PÁGINAS

domingo, 28 de julio de 2013

Los sonidos andinos de Tanckeray


Presentación del dúo Tanckeray

(Pilo García y Leo Besares)

Circe

Avenida Córdoba 4335

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Jueves 25 de julio de 2013
 

Pilo García y Román Lacrouts integraban el conjunto Huellas cuando, en el año 2008, conocieron al músico y fotógrafo jujeño Leo Besares. Coincidencias estéticas animaron a estos tres artistas a proyectar un trabajo conjunto que tuvo su máximo esplendor en 2010, a través de exitosas presentaciones en diversos escenarios de Buenos Aires y sus alrededores. Incluso comenzaron a grabar algunos temas para un futuro disco. Cada uno de los músicos posee una gran trayectoria que comienza con una temprana formación artística que devino en la maduración del talento compositivo e interpretativo. El propósito de Tanckeray (pronunciado Tankéray) ha sido desde sus comienzos dar a conocer parte del vasto repertorio de raíz folklórica andina matizado con composiciones propias y arreglos que diesen cuenta de un sonido particular de la agrupación. Por diferentes motivos, el grupo no continuó con sus planes, aunque sus integrantes siguieron trabajando en proyectos solistas, música para películas y otras propuestas relacionadas con el mundo de la música.

Pilo García
 
 



La oportunidad para el relanzamiento de Tanckeray se había establecido para este año 2013, y tuvo su preludio en la presentación del primer CD solista de Román Lacrouts en febrero pasado. Una importante oportunidad laboral en México hizo que Román se estableciera en la nación azteca, postergando los planes de sus colegas. Sin embargo, y como anticipo del reencuentro “definitivo” como trío, Pilo y Leo nos ofrecen la oportunidad de escuchar y emocionarnos con una serie de melodías y canciones que reflejan pasado y presente de un continente riquísimo en manifestaciones culturales.
 

Leo Besares
 
 



Justiniano Torres Aparicio (1906-1992) ha sido un notable músico jujeño que se desempeñó también como cirujano y como arqueólogo. Tocaba guitarra, mandolina, violín, charango, quena y bandoneón, y como parte de esta vocación artística compuso y recopiló hermosas canciones en diversos ritmos (cuecas, zambas, carnavalitos, etc.) Una de sus canciones más conocidas se titula La vi por vez primera, de la cual Tanckeray realiza una notable versión instrumental. Pilo toca charango, guitarra y bombo y Leo vientos andinos. En la cueca boliviana Niña Rosa comparten sonoridades guitarra y quena. Cabe destacar el uso de loops (sección pequeña de un sonido que se repite continuamente) como modo de enlazar diferentes instrumentos.
 


Una de las zambas más bellas de nuestro repertorio nacional es El Antigal, de Ariel Petrocelli, Lito Nievas y Daniel Toro. Registrada en 1962, esta composición ha conocido grandes versiones. Pilo y Leo se alternan en el canto de esta zamba, dedicada a Fabiana. Fue la esposa de Pilo quien sugirió la incorporación de esta gran obra de raíz folklórica al repertorio del dúo. Por su parte, Zumbayllu está inspirada en un relato de José María Arguedas incluido en el libro “Los ríos profundos” (1958). Su nombre alude a un trompo de significado mágico. Menos de un minuto y medio en charango y bombo bastan para describir musicalmente la belleza de esta composición.

 

Algunas creaciones de los integrantes de Tankeray también forman parte del repertorio de esta noche: el bailecito En tus ojos, de Román Lacrouts es un buen exponente de la búsqueda estética de estos talentosos músicos. En tanto Ayllu (forma de comunidad familiar en regiones andinas) pertenece a Pilo García y forma parte de su próximo fonograma. Es un hermoso tema andino tocado con charango, quena y zampoña.
 
Plegaria del inca es una preciosa creación instrumental de Uña Ramos. Leo la había escuchado de pequeño en un disco de vinilo y ejerció en él tal fascinación que potenció sus deseos de interpretar vientos andinos. Considerada “himno de rebeldía”, Atahualpa es una creación del compositor ecuatoriano Carlos Bonilla Chávez  (1923-2010) escrita bajo el ritmo yumbo e interpretada por Leo con la llamada jatum kena, un instrumento mucho mayor que el quenacho y cuya afinación está 1/8 por debajo de la quena tradicional. Pilo aporta una discreta percusión para no eclipsar la belleza del sonido andino.
 
 

 
 



El río neuquino Caleufú inspiró a Pilo García a componer una obra en su honor. Pertenece al CD “El descanso”, publicado en 2012 y que ha sido presentado en Argentina y Perú, circulando también por otras latitudes (desde Chile y Uruguay hasta Europa o Japón). El albazo Dolencias (Luis Alberto Valencia) recuerda la versión muy difundida del conjunto Inti-Illimani. Leo y Pilo realizan una excelente versión de esta composición, que incluye una breve lírica:
Duélete de mis dolencias
 si algún día me has querido
 y enséñame a ser feliz
 porque infeliz yo he nacido.

Video: "Dolencias"
(C) Tanckeray
 


Hacia el final del programa, dos obras tradicionales del repertorio andino: Los mineros, donde Pilo toca guitarra y Leo charango, y el sanjuanito anónimo El pituco, incorporado a partir de la versión del grupo peruano Tarkuy. En este último tema Pilo asume el bombo mientras que Leo toca guitarra, cerrando una magnífica presentación que aumenta los deseos de presenciar el reencuentro del trío original.

 
 

Agradecemos especialmente a Pilo García, Leo Besares y Andrea Poc

 

Más información:



domingo, 14 de julio de 2013

Verónica Condomí y Yani Lui inauguran tercera temporada de “Noche de Charanguistas”


Noche de Charanguistas

Espacio Tucumán

Suipacha 140

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Viernes 12 de julio de 2013

 

 

La tercera temporada del ciclo Noche de Charanguistas trae importantes novedades para los amantes del instrumento andino al que alude el nombre del evento. Además de las funciones que se realizarán en Espacio Tucumán, se anuncia la inminente realización de conciertos en Necochea y en La Matanza, sumando sedes para el disfrute musical .Por otra parte, y tal como lo anunciáramos oportunamente, durante el mes de mayo pasado  el charanguista Patricio Sullivan realizó una serie de presentaciones en territorio europeo, concitando especial atención el evento llamado Nuit des Charanguistes, que ha pretendido llevar el espíritu del ciclo porteño a latitudes lejanas en lo geográfico pero próximas en el sentir artístico, contando con la presencia de importantes artistas europeos y latinoamericanos.


Patricio Sullivan
 
 

El viernes 12 de julio se ha realizado el relanzamiento del ciclo, contando en esta ocasión con dos segmentos. El primero de ellos es la tradicional introducción por parte de sus organizadores, Juan Gau, guitarrista, y el citado charanguista Patricio Sullivan, quienes nos deleitaron con sus interesantes versiones de dos creaciones de Juan Falú: De la raíz a la copa y Chacarera Ututa. Antes de despedirse, el dúo nos brindó una linda versión del carnavalito Camino a Potosí, del celebrado compositor chileno Freddy Torrealba.

Juan Gau
 
 
La segunda y última parte del recital estuvo a cargo de Verónica Condomí, una de las voces más interesantes y personales de la escena musical nacional. Nacida en 1960, Verónica se integró muy joven al colectivo MIA (Músicos Independientes Asociados). Posteriormente formó un recordado dúo con Liliana Vitale. En los ’80, Verónica compartió con Jacinto Piedra, Peteco Carabajal , Chango Farías Gómez y el “Mono” Inzaurralde la agrupación MPA (Músicos Populares Argentinos). Más recientemente integró el Trío Condomí junto a Ernesto Snajer y Facundo Guevara.
 

Verónica Condomí
 
 
Los dos primeros temas nos llevan al fascinante mundo musical de grandes creadores. Vientito de Tucumán es uno de los poemas de Atahualpa Yupanqui que permaneció inédito por muchos años.  Fue musicalizado por los integrantes del grupo de rock Divididos: Diego Arnedo, Jorge Araujo y Ricardo Mollo. Por su parte, la creación de Chacho Echenique Doña Ubenza aparece recreada por Condomí en forma de coplas, acompañándose apenas por su bombo a modo de cajita coplera.  También aparecerán en manos de la destacada creadora e intérprete chajchas y kalimba para dar a conocer hermosas versiones como la del tema Quiero tus ojos.
 

 

La guitarra acompaña a Verónica en una zamba propia, la emotiva La flor de la madera, dedicada a la memoria de su padre. El sonido litoraleño aparece a través de la conocida Kychororo, del compositor sanducero Aníbal Sampayo. Esta es una de las canciones que la artista escuchaba de pequeña, entonada en reuniones familares.

 
 

Verónica Condomí invita a escena a Yani Lui, cantante nacida en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Yani cursa la carrera de guitarra en el Conservatorio Provincial de Junín y continúa perfeccionándose en La Plata y Berisso.

Yani Lui
 
 

El primer tema compartido, en homenaje al Chango Farías Gómez, se titula Yutito, nombre de la perdiz en quechua, y está cantado en esta lengua. Le sigue la singular chacarera trunca Taripaicha cucharata (Popular / Luis Alberto Peralta Luna). La Celedonia Batista, canción de Teresa Parodi, nos cuenta la historia de esos seres casi “anónimos” que buscan su sustento en el interior profundo de nuestro país.

 

Cantada a dúo, Río de los pájaros es una de las más conocidas creaciones del citado Aníbal Sampayo. Verónica suma a su repertorio una simpática guitarrilla que hace las veces de cuatro en el tema de Franco de Vita Cánteme, que nos acerca las sonoridades de Venezuela. Alternando guitarra y bombo, Yani y Verónica nos entregan sus peculiares y trabajadas versiones de chacareras como Santiago chango moreno, de Cuti Carabajal y Pablo Raúl Trullenque.

 
 

Para finalizar, las artistas invitan a Juan y Patricio para despedirse con una “vieja” canción de Condomí: Déjala soñar. Un comienzo de ciclo a pura emoción que anticipa interesantes presentaciones.

 
 

 

Más información:



 

NOCHE DE  CHARANGUISTAS
 
Producción artística: Patricio Sullivan y Juan Pablo Gau
 
Coordinación y programación de auditorio: Roberto Zerdá
 
Sonido de sala: Horacio Salazar