(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 15 de enero de 2017

Recital de Nicolás Cardoso

El joven músico porteño continúa presentando su primer CD “El canto del viento. Yupanqui en charango”





Nicolás Cardoso presenta
“El canto del viento”
Café de los Patriotas
Nicasio Oroño 2200
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Jueves 12 de enero de 2017


La maravillosa obra de don Atahualpa Yupanqui (1908 – 1992) cobra absoluta vigencia en el arte de las nuevas generaciones. Yupanqui ha sido un agudo observador de la realidad de su tiempo, expresándola en letra y música como pocos creadores. Se le considera el precursor del “nuevo cancionero” argentino y a la vez una de las máximas personalidades de la música de raíz folklórica de nuestro país.

Nicolás Cardoso ha abordado el repertorio de Atahualpa (que incluye interpretaciones de otros autores) a través de aquellas melodías que mejor se adaptaron a las sonoridades del charango. Aunque el recordado creador de Camino del indio no utilizaba este instrumento en sus grabaciones y presentaciones, apreciaba las sonoridades del mismo. Incluso ha escrito hermosamente sobre este cordófono: “Penas y alegrías del charango hicieron crecer toda la música del Ande. Todo cabía en su acerada sonrisa rítmica, desde la crepitación del pasto – puna en las horas del viento cálido, hasta el hondo rumor de la esperanza del hombre en el minuto más importante de la vida”. [1]

El recital de Nicolás comienza con la melodía popular Pastoral india la quena, obra que desgrana en sus notas aquellas vivencias andinas que bien conocía Yupanqui. Le sigue una obra más difundida: Huajra (Danza del maíz maduro) compuesta por Atahualpa en 1941. Siguiendo la versión original para guitarra, Nicolás redescubre la riqueza de las sonoridades norteñas llevándolas a su máxima expresión en el charango.


Video: Huajra


Noche en los cerros (1944) comienza como yaraví y posteriormente asume el ritmo de huayno. Para esta interpretación Nicolás utiliza el ronroco, una variedad de charango más grave que el estándar.  En las siguientes versiones aparece un charango de dimensiones más pequeñas, el maulincho, a través del cual apreciamos la chacarera La humilde (Julián Antonio Díaz y Oscar Valles). Compartimos con los lectores la grabación de esta parte del concierto.


Video: La humilde

La pobrecita, una de las zambas más populares de don Ata, posee su versión en maulincho, en introspectiva y delicada adaptación. El gato El pocas pulgas agrega variedad a los ritmos fielmente recreados en charangos. El tema bien podría haber sido compuesto en este instrumento, que expresa todos los matices de la obra original. Otra obra que logra sonoridad plena en el charango es la Danza de la luna (Preludio andino N° 1). Nicolás nos brinda en sus ejecuciones el alma de cada composición, revelando una vez más la profunda sabiduría captada por Yupanqui en los paisajes norteños.





Otra hermosa zamba, La churqueña, es vertida con profundo sentimiento por Nicolás Cardoso. El tema final es precedido por un fragmento de Huinca onal (“Blanco ladrón”) (Francisco Flores), grabado por Yupanqui  en 1979 y 1980.  La danza incaica Kaluyo de Huáscar, obra de gran expresividad, es el broche de oro de un lindo recital instrumental. Como bis disfrutamos la chacarera La nadita, de Pablo del Cerro.

[1] Revista “Folklore” N° 7, Buenos Aires, 1° de diciembre de 1961.



No hay comentarios:

Publicar un comentario