El músico bonaerense Pilo García, con
una trayectoria de más de veinte años en el mundo artístico, realiza
presentaciones esporádicas mientras trabaja en importantes proyectos
discográficos. El ciclo “Noche de Cine y Música”, ofrecido en una residencia
particular de la zona norte, nos permite el reencuentro con el artista. Tras la
proyección de la película “Humano”, que cuenta con dos melodías originales de
Pilo, el charango vuelve a sonar en las manos y el corazón de uno de los
músicos más creativos de estos tiempos.
El segundo
semestre de 2013 encuentra a Pilo García abocado a la edición de importantes
proyectos. El primero de ellos es el estreno de la película “Humano (Sudamérica renace)” del joven
director Alan Stivelman, que cuenta
con dos creaciones originales compuestas especialmente por Pilo para esta
cinta. El segundo proyecto es la campaña para el financiamiento colectivo de lo
que será su disco “Del otro lado”.
Poco tiempo antes de estas concreciones, el músico viaja a la primera edición
peruana del Festival Internacional Sonamos
Latinoamérica, donde actúa junto a la cantautora Marina Luppi y comparte el espíritu colectivo del evento junto a
artistas locales y de otros países sudamericanos.
El evento “Noche
de Cine y Música” se realiza en una casa particular de San Isidro, a través de
un sistema de reserva previa . La proyección
de la película “Humano”, autorizada especialmente por su director, se realiza
en un ambiente distendido, con mayoría de público joven y ávido de conocer este
tipo de producciones concretadas por fuera de los parámetros estrictamente
comerciales. Alan Stivelman,
guionista y director, es también el protagonista principal del filme. En él,
encarna a un joven abrumado por un sinnúmero de cuestiones existenciales que se
aleja de la gran ciudad en busca de algo que le permite aliviar ese estado. Viajando
por el altiplano, Alan se encuentra con Plácido, un paqo (especie de chamán o sacerdote andino) quien intentará
ayudarlo a reencontrarse consigo mismo y en armonía con el mundo que lo rodea,
venciendo ocultos temores.
Finalizada
la película, Pilo participa en el debate y las opiniones acerca de la obra.
Ante la ausencia de su realizador, quien se encuentra en Europa, el músico dio
su parecer desde su propia labor de compositor y el proceso llevado
adelante para crear dos de los temas instrumentales incluidos en “Humano”. Tras
un exquisito locro preparado por los anfitriones, Leandro y Florencia, llega el
momento de escuchar los acordes del charango, que nos transportan en un viaje
imaginario por escenarios similares a los de la película. El primero de los
temas es ADN (Humano), una de las composiciones apreciadas en el filme mencionado. Tras la aparente sencillez de la
melodía, elaborados acordes aportan una sofisticada trama musical. La quebrada
de Juella, a 6 kilómetros de Tilcara, en la provincia de Jujuy, fue noticia en
2008 no por su indudable belleza natural que incluye sus valles frutales, sino
por el intento de instalar una mina de uranio en esa zona. El periodista y
abogado jujeño Héctor Tizón ha sido una de las personalidades que junto a los
vecinos autoconvocados se movilizaron para frenar ese proyecto altamente
contaminante. Estos motivos inspiraron a Pilo a crear su obra instrumental
titulada sencillamente Juella. Los ríos Caleufú
y Correntoso, ambos en la provincia patagónica de Neuquén, traen
otros aires, quizá más instrospectivos. Correntoso
posee una marcada impronta rockera que forma parte de las inspiraciones del
artista; el tema desarrolla climas y estructuras que atraen
completamente la atención del oyente. Una línea similar, musical y
geográficamente, es la que puede apreciarse en Confluencia, intenso
coloquio de cuerdas.
Portada del CD "Del otro lado"
Regresamos
al norte a través del huayno Muy temprano, homenaje al padre de
uno de los queridos colegas de Pilo; por otra parte, el artista distingue a su
amigo Fred Arredondo en un tema reposado titulado Apurímac, que evoca este
departamento del sur peruano, cercano al Cusco. Aun más al norte, en Ecuador,
es tradicional el ritmo del sanjuanito. Una melodía popular titulada Pobre
corazón es recreada por Pilo muy a su manera, es decir, con el espíritu
de la obra original y a su vez con estilo propio y bien definido. Este segmento
que honra a distintas personalidades y creaciones latinoamericanas finaliza con
una linda versión de La partida, una de las composiciones
más conocidas de Víctor Jara, quien la grabara junto al conjunto Inti-Illimani
a principios de la década de los 70.
Francisco García Erize
El cierre
del evento está dado por la actuación conjunta de Pilo García y Francisco García Erize, quien presenta
y ejecuta el instrumento llamado Sattva Pan, realizado con acero
resonante. Según cómo se toque asemeja su sonido a los del udu o a los del cuenco
tibetano. Está diseñado para ser tocado con las manos y consta de unas ocho
notas en su parte superior y siete u ocho notas elípticas. Pilo y Francisco
realizan una primera ejecución a la que llamaremos Improvisación 1, en
charango y sattva pan respectivamente, mientras que en una segunda oportunidad
intercambian instrumentos para ofrecer al público oyente resultados
sorprendentes en los variados matices de las cuerdas y las notas percutidas.
Pilo García y Francisco García Erize
Agradecimientos
especiales a
Pilo García
Leandro
Sciancalepore
Gracias Hugo! Acabo de leer esta crónica de las Noches de Cine y Música. Un abrazo y nos vemos en un próximo encuentro :)
ResponderEliminarLeandro y Florencia