A
partir de una propuesta del músico Daniel
Navarro, el Municipio de San Fernando, a 28 km del centro de Buenos Aires,
ha brindado el espacio y las condiciones técnicas para la realización del ciclo
San Fernando Charango. Hemos asistido al concierto inaugural, engalanado por
grandes charanguistas y músicos invitados.
San Fernando
Charango
Concierto
Inaugural
Centro
Cultural “El Andén”
Rosario
esquina Madero
San
Fernando
Provincia
de Buenos Aires
Argentina
Sábado 5 de
noviembre de 2016
Daniel Osmar Navarro es uno de los miembros originales del
conjunto “Raíces Incas” y forma parte de la Orquesta Argentina de Charangos.
Tras un obligado receso en sus tareas por un accidente personal, el músico retoma
sus actividades con mucha energía. Entre sus proyectos estaba la realización de
un ciclo dedicado a la difusión de la música en charangos, tal como se
realizaron oportunamente “Charangos en Argentina” y “Noche de Charanguistas” en
pleno centro porteño. El aval de la Secretaría de Cultura municipal ha hecho
posible que los vecinos de este distrito y de localidades cercanas puedan
disfrutar de un espectáculo de primer nivel sin tener que viajar hasta la
Capital, donde suelen realizarse los grandes eventos.
Formado en
2005, el grupo local Wankani ha
participado en diferentes espacios de la provincia de Buenos Aires con su
propuesta musical. En 2007 forma parte del Festival Pre-Cosquín y en 2011 actúa
en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, provincia de Córdoba. La formación que se presenta esta noche está
compuesta por Federico Vázquez (charango
y canto), Pablo Kiernan (charango,
guitarra, vientos), Marcelo Vázquez (charango,
vientos, canto, coros) y Mauro Mazzochi (percusión).
Wankani
La
presentación comienza con una obra instrumental de Marcelo Vázquez titulada Día
de sol. Maulincho, ronroco y charango (tres variedades de este
instrumento, tocados respectivamente por Pablo, Federico y Marcelo) suenan
potentes y elocuentes en agradable melodía. El loncomeo es un estilo musical y danza de
origen tehuelche. Posteriormente fue adoptado por el pueblo mapuche como
expresión tradicional propia. Federico Vázquez y Mauro Mazzochi proponen en
este ritmo su composición Manki Malal, “bardas del cóndor” en
lengua pehuenche. Federico asume el
canto acompañándose de guitarra, a la vez que Marcelo toca vientos andinos
(quena y sikus) y Pablo el charango.
Federico
Vázquez
Pablo
Kiernan
También de Federico es el
takirari Amañaditos, que revela el interés del grupo por recrear en sus
instrumentos la música de raíz folklórica de diferentes zonas geográficas de
nuestro país. Un tema instrumental escasamente difundido a este lado de la
cordillera es Charagua, de Víctor Jara (1932 -1973). El famoso compositor,
cantautor y dramaturgo chileno escribió esta pieza por encargo de los
directivos de la Televisión Nacional de Chile (TVN) en 1970. La melodía fue una de las utilizadas como
identidad corporativa de la señal, mostrando a un perrito animado, “Tevito”,
vestido de chinchinero (músico callejero)
y bailando al son de dicha música. El tema fue grabado por el grupo
Inti-Illimani en el disco “Autores chilenos” (1971). En el registro adjunto
compartimos la interesante versión de Wankani.
Video:
Charagua
Seguimos en el país vecino con
otra hermosa composición: Pampa Lirima, de Roberto Márquez,
director de Illapu, otra agrupación de fama internacional en la difusión de la
música de raíz folklórica andina. La
pasión de Wankani por estas expresiones se manifiesta en cuidadas
interpretaciones, que respetan la esencia de cada composición.
Marcelo
Vázquez
La llegada,
saya y canción con letra de Pablo Piris y música de Federico
Vázquez brinda otro motivo de interés al público amante de este tipo de música
norteña. Pablo Kiernan asume el canto, mientras Mauro brinda el soporte rítmico
al trío de guitarra, charango y vientos. Como bis Wankani nos ofrece la cueca Urubamba,
éxito de Jorge Milchberg en
la versión original del grupo del mismo nombre.
Mauro
Mazzochi
Contacto:
Hay que destacar que la dirección
artística del concierto ha sido impecable, no así la parte técnica, a cargo del municipio. El sistema de iluminación no era lo suficientemente
adecuado para el espectáculo, dificultando la labor de quienes estábamos
registrando las imágenes de los artistas. Hubo también algunas deficiencias en
el sonido que ojalá sean subsanadas en los próximos encuentros.
El dúo conformado por Adriana Lubiz y Luis Pérez es muy conocido entre los amantes del charango. Ambos
son miembros fundadores de la asociación Charango Argentino, que desde 2001 a
2015 ha realizado un inolvidable ciclo mensual dedicado a este instrumento,
difundiendo a artistas de todo el país y a algunos invitados internacionales.
Junto a Raúl Villalba se han presentado exitosamente en el segundo Festival
“Sonamos Charango” (Buenos Aires, 2015) y en el Festival Internacional
“Charangos del Mundo” (Rosario, 2016), llevando su arte a nuevos públicos. En
esta oportunidad Adriana nos hablará de su importantísima investigación sobre
el charango plasmada en el libro “Caminos
de sonidos y colores…¡Charango argentino!” presentada por primera vez a
fines de 2014 en la ciudad de Buenos Aires.
Adriana
Lubiz
Luis Pérez
Refiriéndose a los constructores
de instrumentos (luthiers) difícilmente pudiera eludirse la figura de Jorge
Luis “Chiquito” Rodríguez (1940 – 2016), quien fuera también miembro fundador y
director del conocido conjunto argentino “Raíces Incas”. Con amabilidad y
alegría Chiquito recibía a cada persona interesada en su arte y sus
instrumentos, dejando una profunda huella en este difícil ambiente artístico.
Adriana y Luis lo recuerdan a través de su takirari A la sombra del nogal. La
alegría de los artistas nos hace sentir que Chiquito se encuentra, de alguna
manera, compartiendo con nosotros esta hermosa música.
Ven a mí es una de
las más conocidas composiciones del maestro chuquisaqueño William Ernesto
Centellas (1945 – 2009) brindada inmejorablemente por el dúo Lubiz – Pérez.
Siguiendo con esta categoría, “Repertorio”, ambos músicos abordan un tema
tradicional canario, compuesto originalmente para un instrumento de cuerdas
denominado timple. En esta versión Adriana traslada las sonoridades del timple
al charango mientras que Luis realiza percusiones con cucharas de madera,
propias de algunas músicas de Colombia y Perú. Compartimos esta versión con los
lectores.
Video: Vals
canario
Otro gran músico que nos dejara
físicamente este año es Héctor “Toro” Stafforini, uno de los maestros de
Adriana. Entre 1978 y 1981 formó parte del conjunto “Los Andariegos”. Entre sus
métodos de aprendizaje musical ha publicado “Cuadernillo de charango” (Escuela
de Música Popular de Avellaneda) y “Zambas” (Suramérica Musical, 2012). Desde
1989 tuvo a su cargo la carrera de Charango y las materias Historia de la
Música Latinoamericana e Historia del Folkore en la citada E.M.P.A. Como homenaje al querido docente y músico,
Adriana y Luis nos invitan a escuchar la interpretación de su obra Jaya.
La composición, intensa, permite un total lucimiento de la
charanguista.
Finalizando su presentación, el
dúo nos ofrece un fragmento de Sentimientos, creación de Carlos
Ochoa. Por otra parte, el talentoso músico y productor chileno Ítalo Pedrotti
está presente a través de una de sus composiciones más difundidas: Otoñal.
Una versión impecable,
detallada, tocada con gran expresividad.
Contacto:
Tras un receso de algo más de
diez minutos, se presentan en escena alumnos de los talleres de Charango,
Guitarra y Vientos del Centro Cultural “El Andén”, dirigidos por Daniel
Navarro. Interpretan el huayno (o takirari peruano según algunos estudiosos) Ojos
azules, del compositor cusqueño Manuel Casazola Huancco.
Video: Ojos
azules
Rubén
Segovia nació
en Buenos Aires. Inició sus estudios artísticos en la Academia de La Matanza
(danza, guitarra y otros instrumentos). Manifestando su predilección por el
charango comenzó a estudiar este instrumento con el Maestro Héctor Stafforini.
En 1988 participó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, obteniendo la
mención de Mejor Ejecutante de Charango. Desde 1990 actúa en diferentes
escenarios de la Argentina, formando parte del grupo Antara y compartiendo
presentaciones con destacados músicos nacionales. En su primer disco solista,
“Pulsando sonidos” (2000) participan invitados de la talla de Hernán Pagola,
Fernando Barrientos y León Gieco, entre otros grandes. Rubén ha realizado
presentaciones exitosas en Francia, Alemania y Finlandia. En 2008 participó en
los eventos “América en cuerdas” y “Guitarras del Mundo”. Al año siguiente fue
el ganador en el rubro Solista Instrumental de la nueva hornada de los premios
Atahualpa, otorgados por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Su CD más
reciente se titula “Temple”, editado por EPSA Music en 2013.
Rubén
Segovia
Rubén se presenta en “San
Fernando Charango” acompañado por Nuria
Martínez en aerófonos andinos. El primer tema que podemos disfrutar es un
gato cuyano cuya autoría comparte con Fernando Barrientos. Se titula Andando
cuyo. Homenajeando a Ricardo
Vilca (1953 – 2007) en la fecha de su nacimiento, Rubén y Nuria interpretan El
afilador a dúo de charango y sikus. En la segunda parte del tema Nuria
suma el hermoso sonido de la flauta traversa. Otro de los grandes homenajeados
es Mariano Uña Ramos (1933 – 2014), a través de dos temas de su autoría: Ritual
de vicuñas y Vidala del caminante. La
majestuosidad y el misterio de las altas cumbres andinas están expresados en
estas sonoridades, como puede apreciarse en el video adjunto.
Video:
Vidala del caminante
Del compositor boliviano Gilberto
Rojas Enríquez (1916 – 1983) podemos disfrutar el takirari Negrita, muy difundido en
nuestro país. La presentación de Nuria y Rubén ofrece un bis: el huayno Cantati,
de Hernán Pagola, músico integrante del grupo “Raíces Incas” presente
en la sala. La versión es potente, brindada con hondo sentimiento.
Nuria
Martínez
Contacto:
Charango en
Trío nació
en 2006. Tras varias presentaciones en diferentes ciudades del país y un primer
CD, el conjunto se renovó en 2011, quedando conformado por Juan Gau (guitarra), Patricio
Sullivan (charango) y Fidel Guigui (aerófonos
andinos). El año pasado pudimos tomar contacto con el material de su segundo
CD, “Un sol”, que combina creaciones de cada uno de los integrantes del trío
con obras de otros autores. Para esta presentación se suma el talentoso músico
salteño Facundo Sotomayor (canto y
percusión).
Patricio
Sullivan
El conjunto abre su presentación
con Abril
entre los viñedos (P. Sullivan), rememorando las vivencias del músico y
su pequeña hija en los paisajes mendocinos. Facundo se suma en el segundo tema,
Cholita
(M: P. Sullivan / L: J. Gau), uno de los pocos temas cantados que ha
compuesto el dúo, creador del prestigioso ciclo “Noche de Charanguistas”. Fidel
Guigui rememora a través de su quena los paisajes de Maimará, potenciados
musicalmente por charango, guitarra y canto.
Fidel Guigui
Una exquisita versión
instrumental de la célebre Chacarera del rancho (Hermanos
Ábalos) es la que podemos volver a disfrutar en vivo. Otra hermosa canción es
el motivo popular riojano Verde romero, cantado con honda
expresividad por Facundo:
Yo le'i
dicho al corazón
Ay ! mi señora
qué grande el dolor que siento
ay ! mi palomita, Verde Romero
y él me contestó llorando
Ay ! mi señora
que calle porque conviene
Ay ! mi palomita, Verde Romero
Si se ha privado el amor
Ay ! mi señora
para dejar de quererte
Ay ! mi palomita Verde Romero
Con mi cajita chayera
Ay ! mi señora
me voy pa' volver mañana
Facundo
Sotomayor
Le sigue una cueca muy “potente”
no sólo en el plano musical sino también en el político: se trata de Mar
para Bolivia, del afamado charanguista chileno Freddy Torrealba. No
menos intensa es la versión de Sikuris (Jorge Milchberg sobre Bajada del arco de Carmelo Valeriano),
que compartimos con nuestros lectores en este registro audiovisual.
Video:
Sikuris
Patricio Sullivan se luce en otra
de las obras más difundidas de Freddy Torrealba: Camino a Potosí, potenciada por la interpretación en
quena de Fidel Guigui. Cierra de esta manera una gran presentación de Charango
en Trío, grupo que permanece en escena para sumarse al toque colectivo de los
dos temas finales.
Juan Gau
Contacto:
Charango en Trío, Adriana Lubiz,
Luis Pérez, Pablo Kiernan, Daniel Navarro, Rubén Segovia y Nuria Martínez
homenajean a Ricardo Vilca a través de su creación Guanuqueando. Y como
broche de oro la interpretación conjunta de la célebre cueca boliviana Arbolito,
popularizada en nuestro país bajo el título La bolivianita (Derechos
Reservados).
Video:
Arbolito
Agradecemos especialmente a
Daniel Navarro, a cada uno de los músicos participantes y a la Municipalidad de
San Fernando.
__________________________________________________________________________________________
Nota:
(1)
A. Lubiz
“Caminos de sonidos y colores…¡Charango argentino! Edición independiente,
Buenos Aires, 2014, pág. 65
No hay comentarios:
Publicar un comentario