El
conjunto chileno celebró medio siglo de existencia con múltiples conciertos en
Chile, Colombia y Venezuela en 2015 y
2016; a fines de este mes comienza su gira por el país ibérico, recorriendo
diez ciudades de esa nación.
Motivados
por las sonoridades andinas y las nuevas tendencias en la canción popular Julio Numhauser y los hermanos Julio y Eduardo Carrasco fundaron un grupo al que llamaron “Quilapayún” (“tres barbas” en idioma mapudungún). En la grabación
de su primer disco participaron Víctor
Jara, Ángel Parra y Carlos Quezada,
un nuevo integrante del conjunto. Del trío original sólo permanecerá Carrasco.
Las barbas se multiplicarán en poco tiempo; a fines de los ‘60 Quilapayún está
formado por Eduardo Carrasco, Hernán
Gómez, Willy Oddó, Carlos Quezada, Rodolfo Parada y Patricio Castillo. En esa época habían hecho contrato con EMI-Odeon
y sus grabaciones, sin ser éxitos de ventas, despertaban un creciente interés.
La necesidad de grabar un disco con fuerte contenido político lleva a los
integrantes del grupo, militantes de las Juventudes Comunistas, a acudir a la
dirección del partido. Se resuelve crear el sello Jota Jota de manera experimental, publicando el disco “Por Viet-Nam” en 1968: el éxito del fonograma sorprende al partido, que
a partir de entonces fomenta la creación de sus artistas afiliados. El sello
pasará a llamarse DICAP (Discoteca del Cantar Popular) y competirá
legítimamente con los sellos tradicionales, realizando un aporte cultural
invaluable. La “Cantata Santa María de
Iquique” de Luis Advis,
publicada bajo esa etiqueta en 1970 amplió los horizontes interpretativos y
creativos de Quilapayún. La colaboración con Sergio Ortega, otro de los grandes compositores de la época
comienza en 1971 con la grabación de su canción “Venceremos”(autoría compartida con Claudio Iturra) y será muy
recordada por sus “Canciones
contingentes”(Las ollitas, Vox pópuli
por ejemplo) que complementan la cantata “La
fragua” (1973).
Eduardo
Carrasco
El
golpe de Estado de septiembre de
1973 encuentra al grupo en una gira por Francia. El largo exilio que se inicia
en ese entonces lo acerca a los públicos europeos: al principio Quilapayún
recrea sus canciones más conocidas. La necesaria evolución comienza con otras
búsquedas y la asociación creativa con Patricio
Manns, Gustavo Becerra-Schmidt y Fernando
Alegría. Pero el punto de inflexión está dado por “La revolución y las estrellas” (1982). En este período los integrantes
del conjunto asumen una nueva realidad y se alejan de la política partidaria en
busca de otros horizontes artísticos. Tras un largo período dirigidos por Patricio Wang y Rodolfo Parada (Eduardo
Carrasco había regresado a Chile a ejercer la docencia universitaria), los
Quila pasaron por malos momentos. De a poco la mayoría de los miembros
históricos van abandonando el grupo, acusando a Parada de registrar la marca “Quilapayún”
a su nombre, entre otras actitudes poco solidarias. La reunificación de los
miembros históricos del grupo se da en 2004 en Chile con la grabación del álbum
“El reencuentro”. Coexisten dos
facciones del grupo: la liderada por Parada utiliza el mismo nombre, aunque es
acusada de ilegítima por la otra parte, dirigida nuevamente por Carrasco.
Finalmente la justicia francesa falla a favor de la segunda, destrabando un
largo conflicto que también involucró al público seguidor de este valioso
conjunto musical.
Video: Machu
Picchu
(en vivo en
Buenos Aires)
Como
parte de los conciertos del medio siglo de vida se grabó en directo el disco “50 años, 50 sueños”(Plaza
Independencia, 2015) que contiene muchas de sus canciones más significativas.
Las mismas que, seguramente, podrá disfrutar el público español en los próximos
recitales.
Grilla de
conciertos en España
Como
parte de los conciertos del medio siglo de vida se grabó en directo el disco “50 años, 50 sueños”(Plaza
Independencia, 2015) que contiene muchas de sus canciones más significativas.
Las mismas que, seguramente, podrá disfrutar el público español en los próximos
recitales.
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