(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Nuevas ediciones de obras de Víctor Jara

La Fundación Víctor Jara ha anunciado la reedición de seis discos y un libro del prolífico cantautor chileno, que comenzarán a comercializarse en enero próximo.









Víctor Jara Martínez (1932 -1973) nació en la provincia de Ñuble (actual región del Bío-Bío). De pequeño tomó contacto con la música de raíz folklórica, aprendiendo los primeros rudimentos de la guitarra gracias a su madre Amanda, cantora popular.  En su adolescencia, cuando la familia se había mudado a Santiago, Víctor hizo amistad con un jovencito llamado Omar Pulgar, quien se ofreció a enseñarle sus conocimientos musicales.  Tiempo después inició sus estudios de actuación y dirección en la Escuela de Teatro en la Universidad de Chile.

Entre 1957 y 1970 Víctor compaginó su actividad teatral con la musical. Formó parte del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH) y paralelamente participó en el conjunto musical Cuncumén, con el que realizó giras por varios países europeos.  Su carrera solista comenzó en 1966, cuando grabó el disco que lleva su nombre y que incluye las canciones El arado y Deja la vida volar. Entre ese año y 1969 ejerció la función de director artístico del grupo Quilapayún, asesorando a sus integrantes no sólo en el aspecto musical sino también en la forma de presentarse en escena.

Víctor participó activamente de la campaña política de la Unidad Popular, coalición de partidos de izquierda que llevó a Salvador Allende a la presidencia del país. Comenzó en ese entonces una etapa de grandes esperanzas plasmadas en canciones como Abre la ventana y Vamos por ancho camino. Fueron años de gran actividad en la que el artista realizó diferentes giras por países como México, Cuba, la Unión Soviética y Perú, además de sus habituales presentaciones en Chile.  En este país se vivía un clima enrarecido, en el que los opositores al gobierno hacían todo lo posible por el fracaso del mismo. El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 cobró la vida de miles de chilenos comprometidos con el gobierno popular. Víctor fue asesinado cobardemente en el Estadio Chile. Aun con la conmoción de este hecho, su esposa Joan y sus hijas Amanda y Manuela pudieron darle cristiana sepultura y rescatar sus obras, que verían la luz en nuevas ediciones en toda Europa.


El paupérrimo panorama artístico que siguió se vio sacudido por la aparición del sello Alerce, el que—gracias a la iniciativa de Ricardo García y Carlos Necochea—continuó editando discos de los artistas ahora prohibidos, aunque evitando el repertorio más explícito políticamente. Fueron distintas ediciones las que aparecieron hasta 2001 en diferentes formatos (vinilo, casete y CD). Este último año el productor Carlos Fonseca trabajó arduamente para conseguir materiales inéditos y grabaciones perdidas de Víctor que formarían parte de los títulos extra en las nuevas ediciones de sus discos. A su vez, algunos de estos materiales fueron reprocesados con nuevas tecnologías, realzando el sonido y suprimiendo definitivamente el ruido de púa de algunas grabaciones extraídas de discos LP.



Ediciones 2017      
     
Los títulos que verán la luz este año, en ediciones limitadas y con algunos detalles gráficos muy atractivos son los siguientes:

“Víctor Jara” (1966) CD y vinilo*


                         
Primera obra solista de Víctor y quizás la más personal e introspectiva, que incluye los títulos El arado, La luna siempre es muy linda y Qué saco rogar al cielo. Incluye la participación de Ángel Parra, Eduardo Carrasco y Quilapayún.



“Pongo en tus manos abiertas” (1968) CD y vinilo*



Segundo disco del flamante sello Jota Jota, de las Juventudes Comunistas. Cuenta con acompañamiento del grupo Quilapayún y con canciones muy significativas desde el punto de vista político: A Luis Emilio Recabarren, “Móvil” Oil Special y Preguntas por Puerto Montt son algunas de ellas. Incluye también la canción más difundida de Víctor: Te recuerdo, Amanda.



“El derecho de vivir en paz” (1971) CD y vinilo*



Considerado un experimento de “invasión de la invasión cultural”, según expresara el propio Víctor, este disco cuenta con el apoyo artístico del grupo de rock Blops, de Ángel Parra y del grupo Inti-Illimani. Posee grandes creaciones, como el homenaje a Ho Chi Minh en la canción que da título al disco, la alegre Ni chicha ni limoná, A Cuba y la potente Plegaria a un labrador.



“La población” (1972) CD y vinilo*



En este disco Víctor ha podido unir sus dos pasiones: el teatro y la música. Han colaborado en esta creación sus compañeros Alejandro Sieveking (actor y director teatral, en coautoría de Herminda de la Victoria) y Bélgica Castro (destacada actriz chilena, en algunas animaciones). La obra reconstruye la toma de terrenos el 16 de marzo de 1967 por parte de familias carenciadas y las vicisitudes que éstas han vivido hasta poder levantar una humilde barriada. Participan también la cantautora Isabel Parra en Lo único que tengo y los conjuntos Cantamaranto y Huamarí en varias canciones.



“Canto por travesura” (1973) CD


 En medio de las tensiones vividas por partidarios y detractores del gobierno de la Unidad Popular, Víctor ideó un disco de canciones picarescas del sur chileno. Contó con colaboraciones brindadas por diferentes personas en Ñuble, Colina, Valdivia, Lonquén y Carahue. El acompañamiento estuvo a cargo de los músicos Pedro Yáñez (guitarrón y guitarra), Santos Rubio (arpa) y Fernando Rodríguez (acordeón). A los ingeniosos versos de La palmatoria, La fonda y La edad de la mujer, entre otros, Víctor sumó su propia picardía en una obra que tituló La diuca. El disco estaba impreso y listo para su distribución en disquerías cuando sucedió el golpe de Estado.



“Manifiesto” (1973) CD y vinilo*



Las grabaciones de este disco son las últimas realizadas por Víctor Jara, proyectadas para un disco cuyo título tentativo era “Tiempos que cambian”. Según la Fundación “es la versión definitiva de las últimas composiciones de Víctor Jara y fue realizado por su esposa Joan y sus hijas Manuela y Amanda, luego de una cuidadosa selección de las canciones que Víctor trabajaba el año 1973”.

*Los CD aparecerán en enero de 2017 mientras que las ediciones en disco de vinilo en abril del mismo año.



También se ha anunciado la reedición del libro “Víctor Jara. Obra musical completa”. La concreción de este proyecto es posible gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras.


Imágenes: © Fundación Víctor Jara

No hay comentarios:

Publicar un comentario