El Festival
“Sonamos Charangos” es una realización conjunta de las entidades Sonamos
Latinoamérica y Charangos del Mundo. Se realizó por primera vez en junio de
2014 en Oro Verde (Entre Ríos) y Santa Fe, con cobertura exclusiva de TROVA
ANDINA. La edición 2015
ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, contando con grandes
artistas de nivel internacional.
Sonamos Charangos
Auditorio Jorge Luis Borges
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Agüero 2502
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 10 de julio de 2015
La segunda edición de Sonamos Charangos se realiza en Buenos
Aires, tras una primera experiencia en el litoral argentino. Durante tres
noches se podrá apreciar a varios de los mejores músicos regionales a
través de obras que dan cuenta del desarrollo expresivo de este
cordófono andino . El Festival cuenta con la simpatía y
el saber de la periodista y locutora Alelí
Acuña Barrenechea.
Alelí Acuña Barrenechea
El primer artista es rosarino. Se trata de Damián Verdún, criado en una familia de
músicos que lo incentivará en el apasionante mundo artístico. Damián es
charanguista, compositor, arreglista y docente. Ha actuado en Radio Nacional,
el Centro Nacional de la Música, la Casa del Fondo Nacional de las Artes (todos
ellos en Buenos Aires), la Sala Lavardén y el Centro Cultural Roberto
Fontanarrosa (ambos en Rosario), y la Universidad Nacional del Litoral (Santa
Fe) entre otras salas del país. En el exterior se ha presentado en las ciudades
de París, Barcelona, Bruselas, Quito y Paysandú. Ha formado parte del Festival
Charangos del Mundo (Buenos Aires 2010, Cusco 2011, Valparaíso 2012 y Rosario
2015).
La discografía de Damián consta de dos obras: Aguarriba (2010), de amplia recepción
en América, Europa y Japón y la inminente Urbano,
que será presentada en Buenos Aires en agosto del corriente.
Damián Verdún
El recital comienza con Ju y las mariposas, un tema
arpegiado que pertenece a su primer fonograma. Introspección y serenidad son
las primeras impresiones que se desprenden de esta composición. Ayni,
“pilar de la cosmovisión andina” en palabras de su creador, ha sido
compuesta en el pueblito salteño de San Juan, recreando el sentir de las
comunidades ancestrales de esta región.
Damián sorprende con un homenaje al “Flaco” Luis Alberto
Spinetta y a la “Negra” Mercedes Sosa a partir de una composición del primero.
Se trata del aire de zamba Barro tal vez, al que el intérprete
añade su propio “vuelo” musical. Es un estreno absoluto, que podemos compartir
con los lectores a través de este audiovisual.
Video: Barro tal vez
El último tema es Niño, y está dedicado “a ese niño
que llevamos dentro” según las palabras de su autor. Es una hermosa composición
que hemos podido disfrutar en algunos recitales del artista litoraleño y que
finalmente quedará plasmada en su segundo disco. Damián Verdún se caracteriza
no sólo por su talento sino también por su generosidad: en esa noche cede parte
de su espacio para que el artista que sigue pueda tener mayor tiempo en el
escenario. Posteriormente nos encontraremos con él participando en otros
segmentos de esta velada.
Sitio oficial:
Camilo Gómez Camblor es un destacado compositor chileno.
Como ejecutante de charango ha participado en el conjunto Zeptelar, que
realizaba música “de fusión” y en la Orquesta Andina de la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso. Se ha presentado en calidad de solista en el VII
Festival Internacional Charangos del Mundo, realizado en esa ciudad en abril de
2012, interpretando obras que posteriormente grabará en su primer disco.
Camilo Gómez Camblor
En esta primera presentación en Argentina Camilo nos
deleitará con importantes creaciones. En la interpretación de las dos primeras
lo acompaña en guitarra Carla Casas
Cordero, quien aporta talento y maestría. Se trata de los temas Florecer
y Kuyay, que funden elementos de raíz folklórica con estéticas
más novedosas, tal como puede apreciarse
en el video que se ofrece a continuación.
Video: Kuyay
La huella del oro, “nombre recibido en un
sueño” da título al
disco publicado en 2014. En esa oportunidad Camilo nos confiaba: “claramente el charango es donde encuentro
mi lenguaje – lugar para poder manifestar mis propias necesidades expresivas”. Efectivamente,
tanto esta obra como Fractal, tocadas en calidad de
solista, ofrecen otra perspectiva musical. La utilización de loops, efectos de repetición de una
melodía ejecutada previamente y sobre la que se toca otra melodía, potencian el
interés de estas creaciones. La gran imaginación de Camilo permite una
interpretación preciosa de trabajados lenguajes musicales.
Carla Casas Cordero
Urdiendo puentes es la obra que da término a esta
presentación. Según Camilo es el lugar “desde donde me conecto con el otro”. Y
para reafirmar esta aseveración se hacen presentes Damián Verdún (guitarra) y Hernán
Pagola (aerófonos andinos) dando el broche de oro en el debut de Camilo Gómez
Camblor en Argentina.
Página web:
La Orquesta Argentina
de Charangos surge en abril de 2012 por iniciativa del talentoso
charanguista Rolando Goldman. Está
formada por músicos originarios de diferentes regiones del país, varios de
ellos exalumnos del propio Goldman en el Conservatorio Superior de Música “Manuel
de Falla”. En sus tres años de vida la Orquesta ha actuado en el Festival
Nacional de Folklore de Cosquín, en actos culturales del Gobierno Nacional,y en
numerosas presentaciones televisivas y ciclos musicales.
La formación que se presentó esta noche es la siguiente:
De las obras interpretadas, varias de ellas ya forman parte
de los “clásicos” del tango y de la música de proyección folklórica. La
Orquesta debuta en este Festival nada menos que con Libertango, de Astor
Piazzolla y Horacio Ferrer, compuesto en 1974 y difundido por todo el planeta a
través de diferentes intérpretes. Los arreglos pertenecen a Damián Verdún. La
segunda recreación es la de una obra compuesta especialmente para esta Orquesta
por Alejandro Simonovich: un huayno titulado Llegan los charangos, con
ciertos matices orientales. El video permite apreciar esta versión.
Video: Llegan los charangos
La música de raíz folklórica se hace presente en lindas
versiones de la chacarera Del 55 (Hermanos Núñez) y los
carnavalitos El quebradeño (Adolfo y Napoleón Ábalos) y El humahuaqueño (Edmundo
Zaldívar hijo) con lindos arreglos para charangos hechos por Andrés Pilar. La
presentación finaliza con una obra más reciente en el tiempo: el gato cuyano Agarrado,
del compositor tucumano Juan Falú.
Enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario