(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Aldana Bello presentó su segundo disco

Financiado a través del sistema de venta anticipada, Puñuray es el segundo trabajo fonográfico de Aldana. Participante habitual de los encuentros de charango en Argentina, la talentosa artista nos brinda una obra rica en matices, con cuidada sonoridad y hermosas creaciones de raíz folklórica latinoamericana.






Aldana Bello presenta “Puñuray”
Buenos Ayres Club
Perú 571
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 19 de noviembre de 2016


La incansable labor creativa de Aldana Bello se traduce en sus composiciones, algunas de ellas realizadas especialmente para películas cinematográficas y obras de teatro. Aldana forma parte de la Orquesta Argentina de Charangos, de la Orquesta Criolla Pura Muña y de la Banda de Sikuris Sartañani. Como solista ha actuado en importantes festivales y eventos dedicados a este instrumento, como “Charangos del Mundo”, “Noche de Charanguistas”, “Charangos al Oeste” y “Sonamos Charangos”. En estas presentaciones hemos podido disfrutar de sus creaciones, algunas de ellas como adelanto del nuevo disco. Si tenemos en cuenta que “Agosto”, su primera producción, fue presentada en octubre de 2012, “Puñuray” había generado grandes expectativas entre el público admirador de Aldana. Expectativas que han sido satisfechas con creces en un trabajo admirable, cuidado en sus más mínimos detalles y que cuenta con la participación de grandes músicos invitados.


Aldana Bello


El recital comienza con la tonada tradicional Pascua, cantada por Aldana con el acompañamiento en guitarra de Matías Peralta. Con encantadora sencillez  ambos artistas cautivan al público.  Cristian Alderete suma su voz en la vidala chayera Por el sendero, mientras que Aldana canta y toca la caja. Los paisajes del norte vienen a nuestra mente mientras se desarrolla este hermoso tema musical.


Cristian Alderete


A los músicos en escena se suma la violonchelista Solana Biderman, interpretando En el silencio. El ritmo es yaraví, género musical derivado del harawi incaico, de carácter triste. Parte de su letra dice:

Tenemos que ser memoria
Por los hermanos caídos
Desalojando tristezas,
Injusticias y pobreza

Los qom reclaman su tierra
Que fue saqueada hace siglos
Para vivir dignamente
Cansados ya de esperar.

El compromiso con el pueblo y la naturaleza está presente en varios de los temas de “Puñuray”, como podremos ir apreciando a medida que se desarrolla el recital.


Solana Biderman

Danza y canción precolombina, el kaluyo aparece a través de la emotiva creación Pide a la lluvia, que cuenta con la participación de Carla Vianello en percusión y Gabriel Redin en bandoneón. De manera solista Aldana nos regala Kumaracapai, en homenaje a la comunidad originaria del mismo nombre que habita en el estado venezolano Bolívar. Está cantada en lengua pemón, evidenciando el interés de la artista por rescatar y difundir la cultura de nuestros ancestros.



Gabriel Redin


Despertarse es la versión en español de “Puñuray”, aunque es más lenta y sobria que la original en quechua. Charango, guitarra y canto bastan para apreciar la belleza de la composición. Le sigue precisamente el tema que da nombre al disco, que cuenta con la participación en vivo de Facundo Barrios y Alejandro Andreu en vientos andinos, Carla Vianello en percusión y René Careaga en bajo. Compartimos con los lectores el registro audiovisual de este tema:


Video: Puñuray


Munay chankaska llactaymanta
Kaymintarisun yuyaycuna

Pachachay matqtin haychata
Takisunchis maywaykallpayak

Liluy wayta puñuray
Chakatakuy kusikusilla

(Muy bonito aquí mi pueblo
Por esa ruta pensativo
Cuando llegue el tiempo ‘i cosecha
Cantaremos con mucha fuerza

Acariciar (la flor)
Despertarse
Abrazarse alegremente)


Matías Peralta

Tepuy Pauji (montaña de la comunidad Pauji) ha sido inspirada en las vivencias de la artista en Santa Elena de Uairén, Venezuela.  En su letra describe las aves y los paisajes naturales de esta comunidad.  La invitada especial en este tema es Luján Ricci (canto), mientras que Aldana canta y toca el cuatro, instrumento que brinda el característico color venezolano.


Aldana y Luján Ricci



La cueca instrumental Pez mariposa, inspirada en los mares colombianos, está interpretada con gran sentimiento por Aldana y Matías, mientras que en la pista central baila el ballet Ayllu Sartañani. Un paisaje muy diferente es el de Casabindo, pueblo de la provincia de Jujuy que inspiró la vidala Misterio en Casabindo. Ha sido arreglado para charango y cuarteto de cuerdas. Participan en esta bellísima obra Luján Ricci y Luciana Castaño (violines), Solana Biderman (violonchelo) y Nayla Beltrán (viola). Compartimos el registro audiovisual a continuación.


Video: Misterio en Casabindo


La última parte del concierto es más poderosa: con temas muy rítmicos, letras muy interesantes y el carisma de los artistas invitados está asegurada la atención del público presente. Paula Suárez (piano), Estefanía Soba (clarinete), Marina Mariñelarena (percusión), Cristian Alderete (canto) y Matías Peralta (guitarra) realizan un gran aporte a la composición de Aldana Bello.  Para el último tema del disco se suma Soledad Penelas en canto.  La vidala riojana Ramita seca es una vital denuncia en contra de las injusticias y a favor de la naturaleza y los pueblos que la habitan en todo el país. Aldana asume el canto y el toque de caja, mientras que Matías acompaña maravillosamente con su guitarra. La percusión está a cargo de Carla Vianello.


Aldana y Soledad Penelas



Como yapa escuchamos Agosto, tema que dio título al primer CD de la artista, con Cristian, Carla y Matías. Al finalizar la canción el ballet y la banda de sikuris Ayllu Sartañani muestran su arte, como broche de oro de una velada inolvidable.



Ayllu Sartañani



Página oficial:
http://cantoenlashojas.wixsite.com/aldanabello

No hay comentarios:

Publicar un comentario