(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

lunes, 13 de octubre de 2014

Los Incas / Urubamba llegan a Buenos Aires


El conjunto Los Incas nació en 1956, integrado por Ricardo Galeazzi, Carlos Ben-Pott,  Elio Riveros y Narciso Denbourg. La ciudad de París, conocida por ese entonces como la Merca de la música latinoamericana albergaba en aquellos años a talentosos artistas como Leda Valladares, María Elena Walsh y Violeta Parra, entre muchos otros. Jorge Milchberg viaja a la capital francesa como músico profesional, vinculándose con artistas de diferentes nacionalidades. Se incorpora a Los Incas tras la salida de Ricardo Galeazzi, y ya en los tempranos 60 el público europeo disfruta de bellísimas composiciones como El viento, Lago Poopó, Cora se durmió y Kacharpari, firmadas bajo el seudónimo “El Inca”. En diferentes etapas integran el grupo Carlos Guerra Belisario, Jorge Cumbo, Mariano Uña Ramos, Jorge Cumbo, Emilio Arteaga y Martín Torres.

Los Incas en 2014
Foto: gentileza de Charangos del Mundo
 
 
El encuentro con el músico estadounidense Paul Simon, del célebre dúo Simon & Garfunkel, abre para el grupo de música andina un ambicioso panorama que incluye la producción de nuevos discos y giras por Estados Unidos, Japón y el resto de Europa. En esta etapa (último lustro de los 60) la agrupación pasa a llamarse Urubamba y se difunden ampliamente sus versiones de El cóndor pasa y Campanas de Santa Cruz, además de composiciones del propio Milchberg como Caballo de madera y Fugitivo en el altiplano. Consolidado en los 70, Urubamba realiza una importante producción discográfica, principalmente en el Viejo Continente.


Video: Urubamba en la Biblioteca Nacional
 
Charangos del Mundo anuncia una serie de presentaciones en Buenos Aires del mítico conjunto, que actualmente se presenta como Urubamba / Los Incas. Su formación actual la componen Jorge Milchberg (charango), María Elena Medina (cello y canto), Olivier Milchberg (cuerdas) y Fidel Guigui  (aerófonos andinos). La información proporcionada por los productores es la siguiente:
19 de octubre (19 hs)
Auditorio “Jorge Luis Borges”
Biblioteca Nacional
Agüero 2502, 2° piso
Entrada gratuita
 
 
22 de octubre (21:30 hs)
Sala Caviglia
Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815
Entrada gratuita
 
1° de noviembre (22 hs)
La Paila
Costa Rica 4848
Bono contribución $ 70

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario