(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

lunes, 6 de junio de 2016

Quilapayún continúa su Gira 50 años en España

El conjunto chileno celebró medio siglo de existencia con múltiples conciertos en Chile, Colombia y Venezuela  en 2015 y 2016; a fines de este mes comienza su gira por el país ibérico, recorriendo diez ciudades de esa nación.




Motivados por las sonoridades andinas y las nuevas tendencias en la canción popular Julio Numhauser y los hermanos Julio y Eduardo Carrasco fundaron un grupo al que llamaron “Quilapayún” (“tres barbas” en idioma mapudungún). En la grabación de su primer disco participaron Víctor Jara, Ángel Parra y Carlos Quezada, un nuevo integrante del conjunto. Del trío original sólo permanecerá Carrasco. Las barbas se multiplicarán en poco tiempo; a fines de los ‘60 Quilapayún está formado por Eduardo Carrasco, Hernán Gómez, Willy Oddó, Carlos Quezada, Rodolfo Parada y Patricio Castillo. En esa época habían hecho contrato con EMI-Odeon y sus grabaciones, sin ser éxitos de ventas, despertaban un creciente interés. La necesidad de grabar un disco con fuerte contenido político lleva a los integrantes del grupo, militantes de las Juventudes Comunistas, a acudir a la dirección del partido. Se resuelve crear el sello Jota Jota de manera experimental, publicando el disco “Por Viet-Nam” en 1968: el éxito del fonograma sorprende al partido, que a partir de entonces fomenta la creación de sus artistas afiliados. El sello pasará a llamarse DICAP (Discoteca del Cantar Popular) y competirá legítimamente con los sellos tradicionales, realizando un aporte cultural invaluable. La “Cantata Santa María de Iquique” de Luis Advis, publicada bajo esa etiqueta en 1970 amplió los horizontes interpretativos y creativos de Quilapayún. La colaboración con Sergio Ortega, otro de los grandes compositores de la época comienza en 1971 con la grabación de su canción “Venceremos”(autoría compartida con Claudio Iturra) y será muy recordada por sus “Canciones contingentes”(Las ollitas, Vox pópuli por ejemplo) que complementan la cantata “La fragua” (1973).


Eduardo Carrasco 


El golpe de Estado de septiembre de 1973 encuentra al grupo en una gira por Francia. El largo exilio que se inicia en ese entonces lo acerca a los públicos europeos: al principio Quilapayún recrea sus canciones más conocidas. La necesaria evolución comienza con otras búsquedas y la asociación creativa con Patricio Manns, Gustavo Becerra-Schmidt y Fernando Alegría. Pero el punto de inflexión está dado por “La revolución y las estrellas” (1982). En este período los integrantes del conjunto asumen una nueva realidad y se alejan de la política partidaria en busca de otros horizontes artísticos. Tras un largo período dirigidos por Patricio Wang y Rodolfo Parada (Eduardo Carrasco había regresado a Chile a ejercer la docencia universitaria), los Quila pasaron por malos momentos. De a poco la mayoría de los miembros históricos van abandonando el grupo, acusando a Parada de registrar la marca “Quilapayún” a su nombre, entre otras actitudes poco solidarias. La reunificación de los miembros históricos del grupo se da en 2004 en Chile con la grabación del álbum “El reencuentro”. Coexisten dos facciones del grupo: la liderada por Parada utiliza el mismo nombre, aunque es acusada de ilegítima por la otra parte, dirigida nuevamente por Carrasco. Finalmente la justicia francesa falla a favor de la segunda, destrabando un largo conflicto que también involucró al público seguidor de este valioso conjunto musical.



Video: Machu Picchu
(en vivo en Buenos Aires)

Como parte de los conciertos del medio siglo de vida se grabó en directo el disco “50 años, 50 sueños”(Plaza Independencia, 2015) que contiene muchas de sus canciones más significativas. Las mismas que, seguramente, podrá disfrutar el público español en los próximos recitales.

Grilla de conciertos en España

Como parte de los conciertos del medio siglo de vida se grabó en directo el disco “50 años, 50 sueños”(Plaza Independencia, 2015) que contiene muchas de sus canciones más significativas. Las mismas que, seguramente, podrá disfrutar el público español en los próximos recitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario