Por
iniciativa del músico y productor Ítalo Pedrotti, en 2001 pudimos conocer el
primer volumen de esta obra colectiva. En ella quedaba reflejado un resumen de
más de tres décadas de labor artística en torno a este instrumento andino. En
2016 llega la segunda parte, con un amplio espectro de obras e intérpretes de
esta nación sudamericana.
Charango.
Autores Chilenos Vol. 2
Varios
Intérpretes
Producido
por Ítalo Pedrotti
Distribuido
por
ECO
Producciones
Santiago de
Chile, 2016
La
idea de compilar en un disco diferentes expresiones relacionadas con el
singular corfófono de origen andino dio como resultado el celebrado primer
volumen de “Charango. Autores Chilenos”, publicado en 2001 por un sello
multinacional y reeditado en 2014 por la etiqueta chilena Alerce. Según su
productor, Ítalo Pedrotti, se consideró, entre otras variantes, “que el
charango se exprese en el lenguaje que le es propio, es decir, que no se
confunda con una mandolina, con un cavaquiño, un cuatro venezolano o una
guitarra eléctrica, sino más bien que haga gala de los recursos expresivos que
lo definen como tal: repiques, trémolos, rasgueos, apagados, ligados, trinos o tipi, melodías a
dos voces, etc.” El disco no sólo
sentó un importante precedente en Chile, sino que también influyó notablemente
en la composición e interpretación de muchos charanguistas de Argentina y de
otros países sudamericanos como Perú y Colombia.
Ítalo Pedrotti
Este
nuevo volumen es una necesaria continuidad de la exitosa experiencia emprendida
hace quince años. Nuevas generaciones de músicos se suman a los maestros que de
alguna forma marcaron el camino a través de sus composiciones y abordajes de la
música tocada en charango. Con un desarrollo más bien urbano, las sonoridades
del charango en Chile lograron un lenguaje propio, trascendiendo fronteras y
abriendo camino a los compositores más jóvenes.
El
disco comienza con un clásico de Víctor Jara: Ventolera. Si bien el
tema ha sido compuesto para dos guitarras traspuestas, Ítalo Pedrotti descubrió que suena muy bonito en charangos. Aquí
toca un ronroco en La menor y bombo legüero, acompañado por los charangos
percutidos de Fernanda Mosquera (integrante
de Sankara Dúo y Merkén) y Cristian
Leiva Peña, artista autodidacta residente en Chillán. La versión suena
potente y actual, pero a su vez con apego a la composición original.
Cristian
Leiva
Nacido
en 1997, el conjunto Entrama se ha
destacado por su difusión de músicas de fusión latinoamericanas. Con intensa
belleza nos entrega la obra Danza del agua, donde su compositor
Rodrigo Durán toca ronroco, acompañado de Guillermo Correa en charango. Gastón Ávila, nacido en 1957, dedica su
obra
Remolino “al viento norte de mis
inviernos cañetinos”. Se refiere a los remolinos de viento de Cañete de la
Frontera, ciudad de la región del Bío Bío. Vientos y charango se destacan en
interesante coloquio: Gastón intepreta charango y bajo eléctrico mientras que
Germán Labbé hace lo propio con las zampoñas.
Una
de las sorpresas de la placa es la inclusión de Sipassy, grabado en 1987
en el disco de Illapu “…Para seguir viviendo”.
Participan en la grabación Roberto
Márquez (charango), José Miguel
Márquez (quena) y el recordado y querido Eric Maluenda (bombo). Disfrutamos de una fusión de tradición y
modernidad en hermosa melodía. Según Roberto, se trata de una composición
experimental que intenta reflejar tradiciones incásicas.
Roberto
Márquez
Héctor Soto,
primer
compositor e intérprete chileno en grabar un disco de charango solista, nos
brinda elegancia y musicalidad en su habitual estilo. La creación elegida es Cerro
Blanco, donde lo secundan Melvin Velázquez (guitarra), Sebastián
Iglesias (bajo acústico) e Ítalo Pedrotti (bombo legüero). El vuelo de la parina posee
una interesante elaboración. A través de sus arpegios va generando “climas” en
el desarrollo sonoro del tema. Se trata de una composición de Claudio Araya, músico fundador de Huara
(1975) y participante en el grupo Congreso entre los años 2001 y 2004. Aquí
toca charango y bombo legüero, acompañado por Macarena Rubilar (charango) e
Ítalo Pedrotti (crótalos).
Macarena
Rubilar
Sergio
Ramírez Núñez aporta una linda composición titulada Facundo, en homenaje a uno de sus hijos. Según su creador
es un “bailecito a la chilena”, y en efecto tiene un estilo alegre, propio de
algunas obras de ese origen. Desde Valparaíso llega Camilo Gómez Camblor, quien realiza una búsqueda artística
diferente; explora sonoridades desarrollando un lenguaje propio en el charango,
tal como nos expresara en una entrevista para este medio. Espejo rítmico “es uno de los 260 arquetipos mayas. Es una
composición dedicada a la mujer que amo” cuenta el joven compositor en el
librillo del CD. El tema pertenece a su disco “La huella del oro” (2014). Lo
acompaña en bombo legüero Dante Escorza.
Camilo Gómez
En
Camino
Viejo, melodía rica en matices desarrollada con estilo propio, Ítalo Pedrotti destaca las diferentes
posibilidades creativas que brinda el charango. Otro de los músicos más
destacados en la interpretación de este instrumento es Freddy Torrealba, quien nos permite conocer una linda creación, Ecos
del Quisco. Está inspirada en esa playa del Litoral Central y ha sido
presentada en su CD “Quiebra dedos” de 2014.
Freddy
Torrealba
Quijeramá es un
conjunto que interpreta world jazz en
Oackland, ciudad de California, Estados Unidos.
La creación Galope Jara, en evidente alusión al músico y director de teatro
Víctor Jara Martínez, es muy interesante en matices rítmicos y melódicos. Su
autor es Quique Cruz, quien toca
charango en Do menor y trutruca junto a Jeremy
Allen (contrabajo) y María Fernanda
Acuña (percusión). Una composición de similar género es Lunar,
de Cristóbal Basso. Su melodía, que “nace
de una improvisación nocturna”, se acerca al género del jazz. Está
interpretada por Alaracos, formado
por Cristóbal Basso (charango y guitarra eléctrica), Javier Orizola (guitarra),
Felipe Apablaza (bajo), David Espinoza (saxo), Joaquín Rodríguez (percusión) y
Elizabeth Morris (cajón peruano).
José
Escobedo participa
en el disco con una obra reposada, en íntimo coloquio de cuerdas basada en la
guitarra campesina: Tonadita. José toca charango y Bricson Rubio guitarra. El mar
no puede estar ausente en las obras chilenas. En este caso aparece en Caracola,
composición de interesante “vuelo”, en búsqueda de un lenguaje actual
para la sonoridad del charango. Son autores e intérpretes de este tema Sebastián Flores (charango) y Nicolás Sanzana (guitarra y
violín).
Danilo
Toledo Gavilán es compositor de formación académica. Ha formado parte del
Quinteto de Saxos Pro Jazz y del conjunto Urubamba. También realiza
composiciones para películas documentales y participa activamente en la
docencia e interpretación musical. Podemos apreciar su arte en Elogio
a Gabriel, “un homenaje a las
virtudes humanas”. Se destaca el refinamiento y la belleza de esta obra
compuesta para charango solista.
Danilo
Toledo
Pedagogo
en Educación Musical (Universidad de Playa Ancha) e integrante de la Orquesta
Andina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), el grupo Caña Quemá
(ritmos cubanos), el Ensamble Latinoamericano Abya Yala y el Dúo Chatarra, Fabián Durán Bustamante comenzó a tocar
charango a los 16 años. Su obra posee influencias de Inti-Illimani y otros
cultores de la “Nueva Canción Chilena”, además de grupos musicales de toda
América Latina. En esta oportunidad Fabián nos ofrece su primera creación para
charango, que data de 2009. Se trata de La Colorada, melodía aparentemente
sencilla con un interesante sustrato folklórico que invita a bailar. Lo acompaña
en guitarra José Pablo Catalán, su
compañero en el citado Dúo Chatarra (charango y guitarra).
Fabián Durán
y José P. Catalán
Milton Núñez
Mora es
músico y compositor oriundo de Curacautín (región de la Araucanía). La belleza
natural de esta región ha inspirado la obra Araucanía andina, en la
cual sus paisajes parecen estar aludidos en preciosa y variada inspiración. Milton
toca charango, guitarra, cajón, maracas y cencerro; Germán Labbé, quena;
Sebastián Iglesias, bajo Fretless e Ítalo Pedrotti bombo y palmas. Por su parte
Ronda
al revés hace referencia “al
transcurrir de los años, el paso del tiempo”. Está compuesta e interpretada
por Pablo López (charangón en Mi
menor) y Horacio Durán (charango en
La menor con cuerdas metálicas). Aun con sencillez, el dúo logra una melodía
elocuente e intensa.
Horacio
Durán
En Altibajos Carlos Cabezas homenajea
al conjunto Los Jaivas. En diferentes cuerdas (charango, guitarra eléctrica y
acústica, bajo), Cabezas expresa convincentemente su tributo al grupo al que
pertenece actualmente, secundado en batería por Marcelo Arenas.
Carlos
Cabezas
Cierra
el fonograma el músico serenense Luis
Mery con su obra Pewen (escrita en esta oportunidad Pehuén). Es un lindo homenaje al pueblo
mapuche, realizado con respeto y admiración. El oyente puede apreciar en la
melodía una enorme fuerza expresiva, dada por los músicos del grupo: Luis en
charango, July Cancino en flauta traversa, Francisco Vergara en guitarra.
Patricio Aravena en bajo eléctrico y Juan Carlos La Fuente en percusión.
Luis Mery
Fotos:
Archivo “Trova Andina” y “Fogón Latinoamericano”
El
disco está a la venta en Chile en formato físico (CD) y también puede
descargarse a un precio de 8 dólares estadounidenses en el sitio http://www.portaldisc.com/
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