(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

miércoles, 25 de abril de 2012

Wankani: Música Andina en San Fernando



Recital en Restaurant – Parrilla “La Esquina”
Blanco Encalada y Martín Rodríguez
San Fernando (Buenos Aires) Tel. 4714-2262
Sábado 21 de abril de 2012


Pablo Piris conduce el ciclo

                               “Música en el Bar de la Esquina” es un ciclo organizado por Paralelo Dúo que acerca a los vecinos de la zona norte (periferia de Buenos Aires) la posibilidad de ver y escuchar a grandes artistas. Este sábado hemos podido disfrutar el arte del grupo Wankani, cultor de ritmos de raíz folklórica andina, que nació en el año 2005 tras una participación de algunos de sus integrantes en un evento organizado por “Charango Argentino”, acompañando al charanguista Daniel Navarro. Tras este exitoso debut, Wankani participa en diferentes espacios en San Fernando, Tigre, Ciudad de Buenos Aires y San Andrés de Giles. En 2007 es parte del Festival Pre- Cosquín. A partir de 2011, con la formación actual, Wankani continúa su labor musical en distintos escenarios de Buenos Aires, destacándose su participación en Cosquín (Córdoba).

Federico Vázquez

                               Urubamba, cueca de Jorge Milchberg, es el punto de partida, con toda la potencia, de este viaje musical que nos propone la agrupación sanfernandina. Con interesantes arreglos de Federico Vázquez, quien además canta, toca guitarra, charango, vientos y bongós, Wankani es uno de los mejores exponentes de la música andina en Buenos Aires. El siguiente tema musical, Sikuriada, representa el compartir comunitario de los pueblos originarios.


Sikuriada


Marcelo Vázquez y Raúl Bustamante

                               De origen prehispánico, el “sanjuanito” es un ritmo  originario de la provincia de Imbabura (sierra norte de Ecuador). Federico propone su sanjuanito Satiri, con una excelente interpretación de vientos (sikus y quenas) en la que destacan Marcelo Vázquez y Raúl Bustamante. Pablo Kiernan, por su parte, realiza un gran aporte incorporando las sonoridades del violín a esta lograda composición. De Ecuador bajamos a Perú a través de la zamacueca Azúcar de caña, de Daniel Escobar, en la que destaca la voz de Nicolás Morales. Hacia el final del tema, Marcelo Vázquez amalgama esta composición con los acordes de la hermosa canción de Chabuca Granda La flor de la Canela.

Pablo Kiernan


Nicolás Morales

                               El huayno Día de sol comienza con charango punteado y percusiones en las que predominan los platillos, a cargo de Rodrigo Alonso. Le sigue la vidala – huayno Condorcanqui, uno de los temas de Wankani más celebrados. Posee un gran desarrollo creativo en la concepción (instrumentación) del tema musical, que incluye un fabuloso dúo de quenas y una percusión que acentúa el ritmo épico de la pieza, que recuerda a José Gabriel Condorcanqui Noguera (Túpac Amaru II), líder inca de la mayor rebelión anticolonial (siglo XVIII). La canción se mixtura con el tinku Resistencia, que recuerda el éxodo jujeño (retirada hacia Tucumán del Ejército del Norte y la población de San Salvador de Jujuy ante el avance de tropas realistas en 1812).

Rodrigo Alonso




                Un trote aun sin nombre, muy buena composición de Federico Vázquez y el aire de cumbia Sobre tu playa (Daniel Cantillana y Manuel Meriño, de Inti-Illimani) son grandes aportes al repertorio de Wankani, al igual que la saya Baila Caporal (Roberto Márquez), del repertorio del grupo trasandino Illapu. Hacia el final, la Diablada, otro rito altiplánico recreado por el grupo con gran fidelidad.




                La segunda parte del recital está protagonizada por los organizadores del evento, Berenice Santillán y Gabriel Duarte, quienes forman Paralelo Dúo. Una interesante propuesta en guitarra y canto que comienza con el hermoso huayno Niños del mundo, de Jacinto Piedra (1955-1991), recordado músico santiagueño. Otras obras de repertorio similar, como La canción del brujito, de Peteco Carabajal y temas nuevos como la chacarera Pasarás nos adentran en el mundo de estos artistas tan jóvenes como talentosos.

Paralelo Dúo




                Nicolás Aguirre (batería) y Gastón Corrales (bajo) acompañan con solidez a Berenice y Gabriel, quienes nos siguen deleitando con hermosas chacareras como La algarrobera (Fortunato Suárez y Julio Jerez) y Desde el andén, interpretadas en danza por jóvenes entusiastas del arte de Paralelo Dúo.
                La cita en “La esquina” se realiza el tercer sábado de cada mes, por lo cual queda hecha la invitación al público amante de la música de raíz folklórica argentina y latinoamericana.

Agradecimientos especiales a Pablo Piris, Nicolás Morales y Marcelo Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario