(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

martes, 17 de abril de 2012

VII Festival Internacional Charangos del Mundo: Cierre a toda música



SÁBADO 7 DE ABRIL DE 2012
12 HS.
TEATRO MUNICIPAL DE VALPARAÍSO
Avenida Uruguay 416

La última jornada de conciertos, a sala llena, comenzó con la Delegación chilena, compuesta por Danilo Toledo (Santiago de Chile), Luis Ulloa y Nicolás Insami (San Felipe), Antonio Morales, integrante del grupo Barroco Andino (Santiago)  más José Vinot, del grupo local Quitrú.


José Vinot y Nicolás Insami

Este verdadero “seleccionado” de la música nos ofrece excelentes versiones de dos obras instrumentales de Víctor Jara: La partida y Charagua. Danilo realiza los arreglos e interpreta la guitarra, al igual que Luis, mientras que Nicolás se luce con su charango. Antonio toca con precisión y estilo quena y zampoñas, en tanto José aporta sus conocimientos percutivos.

Danilo Toledo y Luis Ulloa

Antonio Morales


Aldana Bello, de Argentina, ha estudiado en el Conservatorio Superior Manuel de Falla (Buenos Aires) y desde 2006 forma parte de la Orquesta Pura Muña. En esta ocasión sube al escenario acompañada de un notable guitarrista: Matías Peralta.  La primeras melodías pertenecen al músico jujueño Ricardo Vilca (1953-2007): El canto del tero tero y Llamita.
Aldana Bello

El takirari Flor y esencia, de Matías Peralta, posee una música intimista y vivaz a la vez, muy linda. Ay Munay, creación de Aldana, nos trae cierta melancolía, siendo una hermosa pieza, muy intimista. El acompañamiento de Matías es sobrio y elegante.
Matías Peralta y Aldana


Más información:


Cada uno de los artistas participantes recibe de manos de Don Jorge Castro, alcalde de la ciudad de Valparíso y Ana Saladino, principal organizadora del Festival, un Certificado que acredita su actuación en este prestigioso evento.

Anita Saladino, Camilo Gómez y don Jorge Castro
(foto: gentileza de Marcelo Tapia)


Italo Cartes ha estudiado guitarra desde los 9 años, siendo discípulo de Juan Flores, del grupo Inti- Illimani. Italo, junto a José Seves y Elizabeth Morris ,ha ganado la Gaviota de Plata en el Festival de la Canción de Viña del Mar en 2009. En esta ocasión se presenta junto a Víctor Contreras (vientos y percusión) y Jaime Pérez, guitarrista del grupo andino Chañar.

Italo Cartes


Jaime Pérez


Víctor Contreras

A su Introducción en zampoñas le sigue una serie de bailecitos propios y una lograda versión de La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez y Pascual Contursi. La guitarra de Nelson Vinot  agrega un toque de distinción a esta interpretación.
Italo Cartes con Jaime y Víctor


Danilo Toledo Gavilán es un compositor chileno de formación académica. Intérprete de guitarra, quena, saxo y flauta traversa, ha formado parte del Quinteto de Saxos Pro Jazz y del grupo Urubamba, que dirige Jorge Milchberg. Danilo también se ha destacado por sus composiciones musicales para películas documentales.

En esta ocasión acompañan a Danilo Nelson Vinot (fagot), José Vinot (percusión), Eduardo Cornejo (charango) y Antonio Morales (vientos). Algunas de las piezas más bonitas que interpretan son Corazón del Inca, del citado Milchberg y Cueca Violeta (D. Toledo) con charangón y percusión. Esta obra está inspirada en la anticueca “El Gavilán”, de Violeta Parra. Esta creación de Danilo es una obra muy interesante, potenciada por el repique del bombo. Es una obra con vuelo propio en la que, sin embargo, es bien reconocible la estructura estilística de la cueca.

Antonio Morales y Danilo

Para finalizar su número, Danilo y sus músicos nos dan a conocer la cueca brava La negrita (anónima) que, según cuentan, se habría compuesto aquí en Valparaíso.
Danilo y Eduardo Cornejo


Mónica Trejo y Alejandro Varela, santafesinos, nos deleitan bailando la Zamba alegre, con influencias de música flamenca.




De Valparaíso, se presenta el grupo Quitrú, autodenominado “familia en canto y raíces”. Una definición acertada para Nelson Vinot (dirección, fagot, guitarra, piano y voces), Soledad Opazo (charango, voz y arreglos vocales), Ramón Opazo (vientos y bombo), Milén Vinot (clarinete y voz), Javiera Vinot (piano, bajo y voz) y José Vinot (percusiones).

Quitrú

Quitrú presenta un aire de cueca muy bueno, en el que fusiona diversos elementos musicales con raíces folklóricas, generando nuevas formas de disfrutar este arte. Mujer ciudad, basada en un poema de Absalón Opazo es otra de las facetas de este grupo sensacional.

Ramón Opazo


Javiera Vinot

José y Nelson Vinot son los autores de Impresiones sobre un tema de Violeta Parra. Tal como lo hiciera anteriormente Danilo Toledo, la obra está basada en “El Gavilán”, considerada por Nelson Vinot “una gran suite”. Su recreación se inclina hacia el jazz, con fagot y percusiones que incluyen mucho platillo.


Soledad Opazo


Nelson Vinot

Deja la vida volar, de Víctor Jara, alcanza su máximo esplendor en una versión cantada que conforma una excelente “re-creación”. Por otra parte, la bellísima Cuequina enramada (N. Vinot) ha sido el tema finalista del “Concurso Luis Advis 2008” , así como también el tema de presentación del Festival Internacional Charangos del Mundo 2012.



Video: Grupo Quitrú - "Deja la vida volar"
(por gentileza de Quitrú)



Milén Vinot


José Vinot


La maravillosa presentación en familia de Quitrú finaliza con el tema Camanchaca, que cuenta como invitados a Danilo y a Toño Morales.

Más información:

Como broche de oro del Festival, todos los músicos suben a escena para interpretar la hermosa obra de Violeta Parra La jardinera. Destaca la presencia del charanguista Luis Mery, de la ciudad de La Serena. Finaliza así un Festival que no sólo permitió disfrutar de manera gratuita la mejor música interpretada en charangos desde distintas regiones de nuestra América, sino también estrechar lazos fraternos entre los pueblos.







Agradecimientos muy especiales:
En Santiago de Chile:
 a Sergio Reyes y familia, por su entrañable amistad.
En Valparaíso:
A Anita Saladino, por su generosidad y calor humano
A cada uno de los artistas, luthiers y colaboradores del Festival, por los lazos fraternos que comenzaron a tejerse a partir de este evento.
A Don Jorge Montiel y al sr. Jaime, de “El rincón de las guitarras”
A Marcelo Tapia, por su gentil colaboración



Más información:

Facebook: Charangos del Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario