Charangos con Chimichurri
Segundo Concierto
Espacio Vuela el Pez
Avenida Córdoba 4379
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 3 de agosto de 2018
La música tocada en charangos ha adquirido, con el paso de los años, una diversidad quizás inimaginada hace algunas décadas. Mientras que en países como Bolivia y Perú las sonoridades de este instrumento están muy apegadas a ritmos de raíz folklórica, en Chile y Argentina la música urbana realizó un gran aporte, enriqueciendo el repertorio en cuanto a ritmos y posibilidades sonoras. Las generaciones que crecieron escuchando a Jaime Torres y a otros grandes maestros del instrumento tomaron la posta de ese camino señero, incorporando saberes y realizando una retroalimentación a partir de su propia introspección y mirada sobre la realidad. Este nuevo ciclo, Charangos con Chimichurri, comenzó en mayo pasado incorporando el concepto de la música electroacústica tocada en este instrumento. Uno de los grandes aportes para esta concreción ha sido el charango eléctrico creado por el luthier platense Mariano Delledonne, premiado por la UNESCO y dado a conocer en diferentes encuentros relacionados con este cordófono de origen andino.
Damián Verdún, Agustina Gómez y Gonzalo La Ferrera
Los anfitriones del evento, Damián Verdún y Gonzalo La Ferrera, nos cuentan: "la idea es generar un espacio donde el charango tenga un 'vuelo' un poco más abierto respecto a lo que estamos acostumbrados a escuchar, con la aplicación de algunas tecnologías (unas innovadoras, otras no tanto). Ponerle un poco de chimichurri al charango es, básicamente, la propuesta. Lo que verán hoy serán distintas puestas en escena". El dúo, que se presenta bajo el nombre Carancho Proyect, cuenta con "una invitada de lujo": Agustina Gómez. Cantante y charanguista, Agustina dio a conocer su arte como integrante de los grupos Esa Charanga y La Inversa (Música Argentina). Actualmente da clases de canto y de charango, sumadas a su labor en el Taller Experimental de Música para Chicos de Mariana Cincunegui.
El tema elegido para la apertura es Los tres deseos de siempre, composición de Carlos Aguirre (Seguí, Entre Ríos, 1965), prolífico compositor y fundador del sello discográfico Shagrada Medra. El registro audiovisual permite apreciar las virtudes de estos grandes intérpretes.
Video: Los tres deseos de siempre
La segunda y última obra que nos obsequia el prestigioso trío es el Gatito 'e las penas, del recordado compositor Raúl Carnota (1947 - 2014). Damián toca, en esta ocasión, el mencionado charango eléctrico que brinda interesantes sonoridades al repertorio elegido por los músicos.
Damián Verdún con el charango eléctrico
Lucas Eduardo Ávila es compositor, cantante, charanguista y docente. Ha estudiado en el Conservatorio Juan José Castro en Martínez, provincia de Buenos Aires. Ha sido alumno de la guitarrista Irma Costanzo y ha estudiado música contemporánea, composición e improvisación con Jorge Sad y Carmelo Saitta. En 1987 fundó el conjunto El Combo del Santiamén, participando del mismo hasta 1993. En 1997 creó el grupo Fuego Indio, con el que giró por diferentes ciudades argentinas y europeas. Lucas tiene una Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Hijo de santiagueños de habla quechua, este talentoso artista realizó sus propias investigaciones a partir de sus raíces, adentrándose en las culturas del Chaco salteño. Según nos cuenta, la composición que compartirá esta noche está basada en una ceremonia conocida como Areté Guasú, que podría traducirse como "gran círculo" o "el tiempo sin tiempo". Se trata de una creencia del pueblo chiriguano - chané, el cual "ha logrado sortear varias opresiones, desde la época de los incas hasta la actualidad".
Lucas Eduardo Ávila
De esta manera, Lucas nos presenta su proyecto electroacústico con un tema titulado Nuestro verdadero tiempo, dedicado esta noche a la memoria de Santiago Maldonado. Como puede apreciarse en el registro, el músico apela a diferentes sonoridades, algunas a partir de sonidos pregrabados y otras ejecutadas en directo, brindando un aporte más que interesante al instrumento protagonista de la velada.
Video: Nuestro verdadero tiempo
La pausa entre la actuación de los diferentes músicos permite a Damián dar más detalles acerca del charango eléctrico creado por el luthier Delledonne. Se ha creado una gran expectativa por la presentación, estimada en el mes de octubre próximo, del ronroco eléctrico que se encuentra realizando el artesano platense.
El artista que cierra la velada es Nico Segovia, quien se ha presentado desde hace algunos años en diferentes ciclos relacionados con el charango, tanto en calidad de solista como en diferentes agrupaciones. Ha cursado estudios en el Conservatorio Manuel de Falla y en la Escuela Nacional de Música Juan Pedro Esnaola. Al igual que Gonzalo y Damián, Nicolás ha participado de la prestigiosa Orquesta Argentina de Charangos, que se ha presentado con éxito en diferentes ciudades de Argentina. También ha formado, junto a Oscar Russo, el Dúo Segovia - Russo, actuando en el Festival Internacional Charangos del Mundo (Rosario, 2016) y en el ciclo San Fernando Charango (2017), entre otros eventos. Actualmente alterna su actividad solista (muy pronto aparecerá su nuevo CD con obras propias) con la participación como charanguista en el grupo de Bruno Arias.
Nico Segovia
La primera de las obras que podemos disfrutar está a tono con la propuesta de "Charangos con Chimichurri": es una Improvisación en la que el uso de loops (efectos creados con una pedalera) da una base rítmica sobre la cual se tocan otras melodías. El espíritu más folklórico aparecerá en varias oportunidades, alternándose con las composiciones propias. Una Selección de chacareras invita a adentrarse en el espíritu santiagueño.
Melisa Mileto
Cantante y pareja del artista, Melisa Mileto sube al escenario para compartir su hermoso registro vocal en temas tan diferentes como interesantes. El primero de ellos es el difundido bolero - son Lágrimas negras, de Miguel Matamoros (1894 - 1971), uno de los más importantes compositores del oriente cubano. La versión puede disfrutarse en el video que compartimos a continuación:
Video: Lágrimas negras
En homenaje al no menos célebre conjunto británico The Beatles, Melisa y Nico comparten con la audiencia una linda recreación del tema A hard day's night (Anochecer de un día agitado), compuesto por John Lennon y Paul McCartney en 1964. Cierra esta destacada actuación una Selección de huaynos compuesta por Chirihuayrita (Humberto Iporre Salinas), Desde La Paz he venido (Folklore boliviano) y Clavelito blanco (Justiniano Torres Aparicio), dando cuenta una vez más de la versatilidad artística del dúo.
El guitarrista Martín León se incorpora en la última parte del espectáculo, que estará compuesta mayormente por temas del propio Nicolás. El primero de ellos es un bailecito compuesto a sus 15 años titulado Bailecito de mi corazón.
La zamba Amarga flor, con reminiscencias salteñas, es otro de los aciertos en el repertorio del joven músico. Guitarra y charango se complementan magníficamente en impecables versiones.
Martín León
Uno de los temas que componen el nuevo CD de Nico Segovia es el huayno-sikuri Suyana ("Esperanza" en idioma quechua), bellísima composición en este coloquio de cuerdas. En homenaje al maestro paceño Ernesto Cavour (n. 1940), compositor de obras que nutren el repertorio de proyección folklórica andina, Nico y Martín nos presentan su versión del carnaval cruceño Flor de caña, que compartimos con nuestros lectores:
Video: Flor de caña
Ante los sostenidos aplausos y vítores de la audiencia, los músicos ofrecen un bis: el huayno "carnavalero" Pachakuti de Nico Segovia. Finaliza de esta manera el segundo encuentro de Charangos con Chimichurri. Se espera que la tercera fecha del ciclo se concrete entre octubre y noviembre de este año.
Gonzalo, Agustina, Martín, Lucas, Nico, Melisa y Damián
Agradecimientos especiales a Damián Verdún, Gonzalo La Ferrera y la gente de Vuela el Pez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario