(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

jueves, 3 de noviembre de 2022

Charangos del Mundo Rosario (II)

La última jornada del Festival continuó con exposiciones de luthería, talleres y conciertos nocturnos.


Festival Internacional "Charangos del Mundo"

Rosario 2022

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

San Martín 1080

Rosario

provincia de Santa Fe

Argentina

Domingo 16 de octubre de 2002


La jornada del domingo comenzó poco antes del mediodía con un taller dictado por Miguel Vilca. Dedicada a estudiantes intermedios y avanzados de charango, esta actividad comenzó centrada en tres ejes principales: armónico, rítmico y melódico. También se hizo hincapié en la postura de base (al costado y luego arriba al frente) sin ningún tipo de colgante. Se mostró la posición de la mano en el rasgueo, marcando la diferencia con la posición para el punteo.

Miguel Vilca

Se practicaron digitaciones básicas (Am, B semi disminuido, C mayor D mayor E7 y G7. Posteriormente se realizó una práctica del ritmo de huayno (cadencia típica en Am) que también puede trasladarse a otros ritmos como takirari, bailecito y cueca. 

Dentro del punteo se vio el arpegio como recurso de acompañamiento y ritmos en compás simple como tonada, tinku, carnavalito y takirari. En la pizarra se marcó el pentagrama con las posiciones de los dedos en cada cuerda.


Entre los adornos del punteo se vieron trinos y ligados: ascendente, descendiente y la combinación de ambos, así como el acompañamiento con bajo. Finalmente se realizó una práctica grupal en ronda, tal como se aprecia en el registro audiovisual.

Video: Práctica de charangos




Expo Luthería

Uno de los expositores ha sido Rubén Knutzen, artesano local que se dedica a la confección de charangos, arreglos de guitarras, calibraciones y lustrado de instrumentos.
Sus teléfonos de contacto son 0341-466-7331 (fijo) y 341-378-9741 (celular). Su correo electrónico es rknutzen@hotmail.com

Charangos de Rubén Knutzen


Jonathan Garabello, luthier de la ciudad de Buenos Aires, también ha estado presente en "Charangos del Mundo". Realiza charangos y ronrocos en caoba, pino abeto, ébano, cedro y cancharana, entre otras. Quienes estén interesados en algunos de estos instrumentos pueden visitar la página https://www.facebook.com/jona.luthier

Instrumentos de Jonathan Garabello

El artista y su obra


Conciertos

Poco después de las siete de la tarde comenzó la última velada de conciertos. La Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos "Sonidos de Nuestra Tierra" surgió en 2010 a partir de un programa de estudios brindado por la Escuela Municipal de Música de la ciudad de Granadero Baigorria. Esta experiencia ha permitido a niños y jóvenes poder acercarse a diferentes instrumentos musicales, generando un espacio educativo y contenedor de gran valor social y artístico. También ha generado una red de orquestas infantiles y juveniles, sumando a la Escuela Orquesta de Timbúes y a la Orquesta Folklórica Municipal de San Lorenzo. Coordinadas por Emilio Fernández, estas agrupaciones nos han brindado varias canciones y melodías de especial interés, abordando ritmos diversos como rock y folklore.


El primer tema que pudimos disfrutar es El tuerto y los ciegos, de Charly García, grabado en 1974 por el dúo Sui Generis. Los interesantes arreglos en quenas, zampoñas, violines, charangos, guitarra y percusiones nos permitieron acceder a una experiencia innovadora y creativa. Nazareno y Anita han sido las voces juveniles que interpretaron esta canción.

Anita

El repertorio de raíz folklórica apareció con las hermosas versiones de Guanuqueando (Ricardo Vilca) y Sol de los Andes (José María Mercado y Bruno Arias). 

Video: Sol de los Andes

Dirigido por Laureano Barrionuevo, el cuarteto de violines realzó las sonoridades andinas de charangos y zampoñas. El recital continuó con la cueca Juana Azurduy, de Ariel Ramírez y Félix Luna, dedicada en este jornada "a todas las madres". 

Emilio Fernández, coordinador de las orquestas

A pedido de la audiencia, las Orquestas nos regalaron dos bises: la huella Pa' mis paisanos, de Víctor Giménez y Miguel Ángel Martínez, y Gato del festival (Vicente Marcelo Díaz), del repertorio de Raly Barrionuevo. 

Laureano Barrionuevo (izq.) y su cuarteto de violines



Fernando Gajardo, más conocido por su nombre artístico Fernando Charanguito, es un músico chileno nacido en Valparaíso en 1967. Ha cursado estudios musicales en la Universidad Católica de Valparaíso y posee más de cuatro décadas de trayectoria como concertista de charango, compositor y recopilador en caranavales y fiestas religioso-paganas del centro y norte chileno, de Bolivia y de Perú. Es director musical de "La Bandalismo", banda de bronces de folklore andino y del conjunto santiaguino "Transporte Urbano". Ha participado en distintas ediciones del Festival Internacional "Charangos del Mundo": Cusco 2012, México 2013 y Rosario 2015, oportunidad en que vino acompañado por su colega Antü Castro.

Fernando Charanguito

Los primeros temas han sido interpretado con charango solista, fundiendo sonoridades de raíz folklórica con aires de rock y de jazz. El primero de ellos ha sido Elqui, inspirado en el valle homónimo situado en la región de Coquimbo. Cerca de este valle se encuentra  la ciudad de Vicuña, cuna de la gran poeta chilena Gabriela Mistral (1889 - 1957). 

