(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Charanguisto en vivo


Rolando Goldman presentó su reciente disco doble en Buenos Aires junto a notables invitados. Ofrecemos la crónica de la primera de dos presentaciones en esa ciudad.
 
 

Rolando Goldman presenta “Charanguisto”

Teatro del Viejo Mercado

Lavalle 3177

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Sábado 20 de septiembre de 2014
 
 

Rolando Goldman es uno de los músicos argentinos que más ha trabajado en el estudio y difusión de la música del charango, a través de obras diversas, generalmente pero no excluyentemente asociadas a las raíces folklóricas del continente americano. Charanguisto es su esperado opus 2. Su primer disco, “Diablo suelto” data de 1999 y ha sido recibido con muy buenas críticas. Por ende, esta nueva producción había generado enormes expectativas. En estos años Goldman formó el Dúo Malosetti – Goldman junto al guitarrista Raúl Malosetti (1996), publicó su Método de Charango e inauguró la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, entre otros logros. Buena parte de la siembra de esos tiempos está presente en esta obra, felizmente fructificada gracias a la dedicación de cada uno de los proyectos que hoy podemos disfrutar.

 

Marcos Di Paolo
 
 
El recital comienza con varias piezas del “Lado B” del disco, “Paisajes sonoros de Argentina”, recreados originalemente en charango y quinteto de cuerdas. En esta oportunidad acompañan a Rolando Goldman Marcos Di Paolo (guitarra) y Matías Furió (percusión) en impecables ejecuciones. De esta manera podemos apreciar sus lindas versiones de Verde romero, vidalita riojana de Esteban Velarde y la muy popular Danza del maíz maduro (Huajra) de Atahualpa Yupanqui. Arreglos detallistas y extremadamente prolijos caracterizan todos los trabajos de Goldman y “Charanguisto” no es la excepción.
 
Matías Furió
 
 
El paisaje norteño está presente también en dos obras bien diferentes: la vidala anónima Añorando el Carnaval y el carnavalito El avenido, de Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Cierra este segmento una emotiva versión de La olvidada, chacarera de Atahualpa Yupanqui y los Hermanos Díaz.
Comienzan a aparecer en escena grandes invitados. El primero de ellos es José Balé, quien toca bongó en la versión instrumental de Hasta siempre, la guajira de Carlos Puebla dedicada a Ernesto “Che” Guevara que ha dado la vuelta al mundo. Se escucha el testimonio del Subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Chiapas, México), grabado especialmente para este disco. Mónica Abraham, una de las voces femeninas más interesantes del folklore nacional, participa con toda su fuerza interpretativa en las siguientes canciones. En primer lugar, una selección de tonadas tocadas en guitarra y charango: Nada más que una tonada (Ernesto Villavicencio), Los pensamientos (Saúl Salinas) y Tal vez un día (Mario Bravo): en esta última se luce Mónica, quien continúa en escena junto a Rolando, Marcos y José. Una de sus versiones más sólidas y emotivas es la del Carnavalito del duende de Manuel José Castilla y el “Cuchi” Leguizamón, que recibe la ovación de todo el público presente.
 
 
José Balé y Mónica Abraham
 
Lorena Astudillo es docente de canto. Estudió la carrera de Músico Intérprete en la Escuela de Música de la Sociedad Argentina de Músicos (SADEM) y perfeccionó su labor con reconocidos docentes del ámbito nacional e internacional. Ha publicado cuatro discos solistas de gran interés, más una producción compartida con Daniel Maza (“Sólo los dos”, 2011). Hoy Lorena nos trae su arte en vibrantes versiones junto a Rolando Goldman y su grupo: su creación La verdad, que posee un importante mensaje en su lírica, y la hermosa cueca La arenosa (Castilla – Leguizamón).
 
Lorena Astudillo
 
La presencia del joven cantautor jujeño Bruno Arias en esta capital ha permitido su participación en la presentación de “Charanguisto”. El primero de los temas que cuenta con su participación es Jujeñito, de Fortunato Ramos y Mario Álvarez Quiroga. Más allá de las imperfecciones técnicas de una toma en vivo, podemos apreciar su interpretación en este video:
 
 
Video: Jujeñito
Rolando Goldman y Bruno Arias
 
 
El Dúo Malosetti – Goldman ha cumplido dieciocho años de vida en julio próximo pasado, celebrando este aniversario con el concierto titulado “Mayores de edad” en Espacio Tucumán. Raúl Malosetti no podía dejar de estar presente en esta nueva celebración; hoy el dúo recrea dos excelentes piezas instrumentales de Raúl, ambas incluidas en sendas producciones cinematográficas. La primera se titula En equilibrio, incorporada a la banda sonora de “Simón, hijo del pueblo”, de Julián Troksberg y el propio Rolando Goldman, que rescata la figura del militante anarquista Simón Radowitzky. La composición musical, de intensa trama melódica, se contrapone con otra creación del mismo autor. Se trata de Un día de agosto, inspirada en el trabajo cultural que el músico brinda en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza, y pertenece a la película “Lunas cautivas” de Marcia Paradiso.
 
Dúo Malosetti – Goldman


Raúl Malosetti
 
Laura Beltramini y Julián Goldman, integrantes de la orquesta que cerrará esta noche de actuaciones, acompañan a Rolando y Raúl en la bellísima composición El mercado de Testaccio, de Horacio Salinas. Ha sido compuesta en Italia para el conjunto chileno Inti-Illimani y su melodía aúna elementos de la música mediterránea con inspiraciones latinoamericanas. Julián permanece en escena para acompañar a su padre en el exigente Estudio para charango de Mauro Núñez, artista boliviano que ha sido maestro del gran charanguista Jaime Torres. La versión de los Goldman comienza con un ritmo más lento que otras interpretaciones, marcando un estilo propio sin perder la esencia de la obra original.
 
 

 

Laura Beltramini y Julián Goldman
 
Finalmente llega el turno de la celebrada Orquesta Argentina de Charangos, creada por Rolando Goldman en abril de 2012. Aun con algunos miembros ausentes, la OACH brinda un excelente marco sonoro a las creaciones adaptadas especialmente para esta formación. Esta parte del espectáculo da inicio con Algarrobo algarrobal de Juan Mamerto Ponferrada y Lía Cimaglia Espinosa, arreglada por Damián Verdún. Llegan los charangos es un estreno: se trata de la primera obra compuesta especialmente para la OACH por Alejandro Simonovich. Goldman tiene una importante relación artística con Simonovich, de quien ha estrenado en 1999 su Concierto para charango y orquesta.
 

OACH: Rolando Goldman, Ximena Antonio, Matías Klausen y Julián Goldman (charangos 1°),
Juan Ignacio Rivero, Gonzalo La Ferrera, Diego Glaser y Andrés Vélez (charangos 2°),
Laura Beltramini y Santiago Paniagua (maulinchos)
 
 
OACH: Fernando Paz y Damián Verdún (ronrocos en mi menor) y
Aldana Bello (ronroco en la menor)
 
 
Para la interpretación de Huanuqueando (de Ricardo Vilca, arreglada por Aldana Bello) se suma nuevamente Bruno Arias. Los dos últimos temas compartidos con la Orquesta son el gato Agarrado de Juan Falú (arreglos de Andrés Pilar) y una hermosa versión de Chuquisaqueñita, del citado maestro Mauro Núñez. Como bis, un enganchado que incluye los carnavalitos El quebradeño (Carmen Bertres y Domingo Zerpa sobre motivo tradicional) y El humahuaqueño (Edmundo Zaldívar). Excelente cierre para una noche de grandes encuentros y notables interpretaciones.
 
 

Bruno Arias
 
 
  
Agradecimientos:
Silvia Majul (El Jume. Prensa y producción)
Rolando Goldman
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario