(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

viernes, 2 de diciembre de 2016

José Escobedo y Patricio Sullivan en concierto

José y Patricio se conocieron durante el Festival Internacional de Charango realizado en Arequipa, Perú, en 2010.  Desde entonces han desarrollado diferentes colaboraciones invitando a músicos amigos y estudiantes de charango. En esta visita a Buenos Aires José compartió creaciones propias y algunos temas musicales “clásicos” en su tierra, Chile. Al día siguiente del concierto brindó una clínica de rasgueos en la Escuela de Charanguistas que dirige Pato Sullivan.




Concierto de Charangos
Patricio Sullivan  - José Escobedo
Centro Cultural La Senda
Juan B. Thorne 493
Caballito – Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Jueves 24 de noviembre de 2016


José Escobedo vive en Santiago de Chile. Comenzó a tocar charango a sus once años, de manera autodidacta, estimulado por parientes músicos.  Escuchaba melodías en casetes tratando de sacar los acordes. Ayudado por el charanguista Freddy Torrealba, quien le aconsejó cambiar su viejo charango, José ha podido ampliar el público que lo escuchaba tocar. Posteriormente conoció al luthier Yelkon Mortero, quien le dio muchas facilidades para que pudiera finalmente tener un instrumento nuevo. De esta manera José comenzó a tocar de manera más profesional. Mostró su arte en el Metro de Santiago durante cinco años, tomando contacto con la clase trabajadora y simultáneamente se vinculó con charanguistas de vasta trayectoria como Horacio Durán, Héctor Soto y Gastón Ávila.  Ha realizado presentaciones en Santa Cruz (Bolivia), Rio de Janeiro, Sao Paulo (ambas en Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Punta Arenas (Chile) entre otras ciudades del sur del continente.  Su participación en el segundo volumen del disco “Charango. Autores Chilenos” le ha ayudado a ser difundido en su propio país y en otras latitudes.


José Escobedo


Patricio Sullivan es egresado del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” (Buenos Aires), en el cual actualmente ejerce la docencia. Junto al guitarrista Juan Gau ha creado el ciclo “Noche de Charanguistas” que comenzó en  2011 en la capital argentina. Patricio ha llevado el formato de este notable evento a varias ciudades europeas en mayo de 2013: Roma, París, Londres y Bruselas.  Actualmente “Noche de Charanguistas” es un ciclo itinerante con presentaciones en diferentes ciudades argentinas. Desde 2006, Sullivan  forma parte del conjunto Charango en Trío, que se ha presentado recientemente en el nuevo ciclo “San Fernando Charango”. Patricio es coautor, junto a su colega Daniel Navarro, del libro “Los secretos del charango”, que otorga al estudiante las primeras herramientas para poder tocar este instrumento.  Su actividad más reciente está relacionada con la creación de la Escuela de Charanguistas que coordina en cercanías de Buenos Aires.

José Escobedo y Patricio Sullivan


El concierto inicia con algunas obras propias de José, quien nos visita por segunda vez en el año para compartir su arte. Según nos contaba en la entrevista que le hicimos en junio pasado “Yo tengo la idea de tomar de lo antiguo, de la raíz, y llegar a algo nuevo, no necesariamente  estar siempre pegado a la raíz o tocar siempre algo ligado a la raíz. Respetar lo antiguo y mirar hacia el futuro creando nuevas cosas” “…el instrumento lo trato de hacer parte de mí, dándole un estilo propio, tratar de escuchar melodías y que esas melodías se queden grabadas..” De esta manera manifiesta su gusto por diferentes ritmos y estilos musicales que pueden tocarse perfectamente en el charango. Uno de los instrumentos que nos muestra José es un charango que posee la cuarta y la quinta cuerda de guitarra, para poder tocar octavados.




Patricio nos brinda una versión diferente de Cholita (Sullivan – Gau), un tema musical del repertorio de Charango en Trío. La versión solista, tocada en ronroco, adquiere una sonoridad intimista, propia de esta velada musical.  Respecto a su cueca Manantial, Pato nos cuenta soy un compositor ocasional. Esta cueca surgió en un viaje a Mendoza, donde pude apreciar el lado positivo de la intervención de la mano del hombre en la naturaleza”. Efectivamente, el paisaje mendocino aparece caracterizado en delicados sones del charango.

En el mismo plan intimista podemos apreciar dos obras diferentes, el vals Cien años, de Antu Oliva, y Tonadita, del propio José Escobedo. Es el tema que aparece en “Charango. Autores Chilenos Vol.2”, dedicado por el músico a su pequeña hija Amapola. Diferentes maneras de abordar la composición y la interpretación de este instrumento, muy apreciadas por los estudiantes presentes en la sala. Una linda adaptación de Adiós, Nonino, la célebre creación de Astor Piazzolla, en el charango de Patricio antecede un toque conjunto, el de la no menos famosa cueca boliviana Arbolito (La bolivianita) (Derechos reservados).

Carinhoso, compuesto entre 1916 y 1917 por Pixinguinha y João de Barro, ha recibido numerosas versiones. Basado en la de Marisa Monte, Patricio ha hecho su propia adaptación para charango, que puede apreciarse en este video.


Video: Carinhoso


En esta parte del espectáculo ambos músicos reciben a artistas invitados. El primero de ellos es Esteban Ramos, quien canta una sentida versión de la zamba Piedra y camino (Atahualpa Yupanqui), acompañado en charango por José Escobedo. Le sigue una composición del propio José, quien nos cuenta las circunstancias de su creación. Una de sus hijas estaba internada en un hospital y no podía llegar a verla. Al intentar volcar sus sentimientos en la música sólo salían garabatos (malas palabras producto de la ofuscación) que posteriormente se transformaron en amor. La melodía es rica en matices, intensa, muy interesante. El tema se titula Dos días.


 José Escobedo y Esteban Ramos


Ventolera  (Eduardo Carrasco y Hugo Lagos) es un tema instrumental muy conocido en Chile y en otras latitudes por los seguidores del grupo Quilapayún, que la grabó por vez primera en 1976 para el disco “Patria”. Volvió a sonar con fuerza en el volumen inicial de “Charango. Autores Chilenos”, el disco que en 2001 reunió a charanguistas de diferentes generaciones en una obra que hizo historia a muy pocos años de ser publicada. La versión de Pato y José suma a Emiliano Uriarte, versión que pueden escuchar los lectores en el siguiente registro.


Video: Ventolera


Otra obra célebre al otro lado de la Cordillera es Rosita de Pica, del maestro Héctor Soto, el primer solista de charango en publicar un disco completo dedicado a este instrumento en Chile. A los intérpretes de la melodía anterior se suma Fran Saccomandi, formando un talentoso cuarteto de charanguistas.


Video: Rosita de Pica


Hacia el cierre, José Escobedo ofrece otra obra de su autoría, titulada sencillamente Sólo estoy de paso. Sin ajustarse a los rígidos cánones de las melodías de raíz folklórica, la obra toma vuelo propio, desgranando en sus acordes diferentes sentimientos y texturas musicales. Los rasgueos del charango nos transportan imaginariamente a paisajes andinos en delicada melodía.
Los músicos agradecen la participación del público, de la prensa y de los artistas invitados, muy felices por el arte compartido. Será muy grato poder disfrutar del arte de Patricio y José en próximas ocasiones, matizadas con las diferentes labores artísticas de cada uno de ellos.





Agradecemos especialmente la invitación y las facilidades para realizar esta nota por parte de José Escobedo, Patricio Sullivan, el centro Cultural La Senda y cada uno de los músicos invitados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario