(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

miércoles, 11 de abril de 2012

VII Festival Internacional Charangos del Mundo (Día inaugural)



Entre los días 3 y 7 de abril de 2012 se desarrolló el la ciudad chilena de Valparaíso una nueva edición del Festival Internacional Charangos del Mundo, organizado por Ana Saladino y Danilo Toledo. Clínicas sobre métodos musicales, exposición de luthería y conciertos protagonizados por artistas de distintas naciones latinoamericanas convirtieron a este evento en una verdadera fiesta popular.

CLÍNICA
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Plaza Sotomayor N° 233 (“Zócalo”)


El martes 3 de abril, el músico local Luis Jiménez Muñoz desarrolló una interesante ponencia sobre su Método para un desarrollo estilístico del charango. Ofrecemos algunos de los conceptos principales de su exposición.
¿Por qué desarrollar un método para tocar el charango?
Según Luis, existe una necesidad de documentar ideas novedosas en su contexto. “Como valpeño, uno aprende el instrumento escuchando grabaciones o copiando”. Reconoce también influencias de otras latitudes y la música destinada tradicionalmente al charango. Como profesor de música, Luis siente el instrumento muy cercano a él y se propone “mostrarme al mundo de la manera más sincera para mí”. El hecho de plasmar una búsqueda finaliza en el hallazgo de una identidad.
Pulsar todas las cuerdas da como resultado un “sonido bien anhelado”. Pero Jiménez se propone además encontrar escalas que no estaban tan cerca. Su método “tiene como base de su digitación la alternancia de los dedos de la mano derecha, en donde el pulgar se va alternando con el índice, el medio o el anular, y para la mano izquierda el uso de distintos esquemas que se usarán con el fin de satisfacer las necesidades interpretativas en variadas tonalidades.”
Una volada (divagación) personal le ha permitido a este músico llegar a descubrimientos interesantes como digitaciones para escalas menores con las que interpretar el ritmo del blues. Otro ejemplo que pone Luis es el Mambo influenciado del músico cubano Jesús “Chucho” Valdés, una guaracha estilo jazz latino. El músico y docente logró “congeniar con la gama de músicas que uno podría tocar”, reconociendo también la necesidad muy personal de encontrar velocidad. Por su parte, encuentra la escala pulsada y “hartas formas de tocar”. Una de la formas de sacar una escala se basó en la escucha de un tema del grupo Deep Purple: “Lazy”, tocado en fa menor o en sol menor. Ejercicios en las dos octavas ayudan a desarrollar la escala.
Luis utiliza acordes extenidos y se siente un “latinoamericano transculturalizado más que hijo de la dictadura”, lo cual le llevó a búsquedas diferentes. Su banda Destiempo, con la que toca desde hace 8 años utiliza charango, batería, clarinete y saxo. Su búsqueda derivó en otras sonoridades y muchas composiciones propias. Luis Jiménez finaliza su exposición con estas palabras: “espero que el charango empiece a legitimarse o validarse en nuestra cultura lo más que se pueda”, y las palabras ceden su lugar a la interpretación de este hermoso instrumento.

CONCIERTO
UPLA, Universidad de Playa Ancha
La primera fecha de conciertos abre con la participación de la Delegación argentina, integrada por Aldana Bello (charango), Matías Peralta (guitarra), Eloy Vázquez (charango y vientos) y Alejandro Varela (charango). Interpretan ritmos de su país como chacarera trunca y bailecito (el popular Sirviñaco, de Eduardo Falú y Jaime Dávalos).

Aldana Bello, Alejandro Varela, Matías Peralta y Eloy Vázquez

Un número muy interesante protagoniza el Dúo Harnizo, de Querétaro (México), compuesto por Juan José y María Antonieta Carracedo. Padre e hija nos deleitan con obras escasamente conocidas en esta parte de América, como el son veracruzano El jarabe loco. Antonieta toca el requinto segundo. El segundo tema agrupa piezas que poseen una rítmica similar como Variaciones sobre un tema de Greensleeves, Deja que salga la luna, este último de José Alfredo Jiménez, y Alingolingo,  en ritmo de "chilena" de la costa chica. Los marineros chilenos que hacia 1822 recalaban en el puerto  marítimo comercial de Veracruz (el más importante de México) llevaban su música, que derivó en esta asimilación por parte de los músicos locales.


Juan José Carracedo

María Antonieta Carracedo
La bruja es un son istmeño, género que se cultiva en el istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca. Los instrumentos con que se suele tocar son guitarra, requinto y bajoquinto. Juan José y Antonieta interpetan con gracia esta obra conocida como “albur” (con doble sentido). Ambos músicos logran un buen ritmo en sus instrumentos y una melodía vivaz, transmitiendo alegría. Los pollitos, son jarocho (expresión popular veracruzana) puede apreciarse en el video adjunto. El  último tema de este talentoso dúo es El Tilingolingo, otro son jarocho  conocido por la coreografía creada por Amalia Hernández en la década de 1940.

Video: "Los pollitos"
(gentileza del Dúo Harnizo)



Eloy Vázquez, docente musical nacido en 1978 en Buenos Aires nos ofrece un pequeño concierto como solista de charango. A partir de una creación del poeta salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), Eloy desarrolla una melodía con elementos musicales de gran interés, que forman parte de la obra teatral “Para una vida mejor". El circo viene marchando (fragmento) es, como sugiere su título, una melodía compuesta para un espectáculo circense. El resto del repertorio se compone de obras de raíz folklórica muy conocidas en Argentina, como el taquirari Negrita, de Gilberto Rojas y la chacarera trunca La vieja, de Oscar Valles y los Hermanos Díaz (Julián y Benicio). Vázquez interpreta los distintos ritmos con solvencia  y estilo propio.


Gustavo Leguizamón y José Manuel Castilla, grandes renovadores del repertorio popular argentino, están presentes a través de una versión de su obra recreada por el músico bajo el nombre Variaciones rítmicas sobre "La Arenosa", mientras que Atahualpa Yupanqui revive en los acordes de su zamba Piedra y camino. Eloy Vázquez posee una técnica impecable, reforzada por su toque personal.


Video: Eloy Vázquez "Variaciones rítmicas sobre La Arenosa"
(gentileza de Eloy Vázquez)

Mónica Trejo, periodista, coreógrafa y bailarina y Alejandro Varela, músico y bailarín forman una excepcional pareja de baile. Compañeros de vida y de arte, Mónica y Alejandro vinieron desde la ciudad de Venado Tuerto, en la provincia argentina de Santa Fe para potenciar el evento con hermosos bailes de su país. De la obra discográfica “Bailes populares de Argentina”, Mónica y Ale nos deleitan con su versión de los clásicos Sirviñaco (Falú / Dávalos) y Viva Jujuy  (popular, recopilado por Rafael Rossi).


La parte final del primera noche de conciertos es para el Dúo Chatarra (charango y guitarra), integrado por los jóvenes porteños Fabián Durán y José Pablo Catalán. Fabián nos acerca obras propias: el aire de tonada La colorida inicia el recorrido musical. Mano loca, brisca y vino, definido como “tango-milonga chilena” exhibe un fraseo muy interesante. No en vano las ciudades de Buenos Aires y Valparaíso comparten el gentilicio “porteños”. La llamada “música ciudadana”, símbolo cultural de la capital argentina, siempre ha tenido una enorme aceptación en esta ciudad chilena. Grandes músicos y recias voces recrean el espíritu arrabalero en esta parte de Chile.  Fabián y José invitan a la cuatrista Venezia Cabezas (de la ciudad de Osorno) a compartir su versión del joropo Los tiempos, de Claudio Araya.

Una de las mejores obras de Fabián Durán es el aire de huayno Voy pa´l cerro. Buena presencia escénica y grandes cualidades compositivas que denotan gran imaginación son las virtudes artísticas de Durán. Por su parte, José Catalán lo secunda con solvencia. En esta obra, la interpretación de la guitarra sugiere cierta influencia de obras bolivianas. La última melodía es un estreno: Andando noches, interpretada por el dúo y el bajista invitado Marcelo Guzmán. En esta pieza musical percibimos una fusión entretenida, generando una obra muy interesante.



Contactos:

Charangos del Mundo: facebook

Dúo Harnizo: http://harnizo.wordpress.com

Luis Jiménez: lapsuseterno@yahoo.es

Alejandro Varela: charanguero77@hotmail.com.ar

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, Hugo! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eloy: Muchas gracias por el arte con el que nos han emocionado en el Festival de Valparaíso. Compartimos el video para que más gente pueda escuhar lo que hac´´es con tanta dedicación. Un abrazo grande

      Eliminar