NOCHE DE CHARANGUISTAS
ESPACIO TUCUMÁN
Suipacha 140
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Viernes 11 de octubre
de 2013
El ciclo
Noche de Charanguistas, que se realiza el segundo viernes de cada mes, entre
junio y diciembre, continúa presentando variadas propuestas relacionadas con la
mejor música. Tras la habitual y
simpática presentación de Juan Gau y
Patricio Sullivan, músicos
anfitriones del evento, podemos tomar contacto con el arte de Marcos Testani. Nacido en 1963 en
Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, Marcos se inició en la música a los 8
años de edad. Es hijo del recordado pianista Pedro “Perico” Testani y ha
estudiado con el sacerdote católico Osvaldo Catena, quien fuera asesor
litúrgico y musical de Ariel Ramírez para su obra “Misa Criolla”. Marcos ha
colaborado con el renovado conjunto Los Chaskis, conformado actualmente por
Toto y Luis Dalera y ha grabado un primer CD, “Del Atlántico a los Andes” junto a destacados músicos jujeños,
entre ellos Tukuta y Lucas Gordillo, con quienes compartió este mismo escenario
en 2012.
Marcos Testani
Juan Gau
acompaña a Marcos en guitarra, luciéndose en interpretaciones de temas muy
conocidos como La pobrecita, zamba de Atahualpa Yupanqui, La arenosa, de Castilla y
Leguizamón, y La bolivianita, cueca tradicional compartida también con
Patricio Sullivan. Una de las
importantes labores culturales de Marcos reside en el fomento de esta música,
no sólo en sus propias interpretaciones. El año pasado inauguró exitosamente
una versión de Noche de Charanguistas
en Necochea, ciudad donde reside actualmente, lo cual ha generado una gran
expectativa en esta urbe bonaerense. Este evento se lleva a cabo en Espacio Catena,
a orillas del río Quequén.
Juan Gau y Marcos Testani
Llega un
momento largamente esperado. Se presenta el conjunto Abya Yala, que en la fecha celebra 24 años de vida. Ha sido creado
en 1989 por Horacio Salazar y Adriana Lubiz junto a Alejandro Fortich, Alberto
Pereyra y Rubén Travieso. El grupo realizó importantes giras por Argentina y
España, con varios cambios de integrantes a través de los años. Ha grabado un
primer disco, aun en formato vinilo titulado América en música y palabras, al que siguieron dos importantes CDs:
A los que fueron, a los que son, a los
que quieren seguir siendo (Independiente, abril del 2000) y Hombre de tierra (Caburé Records,
2003). En estos últimos años el conjunto se ha presentado en el ciclo que nos
ocupa y en Charangos en Argentina, siempre
con la participación especial de Adriana
Lubiz, quien aunque no actúa de manera permanente en el grupo tiene una
relación especial con Abya Yala en carácter de miembro fundador. En esta
ocasión no fue posible la actuación de Adriana, quien se encuentra en un
importante evento en Jujuy.
Abya Yala toma su nombre del vocablo acuñado
por el pueblo kuna para designar a este continente antes de la llegada de
Cristóbal Colón y los conquistadores europeos. El término significa “tierra en constante crecimiento”. En
esta ocasión, el grupo Abya Yala presenta su esperado cuarto disco, titulado Imaginario (Indio Recording Studio),
del cual se habían anticipado algunos temas hacia finales de 2011. La actuación
comienza con tenues luces y una pista sonora grabada perteneciente al tema Imaginario mientras de a poco los
músicos se van incorporando al escenario. Este tema a modo de música incidental se funde con un tema de Roberto Márquez, líder del grupo chileno Illapu. Se trata de la
hermosa creación Pampa Lirima, inspirada en el desierto de Atacama. En esta
oportunidad se han mejorado los arreglos, más acordes con la creación original,
respecto a versiones anteriores algo recargadas. La interpretación vuelve a fundirse con otra obra de Oscar Russo, titulada Nuevos vientos, con dedicados arreglos para cuerdas y vientos andinos.
