Ambas
agrupaciones se presentaron a sala llena ofreciendo lo mejor de sus
repertorios.
Noche de Charanguistas
Charango en Trío y Abya
Yala
Sociedad de Distribuidores de
Diarios, Revistas y Afines (S.D.D.R.A.)
Avenida Belgrano 1732
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 5 de diciembre
de 2015
Noche de Charanguistas es el nombre del ciclo creado por los
músicos Patricio Sullivan y Juan Gau en 2011. En este año que
culmina, el evento cambió el formato al de un festival de tres días realizado
con gran afluencia de público en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (E.Cu.N.Hi)
de Buenos Aires. Por su parte, ambos músicos pudieron ofrecer su arte al
público europeo en las ciudades de París, Dijon, Berlín, Frankfurt, Bruselas,
Barcelona y Madrid, entre otras. En esta oportunidad Patricio y Juan se
presentan como integrantes de Charango
en Trío junto al ascendente conjunto Abya
Yala.
Charango en Trío nació en 2006, presentándose con
éxito en diferentes escenarios de Argentina; en 2013 la agrupación se renueva,
quedando conformada por Patricio
Sullivan (charango, ronroco), Juan
Gau (guitarra) y Fidel Guigui (aerófonos
andinos, bombo). En mayo presentó su segundo CD titulado “Un sol”, gestionado a
través del sistema de preventa. Una producción muy esperada que pudimos volver
a disfrutar en vivo. El recital comienza con dos obras muy conocidas de don
Ricardo Vilca (1953 -2007), maestro rural, compositor e intérprete jujeño que
ha legado al acervo cultural argentino hermosas obras. El canto del tero tero (1992)
es recreado por Charango en Trío con delicados toques en cada uno de los
instrumentos que interpretan, ofreciendo al público un espectáculo de gran
categoría. Carnaval, misterio y fuga (R. Vilca y Silvia Alicia Barrios,
2006) es una obra que ha encontrado inspiración en la exquisita música barroca
de Johann Sebastian Bach. Vilca y Barrios han sabido traducir con especial
belleza ese legado a las expresiones autóctonas de la región andina jujeña. Una
vez más el trío se luce en una interpretación prolija y de bella musicalidad.
Charango en Trío
A partir de
un relato del escritor Eduardo Galeano surgen los acordes de Dulce
y misterio, canción litoraleña de Juan Gau. Charango y quena le otorgan
a esta melodía interesantes coloridos. Chacarera del rancho, de los
Hermanos Ábalos y la célebre pieza Libertango, del recordado compositor
marplatense Astor Piazzolla, alcanzan los puntos más altos de la actuación de
Charango en Trío. Es especialmente llamativa la transcripción de la última obra
a las posibilidades del charango, recreando con fidelidad y belleza una de las
obras más célebres del autor de “Adiós, Nonino”.
Patricio Sullivan
Llega el momento de un estreno: se trata de la obra
instrumental Plegaria, creada por Juan y Fidel, quienes la ejecutan en
inspirado dúo de guitarra y quena. La cueca cuyana tiene su lugar a través de Abril
en los viñedos, compuesta por Patricio evocando al paseo compartido con
su pequeña hija por paisajes mendocinos.
Fidel Guigui
Video: Plegaria
El segmento
de obras compartidas con Abya Yala está conformado por los temas Sikuris
(folklore de Puno, Perú. Arreglos de Jorge Milchberg), que puede
apreciarse en el video adjunto y Un sol, la composición de Fidel que
da nombre al segundo disco de Charango en Trío. El agregado de vientos y
percusiones por parte del conjunto invitado potencia la belleza de la
composición original, brindando un renovado interés por ella.
Video: Sikuris
Charango en Trío se despide con su versión de La
partida, conocida pieza instrumental de Víctor Jara Martínez, uno de
los cantautores más originales del movimiento conocido como Nueva Canción Chilena.
Juan Gau
El grupo Abya Yala surgió en 1989, conformado
por los músicos Horacio Salazar, Adriana Lubiz, Alejandro Fortich, Alberto
Pereyra y Rubén Travieso. Ha realizado
giras por Argentina y España, grabando tres discos de gran interés: “América en música y palabras”, en
formato vinilo y los CDs” A los que fueron, a los que son, a los que
quieren seguir “(2000) y “Hombre de
tierra” (2003). De aquella formación inicial sólo permanece Horacio
Salazar (aerófonos andinos), a quien acompañan actualmente Oscar
Russo (cuerdas, arreglos y composición), Horacio Beylis (bajo, ausente en esta fecha y relevado por Horacio Salerno, del grupo Huancara), Ernesto Salazar (percusiones), Nahuel Toucedo (flauta traversa,
armónica, vientos), Jorge Giorno
(percusiones) y Javier Moreira (charango, violín y guitarra).
Oscar Russo
La obra que
abre la actuación de Abya Yala se titula Nuevos vientos, la cual anuncia la
renovación que adquirió el conjunto, mixturando sonidos de raíz folklórica
andina con otras manifestaciones como aires de jazz , rock y flamenco. En esta
interpretación se destacan Nahuel
Toucedo (flauta traversa) y Javier
Moreira (charango y violín).
Nahuel Toucedo
Pampa Lirima (Roberto Márquez) es un “clásico” del
conjunto, que lo interpreta desde 1989. La versión está basada en la original
del grupo chileno Illapu, quien se inspiró en los paisajes de esta localidad
chilena (Lirima) fundada por pobladores aimaras. La belleza de la melodía,
sobre todo en las ejecuciones de la zampoña y las cuerdas, remite
inequívocamente a los paisajes de la precordillera andina. Miña reina, de Oscar
Russo, retoma el estilo más reciente del conjunto, amalgamando diversas
sonoridades aun con la subyacencia del espíritu de los Andes.
Horacio Salazar
El celta (O. Russo) es una composición de
carácter reposado grabada en el disco “Hombre de tierra” (Caburé Records, 2003)
mientras que Cuchillo (Russo – Beylis), cantanda por Oscar, sugiere un clima
más denso con cercanías a expresiones del rock nacional. Hacia el final se suma en coros Nahuel
Toucedo.
Javier Moreira
Del
guitarrista sevillano Vicente Amigo podemos disfrutar su composición Roma.
La hermosa versión de Abya Yala cuenta con el gran aporte de Nahuel en
flauta traversa y armónica, Javier en violín y las percusiones de Oscar Giorno y Ernesto Salazar.
Video: Managua
Managua es uno de los temas más populares
de Abya Yala, ya que ha sido presentado
en diferentes recitales. En esta ocasión el atractivo extra reside en la
participación del trompetista Marcelo de
Souza, quien participó en la grabación del tema para el disco “Imaginario”
en 2013. La baguala Salitral, cantada por Oscar Russo, es recreada con aires
rockeros, acentuados por bajo y guitarra eléctrica. Javier toca guitarra
acústica, mientras que Horacio y Nahuel protagonizan un creativo dúo de quenas.
Ambos temas pertenecen a Oscar Russo.
Marcelo de Souza
El músico
limeño Luis Quequezana Jaimes, más conocido como Lucho Quequezana, está
representado por dos de sus obras más difundidas: Camino al Carnaval y Por
qué ayer, de especial interés para los seguidores de Abya Yala, ya que
retoma el espíritu andino de su
primera década de vida. Una vez más las ejecuciones alcanzan un alto grado de
precisión dado por la musicalidad y espiritualidad de cada uno de los músicos.
Horacio Salerno
El cierre
está dado por la reunión de las dos agrupaciones protagonistas de este
espectáculo, con hermosas obras de raíz folklórica: Guanuqueando, de Ricardo
Vilca y Graciela Volodarski, y la danza ecuatoriana Yuyari (Derechos
Reservados), que pueden disfrutarse en el video.
Video: Guanuqueando / Yuyari
Enlaces
externos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario