
artístico se ganan la admiración del público presente. Como bis, el dúo
adolescente nos brinda Clavelito blanco, compuesto por otra
“leyenda” de la música jujeña: Justiniano Torres Aparicio (1906 – 1992).
Arqueólogo, autor y compositor, Torres Aparicio desarrolló una importante
carrera artística al componer obras en diferentes ritmos de raíz folklórica:
zambas, tangos, cuecas, bailecitos, carnavalitos y vales. Formó parte del “Conjunto
Humahuaca”, interpretando guitarra, mandolina, piano, bandoneón, quena y
charango. Vibrante y exquisita, la versión de Los Pachawawas nos permite
augurar un futuro brillante para estos hermanitos amantes de las sonoridades
del charango.
Contacto:
FAUSTO
MARISCAL
Chuquisaca
(Bolivia)
Músico de importante trayectoria, Fausto
Mariscal no pudo estar presente en Rosario por causa de fuerza mayor. No
obstante, Nanci Knutzen, una de las presentadoras del Festival,nos ilustró
acerca de los logros artísticos de este charanguista boliviano. Uno de los
hechos destacados es la presentación de un charango de tres órdenes “para
temple Mariscal”, que posee cinco cuerdas en tres órdenes. Esperamos contar con la presencia de don
Fausto en la próxima edición de Charangos del Mundo.
Nanci
Knutzen
La ausencia del artista mencionado y la
demora de uno de los músicos del conjunto que tocará a continuación motivaron
que se invite nuevamente al escenario a los hermanos Marcos y Lucas Quinteros. Durante su segunda actuación manifestaron
su agradecimiento a los maestros que han tenido: Panchi Herrera, José Ortuño
Claros, de Bolivia, Carlos Zerpa, de Jujuy y Javier Molina, quien actualmente
les brinda clases a los jovencitos cordobeses.
Esta segunda actuación nos permitió apreciar
las versiones de El cóndor pasa (Daniel Alomía Robles), La diablada (folklore
boliviano), Guanuqueado (Ricardo Vilca) y la cueca Arbolito, también del
folklore boliviano.
LOCOTO
Rosario
Rosario
Autodefinido como grupo de música
latinoamericana, Locoto está formado por Lucas
Oviedo (quena, sikus, charango y flauta traversa), Ignacio Brizzio (sikus, percusión y quenas), Matías Cribb (charango, sikus, cuatro y quenacho), Darién Gómez (percusión, sikus,
quenacho y acordeón), Facundo Vitello (guitarra)
y Marco Bortolotti (bajo y
contrabajo).
Lucas Oviedo
La presentación de Locoto comienza con la Cueca
del apocalipsis, de Sergio Romano. La admiración de los integrantes del
conjunto por la obra de agrupaciones similares los ha llevado a interpretar una
serie de títulos muy presentes en el imaginario popular. Bombo y charango
resuenan en el comienzo de la cueca Poncho blanco, del recordado
quenista jujeño Mariano Uña Ramos. Se van sumando guitarra, bajo y aerófonos
andinos en interesante ejecución.
Ignacio
Brizzio
Una hermosa versión de El mercado de Testaccio, compuesta
por Horacio Salinas durante el exilio en Italia del grupo Inti-Illimani, se
destaca por las interpretaciones de Matías Cribb (charango) y Darién Gómez
(acordeón)
Darién Gómez
Otro tema instrumental del repertorio de
Inti-Illimani es Takakoma (tradicional peruana), presente en sus álbumes “Lejanías”
y “Antología en vivo”. La versión en vivo de Locoto es motivo de interés por
parte del público, al igual que la de Pampa Lirima (Roberto Márquez), uno
de los grandes éxitos de otro conjunto chileno: Illapu. Sin embargo, la versión
tropieza con algunas dificultades surgidas del diseño de unos arreglos para
charango diferentes a los de la versión original.
Matías Cribb
Una de las interpretaciones más destacadas de
Locoto es la del Galambito temucano. Galambo es un baile del sur de Chile en el
que se inspiró la compositora de esta obra, la inolvidable Violeta Parra (1917 –
1967). Cantora, folklorista, escritora, compositora y artista plástica, Violeta
dejó en su obra una huella indeleble que revela el Chile profundo en cantos,
melodías e imágenes sinceras, potentes y muchas veces reveladoras de terribles
injusticias sociales. El Galambito
temucano fue registrado originalmente con el acompañamiento de quena de
Gilbert Favre, “el tocador afuerino”, compañero sentimental de la artista en
esa época (1966). La versión de Locoto se basa en la que hizo Inti-Illimani en
los años 70, con una interesante estilización.
Facundo
Vitiello
Otra brillante expresión de la música de raíz
folklórica andina es Condorcanqui, tema instrumental de
Roberto Márquez aparecido por primera vez en el disco de Illapu “Canto vivo”
(1981). Locoto recrea la obra hasta en sus mínimos detalles, brindando motivos
para abogar por la recreación de temas propios en sus próximos pasos de una
carrera artística que ha comenzado magníficamente.
Marco
Bortolotti
Contacto:
La Exposición
de Luthería comenzó con la participación del músico y artesano Pablo Kiernan, integrante del conjunto
bonaerense Wankani. Sus charangos pueden apreciarse en su
página oficial, donde se brinda toda la información para los interesados en
adquirir este hermoso instrumento. La foto de portada de esta nota está
ilustrada con los charangos de Pablo.
Pablo
Kiernan (izq.) junto a Rubén Knutzen y Sebastián Vázquez
Página
oficial:
http://www.luthierkiernan.com/
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