Russo, compositor de la mayoría de las obras nuevas, se luce
en la interpretación de guitarras y arreglos. Uno de los dos temas
rescatados de su etapa anterior es El celta, a través del cual se hace
ilusión a la música de ese origen en refinados arreglos de vientos, a cargo de Horacio Salazar y Nahuel Toucedo. En estos primeros temas participan especialmente Goudet Beylis (viola) y Julián Orellana (cello).
Julián Orellana y Goudet Beylis
Oscar Russo
comparte autoría con Horacio Beylis (bajista
del grupo) en el tema Cuchillo, que abre el nuevo disco. Se
trata de uno de los pocos temas cantados, que encara una singular fusión con
aires de tango y de rock. La siguiente obra permite el lucimiento solista del
nuevo integrante de Abya Yala, el charanguista Javier Moreira. De esta manera podemos disfrutar de una linda
interpretación de Camino a Potosí (Freddy Torrealba) con el acompañamiento de
guitarra y bajo.
Javier Moreira (Charango y violín)
Tata San Juan es una composición de Eugenio
Challapa, perteneciente al ayllu Chullunche
(Quiriquina, región chilena de Tarapacá). Perteneciente a la etnia aimara, don
Eugenio es reconocido como un referente de la recuperación cultural de la
región. Su obra Tata San Juan ha sido
arreglada y grabada por el celebrado conjunto Inti-Illimani, en cuya versión se
basa la interpretación de Abya Yala. Alguna ligera descoordinación vocal no
llega a empañar el canto colectivo, un verdadero acierto en la elección de
repertorio.
Horacio Beylis
Pendular juega con la fusión entre sonoridades
andinas y otros vuelos creativos que quizás no se rigen por un determinado
ritmo y aun así alcanzan momentos sublimes. Horacio Salazar (aerófonos andinos)
y Nahuel Toucedo (flauta traversa) realizan un aporte decisivo en la belleza de
la interpretación. Otro tema de Russo, Miña reina, se enmarca también en la
mixtura de elementos sonoros de diversos orígenes. Jorge Giorno y Ernesto
Salazar tienen a su cargo las percusiones, una de las claves en el sonido
del conjunto.
Jorge Giorno
En la
baguala Salitral Oscar canta y toca la guitarra eléctrica, mientras que
Javier cambia el charango por la guitarra acústica. A esta innovadora creación
le sigue un tema que hemos podido escuchar en otras ocasiones, pero que hasta
ahora no había sido llevado al disco. Se trata de Managua, uno de los temas
“insignia” del conjunto, compartido en esta ocasión con el trompetista Ricardo Culotta, integrante del grupo Los Amigos del Chango.
Lucho Quequezana es un músico peruano que aún no ha
cumplido 40 años. Con formación autodidacta, Lucho profundizó el aprendizaje de
la música andina peruana, mixturándola posteriormente en composiciones que
recrean otros ritmos de su país y del mundo. A través de Abya Yala podemos
conocer su composición Por qué ayer, referenciada en gran
medida en la cosmovisión andina. Esta obra cierra la potente presentación del
conjunto, que por el gran interés de su público ofrece un magnífico bis a
través de la saya Baila caporal, de Roberto Márquez. Se incorporan al escenario
Patricio, Juan y Marcos, brindando un lindo broche a la actuación del renovado
y siempre vigente conjunto Abya Yala.
Juan Gau
Patricio Sullivan
Horacio Salazar y Marcos Testani
Agradecimientos especiales a Juan Gau, Patricio Sullivan,
Horacio Salazar, Javier Moreira y Espacio Tucumán.
Contactos:
NOCHE DE CHARANGUISTAS
Producción artística: Patricio Sullivan y Juan Gau
Coordinación y programación de
auditorio: Roberto
Zerdá
Sonido de sala: Horacio Salazar, Koke Tarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario