Declarado "De interés cultural" por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, el primer Festival Sonamos Charangos abre su segunda noche de conciertos con artistas de reconocida trayectoria.
Primer Festival Nacional e Internacional
“Sonamos Charangos”
Foro
Cultural Universitario
Universidad
Nacional del Litoral
9 de
julio N° 2150
Santa Fe
Argentina
Sábado 21 de junio de 2014
Yensi Borras
Kapa
La Paz, Bolivia
Yensi
Yurit Borras Kapa nace el 20 de diciembre de 1992 en la ciudad
de La Paz, Bolivia. Forma parte de la Sociedad
Boliviana de Charango, Filial La Paz, desde al año 2009 y participa en la Orquesta de Charangos de dicha ciudad.
Su debut como solista de Charango
tuvo lugar el 9 de diciembre de 2010.
Participó en representación
de la Universidad U.M.S.A. en el 1er
Concurso Nacional del Charango
"William Ernesto Centellas" en la ciudad de Sucre, obteniendo el
primer lugar. Asimismo, en representación de la ciudad de La Paz en Categoría Ñusta, participó en la XXX Feria y Festival Nacional e
Internacional del Charango en
Aiquile, obteniendo el 1er lugar (Charango de Oro).
Actualmente es charanguista del grupo femenino Mayja Bolivia.
Podemos apreciar el arte de Yensi a través de diferentes ritmos del
folklore boliviano y regional: el takirari Cuando estoy contigo, de William
Ernesto Centellas y la selección de cuecas Lejos de ti (Donato Espinoza) y Soledad
dan cuenta de una cuidada interpretación que permite apreciar matices
en distintas sonoridades de las piezas ejecutadas.
Dos importantes compositoras están presentes en las interpretaciones
de Yensi. Rosario Peredo, nacida en
1970 en Oruro, es Concertista en Charango y dirige el grupo Cielo Azul. Su carnavalito
Espejismo
es el elegido por Yensi Borras
para su sentida recreación. Por su parte, Ana
Cristina Céspedes, nacida en Cochabamba en 1961, aporta su tema Charanguito,
obra que en poco más de un minuto nos brinda la riqueza sonora del
instrumento, en este caso el charango khalampeado.
El kaluyo es un ritmo de
estilo romántico evolucionado a partir del huayno, ejecutado en la zona
meridional de Bolivia. La joven intérprete nos ofrece una Selección de kaluyos de Cochabamba (Derechos reservados
por la SOBODAYCOM) seguida por una obra del reconocidísimo maestro Ernesto
Cavour: el bailecito Paisaje de Chijini, que alude al
mítico barrio paceño donde se crió el compositor. La hermosa versión de Yensi
Borras Kapa puede apreciarse en el audiovisual adjunto.
Video: Paisaje de Chijini
Yensi Borras Kapa
Aldana
Bello y Matías Peralta
Haedo
(Provincia de Buenos Aires)
Aldana
Bello posee una importante trayectoria como músico y docente. Ha grabado
un CD solista titulado “Agosto” en
2012 y forma parte de la Orquesta Pura
Muña y la Orquesta Argentina de
Charangos. Es fundadora de la Banda de Sikuris “Sartañani”. Ha
realizado presentaciones en diferentes escenarios de Sudamérica y compuesto
obras musicales para teatro y cine.
Matías
Peralta es egresado del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.
Toca guitarra y aerófonos andinos, participando en la agrupación La Mazamorra.
Acompaña habitualmente a Aldana Bello en sus presentaciones por Argentina y el
resto del continente.
En esta segunda presentación en Sonamos Charangos, Matías y Aldana
nos brindan lindas composiciones como Canto en las hojas, Pez mariposa y Jallpamama,
todas ellas de Aldana Bello, en las que canto, guitarra y charango se
funden magníficamente en inspiradas creaciones.
Entre las obras de otros autores se destaca Chaupi Rodeo, de Ricardo
Vilca (1953 -2007), compositor y docente jujeño de gran influencia en el
noroeste argentino. Su relación con los músicos de rock Ricardo Mollo y León
Gieco facilitó la difusión de su música por el resto del país, logrando la
admiración de muchos músicos jóvenes que hoy proyectan su legado en cada una de
sus presentaciones. Vilca grabó este tema instrumental en su disco “Nuevo día”;
hoy podemos apreciar la recreación de Aldana y Matías en el registro que se
ofrece a continuación.
Video: Chaupi Rodeo
Aldana Bello y Matías
Peralta
Damián Verdún
Trío
Rosario (Santa
Fe)
Damián Verdún,
Viki Virgolini y Federico Ramonda
Damián
Verdún (Rosario, 1982) es uno de los músicos más talentosos de su
generación. Desarrolla sus conocimientos de los instrumentos y la música
autóctona en su entorno familiar. Comienza a estudiar en la Escuela de Música
Provincial a sus doce años. Se dedica a la interpretación y composición en
charango a partir de 2010, año que obtiene una beca para afianzar sus
conocimientos con los maestros Héctor Stafforini, Rolando Goldman y Adriana
Lubiz.
Su primer CD, titulado “Aguarriba”
(2010) le permite una importante difusión no sólo en Argentina, sino también en
el resto de América, Europa y Japón. Con
el trío que completan Viki Virgolini
(percusiones) y Federico Ramonda
(bajo) realiza importantes presentaciones en festivales de la región como “Charangos del Mundo” (Argentina, Perú
y Chile). A mediados de 2011 forma “Colectivo
Upé” junto a Viki Virgolini y los trovadores Julián Venegas y Yisela Sosa. Actualmente alterna
presentaciones con el trío y con el músico Hikaru
Iwakawa, a la vez que prepara el repertorio para su próximo disco.
Damián Verdún
La potente presentación de Damián
Verdún Trío comienza con la lograda composición Ayni, palabra vinculada
con conceptos filosóficos de culturas andinas. Tras una introducción con aires
de melodías tradicionales comienza lentamente el tema propiamente dicho. El suave
acompañamiento del resto del grupo permite el total lucimiento de las
sonoridades del charango. Esta obra se engancha con el tema siguiente, Niño,
cuya particularidad está dada por una especie de reinvención en cada una de las presentaciones en vivo con
diferentes acompañantes. Hay partes tarareadas por el propio Damián y efectos
de loop que se suman al brillante
acompañamiento de Federico Ramonda en
bajo y Viki Virgolini en
percusiones.
Viki Virgolini
Luz en viaje fue estrenada en público en
junio de 2013; la obra revela una vez más los matices creativos de Damián
Verdún en la invención de climas sonoros que sugieren diversos contextos. En el
video que se ofrece a continuación pueden apreciarse estas afirmaciones.
Video: Luz en viaje
Damián Verdún Trío
En una nueva obra, Tres continentes, tocada en charango
y sin acompañamiento, el autor expresa reminiscencias orientales y una notable
elaboración de la melodía, que genera cierta abstracción con fuertes
sugerencias oníricas. La variedad en la composición aporta exquisitos climas
sonoros y emotivos.
Federico Ramonda
Se suma Fede Ramonda para tocar junto a Damián su peculiar versión
de El
cosechero, clásico rasguido doble de Ramón Ayala. La última obra de
este segmento es la que daría nombre al nuevo disco: Urbano. En ella, su autor
e intérprete apela a variados recursos como el tarareo y el toque de la caja,
sumados a las sonoridades habituales del trío para dar por resultado un enorme vuelo poético sin palabras. De esta
manera finaliza una de las mejores presentaciones en este Festival.
Grupo Antara
Santa Fe
Fundado en 1981, el Grupo Antara está formado por Marcelo Dúquez (charango), Javier Costa (guitarra), Norberto Gabriel Demonte (aerófonos) y Darío Zini (percusión). Especialistas
en sus respectivos instrumentos y estudiosos de la cultura que los sustenta,
cada uno de los integrantes del conjunto manifiesta sus saberes en la cuidada
presentación en la que nos ofrecen lo mejor del repertorio tradicional de
Argentina y la región.
Marcelo Dúquez
El primero de los temas que podemos disfrutar es el difundido
takirari Negrita, de Gilberto Rojas, destacándose Norberto Demonte en
los sutiles climas creados por quena y zampoña. El registro audiovisual puede
confirmar estas impresiones.
Video: Negrita
Grupo Antara
Le sigue un segmento con dos zambas enganchadas. La primera de ellas
es la Zamba de Lozano (Manuel José Castilla y Gustavo “Cuchi”
Leguizamón), que hace mención a la localidad jujeña de Lozano, donde residía la poeta y pianista Yolanda
Pérez de Carenzo, quien se destacó por su pasión por la música, recibiendo en
su residencia a destacadas personalidades de la cultura del
siglo XX. Esta obra se funde con los
acordes de la Zamba de Anta, de los mismos autores, en merecido homenaje a la
cultura norteña.
Javier Costa
El compositor humahuaqueño Mariano Uña Ramos (1933 – 2014) ha sido
uno de los más destacados intérpretes de instrumentos de viento andinos. Entre
su vasta obra original, el Grupo Antara elige interpretar Duerme, bolivianito, destacándose
el solo de quena de Norberto Demonte.
Norberto Gabriel Demonte
Marcelo Dúquez se luce interpretando en charango El
arriero, del recordado maestro boliviano Mauro Núñez Cáceres (1902 –
1973). El conjunto se reagrupa en el escenario para dar a conocer su exquisita
versión de la Chacarera del tiempo, de Ángel “Kelo” Palacios y Alma García.
Darío Zini
Ante los nutridos aplausos del público, Antara interpreta la cueca La
plumita, de Arsenio Aguirre, cuya segunda parte es cantada por todos
los integrantes del grupo, cerrando una nueva noche de conciertos.
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