(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

sábado, 31 de diciembre de 2016

Los discos del año

En 2016 hemos podido disfrutar el lanzamiento de discos tan diversos como interesantes. Compartimos aquí un resumen de las producciones que hemos comentado en esta página.




Charango. Autores Chilenos, Volumen 2 (ECO Producciones, Chile)
Varios intérpretes

A partir del éxito del primer volumen, publicado en 2001, el músico y productor Ítalo Pedrotti reunió a grandes charanguistas de diferentes generaciones. Todos ellos brindaron su singularidad en melodías ricamente elaboradas que cumplen ampliamente la premisa expresada por Pedrotti: “que el charango se exprese en un lenguaje que le es propio, (…) que haga gala de los recursos expresivos que lo definen como tal: repiques, trémolos, rasgueos,  apagados, ligados, trinos o tipi, melodías a dos voces, etc”






Wauque: Originarios (Independiente, Argentina)

Los hermanos Alejandro y Christian Chamorro, nacidos en Cusco (Perú) lanzaron al mercado su segunda producción discográfica. Cuenta con temas de ambos músicos en diferentes ritmos: caporal, tinku, takirari, sikuriada y lamento andino, entre otros. La valoración de los pueblos ancestrales subyace en la mayor parte de la obra, que incluye temas instrumentales y canciones de carácter romántico.





Bruno Arias: El derecho de vivir en paz (Pogo Andino Producciones /DBN, Argentina)

Cuarto trabajo solista del músico jujeño, adelantado a fines de 2015 como álbum de descarga digital. En esta obra afirma su compromiso con los derechos humanos en canciones de distintos autores. Desde el homenaje a Víctor Jara y a las docentes detenidas desaparecidas Marta Juana González y Marina Vilte hasta el poderoso sonido andino de Pachamama y Sol de los Andes, la obra nos brinda una apasionante visión de la Argentina profunda a través del talento de Bruno y sus músicos invitados.





Aldana Bello: Puñuray (Independiente, Argentina)

La segunda producción fonográfica de Aldana, talentosa artista bonaerense, nos brinda composiciones propias  grabadas con precioso detallismo en letra y música. Acompañan a Aldana músicos de primer nivel como Matías Peralta, Solana Biderman, Alejandro Andreu, Renato Careaga, Amaranta, Mariana Baraj y Susy Shock, entre muchos otros.  La profunda conexión de la artista con el entorno natural aparece en los temas Por el sendero, Ramita seca y Misterio en Casabindo. Por su parte, En el silencio, Kumaracapai y Tepuy Pauji nos acercan al mundo de las comunidades originarias a través de hermosas melodías.





Nicolás Cardoso: El canto del viento (Atahualpa en charango) (Independiente, Argentina)


Héctor Roberto Chavero (1908 – 1992) se hizo famoso a través de su seudónimo artístico Atahualpa Yupanqui. Durante más de cinco décadas, el talentoso cantautor se abocó a la tarea de recopilar ritmos de raíz folklórica e incorporarlos a sus creaciones, en inspirada labor creativa. Yupanqui colaboró en los años 1960 escribiendo interesantes artículos en la revista “Folklore”, algunos de ellos recopilados posteriormente en libros. El famoso músico pergaminense peregrinó por Argentina y el mundo con su voz y su guitarra, brindando a diferentes públicos su sentir de la Patria a través de sus pobladores, sus paisajes y sus músicas. Nicolás Cardoso se inspiró en el arte de don Ata para transcribir varias de sus composiciones a las sonoridades del charango, brindando un nuevo interés a la escucha de obras como Kaluyo de Huáscar, La pobrecita, Huajra y El pocas pulgas, entre otras. Valentín Chocobar participa en el canto con caja en las composiciones Fin de la zafra, Los indios y Bajando de los cerros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario