El Recital N° 101 de este importante
evento trajo como novedad una nueva estructura que permite apreciar diferentes
abordajes de nuestra música popular
Charango Argentino
Centro Nacional de la Música
Sala Gustavino
México 564
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 10 de abril de 2015
Nacido a fines de 2001, Charango Argentino lleva adelante la
propuesta, siempre con entrada gratuita, de difundir la labor llevada a cabo
por solistas y grupos que incluyen este instrumento en sus repertorios. En esta
primera presentación del año Adriana
Lubiz presenta un antiguo texto de Don Atahualpa Yupanqui sobre el pequeño cordófono que protagoniza
estos encuentros.
El ciclo 2015 se abre con tres segmentos diferenciados.
El primero de ellos se titula “Mi charango y yo!!!” . Es una
invitación a escuchar al ejecutante de la manera más intimista posible,
destacando así las plenas sonoridades del charango. El artista elegido para
abrir este segmento es Hernán Sánchez
Arteaga. Nacido en Buenos Aires en 1974, Hernán comenzó a sus once años el
estudio de instrumentos autóctonos, danza y canto. Participó del concurso Pre
Cosquín y del Festival de Baradero (Revelación 2001). El músico se desempeña
actualmente como Director de Coros e integra el Coro Estable del Teatro Colón.
Hernán Sánchez Arteaga
El minucioso y delicado punteo de un joropo sume a Hernán en una
introspección tal que, como dijera minutos después, lo hace sentir como si
estuviera tocando solitariamente en su casa. Tal era el grado de atención del
público, en completo silencio, disfrutando del arte de Sánchez Arteaga. El músico
confiesa que su principal referente en el charango ha sido y es don Jaime
Torres, pero también es notable la influencia que ha ejercido el tango sobre
él. Y de esta manera nos brinda logradas ejecuciones de La cumparsita (Gerardo
Matos Rodríguez y Pascual Contursi), Los mareados (Enrique Cadícamo y
Juan Carlos Cobián) y de la milonga-candombe Taquito militar de don
Mariano Mores.
Esta linda presentación finaliza con
un Popurrí
de temas del folklore argentino.
En la segunda parte del recital se
destaca el segmento Otros instrumentos,
otras voces. Inaugura esta propuesta el celebrado dúo Nuna, que integran Mayra
Benítez (voz, aerófonos andinos y percusión) y Román Lacrouts (voz, guitarra y composición). Ambos tocan charango,
pero honrando el espíritu de esta parte del espectáculo hoy está ausente en su
repertorio. Nuna ha actuado en Argentina
y en otras naciones: en 2013 realizó una extensa gira por los Estados Unidos
Mexicanos y el año pasado fue el público
europeo quien pudo disfrutar el talento de Mayra y Román en las ciudades de
Madrid, Lisboa y París.
El primer CD del dúo, una producción
promocional de 8 temas, tiene en su portada la imagen de un mate, uno de los
principales símbolos de la identidad argentina. Es un disco muy recomendable,
con temas propios y de otros autores.
Nuna
El recital de Nuna abre con un
enganchado de los temas Tierra del cardón (huayno) y Echando
penas (aire de huayno y coplas), ambos compuestos por Román. Por su
parte, el aire de cueca A Bolivia y Perú (R. Lacrouts) es
un sentido homenaje a estas naciones que tanto nos han influenciado con su
música, en especial las expresiones andinas. Mientras que Mayra pone su bella
voz, su caja y su sikus al servicio de estas composiciones, Román la acompaña
con precisión y calidez en la guitarra. Lejos de cualquier estridencia, el arte
de Nuna encanta por el grado de creatividad que alcanza a partir de esos
instrumentos.
Mayra Benítez
Sorprende gratamente la inclusión de La
paciencia pobrecita, aire de zamba de María Elena Walsh y Oscar Alem.
El honesto homenaje a las tejedoras de nuestra tierra se convierte también en
tributo a la autora y a una de las intérpretes de la obra, nada menos que
Mercedes Sosa. Camino a Chuquis (huayno de Luis Chazarreta) y el popular
escondido El coyuyo y la tortuga (Pablo Raúl Trullenque y Peteco
Carabajal) son interpretados a su
estilo, que logra el difícil equilibrio entre fuerza expresiva y serenidad.
Román Lacrouts
Aclamados por el público, Mayra y
Román ofrecen como bis el gato El repiqueteado de Luis Fernando
Correa.
Más información:
Antes del tramo
final se impone un receso de quince minutos, ideal para tomar contacto con las
producciones discográficas y bibliográficas que ofrece Charango Argentino, en
especial las ediciones independientes de la mayoría de los músicos que han
actuado en este ciclo.
Finalmente, la
tercera y última parte del concierto de esta noche, llamada Charangos en Argentina, nos permite el
reencuentro con el grupo Mitimaes, nacido
en 1979. Desde ese año, el conjunto ha
llevado la música de raíz
folklórica altiplánica por todo el país, compartiendo escenario con artistas de
la talla de León Gieco, Jaime Torres y Leda Valladares, entre muchos otros.
Mitimaes
En un ambiente
totalmente oscuro se escuchan apenas los trinos de los pájaros. De a poco se va
sumando, suavemente, la melodía de una banda de sikuris, dando lugar al tema
instrumental Jacha siku. Es la esmerada y emotiva presentación de Mitimaes
en el escenario, conjunto que brinda la sabiduría y experiencia de sus miembros
históricos junto al ímpetu creador de los integrantes más jóvenes.
R. Pérez Lazarte
Gimena Lucero y Raúl Bustamante
Uno de los
méritos de Mitimaes es el riguroso trabajo que lleva fuera de los escenarios,
brindando de esta manera interpretaciones exquisitas, precisas, sin el más
mínimo error en las ejecuciones. Por otra parte, el repertorio está compuesto
mayormente por temas propios, lo que otorga mayor interés a su propuesta
artística.
Rafael Pérez Lazarte (guitarra y voz)
y Raúl Bustamante (aerófonos
andinos) dirigen el conjunto con solidez. En temas como No, no (takirari) y Abya
Yala Marka (sikuriada de R. Bustamante) es notable la delicada
conjunción instrumental, además de la riqueza melódica en cada uno de ellos. Gimena Lucero (aerófonos andinos), Gabriel Morán (percusiones) y Federico Vázquez (charango) brindan
excelentes interpretaciones en sus respectivos instrumentos.
Gabriel Morán
Federico Vázquez
El repertorio
andino se enriquece con los ritmos de tijeras,
originario del Perú, saya, trote y
sanjuanito, permitiéndonos una amplia
visión de las expresiones de esta parte del continente americano. Marcos Yonamine (charango), Joaquín Chibán (violín) y Leandro Bedaumi (bandoneón) dan cuenta
de su creatividad en los arreglos e interpretación de las bellísimas melodías
que nos deleitan esta noche. El recital
cierra con bises: trote, saya caliente y
cueca, temas aún sin nombre definitivo, que probablemente formen parte del
próximo CD de Mitimaes, que sería financiado con el sistema de venta
anticipada.
Marcos Yonamine
Joaquín Chibán
Leandro Bedaumi
Agradecimientos especiales:
A
cada uno de los artistas participantes
A Adriana Lubiz, Luis Pérez y todo el equipo
humano de Charango Argentino.
PRÓXIMO RECITAL: VIERNES 15 DE MAYO DE 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario