El
ciclo ideado y organizado por el músico Daniel Navarro comenzó su temporada
2017 reuniendo a grandes intérpretes en una hermosa sala teatral. El evento
contó también con la exposición de instrumentos de reconocidos luthiers.
San Fernando
Charango
Teatro
Martinelli
General
Lavalle 3021
Victoria
Provincia de
Buenos Aires
Sábado 3 de
junio de 2017
Con
una proyección acerca de la creación del Teatro Julio Martinelli y una
apasionada presentación de este ciclo a cargo de Gastón Mansilla, director de
Cultura del Municipio de San Fernando comenzó la temporada 2017 de “San
Fernando Charango”. Daniel Navarro, el músico que ha impulsado la realización de este
evento en la zona norte del Gran Buenos Aires, nos cuenta que “tener una
jornada charanguística en San Fernando es para mí muy importante, porque el
charango es parte de mi vida”. Esa
pasión que une a Navarro con este instrumento de origen andino lo ha vinculado
desde joven con el conjunto Raíces Incas, con el que actuó en diferentes
escenarios de América y de otras partes del mundo. Ha realizado grabaciones en
calidad de solista y ha editado junto a Patricio Sullivan el método de
aprendizaje “Los Secretos del Charango”. Ha brindado talleres en el Festival
Internacional “Charangos del Mundo” (Rosario, 2015 y 2017) y actualmente
integra la Orquesta Argentina de Charangos y el Trío Früm – López – Navarro.
Gastón
Mansilla y Daniel Navarro
Manu Pérez es quien da
inicio al concierto. Joven músico del vecino municipio de Vicente López, Manu
ha sido alumno de Daniel Navarro, lo cual es evidente en su manera de tocar el
instrumento. Comenzó a familiarizarse con el charango desde niño, participando
en varias ocasiones del Tantanakuy infantil, evento creado por Jaime Torres en
la provincia de Jujuy. Acompañado en
guitarra por su padre, Daniel Pérez, Manuel
nos propone escuchar sus versiones de un repertorio variado. Sus
interpretaciones amalgaman la sutileza que conlleva cada una de las creaciones
con especial fuerza expresiva.
Manu Pérez
Yuyari
(Escúchame) (Danza ecuatoriana, Derechos Reservados) es una hermosa
interpretación que padre e hijo nos entregan con profundo sentimiento
artístico. Le sigue un clásico de nuestro rock nacional, Barro tal vez, aire de
zamba del recordado “Flaco” Luis Alberto Spinetta (1950 – 2012). Cuenta la
historia que Spinetta compuso esta canción a sus quince años de edad; la recreó
en varios de sus recitales, incluido el Festival de la Solidaridad Latinoamericana
(mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas)y apareció por primera vez grabada
en el disco “Kamikaze” (1982).
Daniel Pérez
Como
homenaje a su maestro, Manuel ha elegido para tocar esta noche la vidala –
huayno Inti yacu, interpretación que compartimos con nuestros
lectores:
Video: Inti
yacu
La
obra que cierra esta gran presentación de Manu y Daniel Pérez es la zamba Siete
de abril, una de las creaciones más conocidas de don Andrés Chazarreta
(1876 – 1960), quien es considerado el primer difusor de nuestra música de raíz
folklórica
María Inés
Ferreira es
oriunda de San Antonio de Padua, en el oeste del Gran Buenos Aires. Ha cursado
sus estudios en el Conservatorio Provincial de Música “Alberto Ginastera” de la
ciudad de Morón y ha tomado clases
particulares con el Maestro Héctor “Toro” Stafforini. Toca el charango desde hace 20 años, compartiendo
diferentes eventos profesionales con destacados músicos argentinos. Se ha
dedicado a la docencia musical en diferentes niveles educativos. Ha tocado en
grupos y en calidad de solista. Junto a Daniel Navarro integró la delegación
argentina al Segundo Encuentro Internacional del Charango en Potosí (Bolivia)
en 1999. En esta oportunidad María Inés
está acompañada por Ana Martínez Loredo (guitarra)
y Alejandro Vasto (aerófonos
andinos).
María Inés
Ferreira
El
takirari Negrita (Gilberto Rojas) es vertido con singular belleza, como
puede apreciarse en el registro adjunto:
Video: Negrita
Le
sigue un segmento conformado por la Chacarera del rancho (Hermanos
Ábalos) y la Chacarera del tiempo (Ángel “Kelo” Palacios), entregadas con
absoluta pasión en impecables versiones. Alturas (Horacio Salinas) es un
clásico del grupo trasandino Inti – Illimani, recreado por el trío con
sencillez de recursos sin dejar de respetar cada uno de los matices de la obra
original.
Ana Martínez
Loredo
Esta
hermosa presentación finaliza con el huayno Cuesta de Azul Pampa (Raúl
Olarte, arreglos de Héctor Stafforini) tocado con idéntica pasión por María
Inés, Ana y Alejandro.
Alejandro
Vasto
El
Dúo Ranieri – Negri se formó en
2014, integrado por Damián Ranieri (charango,
ronroco) y Leandro Negri (guitarra).
Damián ha sido parte de los conjuntos La Cruz del Sur y Tinenti Trío, además de
activo colaborador del ciclo “Charangos en Argentina”. Desde 2015 organiza
junto a otros músicos el evento musical “Charangos al Oeste” en la ciudad de
Morón, cercana a Buenos Aires. Leandro, egresado del Conservatorio de Morón, ha
integrado el grupo “Los Imagineros” y actualmente forma parte de “El
Guitarrazo”, Orquesta Escuela de Guitarras. El dúo ha tocado en “Charango
Argentino” y en la presentación del espacio “Cultura Charango” entre otros.
Vidala de la
luna (D.
Ranieri) es la primera obra que el dúo pone a consideración del público
sanfernandino, en interesante coloquio de ronoroco y guitarra . La obra se
adentra en el mundo introspectivo de su autor, invitándonos a conocer las
raíces de su inspiración. Le sigue la
chacarera titulada De cuarta (L. Negri), compuesta para enseñar el intervalo de
cuarta (re – sol, do – fa, etc). Resulta una obra entretenida y rítmica para
deleite del numeroso público asistente.
Leandro
Negri
La
hermosa Zamba del laurel (Armando Tejada Gómez y Gustavo Leguizamón)
cuenta con la bellísima interpretación vocal de Mariela Volpe. Es el tema que hemos seleccionado para compartir con
nuestros lectores en formato audivisual:
Video: Zamba
del laurel
Leandro,
Mariela y Damián
Llega
una Selección
de bailecitos (D. Ranieri) cuyos títulos permiten presentarlos
aleatoriamente y de manera lúdica. Esta vez han sido presentados: Como
agua de río, Fluyen, Momentos. Otro clásico de nuestra música de raíz
folklórica es la Zamba de los mineros (Jaime Dávalos y Gustavo Leguizamón),
vertida con la altísima calidad a la que nos tiene acostumbrados este talentoso
dúo del oeste granbonaerense.
Damián
Ranieri
El
cierre de la primera parte del espectáculo está dado por el gato De
apuro (D. Ranieri), pleno de musicalidad.
El
intervalo propuesto por los organizadores permite recorrer la muestra de instrumentos
a cargo de tres luthiers: Pablo Kiernan (Los
Cardales), Eduardo Fioravanti (Ciudad
Autónoma de Buenos Aires) y Héctor Coro
(Tigre), quienes fabrican no sólo charangos y ronrocos sino también una
interesante variedad de instrumentos de cuerdas.
Instrumentos
de Pablo Kiernan
Charangos de
Eduardo Fiorvanti
Instrumentos
de Héctor Coro
La
segunda y última parte del concierto comienza con la presentación del Dúo Segovia – Russo. Nicolás Artaza Segovia (Buenos Aires,
1989) se ha formado en la Escuela Nacional de Música “Juan Pedro Esnaola” y en
el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Ha perfeccionado sus
estudios con los maestros Roberto Calvo (guitarra) y David Bedoya (cuatro),
presentándose exitosamente en diferentes eventos nacionales. Ha grabado un CD
solista y ha formado parte de los conjuntos Abya Yala, Nico Artaza Trío y la
Orquesta Argentina de Charangos.
Nicolás
Segovia
Oscar Russo (La Plata,
1981) forma parte de los grupos Esfera y Abya Yala. La participación de Nico
Segovia en este último grupo potenció la idea de realizar un trabajo conjunto
en formato dúo, lo cual se plasmó hacia finales de 2015. La propuesta de Segovia y Russo combina
diferentes obras propias con algunas creaciones de raíz folklórica y de otras
músicas populares. El Dúo se ha presentado
con éxito en la XIII edición internacional del Festival Charangos del Mundo,
realizada en Rosario en abril de 2016 con un repertorio muy aclamado por el
público.
Oscar Russo
El
primer segmento abarca un par de obras tan diferentes como interesantes. La primera de ellas es Cavatina, compuesta
originalmente para piano por Stanley Myers. A sugerencia del guitarrista
australiano John Williams, Myers reescribió la obra para guitarra a comienzos
de los años 70. La pieza alcanzó gran difusión al ser incluida en la película The deer hunter (El francotirador) (Michael
Cimino, 1978) , galardonada con cinco premios Oscar. La suave melodía se acopla perfectamente con
los acordes de Nuevo día, obra del recordado docente y compositor jujeño
Ricardo Vilca. Ambas recreaciones pueden apreciarse en este registro:
Video:
Cavatina / Nuevo día
Silbando (Russo –
Segovia), con sugestivos aires flamencos, y Nuevos vientos (Oscar
Russo), una obra del repertorio de Abya Yala, que aun sin el sugestivo sonido
de los vientos nos adentra en un fascinante viaje musical, nos permiten conocer
la variedad de recursos creativos que ambos músicos plasman en sus creaciones. Un carnaval a dos charangos (Oscar, charango
y Nico, ronroco) es otra de las propuestas artísticas de alto nivel que nos
brinda el dúo.
La
melodía que cierra esta brillante presentación es Sueño N° 2, “el primer tema que hicimos como dúo”, según
nos cuenta Nicolás. La elaborada melodía, con extraordinario vuelo creativo, es el broche de oro del
paso del Dúo Segovia – Russo por San
Fernando Charango.
Formado
en 1986, el grupo Rumiyán posee una
importante trayectoria artística. Entre otros logros, ha sido finalista del
Festival Pre-Cosquín (Morón, 1997),
Mejor Grupo Instrumental en Baradero y Finalista del Pre-Cosquín 2014 en
San Fernando en el rubro “Canción Inédita”. La formación que se presenta hoy
está integrada por Elsa Alcaraz (primera
voz, percusión y accesorios), Yngui
Zeballos (charango), Kaly Espósito (batería),
Daniel Eduardo Oro (bajo), David Fiorentino (guitarra y voz) y Alfonso García (aerófonos andinos).
La
primera obra puesta a consideración del público es Quillacollo (Julio
Lavayén y Ulises Hermosa), del repertorio del afamado conjunto Los Kjarkas. La
solidez interpretativa del grupo y la fuerza de cada uno de los instrumentos
ejecutados brindan motivos de regocijo entre los numerosos amantes de la música
de raíz folklórica andina. También
original de Los Kjarkas es Munask’echay (“Mi buen amor”) (Gonzalo
y Ulises Hermosa). Alfonso García interpreta el toyo (zampoña de gran tamaño)
mientras que Elsa y David brindan en su canto una emotiva versión.
David
Fiorentino
La Celedonia Batista (Teresa
Parodi) es una bellísima canción que
Rumiyán recrea con todo el sabor andino. Sigue en esta sintonía una obra del
cantautor orureño César Junaro, considerada una de sus mejores canciones: Paloma,
que puede apreciarse en este registro audiovisual:
Video:
Paloma
Elsa
Alcaraz, de ancestros chaqueños y santiagueños, vuelca la sabiduría de diferentes generaciones en una bellísima
chacarera propia: Mi copla perdida.
Kaly
Espósito
Bailando en
Isluga (Roberto Márquez) es una creación instrumental grabada por el
grupo Illapu en su disco “En estos días” (1993). Rumiyán recrea los colores con que Márquez retrata esta
localidad de la región chilena de Tarapacá, antiguo centro ceremonial aymara.
Alfonso
García
Muy
hermosa y rítmica es la obra América,
esencia de mi raza (Rumiyán), en la que vientos, charango, percusiones
y voces brindan un importante mensaje reivindicando las culturas originarias de
nuestro continente. Daniel Navarro se
suma en los dos últimos temas: Inti yacu, creación propia que ha
tenido gran difusión en Japón gracias a la grabación de un músico de aquel
país, y Luna llena, canción emblemática del conjunto chileno Agua,
creada por Nelson Araya Carbajal. Con esta canción cierra el primer gran
concierto de San Fernando Charango.
Video: Luna
llena
Agradecimientos
especiales:
A
Daniel Navarro y Claudia Früm por las facilidades brindadas para la realización
de esta crónica.
A
las autoridades y trabajadores del Teatro Martinelli (San Fernando Municipio)
A
cada uno de los artistas y luthiers participantes en el evento.
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