Noche de Charanguistas
Teatro de la Media Legua
Aristóbulo del Valle 199
Martínez (Buenos Aires)
Viernes 14 de diciembre de 2012
Realizada, por razones de fuerza
mayor, en una sede distinta a la habitual, la última Noche de Charanguistas
de 2012 ha contado con la presencia estelar del afamado músico chileno Freddy Torrealba. Creador de numerosas
piezas instrumentales, Torrealba es una de las grandes referencias para los
charanguistas argentinos, por su excepcional nivel creativo y técnico que lo
sitúa entre los mejores ejecutantes de este instrumento en el mundo entero.
Como es habitual, los anfitriones
Patricio Sullivan (charango) y Juan Pablo Gau (guitarra) protagonizan
la primera parte del evento. En esta fecha les acompaña un invitado “de lujo”: Fidel Guigui (aerófonos), integrante de
la renombrada agrupación Urubamba. La
fiesta musical da inicio con los acordes de El canto del tero tero, de
Ricardo Vilca (1953-2007), músico originario de Humahuaca, Jujuy, definido por
sus colegas como un hombre “de gran sensibilidad” y cuyo talento es reconocido
allende las fronteras de nuestro país. En esta obra, la guitarra parece imitar,
tal como sugiere su nombre, el canto de esa ave.
Tres composiciones de Patricio
Sullivan nos adentran en un universo sonoro que mixtura aires folklóricos con
originales sonoridades. La primera de ellas es el aire de cueca Manantial,
cuya melodía conlleva intensidad e interés. Detrás de las palabras, de
reciente creación, es una linda melodía dedicada por Patricio a su esposa
Alejandra. Por su parte, el huayno Cholita es una obra bella, creativa.
La versión original cuenta con letra de Juan Gau pero esta vez el dúo nos
ofrece una recreación enteramente instrumental.
Juan Gau
Juan Falú, otro destacado creador argentino, nacido en Tucumán,
está presente a través de dos obras de
su autoría: Ututa y la chacarera De la raíz a la copa.
Guarambaré es una antigua ciudad paraguaya, fundada en 1538, que
actualmente forma parte del Departamento Central. En ella se desarrolla
anualmente el Festival del Takuare'ê (caña
de azúcar), en el que se dan cita artistas de ese y otros países de América y
Asia desde 1977. Presenciando ese evento en el año 2000, Patricio Sullivan
queda maravillado por el sonido del arpa paraguaya, que lo inspira a componer
un tema instrumental que titula sencillamente Guarambaré. Si bien la
melodía tiende a evocar el sonido del arpa, la recreación en charango mixtura
esos aires con sonidos andinos y, curiosamente, los compases centrales de la
obra recrean elementos del españolísimo flamenco.
Patricio Sullivan
Finaliza la primera parte del
recital con la hermosa Sikuris, compuesta por Jorge
Milchberg, que cuenta con la valiosa participación en vientos de Fidel Guigui.
Fidel Guigui
Nacido en 1966 en Santiago de
Chile, Freddy Torrealba mostró
tempranas inclinaciones por la música. A sus once años conoce las sonoridades
del charango, pero no es sino en 1981 que cuenta con el instrumento, del cual
ya no se separará nunca. Freddy cuenta con una importante formación musical
(especialmente en guitarra y charango), lo que se suma a sus excepcionales
dotes artísticas y técnicas. A lo largo del recital, el artista nos brindará,
sólo con su charango, un universo sonoro que trasciende el repertorio
tradicional, contando con adaptaciones de temas escritos para otros
instrumentos, canciones populares, melodías barrocas y creaciones propias de
enorme valía.
Freddy Torrealba
Una linda Selección de valses inaugura
este segmento musical. En ella subyace el homenaje a una de las creadoras más
importantes de Chile, Violeta Parra, quien
interpretara con maestría los temas tradicionales Qué pena siente el alma y
La
petaquita. Del universo musical andino nos llegan, en preciosas
ejecuciones, dos temas muy conocidos. El primero es la canción incaica Vírgenes
del Sol, compuesta por el creador peruano Jorge Bravo de Rueda (1895
-1940) y popularizada por la soprano Yma Sumac. El segundo tema nos lleva a
Bolivia: se trata de Mis llamitas, de Ernesto Cavour.
El universo musical de Torrealba
no reconoce fronteras. Por ello desde los Andes nos trasladamos al cálido Brasil,
a través del célebre Samba de uma nota só, de Newton
Mendonça y Antonio Carlos Jobim. Impecable recreación que reafirma el innegable
talento de Freddy Torrelba.
La generosidad del músico
santiaguino nos permite conocer a Rubén
Insaurralde, charanguista muy joven, que por amor al instrumento comenzó
como autodidacta, escuchando y observando a grandes músicos latinoamericanos.
Rubén nos ofrece su versión de El arriero, estudio para charango
del mítico creador boliviano Mauro Núñez. El tema posee cierta complejidad que
requiere de un gran conocimiento y destreza en la ejecución, condiciones que
Rubén Insaurralde demuestra con gran talento, augurándosele un futuro
promisorio en el arte musical.
Rubén Insaurralde
Freddy Torrealba vuelve a
presentarse en escena para presentarnos dos obras propias. Quiebradedos, basada en
su relación con los avatares del instrumento y su interpretación, no parece muy
llamativa en principio pero cobra interés a medida que aumenta la velocidad de
su ritmo. Es en esta parte donde Torrealba muestra su gran destreza con el
charango. La segunda obra se titula Mar para Bolivia, que tan sólo con
el título manifiesta una toma de posición en un tema polémico en su país. La
composición parece mixturar aires de huayno y cueca, como queriendo fundir y
estrechar los lazos entre ambas naciones.
Dos jóvenes músicos residentes en
Francia, Gabriel Oyarzún y Damien Gorodja, a quienes Freddy
conoció en gira europea, nos brindan interesantes recreaciones. En
avant blonde, vals tradicional bretón interpretado en acordeón y
guitarra es una linda demostración del arte del país galo. Una curiosa versión
en charango (Gabriel) y guitarra (Damien) del reggae Concrete jungle, da
cuenta de la versatilidad del primer instrumento citado.
Damien Gorodja
Gabriel Oyarzún
Para finalizar esta breve pero
interesante presentación, ambos músicos interpretan a capella un tema tradicional de Gascuña (Gascogne) titulado Rossignol.
El segmento final del concierto
está marcado por obras muy particulares, de gran arraigo en el público. Aunque
sus orígenes son diferentes, muchos de estos temas musicales son reconocibles
porque forman parte del acervo popular. Tal el caso de Taquito militar, milonga –
candombe compuesta por Mariano Mores en 1952 y la Invención N° 8, de Johann Sebastian Bach. Se denomina “invención” a
una composición musical de corta extensión con estructura contrapuntística a
dos voces. Una lograda transcripción para charango logra sortear las
dificultades para sonar plena en las cuerdas de este noble instrumento.
Hiperkinético es una
composición que posee aires de música docta mixturados con sonoridades del
repertorio folklórico para charango. En la célebre Camino a Potosí se suman
Patricio, Juan y Fidel para ofrecer una lindísima versión de este tema. De
igual manera suena La partida, uno de los temas instrumentales de Víctor Jara que
logró mayor repercusión.
La despedida de Freddy Torrealba
es a través de su interpretación solista de Puelche, una de sus grandes
creaciones. El título, que significa “gente del este” en mapudungun, el idioma
de los mapuches, alude a ese pueblo y también al viento cordillerano. Puede apreciarse la interpretación en el video
adjunto. Se cierra así la temporada 2012 de uno de los ciclos que nos permite
disfrutar mes a mes del universo latente en las cuerdas del charango.
Video: “Puelche”
© Trova Andina y Freddy Torrealba
Agradecimientos especiales:
A cada uno de los artistas
participantes
A Melina Eva Sullivan
Más información:
Gracias Hugo por esta ilustrada columna, que nos mantiene ligados a esta pequeña guitarrilla con los hermanos de Argentina y del mundo. Ojalá pudiéramos contagiarnos con esta maravillosa iniciativa de Noche de Charanguistas, que reúne y nos da la posibilidad de conocer a los nuevos talentos del charango y a los maestros que nos nutren, como Freddy Torrealba y Patricio Sullivan.
ResponderEliminarFelicitaciones por el registro gráfico de una noche al parecer mágica.
Saludos fraternos desde Chile
Sergio Reyes