La tercera y última velada del Festival “Sonamos
Charangos” está protagonizada por la Camerata Legislatura y el charanguista
Nicolás Faes Micheloud. En esta oportunidad transmite en directo Radio Nacional
Folklórica Fm 98.7
Sonamos Charangos
Auditorio Jorge Luis Borges
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Agüero 2502
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Domingo 12 de julio de 2015
Fotografías: Gilberto
Cartes San Carlos
Nicolás Faes Micheloud es un joven músico nacido en 1986 en
Paraná (Entre Ríos). Miembro fundador de la Asociación “Charangos del Mundo”, Nicolás ha participado de diferentes
ediciones del Festival del mismo nombre: en 2008 y 2009 en Cusco, Perú, en 2010
en Buenos Aires y en 2015 en Rosario. A su vez ha participado en las dos
ediciones del Festival “Sonamos
Charangos”: en 2014 en Oro Verde, Entre Ríos y en Santa Fe y actualmente en
Buenos Aires. Su interés por el Hatun Charango lo llevó a contactar
con su creador, el maestro peruano Federico Tarazona, con quien realizó
estudios y perfeccionamiento técnico en este instrumento. De este creador ha
interpretado su Concierto N° 1 para Charango y Orquesta “Tres pasajes andinos”,
estrenado para Argentina en octubre de 2012 en el “Festival Sonamos Latinoamérica”. En nuestro país Nicolás ha
compartido escenario con artistas de la talla de Zamba Quipildor, Duilio Smiriglia, Ricardo Vilca, Dúo Coplanacu y Bruno Arias.
Nicolás Faes Micheloud
En el cierre del II Festival “Sonamos
Charangos”, Nicolás protagoniza un Concierto
Homenaje a Jaime Torres junto a la Camerata
Legislatura, dirigida por el Maestro Carlos
Carmona. El programa, transmitido en directo por FM 98.7, Radio Nacional
Folklórica, consta de dos obras. La primera de ellas es la Suite Caminos de la Puna, compuesta por cinco obras instrumentales
de Jaime Torres orquestadas por Gerardo Gandini (1936-2013). “Gandini venía de
otra música, pero sentía el mismo amor que yo por este arte”, confiará el
maestro Torres en entrevista radiofónica.
Los temas que componen la Suite son
muy conocidos por los seguidores de Jaime Torres, y la orquestación de Gerardo
Gandini realza las composiciones originales sin restar protagonismo al
charango. El primero de ellos es Caminos de la puna (motivo)
Video: Caminos de la puna
Charanguito, mi ñañito fue registrado originalmente en 1986
para el disco “Charango y cuatro”, compartido con Hernán Gamboa. Las
ejecuciones de Ncicolás y la Camerata Legislatura son impecables, tal como
puede apreciarse en los videos.
Video: Charanguito, mi ñañito
Una de las melodías más bonitas es Ch’isi
(“Noche”), grabada por Torres en 1973 para el álbum “Llajta Runa”. Se
trata de un aire de huayno que nos transporta en su melodía a los paisajes
altiplánicos.
Video: Ch’isi
Chimba Chica es sin duda una de las obras más
populares de Torres. Ha sido compuesta junto a Tati Lazo y alude al lugar donde
don Jaime pasó parte de su infancia (Cochabamba, Bolivia).
Video: Chimba Chica
El último tema se denomina Achachilas
(danzas kayawaya y waca-waca) y está basado en melodías populares
bolivianas.
Video: Achachilas
Al finalizar la primera parte del
concierto, Ana Da Costa y Osvaldo Gamba entrevistan a don Jaime Torres en el
marco del programa radial “La Muralla y
los Libros” trasmitido en directo
desde esta sala. El músico manifiesta sentirse bien, “como un niño con un barrilete “[cometa] y felicita al
charanguista: “Nico, te deseo lo mejor.
Tenés un mundo por delante”.
La segunda obra es la Suite Yupanquiana, de Carlos Carmona. Inspirada en la rica
obra musical y literaria de don Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero,
1908 -1992) esta suite posee un carácter melancólico e intimista. En Cartas
a Don Ata el bajo Gustavo Vita lee
algunos escritos del recordado artista bonaerense. Rezo en la noche, nombrada
como chacarera posee esa impronta introspectiva del autor de “Luna tucumana”. Me
escuchas , Llanto de carnaval y Vidala y Fuga poseen similares características y un tipo de orquestación
que quizás resulten más atractivos para los amantes de la música académica que
para los de las expresiones de raíz folklórica.
En el Canto Final: Rezo en la noche se destaca la participación de Gustavo Vita, en vibrante
interpretación.
Gustavo Vita
Agradecimientos especiales:
A cada uno de los artistas participantes
A Ana Saladino y Gilberto Cartes San Carlos
A las autoridades y trabajadores de la Biblioteca Nacional
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