El
joven músico porteño continúa presentando su primer CD “El canto del viento.
Yupanqui en charango”
Nicolás
Cardoso presenta
“El canto
del viento”
Café de los
Patriotas
Nicasio
Oroño 2200
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Jueves 12 de
enero de 2017
La
maravillosa obra de don Atahualpa
Yupanqui (1908 – 1992) cobra absoluta vigencia en el arte de las nuevas
generaciones. Yupanqui ha sido un agudo observador de la realidad de su tiempo,
expresándola en letra y música como pocos creadores. Se le considera el
precursor del “nuevo cancionero” argentino y a la vez una de las máximas
personalidades de la música de raíz folklórica de nuestro país.
Nicolás
Cardoso ha
abordado el repertorio de Atahualpa (que incluye interpretaciones de otros
autores) a través de aquellas melodías que mejor se adaptaron a las sonoridades
del charango. Aunque el recordado creador de Camino del indio no utilizaba este instrumento en sus grabaciones y
presentaciones, apreciaba las sonoridades del mismo. Incluso ha escrito
hermosamente sobre este cordófono: “Penas y alegrías del charango hicieron
crecer toda la música del Ande. Todo cabía en su acerada sonrisa rítmica, desde
la crepitación del pasto – puna en las horas del viento cálido, hasta el hondo
rumor de la esperanza del hombre en el minuto más importante de la vida”. [1]
El
recital de Nicolás comienza con la melodía popular Pastoral india la quena, obra
que desgrana en sus notas aquellas vivencias andinas que bien conocía Yupanqui.
Le sigue una obra más difundida: Huajra (Danza del maíz maduro) compuesta
por Atahualpa en 1941. Siguiendo la versión original para guitarra, Nicolás
redescubre la riqueza de las sonoridades norteñas llevándolas a su máxima
expresión en el charango.
Video:
Huajra
Noche en los
cerros (1944) comienza como yaraví y posteriormente asume el ritmo de
huayno. Para esta interpretación Nicolás utiliza el ronroco, una variedad de
charango más grave que el estándar. En
las siguientes versiones aparece un charango de dimensiones más pequeñas, el
maulincho, a través del cual apreciamos la chacarera La humilde (Julián
Antonio Díaz y Oscar Valles). Compartimos con los lectores la grabación de esta
parte del concierto.
Video: La
humilde
La
pobrecita, una de las zambas más populares de don Ata, posee su versión en
maulincho, en introspectiva y delicada adaptación. El gato El pocas pulgas agrega
variedad a los ritmos fielmente recreados en charangos. El tema bien podría
haber sido compuesto en este instrumento, que expresa todos los matices de la
obra original. Otra obra que logra sonoridad plena en el charango es la Danza
de la luna (Preludio andino N° 1). Nicolás nos brinda en sus
ejecuciones el alma de cada composición, revelando una vez más la profunda
sabiduría captada por Yupanqui en los paisajes norteños.
Otra
hermosa zamba, La churqueña, es vertida con profundo sentimiento por Nicolás Cardoso.
El tema final es precedido por un fragmento de Huinca onal (“Blanco ladrón”)
(Francisco Flores), grabado por Yupanqui
en 1979 y 1980. La danza incaica Kaluyo
de Huáscar, obra de gran expresividad, es el broche de oro de un lindo
recital instrumental. Como bis disfrutamos la chacarera La nadita, de Pablo del
Cerro.
[1]
Revista “Folklore” N° 7, Buenos Aires, 1° de diciembre de 1961.
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