Küyen ("luna" en mapudungún) es una melodía dedicada por Fernando al pueblo mapuche y puede apreciarse en el video adjunto. 

Video: Küyen

Pilo Pilo, un tema de largo aliento "dedicado a mi señora" es el último tema tocado sólo con charango. Las dos últimas melodías han sido versionadas con una pista grabada como acompañamiento: Flamenqueando, como lo indica su nombre, es un tema con aires de flamenco, género musical andaluz; Huayno porteño es la creación que ha cerrado esta parte del recital. Ambos temas han sido interpretados con un charango eléctrico creado por el artesano peruano Ismael Mamani.




Miguel Vilca, nacido en la provincia de Jujuy, es músico y docente, Licenciado en Folklore. En 2011 obtuvo el premio "Charango de Oro" en la categoría internacional en la Feria y Festival Internacional del Charango realizada en Aiquile (Cochabamba, Bolivia). 

Miguel Vilca

De inspiración propia son los dos primeros temas: Infinito y Mamita del Abra, dedicados a los coloridos y mágicos paisajes de su provincia natal. Volverás, de William Ernesto Centellas, es una llamerada, danza inspirada en los pastores de llamas de Bolivia y Perú. 

Le sigue una selección de bailecitos: Pachamanka, del propio Miguel, Cuando nada te debía, de Andrés Chazarreta, y Sirviñaco, una obra muy conocida de Jaime Dávalos y Eduardo Falú. Parte de la audiencia se sumó bailando a estas lindas interpretaciones. La segunda parte es un caporal titulado Cadencia y Ñufra (M. Vilca)

Video: Bailecitos / Caporal

Mi charango, huayno de Wilson Ayaviri, forma parte del repertorio de Alejandro Cámara y el Grupo Semilla, nacido en 1990 en Bolivia, poseedor de una amplia trayectoria internacional. La versión de Miguel ha sido cantada con acompañamiento de charango, cerrando una interesante actuación en este Festival. 


Marina Giadorou, nacida en Buenos Aires, es charanguista, pianista y psicóloga. Cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" y en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. 

Marina Giadorou

Luciano Fusco es charanguista y guitarrista, egresado de la Escuela Superior de Educación Artística en Música "Juan Pedro Esnaola" de Buenos Aires. Al igual que Marina, forma parte de la Orquesta Argentina de Charangos.

Luciano Fusco

En su primera actuación en "Charangos del Mundo", ambos músicos repasaron un repertorio variado y actractivo en dúo de charangos. Mar para Bolivia, del compositor chileno Freddy Torrealba es una inspirada melodía seguida del gato de Juan Falú De la raíz a la copa.



Para interpretar la zamba La arribeña (Atahualpa Yupanqui, arreglo de Damián Verdún) Luciano tocó la guitarra y Marina el charango. La belleza rítmica de esta interpretación continuó con la tonada La colorida, de Fabián Durán, pedagogo en Educación Musical egresado de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile). Es la versión que hemos elegido para compartir con nuestros lectores en formato audiovisual:

Video: La colorida

El broche de oro de este dúo ha sido la interpretación de la milonga La trampera, compuesta en 1950 por el inolvidable bandoneonista Aníbal Troilo (1914 - 1975).


Rut Alonso es investigadora, sesionista y solista de charango, nacida en La Paz (Bolivia). Ha publicado en plataformas digitales los sencillos "Llaki Cusi" (2020) y "Wara" (2021) y ha participado en importantes eventos  realizados en la ciudad de San Salvador de Jujuy como el Festival Internacional "Charangos del Mundo" (2018) , "7° Festival de la Pachamama" acompañando a Micaela Chauque (agosto de 2022) y el Festival Internacional de Cine de las Alturas.

Rut Alonso

Acompañaron a Rut Elio Gutiérrez, guitarrista y profesor de Arte nacido en Purmamarca (Jujuy) y Gastón Aranda, percusionista formado en la Universidad Nacional de Jujuy.

Elio Gutiérrez

Entre las canciones interpretadas por el trío destacan Fiesta Kallawaya (trote kallawaya) de R. Aguirre y Recuerdos de Calahuayo (Miguel N. Angles y Rafael Gayoso), tocado con walaycho, el miembro más pequeño de la familia de los charangos. Antes de comenzar a tocar, Rut nos comentó: Voy a recordar a ese Calahuayo que vive en tantas formas: en comidas, en amigos, en este festival...

Video: Recuerdos de Calahuayo

Tinkunakama ("Hasta el próximo encuentro") es una interesante creación de Elio y Rut, vertida con profundo sentimiento. 

Gastón Aranda

El gran cierre del Festival ha estado protagonizado por la mayor parte de los músicos que han participado en las tres jornadas, más luthiers y alumnos de charangos: Aromo Criollo (Ariel Prieto e Ignacio Matteis), Rut Alonso y su grupo, Rubén Knutzen, Nanci Knutzen, Fernando Charanguito, Luciano Fusco, Marina Giadorou, Daniel Cravero, Damián Verdún, Miguel Vilca, Jonathan Garabello, Eugenio Gayol, Silvia Fernández y Willy Pérez. El numeroso colectivo artístico interpretó los temas El humahuaqueño (Edmundo P. Zaldívar) y Sol de los Andes (José María Mercado y Bruno Arias).

Video: Sol de los Andes
(Cierre del Festival)

Agradecemos la colaboración de Rubén y Nanci Knutzen, Autoridades y Trabajadores del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, así como a cada uno de los artistas y luthiers participantes en este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario