NOCHE DE CHARANGUISTAS
ESPACIO TUCUMÁN
Suipacha 140
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Viernes 6 de septiembre de 2013
Tras
una breve presentación, los músicos Juan Gau y Patricio Sullivan, habituales
anfitriones de “Noche de Charanguistas” presentan a los primeros artistas de la
noche. A diferencia de otras ocasiones, ambos actuarán en la segunda parte del
ciclo, que como novedad presenta por primera vez una formación orquestal.
Ximena
Antonio, nacida en 1982, es una de las charanguistas más talentosas
del panorama musical argentino. Egresada del Conservatorio Superior de Música “Manuel
de Falla”, es integrante del original terceto Hasta otro día y de la Orquesta
Argentina de Charangos, dirigida por Rolando Goldman. En esta ocasión está
acompañada por el músico Koke Tarra, quien
cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires “Astor
Piazzolla”.
Koke Tarra
El programa que tocan Ximena y Koke es muy completo y
consta de una serie de temas instrumentales de gran belleza, varios de ellos
creados por músicos chilenos. El primero de ellos es Ojito de agua (Cocha), de
Adrián Otárola, quien lo grabara junto al grupo Huamarí a comienzos de los 70
para el disco “Chile y América”. Le siguen dos temas “enganchados”, tal como
los toca Inti-Illimani: Campanitas y Mis llamitas. El primero
pertenece a Alfredo Domínguez, en ritmo de bailecito y el segundo al
multifacético creador paceño Ernesto Cavour.
Ximena Antonio
Claudio
Araya ha concebido un importante trabajo artístico a través de
los conjuntos Congreso y Huara (del aimara “wara”, estrella). Esta última agrupación nace como intérprete de
música tradicional latinoamericana y posteriormente cede a influencias más
contemporáneas. Según algunas crónicas, los músicos de Huara eran “demasiado
intelectuales para los adolescentes y demasiado eclécticos para los jazzistas”.
A pesar de la incomprensión que sufrieron en algún período, varios temas del
grupo han trascendido fronteras. Tal el caso de Reencuentro, del citado
compositor Araya, tocado elegantemente por Ximena y Koke.
Una de las obras menos convencionales del repertorio del dúo es Minor Swing, de Jean-Baptiste “Django” Reinhardt, célebre guitarrista gitano nacido en Bélgica.
Con simpatía y cordialidad, Ximena cierra una magnífica
presentación al son de Ventolera, tema instrumental de
Eduardo Carrasco y Hugo Lagos, considerada una de las grandes creaciones para
charango en tierras trasandinas.
La segunda parte del evento está protagonizada por la Orquesta Constelación Sur, surgida en
agosto de 2012 a partir de la necesidad de contar con una orquesta para
acompañar a solistas de guitarra y otros instrumentos. Sus miembros fundadores
son Eduardo Castañeda y Federico de Petre, su actual director.
De Petre nació en 1961, manifestando desde muy joven sus
habilidades artísticas. Comenzó a estudiar música a los siete años de edad y
dos años después recibió formación guitarrística de parte de Juan Carlos Soria,
María Angélica Funes y Eduardo Castañera. En 1976 ingresa al Conservatorio
Nacional Superior de Música “Carlos López
Buchardo” (actual IUNA).En 1985 compone la música incidental para la obra “La
venganza del Pombero” de J. Gauto y Luis Andrada.
Federico de Petre
La primera obra que podemos apreciar es la Sinfonía
en Re mayor “La Veneziana” , que consta de tres movimientos. Es una
creación de Antonio Salieri (1750 -1825), músico nacido en Venecia que pasó la
mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena, para la que fue
compositor y maestro de capilla. Se trata de una obra en tres movimientos aun
poco conocida fuera de los ambientes académicos, ejecutada con soltura y
musicalidad por la Orquesta Constelación Sur.
El compositor Alejandro
Simonovich nació en 1964 en Buenos Aires. Es profesor y Licenciado en
Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Ha escrito varias obras de cámara, música infantil y composiciones con medios electroacústicos.
Su obra más conocida, estrenada en 1999, es el Concierto para charango y
orquesta, interpretado en aquel momento por Rolando Goldman junto con
la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. En esta
oportunidad el solista es Patricio
Sullivan.
Patricio Sullivan
El concierto de Simonovich toma elementos de los ritmos de
raíz folklórica argentina, incorporándolos a la trama orquestal con
naturalidad, por lo cual guitarra, charango y bombo dialogan con trompetas,
violas, clarinetes, contrabajo y otros instrumentos propios de una gran
orquesta, dando por resultado un trabajo que denota sensibilidad y gran conocimiento
de la tradición musical de nuestro país.
NOCHE DE CHARANGUISTAS
Producción
artística: Patricio Sullivan y Juan Gau
Coordinación
y programación de auditorio: Roberto
Zerdá
Sonido de
sala: Horacio Salazar
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario